Colocan frenillos por un costo mínimo

En el hospital de Fernando de la Mora hay atención gratis de dentistas.


Tener un frenillo puede costar hasta cuatro millones de guaraníes en un lugar privado, ahora algunos hospitales tienen ese servicio como el Materno de Fernando de la Mora, y se debe pagar solo por los materiales, 80 mil guaraníes mensuales. El director, doctor Rubén Arce, explicó que tienen el servicio de odontología que es gratuito en varios procedimientos, solo se cobra por el frenillo.

El doctor Arce dijo que es gratirola la consulta, la extracción de los dientes, la inactivación de las caries, las radiografías, tratamientos de las encías y las urgencias.

Explicó que no se encuentra dentro de la gratuidad la ortodoncia (frenillos), ya que eso es muy costoso, lo que se abona es solamente por los materiales. Esta área está a cargo del Consejo Bucal de Fernando de la Mora, que se encargó del equipamiento y el contrato de los profesionales.

“Es una especialidad muy costosa, muchas personas no tienen acceso y ahora gracias a que solo se pide por los materiales e insumos, muchas tienen la posibilidad de ser atendidas”, resaltó el médico.

Señaló que los pacientes sacan número para la primera consulta y después ya se les agenda. Entre los requisitos para acceder a este servicio es ser de escaso recurso.

Gran éxito

Actualmente están unos 100 pacientes los que se mandaron colocar frenillo en el hospital de Fernando de la Mora y se encuentran 50 en espera. Estas personas al final de este mes comenzarán a dar turnos a los nuevos pacientes, ya que los otros están terminando.

PARA SABER

FRENILLO

Se atiende los lunes de 07:00 a 16:00 horas y los miércoles y jueves de 07:00 a 13:00 horas.

CONSULTAS

Para extracción o por caries se hacen todos los días, es totalmente gratis.

LOS PACIENTES
Pueden hacer sus quejas sobre el servicio o cualquier aspecto en la dirección.

LO DIJO

- Dr. Rubén Arce
“Contamos con excelentes profesionales y solo se cobra por los materiales a los que se colocan el frenillo. Es más barato aún que en la facultad”.
Share:

Goma de mascar sin azúcar disminuye progresión de caries

Las gomas de mascar libres de azúcar con bases de xilitol o sorbitol ayudan a prevenir el desarrollo de caries a través de la estimulación salival.

México D.F.- Un estudio publicado en la revista “Caries Research” señala que las gomas de mascar sin azúcar con CPP-ACP (Recaldent®) ayudan a disminuir significativamente la progresión y favorecen la regresión de la caries interproximal.

La investigación “El efecto anticariogénico de la goma de mascar sin azúcar” realizada por los científicos M.V. Morgan, G.G. Adams, D.L. Bailey, C.E. Tsao, S.L. Fischman y E.C. Reynolds, analizó el efecto de las gomas de mascar libres de azúcar con Recaldent® comparado con la utilización de una goma idéntica sin dicho ingrediente.

El estudio tuvo una duración de 2 años y se contó con la participación de estudiantes de nivel secundaria (séptimo año escolar), ambos sexos, entre 11 y 13 años de edad, en el área metropolitana de Melbourne, Australia. El objetivo fue comparar el efecto anticariogénico de la goma de mascar libre de azúcar, endulzada con sorbitol, que contenía Recaldent® contra el de una goma de mascar libre de azúcar también con sorbitol como grupo control en adolescentes con prácticas de higiene oral normales.

Los jóvenes deberían mascar la goma 3 veces al día durante 10 minutos, realizándose un registro del consumo. Durante los días de escuela, un maestro o alumno monitor documentó, en bitácoras, la asistencia de los estudiantes a las sesiones de mascado. El registro del consumo que no podía ser supervisado, por encontrarse fuera del horario escolar, se efectuó solicitando a los participantes que llenaran un diario identificando sus hábitos de mascado, el cual fue recogido y evaluado por el equipo de estudio cada tres meses. Se tomaron radiografías de aleta de mordida estandarizadas digitales al inicio del estudio y en el examen clínico a los 24 meses para analizar la progresión y regresión de caries interproximal en los adolescentes.

Los estudios han afirmado generalmente que mascar las gomas sin azúcar con bases de xilitol o sorbitol es preventivo de la caries ya que genera la estimulación salival.

Los resultados de la investigación arrojaron que la goma de mascar sin azúcar con Recaldent® ayudan a hacer más lento el progreso de las lesiones cariosas además de que ayudan a favorecer la regresión de las mismas comparado con la goma control.
Share:

Los dentistas atribuyen a la dieta el aumento de caries graves en los niños

La enfermedad aparece en pequeños de apenas 2 años por el exceso de azúcar y la comida triturada

La quietud que exige el tratamiento bucal obliga a anestesiar el cuerpo entero a algunos pacientes


María es una experimentada paciente de dentista, aunque tiene 7 años. Su comportamiento en la consulta odontológica es inusual entre las personas de su edad. Le avala una larga trayectoria: ocupa el sillón abatible desde hace cuatro años. Su control del miedo a la minitaladradora electrónica es una excepción en el creciente colectivo infantil que se ve obligado a ir al dentista porque las caries le han arrasado molares, premolares e incluso las piezas frontales. Ella toma asiento y, tras ser pinchada suavemente en la encía para anestesiarle la mandíbula, es capaz de permanecer quietecita, "como una señora", según su dentista, durante los 20 o 30 minutos que dura la reparación de la pieza del día. Es un caso atípico.

"A esas edades, un tratamiento odontológico es una misión casi imposible, salvo si se induce al niño a una anestesia de cuerpo entero, porque solo con la sedación local de la boca no se quedan quietos", explica la doctora Sandra Pereyra, dentista de María. Sedar por completo a un niño implica actuar en un quirófano –no en la consulta del dentista– y exige la participación de un anestesista, además del odontopediatra. El factor de la imprescindible quietud mientras se interviene no es un asunto menor si, como sucede a María, la paciente acumula caries en hasta 6 de las 20 piezas dentales que ocupan la boca de un niño.

ES UNA ENFERMEDAD / La consulta de la doctora Pereyra, y la del resto de sus colegas, atiende profundas caries dentales en niños cada vez más pequeños. «He tratado caries enormes, como nunca, en niños de apenas 2 años», explica. A esa edad, añade, la boca no debería estar enferma. "Porque la caries es una enfermedad, aunque esté aceptada como una situación normal de la boca", dice la odontóloga. Y, mal tratada, puede causar la pérdida de la pieza dental.

La corta trayectoria vital de estos pacientes y lo exagerado de las destrucciones dentarias que atienden han llevado a algunos especialistas a investigar el fenómeno. Orientan su búsqueda hacia el estilo alimenticio que predomina en la mayoría de domicilios jóvenes. La dieta infantil, han observado, es excesivamente dulce, contiene demasiados hidratos de carbono refinados y se ha eliminado de ella la exigencia de masticarla. Nada de pastas y arroces integrales, que pueden ser más duros. «Todo se les ofrece triturado, porque los padres no tienen tiempo para dedicarlo a la demoradora forma de masticar de muchos niños» explica Pereyra. «En cambio –añade– si les das zanahorias, patatas y pollo triturados, se lo tragan con cuatro cucharadas". Las muelas no se utilizan.

