Recien te enteras que Tienes Periodontitis?

Muchos odontólogos asustan a sus pacientes. No lo hacen de malos, sino que lo hacen porque quieren que te ocupes del tema. Te cuento, la enfermedad periodontal o periodontitis es una enfermedad en la cual el Periodonto o Bolsa Periodontal - que es la bolsa que recubre y contiene los dientes- se deteriora. Esto sucede porque las bolsas periodontales están inflamadas, de ahí la itis del final - todo lo que termine en itis indica inflamación, periodontitis, apendicitis, gingivitis, estomatitis, artritis, etc.-. El punto es que están inflamadas por una infección, y desafortunadamente esta infección no se cura, solo se detiene .
Las consecuencias de la inflamación, es que de a poco se va perdiendo hueso alveolar, y bolsa periodontal, lo cual en principio le da movilidad a los dientes, es decir, se sienten flojos. Si no lo tratas, y pasan los años, cada vez los sentirás más flojos, hasta que se caen. Tranquilo! tiene que pasar mucho tiempo para que se te caiga, y si haces el tratamiento correcto, y todo como es debido, no se te caerá nada hasta los 120 años!
Pero, es importante que te trates! En principio, hay varias cosas que tenes que hacer.

1) Encontrar un especialista con el que te sientas bien

2) Aprender nuevamente técnicas de cepillado, uso de hilo dental y buches

3) Realizar el tratamiento periodontal

4) Eliminar todas las caries que puedas tener

5) Si tienes los dientes chuecos o apiñados, hacer ortodoncia

6) Controlarte de por vida cada x cantidad de meses con el especialista

7) Vivir tranquilo, sonriendo cómodamente cuando gustes!

1 Lo primero es encontrar a un buen odontólogo especializado en periodontitis. En importante que te sientas cómodo con él o la profesional. Que te cuente como es todo el tratamiento, y por sobre todas las cosas que te tranquilice. Si pensas que el profesional que estás viendo no te da toda la información, y que te vas con más dudas que antes, quizás debas buscar a otro. OJO; aquí no escatimes en gastos. Puedes ahorrar en muchas cosas, pero no intentes escatimar gastos en tu boca, te lo recomiendo. Si tienes una inflamación generalizada -como la tuve yo- te darán algunos buches especiales. En mi caso, ni bien me dijeron que tenía periodontitis - puedes ver esa experiencia en este enlace- me dieron buches con agua oxigenada, y con otro producto.

2 El siguiente paso es que aprendas a cepillarte bien los dientes y a usar el hilo dental. Es muuuy importante! Quizás te cepillabas los dientes todos los días, pero lo hacías con una mala técnica. Incluso puede que tengas los dientes súper blancos, y tengas una mala técnica. En fin, yo aplico la regla del 3x3, tres veces por día, tres minutos. Busca en youtube técnicas de cepillado, y veras como debes poner el cepillo ( en un Angulo de 45 grados). También es importante que tengas un buen cepillo. Quizás tengas uno último modelo, que combate a los hombres x y deja olor a rosas, pero ese solo tiene muy buen marketing. Lo importante es que sea de tres cuerdas, y suave. En fin, te recomiendo youtube nuevamente!

El hilo dental es lo mismo. Es medio difícil de aprender a usarlo. Después de unos meses, hasta te puede parecer divertido usarlo. El error más común es de pasarlo y mover el hilo de izquierda a derecha, de un lado a otro. Este movimiento no solo es malo, sino que también daña tus encías. El movimiento correcto es de arriba a abajo. En youtube encontraras muchos videos sobre cómo usarlo, es la mejor forma para evitar mal entendidos.

Si tienes periodontitis o gingivitis y recién empiezas a usarlo, es muy probable que sangren tus encías y que el hilo salga con sangre. No te preocupes que es lo normal! Con el tiempo, notaras que cada vez tienes menos sangrado, hasta que lo pasaras y no sangrará nada! Quizás puedas usar una libreta para saber que dientes te sangraron, cuando lo hicieron, y poder controlarlo. Si lo haces tú dentista te amará! Un extra muy bueno son los enjuagues bucales. En el blog hay post especializado en eso, es importante que el que uses no tenga alcohol!

