Propiedades curativas y hasta mágicas de la sábila

Desde el alba de las civilizaciones, esta planta de múltiples virtudes curativas, era también considerada mágica por alejar las malas vibraciones y hasta se le considera de “buena suerte” en muchos países.
Soporta las inclemencias del tiempo y la escasez de agua al extremo de que una vez recolectada con sus raíces puede sobrevivir un año en los lugares más agrestes, colgadas en las paredes o detrás de las puertas y a la sombra.
sábila
Se extrae el gel de sus hojas
Llamada también Aloe vera , la sábila es una planta suculenta semi-tropical originaria del norte de África y sur de Arabia, que se ha extendido a los cinco continentes por sus maravillosas propiedades medicinales.
Es uno de los vegetales más antiguos y populares conocidas por hombre, por lo que se le menciona en documentos antiguos, incluyendo el Nuevo Testamento, cuando se usaba con otras hierbas para embalsamar.
Sin embargo muchas personas que ignoran sus virtudes medicinales, la consideran “mala hierba” y arrojan las sábilas a tierras áridas y pedregosas, donde muchas logran sobrevivir.
A mediados de la década del 70 se “redescubrió” sus extraordinarias cualidades curativas y estimulantes para la piel. En muchos hospitales de Estados Unidos es recomendada en terapias agresivas , como la quimioterapia y las radiaciones, porque reduce las reacciones negativas de los enfermos.
Aquellos pacientes que utilizan aloe vera con regularidad no pierden el cabello, no se sienten tan mal durante las terapias y responden con una mayor rápidez al tratamiento.
Sus propiedades medicinales se debe a que contiene los elementos más básicos de la vida, incluyendo vitaminas y minerales esenciales, proteínas, polisacáridos, enzimas y aminoácidos.
Por esa razón algunas personas beben el jugo de la sábila para resistencia física y fuerza vital, en lugar de las bebidas energéticas.
La mayor parte de una hoja de aloe vera es llena de un gel, que es aproximadamente 99% agua. El otro 1% contiene más de 75 nutrientes conocidos, incluyendo 20 minerales, 12 vitaminas, 18 aminoácidos, 200 compuestos llamados fitonutrientes en un plan activo, las enzimas y agua.
Propiedades medicinales

En uso interno y externo, el aloe vera está indicado en afecciones dermatológicas e infecciones exantemáticas (sarampión, varicela, rubeola, herpes).
Asimismo en las afecciones de la mucosa gástrica e intestinal (gastritis, hiperacidez, úlcera gastroduodenal, infecciones gastrointestinales y enfermedades inflamatorias intestinales como crohn, colitis ulcerosa y colon irritable) y de la mucosa bucal (aftas, gingivitis, periodontitis, candidiasis bucal y esofágica).
Se le recomienda en estados de inmunosupresión, procesos inflamatorios y autoinmunes tipo artritis, procesos tumorales, prevención de estados de inmunosupresión y procesos infecciosos, hiperglucemias e hiperlipidemias.
Es efectivo en la prevención de estos estados inducidos por radiación ultravioleta y en la prevención de infecciones víricas respiratorias (gripe, resfriado, laringitis) por inducir la formación de anticuerpos.
También tiene actividad antiinflamatoria: Inhibe la síntesis de prostaglandinas y reduce la migración e infiltración de leucocitos, la liberación de histamina y la síntesis y secreción de leucotrienos.

La actividad antiinflamatoria del gel se sinergiza con el resto de propiedades (cicatrizante e inmunoestimulante) para facilitar la curación de heridas o frente a procesos artríticos.
Posee propiedades anticancerígenas y antitumorales, especialmente en los sarcomas blandos. El acemanano es capaz de reducir el crecimiento del tumor o producir regresión del mismo.
El gel de aloe aumenta el correcto entrelazado de las fibras de colágeno sobre la zona lesionada debido a la regeneración celular y tisular promovida por sus componentes y el efecto antiinflamatorio y antimicrobiano de los mismos.