PEGAJOSOS / También han observado que los niños toman alimentos demasiado blandos y pegajosos, factores que, unidos al de la trituración, desvirtúan la misión fisiológica de los dientes. "La dentadura humana está diseñada para cortar, desgarrar y triturar, y si no hace las tres cosas pierde su función", indica la especialista, que insiste en la importancia de dar a los niños manzanas, bistecs, zanahorias, melocotones, pepinos, y toda la dieta, cortados en trozos que obliguen a invertir una cierta fuerza para masticarlos. Ese esfuerzo, explica, permite que los dientes cumplan con su razón de ser y favorece la limpieza natural de la boca.

El exceso de azúcares no solo afecta a los niños. "Según los manuales de antropología alimentaria, en el siglo XII los españoles consumían 12 gramos de azúcar diarios; en el XIX, tomaban 25 y ahora se superan los 100 gramos", explica la dentista. Si a eso se suma el exceso de harinas refinadas que, como el azúcar, solo aportan calorías y apenas nutren, el resultado es una desmineralización progresiva de los tejidos duros del diente, añade. Los dientes con caries pierden el esmalte, su primera capa protectora, y tras ella desaparece la más profunda: la dentina. "Si la caries no se elimina, el proceso llega a destruir la pulpa, el tejido blando del diente, y la pieza queda sin sostén", resume la odontóloga.

Share:

Consumo de sal fluorada reduce la caries dental hasta en un 60 %

Debido a la alta incidencia de caries en la población peruana, el doctor Jim Romero Lloclla, de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda el consumo de sal fluorada en las comidas.

Manifestó que las enfermedades de la cavidad bucal afectan aproximadamente al 90% de la población peruana, siendo entre ellas la caries dental, enfermedad periodontal y malas posiciones dentarias, las más frecuentes.

Para prevenir estos males, sugirió el consumo de sal fluorada en las comidas, sustancia que refuerza y fortalece la estructura dentaria; remineralizando su superficie cuando se ha producido descalcificación por ácidos generados por bacterias.

Asimismo, el especialista resaltó que la fluoración es una medida preventiva que reduce la incidencia de caries, siendo de fácil utilización por toda la población, independiente de la región donde resida, lo cual garantiza una amplia cobertura de la medida preventiva.

La fluoración de la sal consiste en fortalecer este producto de consumo humano adicionándole entre 200 y 250 miligramos de fluoruro de potasio por cada kilogramo. Por eso se recomienda revisar el reverso de las bolsas de sal que se compran en los mercados para verificar que contenga las concentraciones establecidas, a fin de adquirir un producto preventivo de las caries. Además, es de bajo costo y se puede adquirir en cualquier tienda.

Cabe resaltar que en la cavidad bucal se inicia el proceso de alimentación y posterior nutrición, donde la presencia de las piezas dentarias hará posible una adecuada masticación y posterior formación del bolo alimenticio, explicó Romero Lloclla.

El uso de la sal fluorada en los alimentos disminuye las enfermedades de la cavidad bucal, que son un factor de riesgo de la malnutrición por la presencia sintomatológica de dolor, lo que produciría una inadecuada selección de los alimentos a expensas de alimentos blandos, hidratos de carbono, disminuyendo la ingesta de alimentos ricos en proteínas y minerales, advirtió el especialista.
(PRESSPERU)

Share:

Consumo de sal fluorada reduce la caries dental hasta en un 60 %

Debido a la alta incidencia de caries en la población peruana, el doctor Jim Romero Lloclla, de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda el consumo de sal fluorada en las comidas.

Manifestó que las enfermedades de la cavidad bucal afectan aproximadamente al 90% de la población peruana, siendo entre ellas la caries dental, enfermedad periodontal y malas posiciones dentarias, las más frecuentes.

Para prevenir estos males, sugirió el consumo de sal fluorada en las comidas, sustancia que refuerza y fortalece la estructura dentaria; remineralizando su superficie cuando se ha producido descalcificación por ácidos generados por bacterias.

Asimismo, el especialista resaltó que la fluoración es una medida preventiva que reduce la incidencia de caries, siendo de fácil utilización por toda la población, independiente de la región donde resida, lo cual garantiza una amplia cobertura de la medida preventiva.

La fluoración de la sal consiste en fortalecer este producto de consumo humano adicionándole entre 200 y 250 miligramos de fluoruro de potasio por cada kilogramo. Por eso se recomienda revisar el reverso de las bolsas de sal que se compran en los mercados para verificar que contenga las concentraciones establecidas, a fin de adquirir un producto preventivo de las caries. Además, es de bajo costo y se puede adquirir en cualquier tienda.

Cabe resaltar que en la cavidad bucal se inicia el proceso de alimentación y posterior nutrición, donde la presencia de las piezas dentarias hará posible una adecuada masticación y posterior formación del bolo alimenticio, explicó Romero Lloclla.

El uso de la sal fluorada en los alimentos disminuye las enfermedades de la cavidad bucal, que son un factor de riesgo de la malnutrición por la presencia sintomatológica de dolor, lo que produciría una inadecuada selección de los alimentos a expensas de alimentos blandos, hidratos de carbono, disminuyendo la ingesta de alimentos ricos en proteínas y minerales, advirtió el especialista.
(PRESSPERU)

Share:

Saliva, prevención de caries y mantener la salud de la boca

  • Cuando la cantidad de saliva disminuye o su composición se altera, se originan problemas como boca seca, caries y cálculos dentales.

Pese a que la saliva es en extremo indispensable para mantener la salud bucodental, pocas veces nos detenemos a pensar en su importancia. Esta es la razón por la que decidimos comentarte la importancia que realmente hace en nuestro cuerpo.

Resulta que la saliva no sólo se encarga de ayudar en la digestión y procesamiento de los alimentos, también protege la superficie interna de la boca y los dientes gracias a su PH alcalino que neutraliza los ácidos producidos por la placa bacteriana. Además, resguarda la superficie interna de la boca; sirve para diagnosticar la diabetes, el cáncer oral y en general las enfermedades periodontales; aporta a los dientes el calcio y fosfato necesarios para remineralizarlos; es un poderoso depósito de flúor; y diluye y elimina los azúcares presentes en la boca.

Cuando la cantidad de saliva disminuye o su composición se altera, se originan problemas como boca seca, caries y cálculos dentales. Además se produce una enfermedad llamada xerostomía, que trae consigo problemas para hablar, comer e incluso para soportar la estructura de los dientes, por lo que puede desencadenar la pérdida de una o más piezas. También es común que las personas que padecen este trastorno manifiesten dolor e irritación en la mucosa y que sientan que su lengua está continuamente irritada como cuando se quema con un alimento muy caliente.

