CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 4, 2011.- ¿Aprieta o rechina los dientes de manera involuntaria?, ¿Tiene tensión en músculos de la cara?, ¿Cuándo abre y cierra la mandíbula escucha un chasquido?
Podría tener bruxismo.
Mariana Márquez, odontóloga, explicó: "El bruxismo es un hábito anormal que se caracteriza principalmente o por rechinar los dientes o por el apretamiento fuertemente de éstos sin ninguna función real para la masticación".
El bruxismo puede ser diurno o nocturno, los síntomas más frecuentes es el dolor de cabeza, cuello y oídos, dientes escoriados y flojos.
Una de las consecuencias más graves es el deterioro de la dentadura.
Arturo Fernández, director de la facultad de odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: "Ese desgaste puede ser progresivamente a tal grado de perder la estructura de huesos, dientes, de nuestros molares nuestros premolares".
La dentadura se vuelve sensible.
La odontóloga, Mariana Márquez, señaló que "al rechinar los dientes se va acabando el esmalte y por lo tanto se expone la dentina al medio externo lo cual provoca sensibilidad dental al frío, al calor".
El bruxismo es más frecuente en mujeres: seis casos de mujeres por cuatro en hombres.
Se presenta con mayor frecuencia a partir de los 35 años de edad, esta alteración no se cura, sólo se controla. En etapas avanzadas, el paciente requiere de implantes dentales.
Sin embargo, para evitar ese desgaste, los pacientes deben utilizar protectores bucales.
"Son aditamentos plásticos transparentes rígidos que permiten al paciente al menos que ese desahogo de estrés lo manifieste ante una férula de acrílico transparente y no contra sus dientes naturales", explicó, Arturo Fernández.
Dependiendo de cada paciente, el uso de los protectores bucales será de día, de noche o las 24 horas.
Especialistas comentaron que el estrés es el principal factor predisponente para el bruxismo.
"Muchas veces los pacientes tensionados van manejando en su vehículo van apretando y rechinando sus dientes es parte de un hábito de un desencadenar el estrés", agregó, el director de la facultad de odontología de la UNAM.
Otra causa del bruxismo son los defectos físicos que provocan un cierre incorrecto de la dentadura.
fuente http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/265866/bruxismo-sufrimiento-dientes
Home »
Bruxismo
» El bruxismo es un hábito que se caracteriza por rechinar los dientes o el apretamiento de éstos, algunos síntomas son dolor de cabeza, cuello y oídos
0 comentarios:
Publicar un comentario