Precaución La administración de esta planta es contraindicada en casos de padecer prostatitis, cistitis y hemorroides.
Las embarazadas también deben abstenerse de tomarla.

Desinflamatorio Por ser un agente antiinflamatorio disuelve las células muertas y desvitalizadas de la piel. También puede reducir el dolor y la hinchazòn asociados a los trastornos musculares, torceduras, dislocaciones, tendinitis y magulladuras.
Las molestias causadas por salpuidos, acné o erupciones cutáneas pueden verse mitigadas aplicando gel de aloe vera sobre el tratamiento de quemaduras, picaduras de insectos y ampollas provocadas por plantas venenosas.
Posee una propiedad que aùn no se ha comprendido plenamente, que hace que penetre en la piel y luche contra las inflamaciones. Probablemente sea ésta la razòn por la cual muchas personas parecen obtener unos resultados verdaderamente positivos en enfermedades, tales como la artritis.

Rejuvenecedor

ImageEl aloe vera o sábila contiene un bloqueador que proporciona los componetes necesarios para que la piel se rejuvenezca a nivel celular, devolviéndole la suavidad y la flexibilidad que tenia. No olvide que al usarse sola puede resecar demasiado la piel, debido a sus propiedades astringentes.
Los increíble efectos del Aloe vera sobre la piel fue "re-descubierto" en los años 70 y se convirtió muy popular. Ahora es utilizado en todo el mundo en casi todo producto para la piel y el cuidado del cabello.
El gel es un excelente hidratante para la piel. Suministra oxígeno a las células de la piel que aumenta la fuerza y la síntesis de los tejidos de la piel. Rejuvenece la piel, hidrata, y la hace flexible.

¿Sabías que…?

El nombre genérico aloe proviene del término árabe alloeh y de su sinónimo hebreo hallal, que significa sustancia brillante y amarga.
sábilaLa procedencia del otro nombre con el que se le conoce, sábila y sus variantes locales, "savila", "zabila", "zabida", "zábira" y "pita zabila" es atribuido a una deformación del vocablo árabe çabila que significa planta espinosa.
Las especies del género de los aloes son siempre leñosas, pero con hojas típicas de las plantas suculentas, con forma de espada, duras, gruesas, muy grandes y carnosas, dispuestas en grandes rosetones y con unas espinas recias en sus extremos, armadas con otras espinas marginadas más pequeñas, las hojas pueden ser de color veteado de verde y blanco, o verde ceniza plateado.
Las hojas pueden cerrar completamente sus estomas o poros para evitar la pérdida de agua por evaporación durante los períodos estivales y son capaces de reponer rápidamente la epidermis cuando se produce una fractura o un corte en su superficie. Las flores son vistosas, tubulosas, sus corolas se componen de seis pétalos, que forman la cubierta floral y se sueldan todas entre sí en un tubo las más veces recto, y en otros casos algo encorvado y bilabiado, en ocasiones con un leve ensanchamiento en la parte de sujeción, donde se alojan los órganos sexuales de la flor.
sábilaSe cultivan cerca de 200 especies en las laderas soleadas, en lugares rocosos y pedregales de Europa, Asia, África, América. Por lo general es fácil encontrarla en los mercados de hierbas y de plantas medicinales.
En América Latina es considerada como una Planta Mágica que tiene la propiedad de proteger, sanar incluso de dar Suerte a las Personas que la cuidan.
Es un antioxidante y combate el cáncer, especialmente el cáncer colorrectal o cáncer de colon.
Reduce y detiene la inflamación, tanto interna como externamente.
Oxigena la sangre y energía las células, hidrata la piel y repara los tejidos de la piel.
Cura problemas digestivos en el interior tales como el síndrome de colon irritable, estreñimiento, reflujo ácido - limpia el tracto intestinal.
Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos que hacen la sangre "pegada" que se "despegue", y aumenta la oxidación de la sangre, y la circulación.
Alcaliza el cuerpo, ayudando a equilibrar los hábitos alimentarios de altas cantidades de ácido.
Aumenta el rendimiento cardiovascular y la resistencia física
Accede al resto de los temas para saber más