Si por el contrario, la saliva es demasiado abundante, es frecuente que se produzcan lesiones erosivas en los labios o la piel de la cara que los bordea. A esto se suma la desagradable sensación que deben soportar quienes permanentemente sienten su boca llena de ‘agua’ y al hablar, comer o dormir pierden control.

Alteraciones

Factores como el número de dientes sanos en la boca, la deshidratación, la edad, el sexo, la respiración vía oral o aspectos psicológicos como el estrés y la ansiedad pueden reducir el flujo de las glándulas salivares. También es común que la producción de saliva varíe si se padecen enfermedades que destruyen progresivamente los dientes como la demencia. Así mismo, algunos medicamentos producen efectos adversos sobre las glándulas por lo que es indispensable prestar atención a los efectos secundarios de los tratamientos médicos.

Lo primero es pedir un diagnóstico médico. Generalmente, éste se logra a través de un examen con ultrasonido (procedimiento que utiliza ondas de sonido que traspasan a las glándulas para ver el tamaño y condición de las mismas), una resonancia magnética nuclear, una tomografía computarizada o una biopsia.

Tratamiento

La xerostomía puede ser tratada con estimulantes de la saliva o con sustitutivos de saliva artificiales que ‘irritan’ las glándulas para que reaccionen a los estímulos.
Para el exceso de saliva es indispensable determinar la causa pues este trastorno puede tener origen en problemas sicológicos, consumo excesivo de tabaco en incluso en los cambios hormonales propios del embarazo.

FUENTE: REVISTAFUCSIA.COM

Share:

En la Argentina ya se hacen 24 mil angioplastias por año

Es una técnica muy usada porque permite recuperarse rápido y volver al trabajo.

Más argentinos destapan sus arterias obstruidas a través de la angioplastia, un procedimiento menos invasivo que el ya clásico bypass. Ya se practican por año 24.000 angioplastias en el país, según una encuesta del Colegio Argentino de Cardioangiólogos intervencionistas. Seis años atrás, sólo se hacían 10.000.

Las particularidades de esos procedimientos y sus nuevos componentes son los temas de debate del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI 2010), que empezó ayer en un hotel de Puerto Madero, en Capital.

“La angioplastia se practica en casos de pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio, con obstrucción total de un arteria, o en casos de preinfarto, en los que las personas tienen angina de pecho, y opresión en mandíbula o en el brazo, en situación de reposo” , explicó a Clarín Oscar Mendiz, presidente del congreso y cardiólogo intervencionista de la Fundación Favaloro.

La cantidad de argentinos que pasan por una angioplastia creció por varias razones. “Se volvió un procedimiento más seguro, e implica menos complicaciones. Además, se sumó la posibilidad de practicar la angioplastia con un stent que permite la liberación de drogas. Este avance evita que la arteria se vuelva a cerrar”, comentó Mendiz. También señaló que ahora hay pacientes con varias lesiones coronarias que antes se los operaba a cielo abierto. En cambio, ahora se les hace la angioplastia, porque prefieren lo menos agresivo en primer lugar.

El procedimiento consiste en introducir un tubo delgado, después hacer una visualización de las arterias. De acuerdo con Luis de la Fuente, del Instituto Argentino del Diagnóstico y uno de los oradores del congreso, “en la angioplastia, no se necesita abrir el tórax. Sólo basta con una punción en la ingle de la pierna o en la muñeca de la mano”. Entre los beneficios de la angioplastia, figura también el post-operatorio: a los 2 días el paciente puede volver a trabajar.

Durante esta década “se produjo un cambio significativo en el diagnóstico por imágenes, y se consiguieron mejores diseños y aleaciones de los stents, que se volvieron más delgados, flexibles y con más fuerza radial. Esto permite que se traten arterias que antes no podían repararse”, destacó Fernando Cura, subjefe de cardiología intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, que estuvo ayer haciendo operaciones en vivo para el congreso. Como una de las novedades del encuentro, la empresa Boston Scientific está lanzando un nuevo stent, que es de cromo platino y forma parte de la tercera generación de estos pequeños dispositivos.

Los médicos mandaron un tirón de oreja para los pacientes.

“Como las angioplastias son más frecuentes, algunos pacientes piensan que se van a tratar caries. Las personas tienen que cuidarse. No tomarlo como algo banal” , según Mendiz. Los especialistas recalcaron que los pacientes deben considerar los factores de riesgo para no volver a infartarse. Enfocarse en tratar la diabetes, la hipertensión, el sedentarismo, la obesidad, el colesterol elevado, dejar de fumar, y evitar la exposición al humo del tabaco. Y los que no se han infartado hasta el momento, pueden hacerse chequeos para conocer el estado actual de las arterias.

Share:

Caries y obesidad infantil

La obsesión que existe en Estados Unidos por la obesidad y el sobrepeso lleva a algunos grupos de investigadores a agudizar el ingenio para establecer nuevas estrategias en busca de mecanismos preventivos en la niñez y la adolescencia. Así, un estudio preliminar de la Universidad de Buffalo, sienta las bases para establecer una estrecha relación entre la caries dental y la obesidad y el consumo de bebidas azucaradas. La profesora Bethin, especialista en endocrinología pediátrica, realizó pruebas de índice de masa corporal y análisis alimenticio a un total de 65 niños de entre dos y cinco años que estaban en tratamiento odontológico para eliminar las caries.

Dieciocho de ellos, un 28%, tenían un índice de masa corporal muy elevado, además de tener una ingesta de calorías muy alta. La profesora Bethin subraya que su hipótesis era que las deficientes opciones alimenticias podrían relacionar obesidad y caries en niños, a pesar de que no hay muchos datos publicados sobre la asociación de estos dos problemas. Como expuso en la reunión anual de la Sociedad americana de Endocrinología, ha encontrado evidencias científicas de este binomio, y sugiere que las consultas de los dentistas son de gran utilidad para educar a los padres sobre los riesgos de una dieta pobre.

Algunos analistas utilizan el término epidemia para calificar el incremento del número de obesos infantiles en Estados Unidos, ya que uno de cada tres niños tiene sobrepeso o es obeso. Se calcula que entre el 5 y 10% de los niños estadounidenses tiene caries en la primera infancia y que la obesidad infantil se ha triplicado en las últimas tres décadas, de acuerdo con los Healthy People 2010. De ahí que las autoridades ayuden a financiar estudios para detectarla a tiempo. Incluso Michelle Obama participa en actos públicos para combatir la obesidad infantil con el deporte, fundamentalmente el fútbol.

Share:

¿Con qué frecuencia realizan las personas una visita al dentista?, ¿Cuándo hay que ir?

¿Con qué frecuencia realizan las personas una visita al dentista tanto para mantener una salud dental como para prevenir diversos tipos de patologías como caries, periodontitis (infecciones de las encías), y en algunos casos lesiones pre-cancerígenas?

Para responder ésta y otras preguntas, un equipo de investigadores encabezados por el doctor Gustavo H. Marín, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.(UNLP)- entrevistaron a 1.122 personas residentes de la ciudad de La Plata. En el trabajo también participaron investigadores de la ONG "Médicos en Prevención" de la Argentina y de la Universidad de Valencia y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de esa misma ciudad española.