Bien, ya has contactado al dentista, usas el cepillo, el hilo, hasta usas los enjuagues bucales! eres un paciente perfecto!

3 Comienzas el tratamiento. Lo primero que harán es ver cuán grande es la perdida de tejido periodontal. Básicamente, insertan un medidor por las encías, pero no te preocupes que no duele para nada! contarte en profundidad el procedimiento solo te asustara, pero despreocúpate que no es nada doloroso. Una vez que están hechas las medidas, comienzas con el tratamiento. En él, básicamente se realiza un raspaje de los dientes. Es algo así como lijar los dientes de sarro. No duele, así que no te preocupes! 4 Las caries, el tratamiento de conducto, el sarro, son todos elementos que reúnen bacterias. Estas bacterias, entran en contacto con el diente y generan más caries. En nuestro caso, generan más inflamación, generando más periodontitis. Es importante que trates todas las caries, con eso se reducirá mucho más todo. Una vez que termines, si tienes perdida de encía, es importante que te hagas baños de flúor. Esto es importante para evitar lo que se llama "Caries de Cuello". Las caries de cuello, se forman casi por debajo de la encía, y no hay muchas formas de tratarla. Por lo general, el diente va a extracción, y en general, se forma en los incisivos, los dientes de adelante. Si tienes una caries de cuello, busca atención rápida, porque son muy riesgosas!

5 Ortodoncia. Si tienes apiñamiento, como yo, es importante que te pongas los brackets. Esto es importante porque tendrás un mejor cepillado. Yo a esta etapa no llegue todavía, estoy en la 4, que es costosa. Esta etapa será más costosa todavía, pero hay que hacerla!

6) Controles. Durante el paso 5, todo lo que dure, deberás ir periódicamente al periodoncista, quizás cada 2 o 3 meses, pues los brackets reúnen más bacterias y sarro, con lo cual además de visitar al ortodoncista, deberás ir con más frecuencia al periodoncista. No te desanimes, yo tengo para 3 años de ortodoncia, tú no puedes estar peor de lo que yo estoy! y sin embargo, sigo. 6.5 En algunos casos, cuando la pérdida de la encía es muy fuerte, y a los fines de mejorar la estética y prevenir caries de cuello, se realizan cirugías de encía. En ellas, se extrae encía del paladar y se la trasplanta a la parte que la necesita. Es costosa y el pos operatorio es doloroso, pero solo dura unos días. Luego queda muy bien, conozco gente que se la hizo y han recuperado mucha confianza, yo pienso hacérmela algún día.

7) VIVIR TRANQUILO DEBAJO DE UNA PALMERA!! El alegre punto 7! ya mismo quisiera estar allí! Después de tanto tratamiento, serás un experto en dientes, te lo aseguro! quizás en el medio armes un blog como el mío y me hagas competencia ! jajaja En fin, es muy importante que además de cuidar tus dientes, cuides tu autoestima. Yo he sufrido muchísimo por ello. Hoy en día, me cuesta mucho mirarme al espejo y ver mis dientes. Y sé que no soy el único. Si estas sufriendo por la misma razón, es importante que busques un grupo de ayuda, o incluso terapia psicológica. Al principio, ni bien me diagnosticaron la enfermedad, estaba saliendo de una seguidilla de ataques de pánico, con lo cual ya estaba en terapia, y eso me ayudo muchísimo. Si ese también es tu caso, te recomiendo que busques ayuda profesional, y que encuentres varios amigos con los que sepas que puedes desahogar tu angustia. Recuerda que si me quieres contactar, siempre estaré disponible para ayudarte en lo que pueda.

Accede al resto de los temas para saber más
Share:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.

Blog Archive