La periodontitis es una de las enfermedades más comunes en el ser humano. Una de cada tres personas de entre 35 y 44 años la sufre, y el riesgo de contraerla se incrementa con la edad: entre la franja de edad de 65 a 74 años, la periodontitis afecta a dos de cada tres personas. Está causada por bacterias que producen una reacción inflamatoria que destruye las estructuras que rodean y mantienen el diente, y puede provocar la pérdida dental. Sus señales de alerta son: sangrado, movilidad o separación de dientes, hipersensibilidad, mal aliento y aparente alargamiento del diente al retraerse la encía.
La asociación científico-odontológica adscrita al Consejo General de Dentistas de España precisa que el tratamiento de la periodontitis “es altamente eficaz, manteniendo los dientes durante toda la vida en la mayor parte de los casos”. “La evidencia científica disponible no indica que la solución adecuada para la periodontitis sea la cirugía implantológica, sino el tratamiento periodontal, reduciendo las bacterias causantes de la enfermedad y controlando periódicamente los factores de riesgo, indica SEPA.
Los especialistas en periodontitis señalan que la terapéutica de implantes es una opción eficaz que se ha de ceñir a casos en los que no sea posible mantener el diente natural. “No es un beneficio para el paciente la extracción de dientes naturales indiscriminadamente”. También explican que los pacientes con implantes dentales requieren de atención y mantenimiento adecuados y regulares para prevenir la periimplantitis, afección similar a la periodontitis que puede ocasionar la pérdida del implante por causas infeccioso-inflamatorias. Alfonso Oteo ha indicado que un 28 y un 56 por ciento de los pacientes con implantes sufrirá periimplantitis.