Las encuestas se realizaron en domicilios seleccionados mediante una fórmula de muestreo poblacional que tuvo en cuenta las variables de necesidades básicas insatisfechas, nivel de ingreso y grado de cercanía del domicilio del encuestado a un lugar de atención odontológica.

"Este esfuerzo y cuidado en la selección de la muestra permitió que la misma resulte relevante para la pregunta principal que pretende responder nuestro estudio que es: ¿Cuales son los determinantes que hacen que una persona consulte a su odontólogo en forma periódica?", señaló el doctor Marín.

De acuerdo con el estudio, menos de un tercio de la población con necesidades básicas insatisfechas concurrió al odontólogo en el último año, y el 61 % de los que no pertenecen a ese grupo lo hizo. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, publicación de Academia Iberoamericana de Patología y Medicinal Bucal.

"También el nivel educativo máximo alcanzado influye en la frecuencia de visitas al odontólogo, ya que entre aquellos individuos con la escuela secundaria completa más del 60 % consultó a un dentista mientras que el 46 % que no alcanzó esta etapa educativa, lo hizo. Asimismo los habitantes del casco urbano, claramente consultaron más que los que residen en los suburbios (69,6 % vs 27,1 % )", señaló el doctor Marín. Y agregó: "Aquellos con obra social, tuvieron un número ligeramente mayor de consultas que aquellos que no la tenían, aunque sin un valor estadístico".

Según Marín, que es magister en Salud Pública y en Economía de la Salud, resultó "llamativo, que las personas que vivían cerca de un puesto de atención odontológica, no tuvieran diferencias en el grado de consultas en los últimos doce meses con aquellas cuyos domicilios estaban lejos de un centro de salud de ese tipo."

Conclusiones principales

Para Marín el estudio aportó algunas conclusiones interesantes. "Una de ellas es que a pesar de contar con una oferta dada, la utilización de los servicios no dependió estrictamente de la distancia de un Centro de Atención Odontológica al domicilio de las personas", destacó el profesor de la UNLP. Y agregó "Paradójicamente, sí existe un aspecto geográfico a mencionar que es la relación existente entre la población urbana y su mayor consulta en comparación con la suburbana. Ello no se asocia a la mayor oferta de servicios, ya que la muestra seleccionada garantizó que la distancia a dichos servicios sea equidistante tanto en los suburbios como en la zona urbana/rural. Por ende, su relación podría deberse a otros aspectos como hábitos, estilos de vida, y aspectos culturales, entre otros, que caracterizan a la población urbana de la suburbana y rural y que no han sido exploradas en este proyecto."

Tanto las necesidades básicas insatisfechas como los bajos ingresos de las personas entrevistadas se relacionaron con la ausencia de controles odontológicos. "Si bien en esas dos variables existe el aspecto económico, no significa que el costo potencial de la consulta haya sido un factor limitante, ya que existen servicios públicos gratuitos estratégicamente ubicados en la zona evaluada, disponibles para ser utilizados. Otra pauta en este sentido es que aquellos individuos mutualizados, para los cuales la consulta resulta sin costo, no suelen visitar con mayor frecuencia al odontólogo. Estos resultados indican, que incluso las personas que tienen acceso, no suelen visitar en forma regular al dentista", afirmó el especialista.

La consulta odontológica en la población adulta suele ocurrir en forma espontánea cuando existe alguna patología, subrayó Marín. Y agregó: "Lamentablemente no existen las visitas preventivas. Lo mismo ocurre con las visitas médicas. Las realizamos cuando nos sentimos mal, enfermos y hemos perdido el estado de salud. Creo que para revertir esta situación hay que hacer dos cosas. Por un lado es importante crear un hábito en la población trabajando sobre aspectos culturales de la misma, y por el otro cambiar el paradigma de la atención de la salud tanto médica como odontológica."

QUE HACER

Desde el punto de vista de Marín, se debe instalar un modelo de cuidado de la salud que tenga "responsabilidad nominal de los profesionales para con la comunidad. Es decir, que un equipo de salud (que incluya al odontólogo) sea responsable del cuidado la salud de una población determinada, (atención personalizada e identificada nominalmente) asegurando que la misma cumpla con algunos controles pre-establecidos, por ejemplo una consulta odontológica semestral, control periódico de la tensión arterial o un papanicolau anual, entre otros, a fin de reducir una multiplicidad de riesgos para la salud. El impacto del trabajo realizado por dicho equipo de salud debería también medirse en base al cumplimiento de los objetivos alcanzados para esa población a cargo."

Tener en cuenta las variables que el estudio publicado en la mencionada revista- identifica como determinantes para el grado de consulta del odontólogo "y profundizar en otras dimensiones aún no estudiadas, permitirá establecer un modelo de atención y estrategias focales para un cuidado de la salud bucal que sea periódico, continuo y preventivo para la población adulta en nuestro país", concluyó Marín.

Share:

Sepa cómo mantener siempre encías sanas

Profesional habló sobre las enfermedades más comunes de la boca y los cuidados


Con un buen cepillado, uso de hilo dental y enjuagues bucales se previenen las enfermedades de la encía, solo que apenas el 50% de las personas se cepilla correctamente, según las estadísticas que manejan los odontólogos. Solo un 20% usa hilo dental en su limpieza diaria, y por consiguiente, el 80% de las personas que consultan padecen alguna enfermedad de la encía conocidas como gingivitis y periodontitis.

“Todos tenemos que aplicar los cuidados, pero en los diabéticos estas infecciones tienen más prevalencia y severidad por eso es importante control de los niveles de glucosa (azúcar) y una higiene adecuada”, indicó la doctora Ruth Benítez, ayer durante una charla organizada por la Fundación Paraguaya de Diabetes (Fupadi). Las enfermedades de la encía suelen ser indoloras, por eso hay que consultar al odontólogo para una evaluación.

“Hay que terminar el cepillado por más que sangren, usar productos de enjuague que contengan flúor, son los más recomendables”, aconsejó en caso de que se presente el problema.

CONSEJOS

CEPILLADO

Continuado, después de cada comida y usar hilo dental y enjuagues bucales.

CHEQUEO

Que no hay dolor no significa que no esté con problemas de encía, hay que consultar con un profesional.

COLOR

Hay que fijarse en el color de las encías, deben ser rosadas, es un signo de atención que estén enrojecidas.

Control

La gingivitis es cuando sangran las encías, por la inflamación de los tejidos que rodean al diente. Si no controlamos, con el paso del tiempo la enfermedad puede evolucionar a periodontitis, que es una la infección donde hay pérdida de hueso alrededor del diente.
Share:

Un dentista para cada necesidad

La salud bucal necesita de numerosos expertos en distintos campos de la odontología, pues no es lo mismo acudir al dentista para curar una muela cariada que para efectuar correcciones en la posición de los dientes, o bien, tratar un problema de infección en las encías de una persona con discapacidad.
Por esta razón, Javier Portilla, coordinador de Patología Bucal de la Facultad de Odontología de la UNAM señala que es necesario que la gente conozca a los expertos que pueden atender un determinado problema bucal, tomando en cuenta no sólo la patología que tenga una persona, sino también sus condiciones físicas y clínicas.
De primer contacto
Todos los cirujanos dentistas son odontólogos, por lo que están capacitados para resolver los problemas bucales sencillos, como las caries, inflamaciones gingivales, extracciones de piezas dentales, entre otros.
En la medida en que los problemas avanzan y las situaciones se van agravando, las complicaciones pueden requerir ya de un especialista.

