“El 97% de los niños tiene mala posición de los dientes”


(Foto Frederick Mills)

Zaida D. Arias Molina | zarias@el-carabobeno.com

De acuerdo al diagnóstico del doctor Francisco Bechara Castellanos, la salud bucal del venezolano es muy mala, porque no se avanza en la restitución del órgano perdido.

Al profesional de la odontología le será conferido este año la máxima distinción de salud que le otorgará la Organización para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM), por ser el único venezolano seleccionado como el mejor profesional dentro de su especialidad durante los años 2011-2012.

En diálogo ameno con El Carabobeño para el Foro de los Lunes, reveló que cuando fue presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela le planteó a las autoridades sanitarias su inquietud de que con la ayuda del Gobierno se pudiera tratar a las personas de los estratos “D” y “E” que tienen implantes colocarles una dentadura completa.

Precisó que los niños tienen además de las caries un problema gravísimo como es la malformación de los dientes. “El 97% de los niños tienen mala posición de los dientes porque están acostumbrados a comer alimentos muy suaves, y no utilizan los molares ni los laterales”. Recomendó que en vez de estar utilizando tanta medicina odontológica curativa, se debe hacer prevención, entre ellos hacerle a los niños unos aparaticos, someterlos a un tratamiento de ortodoncia para que mejoren así su calidad de vida.

Allí es donde uno observa la diferencia entre países ricos y pobres. Las naciones pudientes tienen una mejor calidad de vida en salud y educación.

El especialista parafraseó lo que decía el filósofo alemán Engels: “primero hay que darle de comer al individuo antes de enseñarlo a leer, hay que darle educación, y luego sacas de él el producto que tú quieras, si es el caso de ser dirigido.

Me opongo rotundamente de que el hombre sea convertido en el lobo del propio hombre y eso no puede ser, y eso significa que tenemos personas que nos están dirigiendo, para algunos puede ser una dirección adecuada, ellos quieren recuperar los valores que en el mundo se fueron perdiendo. Debemos tener claro que es lo que estamos haciendo”.

Criticó duramente la actuación del actual gobierno que ha despilfarrado cuantiosas sumas de dinero, al considerar que debió ser utilizado para la formación académica de los venezolanos, para el mejoramiento de los centros de salud del país “ya con esos logros podremos decir que la democracia está avanzando, no se puede obligar al hombre a que piense como otra persona”.

Células madre

A juicio del doctor Bechara, la odontología en los últimos veinte años ha tenido grandes avances que ha ayudado a la medicina, y en estos momentos están trabajando con las células madre, especialmente en dientes temporarios.

“Una vez que se afloja el diente hay una materia viva allí que produce células meziquimatosas que son importantes para el tratamiento de muchas afecciones y abrigar la esperanza a hígado, riñón, algunos órganos para que ellos puedan reconstituir cualquier signo que está dañado dentro de su órgano”.

Dijo que estos avances se están haciendo desde el campo de la odontología, pero criticó la actitud gubernamental que no le asigna a las universidades, a los institutos tecnológicos para que desarrollen esta área, mientras tanto los científicos tienen que tomar las muestras en otros países, entre ellas Costa Rica o México para que hagan las siembras de células madre.

En su comentario, refirió el científico, que cuando se habla de Venezuela como potencia no debe referirse a la “potencia militarista”, sino desde el ámbito educativo, tecnológico.

Fue tajante al manifestar que “aquí en nuestro país se hacen transplantes de corazón, riñón, hígado y esos hechos no se dan a conocer porque pareciera que la gente lo hace y queda como un oscurantismo. No entiendo por qué no sale a la luz pública lo que somos”.

Bechara comentó que desgraciadamente la ciencia, la tecnología y la medicina son muy costosas para desarrollarse.

Otro de los avances a los cuales hizo referencia el doctor Bechara, fue los “neurotransmisores” que son los aminoácidos y hormonas que conduce todo el impulso nervioso referido al crecimiento intelectual.

También habló durante la entrevista de la “felicidad intelectual” y comentó que cuando uno se siente tranquilo en un sitio la persona comienza a producir serotonina o conocida como las “drogas del bienestar”, son las precursoras de lo que puede ocurrir en el individuo y puede dar lo mejor de sí cuando ese cerebro verdaderamente funcione adecuadamente.

Destacó el científico que la mujer ha dosificado mejor la inteligencia que el hombre. Las féminas están en mejor capacidad de producir.

Paralelo a su ejercicio profesional se ha dedicado a la docencia y a dictar cursos en casi toda la América, en materias que tiene que ver con la microbiología, los neurotransmisores. “He estudiado muchísimo las reacciones que hace que el individuo responda de una manera a veces adversa, pero una de mis preocupaciones es que esas reacciones sean positivas para que tenga una calidad de vida”.

Share:

4 comentarios:

Pieldetinta dijo...

Hola sebas, como estas? la verdad que no se que fecha tenga todo esto, la cosa es que tuve gengivitis y era una cuestion de que se iba y volvia, asi suscesivamente. Podria decirte que solo un sector de la encia, aprox 3 dientes sangra y es lo que me tiene mal.
La verdad que soy un desastre en mi cuidado bucal. He probado paradontax y emophorm total y la verdad que estas no me lo han solucionado. Me lavo todos los dias 3 veces con pasta comun y aun asi sigue sangrando como tambien todos los dias como una manzana ( viste que dice por ahi que puede ser util). En fin... miedo tengo pero debo ir al odontologo, es algo mas fuerte que yo, peor que ir a trabajar.
Bueno queria agradecerte por este blog que realmente hay que tener bolas para hacerlo tan publico.
Un gran saludo!.

Sebastian A dijo...

Gracias Pieldetinta!
No te preocupes y anda a hacerte ver; no sé donde estás pero si no tenes cobertura médica hay muchos lugares gratuitos para atenderse.
Por lo que contas podría ser periodontitis como podría ser gingivitis, sentis que te bajo la encia? Porque eso si es caracteristico de la Periodontitis.
MIra, no hay mucha ciencia, con un buen cepillado ( ojo porque todos erramos ahí), hilo dental y si queres algún enguaje bucal ya está.
Ojo, si está inflamado, te recomiendo buches, fijate que en otros posts hablé del tema. Un abrazo y mucha suerte! Luego contanos cómo te va

Pieldetinta dijo...

uh no sabia que me habias respondido.
Te comento que lo que hice fue hacer buches con bicarbonato de sodio con agua natural y agua oxigenada. Despues continue con agua oxigenada y agua natural pero hice tambien cepillado con crema dental emoform. y la verdad que ha mejorado, por que ya no me sangra la boca como antes, creo que es una buena señal.
Bueno disculpa la tardanza de la respuesta.
saludos!.

Pieldetinta dijo...

uh no sabia que me habias respondido.
Te comento que lo que hice fue hacer buches con bicarbonato de sodio con agua natural y agua oxigenada. Despues continue con agua oxigenada y agua natural pero hice tambien cepillado con crema dental emoform. y la verdad que ha mejorado, por que ya no me sangra la boca como antes, creo que es una buena señal.
Bueno disculpa la tardanza de la respuesta.
saludos!.

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.