Los especialistas del cuarto Simposio Atlántico de Implantología, que se desarrolla hoy y mañana en el Colegio de Dentistas de Las Palmas, destacaron que en España se colocan anualmente más de 400.000 implantes al año, según dijo a Efe su pionero en Canarias, José Manuel Navarro Alonso.
Navarro Alonso recordó que a mediados de los años 80 dio unos cursos con el profesor Per Ingvar Branemark, en Suecia, quien había descubierto que el titanio se integraba al hueso y que éste los aceptaba como si fuera un tejido propio.
"Hice los cursos después de que los suecos hicieran estudios clínicos durante diez años; ya no estábamos hablando de algo experimental sino que estaba muy probado y yo fui el primero que introduje los implantes en Canarias a finales de los 80", ha subrayado.
El odontólogo explicó que durante casi dos años fue el único experto en el archipiélago que implantaba esta novedosa técnica, y que después, "poco a poco se ha ido incorporando gente y hoy en día todas las clínicas tienen, o traen a alguien, para poner los implantes".
José Manuel Navarro apuntó que los suecos publicaron los primeros trabajos en el año 1981 y que tenían un porcentaje de éxito del 96 por ciento en el maxilar inferior y del 92 para el superior, por lo que "los tratamientos eran fiables".
En su opinión, como todo en medicina, al final dependerá de la habilidad y de la formación de quienes hacen los tratamientos, "y eso no quiere decir que en cualquier mano todo funcione con ese porcentaje de éxito".
Desde los años 90 y hasta hoy en Canarias ha habido "un crecimiento exponencial", ya que hay muchísimos profesionales que o bien ellos ponen implantes o bien tienen un cirujano que se desplaza a sus consultas y los ponen, para que luego ellos coloquen los dientes.
El dentista dijo que hasta hace muy poco cuando se colocaba un implantes tenían que esperar un tiempo de cicatrización, "entre cuatro y seis meses", hasta que consideraban que el hueso había aceptado el implante.
"Hoy sabemos que si no lo sometemos a carga en el mismo día que ponemos el implante podemos colocar el diente, es lo que se llama carga inmediata", destacó.
La opción de hacerse un implante dental se encuentra entre las más utilizadas, al permitir la reposición de uno, algunos, o todos los dientes que faltan en una boca.
Según los expertos, el problema con los dientes se centra en que los humanos están preparados biológicamente para vivir 50-60 años y que, con los avances médicos, se ha superado este tiempo, lo que supone mayores problemas dentales y extracciones.
Los odontólogos aseguran que una vez que se han perdido los dientes naturales, la mandíbula se encoge gradualmente, y que por esa razón muchas dentaduras postizas son poco estables, dando como resultado la irritación de los tejidos y dificultad al masticar y al hablar.
Los implantes, que actúan como sustitutos de la raíz del diente, se colocan quirúrgicamente en los maxilares y sirven como soporte para los dientes artificiales, funcionarán como raíces artificiales y soportarán unos dientes también artificiales cuya finalidad es restaurar la estética y la función de la pieza.
Los implantes fueron un hallazgo fortuito y tienen su origen en un hecho ocurrido hace 45 años, cuando el osteópata sueco Per Ingvar Branemark, que investigaba la circulación sanguínea en las reparaciones óseas había dispuesto una diminuta cámara de ese material en el hueso de un conejo de laboratorio y, cuando quiso retirarla, encontró que no salía porque se había formado hueso alrededor.
0 comentarios:
Publicar un comentario