Caries profundas
Si una lesión provocada por una caries se complica, esto es, llega a afectar el nervio y compromete otros tejidos internos infectándolos de manera irreversible, hay que quitarlos, para ello será necesaria la intervención de un experto en la práctica de endodoncias.
Ivone Campillo, endodoncista, señala que este procedimiento consiste en extirpar o eliminar el nervio de un diente enfermo para así poder conservar la pieza dental y devolverle su función.

Como nuevo
Después de realizar el tratamiento de endodoncia, el diente requerirá de un recubrimiento, pues, al sufrir daños, seguramente una buena parte de la pieza se perderá. Para solucionar este problema, se puede consultar a un protesista.
En caso de que la pieza dental no se pueda salvar o bien sea necesario extirparla por encontrarse muy dañada, un especialista implantólogo podría ocuparse de colocar dientes postizos, puentes, o bien, algún tipo de fundas o carillas que sustituyan las partes perdidas del diente.
Una buena sonrisa
Siguiendo en el tema de la estética dental, Portilla comenta que otra rama importante es la que trata la correcta posición de los dientes, a esta especialidad se le llama ortodoncia.
Un experto en esta rama se dedica a ver las malposiciones dentales, implementando tratamientos correctivos como los brackets, los cuales, además de permitir una mejor apariencia estética de los dientes sirven también para solucionar algunos problemas en la mordida.
No sólo son dientes
Ahora bien, si, además de problemas de caries o malposiciones, existen trastornos en el órgano de soporte del diente, es recomendable acudir con un periodoncista, ya que un trastorno en este tejido puede ocasionar también la pérdida de alguna pieza dental.
"La práctica de esta especialidad es una de las más complejas", señala Portilla, "ya que existen numerosas causales por las que se pueden presentar anomalías en esta zona de la boca y requerirán cirugías o el uso de materiales como el colágeno o algún injerto de plasma o hueso para recuperar el soporte del diente afectado".
Especialistas surtidos
Además de las áreas mencionadas, el académico de la UNAM señala que existen otros expertos que se dedican a tratar a pacientes con características específicas, tal es el caso de los odontogeriatras, quienes abordan la salud bucal de las personas de la tercera edad, o bien, los odontólogos pediatras, especialistas en niños, particularmente con casos complicados o con tratamientos de ortodoncia preventiva.
Finalmente, el experto menciona que, si bien es importante que las personas sepan cuáles son los diferentes especialistas que pueden atenderlas de acuerdo con su problema específico de salud bucal, también resulta indispensable que se verifique si dichos profesionales cuentan con las certificaciones respectivas. Por ello, algo muy recomendable es que pongan especial énfasis en saber si el odontólogo que visitan cuenta con el respaldo de alguna universidad de prestigio y si su especialidad tiene validez oficial.

Higiene bucal para todos
Además de los hábitos básicos, hay que tomar en cuenta otros consejos específicos de acuerdo con la edad.

En el bebé y los niños
-Lleva a tu pequeño al odontólogo pediatra a partir de los 6 meses.
-Evita que el niño se "chupe el dedo", más si ya cumplió los 4 años de edad.
-Intenta no darle alimentos muy azucarados, ya que favorecen la aparición de caries.
-Toma especial interés en enseñar y ayudar a tus hijos a cepillarse los dientes.

En la adolescencia
-Evita fumar, ya que la boca es una de las regiones que más se afectan con esta adicción.
-Procura no ponerte "piercings" orales, ya que éstos favorecen las infecciones y lesiones bucales diversas.
-Visita al ortodoncista para que revise el estado de tu mordida y la estética de tus dientes.
-Si mascas chicle, procura que éste sea sin azúcar.

En la tercera edad
-Acude con un odontopediatra para que te practique una valoración clínica de tu condición bucal.
-Platícale si tienes alguna enfermedad crónica y, de ser el caso, qué medicamentos consumes.
-Si tienes prótesis dentales, pregunta al especialista sobre los medios más eficaces para mantenerlas limpias.
-Aliméntate sanamente, esto te permitirá conservar su dentadura natural durante más tiempo.

Fuente: Asociación Dental Mexicana
Share:

Los ‘piercings’ en la lengua causan daños dentales

Las personas que cuentan con un piercing en su lengua, pueden desarrollar a futuro problemas con los dientes, afirma un estudio. Un equipo de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, indica que pueden crearse huecos entre los dientes frontales.

Además de este inconveniente, la gente puede presentar las conocidas infecciones o contar con dientes astillados. Por ello, otro grupo de científicos británicos pidió a la población abstenerse de usar esta especia de arete en la lengua, así esté de moda.

Los investigadores dicen que es bastante probable que la gente que recurre a este tipo de piercing empuje el ‘tachón’ de metal contra los dientes cuando están ‘jugando’ con el adorno y cause los huecos interdentales entre otros problemas.

Sawsan Tabas, profesor de ortodoncia en la Universidad de Buffalo, puso el ejemplo de una chica de 26 años quién se colocó un piercing en forma de mancuerna.

Antes de este ‘arete’ dental, no tenía los dientes separados. Sin embargo, se le creó una brecha entre los dientes superiores en el curso de los siete años en que había llevado el piercing. La barra de metal empujaba contra los dientes y se metía entre ellos.

Los piercings en la lengua causan problemas dentales.

“El tachón (piercing) permanece siempre en su lugar porque la lengua tiene tantos vasos capilares que sacarse el tachón podría producir el cierre de la perforación en la lengua, de modo que tiene mucho sentido pensar que el empujar el tachón constantemente contra los dientes, día a día, sin pausa, produzca una separación entre ellos” sostuvo Tabbas.

El doctor Nigel Carter, ejecutivo jefe de la Fundación Británica de Salud Dental tiene un criterio similar al de Tabbas. “La tentación de juguetear con el arete dentro de la boca es muy grande y esto conduce a la necesidad de un tratamiento correctivo que cuesta cientos de dólares.”

