El 80% de la población española mayor de 35 años tiene algún problema en las encías. Más de la mitad tendría gingivitis y uno de cada tres periodontitis.
Segundo Rodríguez Grandío
¿Qué puede ocurrir a las encías?
Puede darse una gingivitis, una inflamación del borde. El síntoma más característico es el sangrado al enjuagarte y una encía sana no debe sangrar jamás. No hay dolor ni fiebre. Si persiste, en edades más altas, 30 o 35 años, la infección se puede arrastrar hacia dentro y empieza a destruir el hueso, es la periodontitis o piorrea. El paciente no lo nota, es un proceso lento, pero cuando pasan 15 o 20 años empiezan a moverse los dientes.
¿Cuál es la causa?
Son enfermedades infecciosas provocadas por bacterias.
¿Por no lavarse los dientes?
No, por no saber lavarlos. La gente cada vez se lava más, no hay problema, el tema está en la técnica, la forma de colocar el cepillo, la limpieza interdental y de la lengua, ahora hay ese concepto de boca completa, no solo el diente en sí. La placa, si queda debajo de las encías, puede provocar bacterias.
Alertan de efectos secundarios.
Los últimos estudios indican que la periodontitis sin tratamiento es un factor de riesgo para otras enfermedades como las cardiovasculares, y puede dificultar el tratamiento de la diabetes o provocar partos prematuros.
¿Cuál es el tratamiento?
Lo mejor es la prevención, pero una vez que se diagnostica una gingivitis hay que hacer una limpieza profiláctica por un profesional y enseñar unas técnicas de higiene que van a impedir que las bacterias vuelvan a alojarse. En una periodontitis la pérdida de hueso genera unos huecos, el cepillo no entra ahí, entra el profesional haciendo unos raspados debajo de la encía o con un tratamiento quirúrgico.
Nadie va al dentista por la encía.
Pocos, la mayoría de estas enfermedades las detecta el dentista porque el paciente va por un empaste, una limpieza o una prótesis.
¿Cada cuánto hay que ir?
Si la persona no tiene patologías una vez al año es suficiente, pero si tiene patologías dependerá del grado y la edad, puede ser cada tres, cuatro o seis meses.
¿Es bueno usar enjuagues?
Cuando hablamos de eliminar la placa bacteriana hablamos de arrastre y hay dos formas de hacerlo: desde el punto de vista físico a través de cepillo e hilo dental, y químico con productos como colutorios, pastas, geles. El que elimina más placa es el arrastre físico, el químico muy poco. Yo digo que el enjuague bucal es como un medicamento porque dependiendo de la composición se puede usar como antiinflamatorio, para caries, para la sensibilidad.
Fuente: http://www.atlantico.net/noticia/178164/encia/sana/debe/sangrar/jamas/mucha/gente/sabe/forma/lavarse/bien/boca/segundo/rodriguez/
0 comentarios:
Publicar un comentario