Se mueven mis dientes ¿qué hago?

La periodontitis, denominada comúnmentepiorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que aparece con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso y del diente mismo si no es tratada a tiempo.
El Dr. Rubén Rivarola orientó al respecto. Según las estadísticas, se pierde mayor cantidad de dientes por problemas periodontales que por caries, afirmó el Dr. Rivarola y respondió: ¿Por qué se mueven los dientes de un adulto joven? Una de la causas de la movilidad de los dientes puede ser la periodontitis, que antes se conocía como piorrea. Esta es una enfermedad inflamatoria de los tejidos que rodean al diente, la encía y el hueso alveolar, que está producida por microorganismos específicos.

 

A diferencia de lo que antes se creía, la periodontitis puede llegar a afectar a personas jóvenes en la etapa de la pubertad destruyendo el hueso de soporte. Tiene un gran componente hereditario, por eso pueden estar afectados varios miembros de la familia. Se conocen dos formas de la enfermedad: la localizada, que afecta a los primeros molares e incisivos, y la generalizada, que afecta a más dientes además de los mencionados.

–¿Cómo se diagnostica?

–El paciente viene a la consulta por la movilidad marcada de los dientes. Hay jóvenes de 17 años que ya perdieron todo el hueso de soporte de sus dientes. Lo recomendable es detectar cuándo empieza la periodontitis, que suele ser con la aparición de la gingivitis, que es la inflamación de la encía y se manifiesta por el sangrado.

–¿Cómo se trata?

–El tratamiento de la gingivitis es con la medida de higiene bucal, el correcto cepillado de los dientes, el uso del hilo dental y el cepillito interdentario. Además, realizar una visita al odontólogo cada 4 ó 5 meses. La periodontitis se trata con un raspaje y alisado de la raíz del diente, por debajo de la encía, y controles periódicos, cuando es de difícil cura. En la periodontitis agresiva, se receta la toma de antibiótico.

La prevención:

* Ante la menor existencia de sangrado, acudir al odontólogo para el diagnóstico.
* Realizar una correcta higiene utilizando buches antisépticos bucales.
* Los controles periódicos son fundamentales porque el diagnóstico temprano evitaría una mayor destrucción de los tejidos periodontales.
* La lesión rara vez duele, y cuando se infecta es porque ya está en una etapa muy avanzada.
* Ante cualquier separación, alargamiento o que los dientes vayan para delante, sin razón aparente, es una llamada de atención para consultar al odontólogo.
Accede al resto de los temas para saber más