Confirmado.net / BBC Mundo

Share:

La sonrisa, esa natural tarjeta de presentación

¿Quién no se deja atracción hacia una sonrisa blanca y radiante? La sonrisa es nuestra carta de presentación ante amigos, familiares y compañeros de trabajo. Y en estos momentos contamos con clínicas dentales y centros odontológicos al alcance de todos los presupuestos y en donde se ofrecen todo tipo de servicios, desde la simple limpieza dental hasta el más complejo tratamiento de rehabilitación oral.
Para entender mejor algunos tratamientos que son productos bandera en nuestro país, puesto que el nivel de odontólogos que egresan cada año de las universidades de prestigio nos hace pensar que no tenemos qué envidiar acerca de los tratamientos que se realizan en el extranjero y que son aprovechados por los mismos turistas una vez que pisan suelo peruano aprovechando el costo menor en comparación a su países de origen, ofrecemos una breve reseña de los servicios más frecuentes y que son de consultas diaria.
El primer paso para tener, además de salud, estética dental es realizarse una profilaxis o limpieza dental. Esta limpieza es realizada en un aproximado de 20 minutos. En esta etapa se extrae sarro, placa bacteriana y residuos que se acumulan diariamente por no contar con una buena higiene bucal. Lo óptimo es que toda la cavidad bucal esté libre de caries y para evitarlas se realizan curaciones con luz halógena.
Si sonríes y percibes que tus encías no guardan relación con tus dientes (lucen hinchadas, abultadas y fuera de forma) lo que se requiere es un remodelado de encías proporcionando un marco ideal a las mismas.
Quizá la forma de algunos dientes sobre todo los frontales no son de tu agrado, te puedes colocar carillas de porcelana o si te falta alguna pieza dental la puedes suplir con una corona de porcelana o el boom de la odontología en nuestra época: los implantes dentales que se aplica de forma inmediata para reponer el soporte de lo que podría ser tu nuevo diente dando la apariencia del original. Este implante dental es como un poste de titanio que va al hueso proporcionando resultados asombrosos.
Para finalizar puedes optar por un blanqueamiento de poder realizado en una sesión. El objetivo es aclarar tus dientes y que guarden relación entre ellos.
Al finalizar, el único ganador o ganadora serás tú pues podrás sonreír sin complejo alguno y con seguridad. Cabe mencionar que cada persona es un caso distinto y para ello el especialista le dará la mejor opción para su salud y estética.
Share:

Bruxismo: consecuencias del hábito de “apretar los dientes”

Aunque no constituye una enfermedad, sino una “anomalía funcional” que en sus orígenes se remite a una cuestión de estrés o tensión no evacuada, con el tiempo puede generar una afección patológica
Si se perpetúa en el tiempo, esta costumbre de “apretar” los dientes chocando una mandíbula con la otra puede traer complicaciones. Tanto los casos de bruxismo nocturno como los de diurno suponen una molestia, ya que muchas veces la consulta se genera ante la queja de la persona que está durmiendo con quien “bruxa” debido al rechinar de los dientes; y, también, un riesgo futuro, si no se trata.

Por lo general, la primera etapa de abordaje del problema se da en el consultorio del dentista, quien suele detectar el desgaste exagerado de los dientes. En esos casos suele indicarse la utilización de una férula especial de acrílico o silicona (sobre todo cuando el bruxismo es nocturno) para que al dormir con ella se evite el choque de los dientes entre sí.
“Así como hay gente que encuentra placentero el hecho de hacer sonar sus huesos ya sea de las manos, del cuello o de la columna lumbar por medio de movimientos forzados, también existen quienes tienen idéntica sensación al apretar la mandíbula o frotar sus dientes y muelas de manera lateral, por medio de la contracción de los músculos de la masticación. Ambos gestos son nocivos para el organismo, no en forma inmediata, pero sí con el correr del tiempo”, explicó el doctor Jorge Mastrángelo, coordinador del Departamento de Rehabilitación y Entrenamiento Deportivo del Hospital Universitario Austral (HUA).

No obstante, tal como postuló el doctor Mastrángelo, “en los estadios más avanzados del bruxismo suele verse afectada la articulación temporo-mandibular (el sector que se mueve delante del oído cuando una persona abre o cierra la boca), dado que justamente en ese lugar hay un menisco, parecido al de la rodilla por su constitución y estructura, que por el movimiento de los dientes al bruxar puede verse afectado en primer lugar, extendiéndose luego la lesión a los huesos de la articulación, pudiendo generar una artrosis incluso”.

Contó que algunos pacientes no pueden bostezar porque cuando abren la boca les duele mucho, o bien cuando lo hacen se les traba la mandíbula. En esos casos, resulta necesaria la puesta en marcha de una terapia especial de movilidad y entrenamiento de los músculos contrarios a los que generaron el problema, además de masoterapia en los masticadores con el objetivo de relajarlos.

“Una vez que se produjo una lesión estamos actuando sobre la consecuencia del problema. Si bien esto es importante y sumamente útil para mucha gente, personalmente considero que lo primero que tenemos que hacer es profundizar en las causas que pueden estar provocando el bruxismo”, sostuvo Mastrángelo.

Esto implica, de acuerdo con el kinesiólogo, inducir a la persona a que realice actividades que le permitan disminuir ese estado de tensión o estrés: “Aunque hay divergencias respecto a qué es lo más aconsejable, en mi caso y dado que las personas más afectadas suelen ser los niños a partir de los 10 años y los adultos ‘menores’ (por debajo de los 40 años), creo que lo más conveniente es practicar actividades que impliquen mucho movimiento, pero que a la vez resulten divertidas”.

“La idea -concluyó Mastrángelo- es que se puedan hacer con gusto y placer, para eliminar la contracción exagerada. Por regla fisiológica hay que recordar que músculo que se fatiga, se relaja”.

Fuente: Hospital Universitario Austral

Accede al resto de los temas para saber más
Share:

¿Por qué se produce el bruxismo?

Santiago.-El bruxismo, esta acción de apretar y rechinar los dientes, es un trastorno del movimiento que no tiene horario y es involuntario. Afecta entre un 10% a un 20% de la población dándose tanto en hombres como mujeres. Es destructivo para las estructuras dentales, musculatura y articulaciones de la mandíbula. La causa principal de este trastorno es el estrés, síntoma muy común en la sociedad actual, provocando síntomas como las cefaleas, sensación de fatiga mandibular, dolor en la musculatura masticatoria, desgaste en las piezas dentales, entre otros.

Teniendo en cuenta estos antecedentes que el Centro de Extensión de Clínica Santa María realizará una charla gratuita, el próximo martes 27 de julio a las 19:00 horas: “Bruxismo, un mal involuntario” a cargo del doctor Guillermo Flores, de la Unidad de Odontología.

El doctor Guillermo Flores, Cirujano Dentista de la Unidad de Odontología de la Clínica Santa María explica que “desde el punto de vista odontológico el Bruxismo no tiene tratamiento, lo que hacemos los Odontólogos es prevenir el daño utilizando dispositivos intraorales y realizando tratamiento de los daños provocados por el mal hábito”.

Otra de las alteraciones que se puede presentar es el desplazamiento dentario en aquellos casos en que la relación dentaria es inestable. Por esta razón se recomienda que al terminar un tratamiento de ortodoncia se verifique la estabilidad de la mordida para prevenir un nuevo desplazamiento.

Uno de los tratamientos más utilizados es el uso de un Plano de Relajación, aparato que cubre totalmente los dientes, y por lo general se utiliza en el maxilar superior. El paciente debe ser examinado periódicamente, ya que las relaciones dentarias y la posición mandibular cambia de posición con el tiempo y debe estabilizarse.

