La salud bucodental del adulto sigue siendo mejorable en España, como muestra un estudio realizado en más de 5.000 trabajadores que revela que a partir de los 35 años se acumulan de media entre 9 y 11caries activas sin tratar, mientras que entre el 20 y 50 por ciento de la población sufre una periodontitis. Así se desprende de la investigación realizada por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur que han sido presentados en la 46 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) que se celebra estos días en Madrid.
El estudio se realizó sólo en trabajadores activos (de hecho, se llevó a cabo durante los reconocimientos médicos que cada año les ofrecen sus empresas) y el objetivo, según ha explicado el profesor colaborador del Master de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador científico del estudio, Miguel Carasol, era «conocer la salud bucodental de la población laboral en España».
De este modo, se ha observado que el número medio de caries activas sin tratar en la población analizada es de entre 4,5 y 6,5 en menores de 35 años y de entre 9 y 11 a partir de los 35 años. En el grupo de 35 a 44 años, que representa el 70 por ciento de los encuestados, se ha observado un aumento de caries no tratadas (8,79) en comparación con los datos de la última encuesta nacional de Salud Oral, realizada en 2010, que registró una media de 6,75. Igualmente, en esta edad se ha observado como hasta un 19 por ciento de los encuestados padece además periodontitis, enfermedad periodontal en la que además de la inflamación de la encía se produce una destrucción más profunda que afecta a otros tejidos del periodonto.
Además, el porcentaje se incrementa progresivamente con la edad, ya que la incidencia asciende hasta casi el 40 por ciento en la década de los 45 a 54 años y hasta más de la mitad a partir de los 55 años. «Son cifras importantes», ha reconocido Carasol, que destaca como el estudio ha mostrado una mayor incidencia de ambas patologías en varones, de profesión manual, inmigrantes, con estudios primarios y bajos recursos económicos.
Falta de higiene
La prevalencia de estas enfermedades está relacionada con la falta de higiene bucodental de muchos ciudadanos, ya que la encuesta ha mostrado que sólo seis de cada 10 ciudadanos se cepilla los dientes más de una vez al día, «lo cual no está mal pero es todavía insuficiente», ha advertido este experto. Además, un 10 por ciento admite no cepillarse nunca, mientras que el estudio también muestra como la seda dental sigue siendo aún «muy poco utilizada», ya que apenas entre el 13 y 20 por ciento la utiliza al menos una vez al día.
Asimismo, la causa de esta falta de higiene puede ser la «percepción errónea» que muchos tienen de su salud bucodental. Según ha explicado Carasol, hasta la mitad de los encuestados considera que su salud es buena o muy buena «pese que hay una alta prevalencia de caries y periodontitis». De hecho, de los pacientes periodontales el 27 por ciento cree que su salud bucodental es buena o muy buena. «Esto es un problema enorme, porque estamos hablando de una enfermedad que requiere un control de placa y visitas continuadas al dentista que no se producen», lamenta este experto. .
0 comentarios:
Publicar un comentario