“Es un fenómeno progresivo, se comienza apretando los dientes y éstos se desgastan, se pueden sentir cefaleas, ruidos articulares y dolor al abrir la boca; finalmente el afectado puede llegar a sentir la sensación de tener arena en la articulación, ya que las estructuras óseas articulares se erosionan”, explica el profesional.

Es por esto que si se presentan los síntomas antes mencionados, es recomendable consultar a un especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial para realizar un diagnóstico específico de la condición del paciente y proporcionar el tratamiento adecuado. El odontólogo recomienda tener controles cada seis meses para evaluar la condición dentaria y de las estructuras anexas del sistema masticador, para prevenir o tomar las medidas adecuadas.

Los interesados en participar de estas actividades deberán inscribirse en el teléfono 9133500 o vía e-mail a rr.pp@csm.cl Cupos limitados.
Share:

Los jóvenes descuidan cada vez más su dentadura

Los jóvenes son uno de los colectivos más propicios a sufrir afecciones bucodentales. Aunque los cambios hormonales durante la pubertad afectan, estos problemas derivan de una inapropiada dieta alimenticia, del consumo de alcohol y tabaco y de una incorrecta higiene bucodental, según informa en un comunicado Clínicas Vitaldent.
Durante esta fase, los adolescentes comienzan a ser más independientes, por lo que comparten menos tiempo con los mayores, quienes les supervisaban y controlaban los alimentos que consumían y la higiene bucodental que mantenían cuando eran niños, afirma la odontóloga Olga Prieto.
Además, Prieto destacó que hábitos como el alcohol y el tabaco junto con la moda de los piercings no hacen más que aumentar las posibilidades de padecer afecciones e insistió en la necesidad de comer alimentos naturales en lugar de industrializados.
También señaló que las tensiones y el estrés también pueden ocasionar la aparición de bruxismo y subrayó que es frecuente que en esta etapa aumente las caries dentales y tienda a aparecer la periodontitis juvenil, una enfermedad infecciosa que puede provocar la inflamación de las encías por la acumulación de placa y sarro.
Share:

Cuidado oral durante el embarazo preserva el bienestar del bebé

La gestación es una época especial porque la mujer experimenta diversos cambios físicos, hormonales y emocionales. Es el período de tiempo comprendido entre la concepción y el nacimiento de un bebé, durante el cual el feto crece y se desarrolla dentro del útero de la madre y en el que se debe tener sumo cuidado con la salud, incluida la salud oral.


La mujer embarazada presenta un aumento considerable de estrógeno y progesterona, hormonas que además de ayudar a la formación del bebé tienen la particularidad de que establecen las condiciones adecuadas para que proliferen ciertas bacterias, las cuales aunadas a los malos hábitos en la rutina diaria de higiene oral, hacen a la madre un poco más susceptible ante la inflamación de las encías y sangramiento de las mismas durante el cepillado (gingivitis).

Si la gingivitis no se trata a tiempo, puede evolucionar hacia enfermedad periodontal o periodontitis que a la larga ocasionan el deterioro del esmalte y el riesgo de la pérdida de los dientes, además de la posibilidad de que las bacterias presentes en la cavidad bucal ingresen al torrente sanguíneo, generando distintas dolencias que afectarán la salud de la madre y por consiguiente la de la criatura.

Con esto se descarta la creencia de que las enfermedades dentales las causan el embarazo como tal, ya que se ha demostrado que intervienen otros factores como lo son las alteraciones hormonales que sufre el cuerpo de la mujer durante su periodo de gestación y que la placa bacteriana (antecedente de la periodontitis), actúa con más agresividad en encías cuyo estado está influido y debilitado por las hormonas, además de una mala alimentación y un inadecuado cuidado dental.

Existe una íntima relación entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y bebés con bajo peso, es por esto que es de suma importancia que la madre tome las previsiones pertinentes con respecto a su higiene bucal.

Para erradicar de manera eficaz las bacterias que se hallan en la boca, es necesario que la mujer embarazada complemente la acción mecánica del cepillado con el uso del hilo dental, para remover los alimentos que quedan atascados entre los dientes y a su vez utilice un antiséptico bucal a base de aceites esenciales, ya que gracias a su condición líquida puede llegar a los lugares que ni el cepillo ni el hilo han cubierto.

Siguiendo los tres pasos: cepillado, hilo y enjuague se logra una adecuada higiene bucal, la cual previene y elimina la placa dental producida por la acumulación de bacterias, contrarrestando la aparición de caries y enfermedad periodontal; además es importante mantener una dieta balanceada en la que se incluya el consumo de frutas y vegetales. Por último se recomienda asistir a controles periódicos con el ginecobstetra y el odontólogo, de esta manera, se logrará prevenir cualquier alteración, preservando tanto el bienestar de la madre como el del bebé.

Share:

Expertos recomiendan llevar protectores bucales en los deportes al aire libre para evitar traumatismos dentales

Expertos en Odontología de las Clínicas Vital Dent han recordado este jueves que con la llegada del verano y el buen tiempo la práctica de deportes al aire libre se incrementa y con ello también aumenta el número de traumatismos dentales, especialmente entre los adolescentes, algo que hace especialmente recomendable la utilización de protectores dentales cuando se realizan estas actividades.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, los especialistas de Vital Dent han querido destacar la importancia de cuidar la salud dental durante la adolescencia, en concreto cuando practican deportes de riesgo, como el 'rafting' y la escalada, donde el uso de este tipo de protectores puede salvar la pérdida o rotura de una o varias piezas dentales en caso de accidente.

Sin embargo, los odontólogos reconocen que no es sencillo concienciar a esta parte de la población sobre la importancia de tener unos hábitos adecuados para gozar de una buena salud bucodental, ya que los adolescentes "prestan menos atención a sus padres o tutores y pocos se cuidan la boca para evitar posibles problemas".

De hecho, "la mayoría de los que se lavan los dientes lo hacen por razones estéticas, ya que están más interesados en lucir una sonrisa blanca o no tener mal aliento", comentan desde Vital Dent. "Entre los jóvenes, la estética está por delante de la salud", apuntan.

En este sentido, la adolescencia también suele marcar el inicio de ciertos hábitos perjudiciales para la salud bucodental y general como "el alcohol y el tabaco o el seguimiento de ciertas modas como la colocación de piercings en la cavidad oral", explica la odontóloga de Clínicas Vital Dent Olga Prieto.

EVITAR LAS TENSIONES Y EL ESTRÉS

Por otra parte, las tensiones y el estrés que pueden padecer los adolescentes ocasionan reacciones como apretar los dientes, originando el denominado bruxismo, y problemas de la articulación, que pueden llegar a causa fuertes dolores y al deterioro de las piezas dentales.

Asimismo, es frecuente que en esta etapa aumente las caries dentales y tienda a aparecer la periodontitis juvenil, una enfermedad infecciosa que puede provocar la inflamación de las encías por la acumulación de placa y sarro y que, "si no se detecta a tiempo, origina una pérdida severa del hueso alveolar que se encuentra alrededor del diente, pudiendo incluso ocasionar la pérdida total de la pieza dental del paciente joven", comenta Prieto.

Por este motivo, los odontólogos subrayan la importancia del cepillado de dientes después de cada comida, el cepillado de la lengua, la utilización de hilo dental y el acudir a las revisiones periódicas del dentista como claves para mantener una correcta salud bucodental, tanto en la adolescencia como en la edad adulta.
Share:

Los jóvenes descuidan cada vez más su dentadura

Los jóvenes son uno de los colectivos más propicios a sufrir afecciones bucodentales. Aunque los cambios hormonales durante la pubertad afectan, estos problemas derivan de una inapropiada dieta alimenticia, del consumo de alcohol y tabaco y de una incorrecta higiene bucodental, según informa en un comunicado Clínicas Vitaldent.

Durante esta fase, los adolescentes comienzan a ser más independientes, por lo que comparten menos tiempo con los mayores, quienes les supervisaban y controlaban los alimentos que consumían y la higiene bucodental que mantenían cuando eran niños, afirma la odontóloga Olga Prieto.

Además, Prieto destacó que hábitos como el alcohol y el tabaco junto con la moda de los piercings no hacen más que aumentar las posibilidades de padecer afecciones e insistió en la necesidad de comer alimentos naturales en lugar de industrializados.

También señaló que las tensiones y el estrés también pueden ocasionar la aparición de bruxismo y subrayó que es frecuente que en esta etapa aumente las caries dentales y tienda a aparecer la periodontitis juvenil, una enfermedad infecciosa que puede provocar la inflamación de las encías por la acumulación de placa y sarro.

Share:

¿Cuándo hay que ir al dentista?

¿Con qué frecuencia realizan las personas una visita al dentista tanto para mantener una salud dental como para prevenir diversos tipos de patologías como caries, periodontitis (infecciones de las encías), y en algunos casos lesiones pre-cancerígenas?

Neo Mundo | 5/8/2010-00:00 hs. | Para responder ésta y otras preguntas, un equipo de investigadores encabezados por el doctor Gustavo H. Marín, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.(UNLP)- entrevistaron a 1.122 personas residentes de la ciudad de La Plata. En el trabajo también participaron investigadores de la ONG "Médicos en Prevención" de la Argentina y de la Universidad de Valencia y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de esa misma ciudad española.

Las encuestas se realizaron en domicilios seleccionados mediante una fórmula de muestreo poblacional que tuvo en cuenta las variables de necesidades básicas insatisfechas, nivel de ingreso y grado de cercanía del domicilio del encuestado a un lugar de atención odontológica.

"Este esfuerzo y cuidado en la selección de la muestra permitió que la misma resulte relevante para la pregunta principal que pretende responder nuestro estudio que es: ¿Cuales son los determinantes que hacen que una persona consulte a su odontólogo en forma periódica?", señaló el doctor Marín.

De acuerdo con el estudio, menos de un tercio de la población con necesidades básicas insatisfechas concurrió al odontólogo en el último año, y el 61 % de los que no pertenecen a ese grupo lo hizo. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, publicación de Academia Iberoamericana de Patología y Medicinal Bucal.

"También el nivel educativo máximo alcanzado influye en la frecuencia de visitas al odontólogo, ya que entre aquellos individuos con la escuela secundaria completa más del 60 % consultó a un dentista mientras que el 46 % que no alcanzó esta etapa educativa, lo hizo. Asimismo los habitantes del casco urbano, claramente consultaron más que los que residen en los suburbios (69,6 % vs 27,1 % )", señaló el doctor Marín. Y agregó: "Aquellos con obra social, tuvieron un número ligeramente mayor de consultas que aquellos que no la tenían, aunque sin un valor estadístico".

Según Marín, que es magister en Salud Pública y en Economía de la Salud, resultó "llamativo, que las personas que vivían cerca de un puesto de atención odontológica, no tuvieran diferencias en el grado de consultas en los últimos doce meses con aquellas cuyos domicilios estaban lejos de un centro de salud de ese tipo."

Conclusiones principales

Para Marín el estudio aportó algunas conclusiones interesantes. "Una de ellas es que a pesar de contar con una oferta dada, la utilización de los servicios no dependió estrictamente de la distancia de un Centro de Atención Odontológica al domicilio de las personas", destacó el profesor de la UNLP. Y agregó "Paradójicamente, sí existe un aspecto geográfico a mencionar que es la relación existente entre la población urbana y su mayor consulta en comparación con la suburbana. Ello no se asocia a la mayor oferta de servicios, ya que la muestra seleccionada garantizó que la distancia a dichos servicios sea equidistante tanto en los suburbios como en la zona urbana/rural. Por ende, su relación podría deberse a otros aspectos como hábitos, estilos de vida, y aspectos culturales, entre otros, que caracterizan a la población urbana de la suburbana y rural y que no han sido exploradas en este proyecto."

Tanto las necesidades básicas insatisfechas como los bajos ingresos de las personas entrevistadas se relacionaron con la ausencia de controles odontológicos. "Si bien en esas dos variables existe el aspecto económico, no significa que el costo potencial de la consulta haya sido un factor limitante, ya que existen servicios públicos gratuitos estratégicamente ubicados en la zona evaluada, disponibles para ser utilizados. Otra pauta en este sentido es que aquellos individuos mutualizados, para los cuales la consulta resulta sin costo, no suelen visitar con mayor frecuencia al odontólogo. Estos resultados indican, que incluso las personas que tienen acceso, no suelen visitar en forma regular al dentista", afirmó el especialista.

La consulta odontológica en la población adulta suele ocurrir en forma espontánea cuando existe alguna patología, subrayó Marín. Y agregó: "Lamentablemente no existen las visitas preventivas. Lo mismo ocurre con las visitas médicas. Las realizamos cuando nos sentimos mal, enfermos y hemos perdido el estado de salud. Creo que para revertir esta situación hay que hacer dos cosas. Por un lado es importante crear un hábito en la población trabajando sobre aspectos culturales de la misma, y por el otro cambiar el paradigma de la atención de la salud tanto médica como odontológica."

QUE HACER

Desde el punto de vista de Marín, se debe instalar un modelo de cuidado de la salud que tenga "responsabilidad nominal de los profesionales para con la comunidad. Es decir, que un equipo de salud (que incluya al odontólogo) sea responsable del cuidado la salud de una población determinada, (atención personalizada e identificada nominalmente) asegurando que la misma cumpla con algunos controles pre-establecidos, por ejemplo una consulta odontológica semestral, control periódico de la tensión arterial o un papanicolau anual, entre otros, a fin de reducir una multiplicidad de riesgos para la salud. El impacto del trabajo realizado por dicho equipo de salud debería también medirse en base al cumplimiento de los objetivos alcanzados para esa población a cargo."

Tener en cuenta las variables que el estudio publicado en la mencionada revista- identifica como determinantes para el grado de consulta del odontólogo "y profundizar en otras dimensiones aún no estudiadas, permitirá establecer un modelo de atención y estrategias focales para un cuidado de la salud bucal que sea periódico, continuo y preventivo para la población adulta en nuestro país", concluyó Marín
Share:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.