No son pocos los que, sólo con escuchar la palabra “dentista”, ya se echan a temblar. Nuestra cabeza asocia esta idea a la de dolor y, reconozcámoslo, muchas veces retrasamos nuestras visitas al odontólogo por simple temor. Sin embargo, este miedo irracional no tiene otra base que el desconocimiento, en la mayoría de los casos, y perjudica más veces que menos nuestra salud dental.
Para que conozcamos un poco más cuáles son los
cuidados básicos que debemos guardar en nuestra
higiene bucal, qué
hábitos tenemos que adquirir e inculcar a nuestros hijos y, también, a qué
trucos recurrir para
conseguir esa “sonrisa de anuncio” tantas veces buscada, hemos hablado con el
Doctor Carlos Aviñó, socio del Instituto de Cirugía oral y Maxilofacial Oralmax, Profesor del Master en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad Alfonso X El Sabio.
- ¿Por qué tenemos siempre tanto miedo de ir al dentista?
Normalmente tenemos miedo a aquello que desconocemos. Las personas siguen teniendo el concepto de que el dentista les va a producir dolor y gracias a las técnicas anestésicas utilizadas a día de hoy el tema del dolor es algo que ya está olvidado.
- ¿Qué hay que hacer para superarlo?
Yo diría que no se preocupasen de nada, que somos profesionales preparados, que siempre hacemos las cosas lo mejor posible, y que nuestro objetivo es conseguir los mejores resultados en nuestros tratamientos tanto para la satisfacción del paciente, como para nuestra propia satisfacción personal.
- ¿Cómo calma los nervios de sus pacientes?
El dialogo es fundamental en estos casos, personalmente me gusta dedicar tiempo para conocer a mis pacientes, que se sientan cómodos, explicarles los pasos del tratamiento y las expectativas de éste.
Mientras trabajo me gusta mantener el contacto con los pacientes explicándoles paso a paso lo que estoy haciendo, los ruidos que pueden escuchar en cada momento y las diferentes sensaciones que pueden experimentar, de forma que lo desconocido se convierte en algo normal.
- ¿Cuáles son los cuidados básicos que debemos llevar regularmente?
Desde mi punto de vista hay que dividirlos en dos grupos. Por un lado, los cuidados en casa, donde hay que cepillarse los dientes tres veces al día un mínimo de 2 minutos cada vez y pasar el hilo dental entre todos los dientes de una manera correcta. Y por otro los cuidados por parte del Odontólogo, que consisten en hacerse revisiones cada seis meses, de forma que tengamos controlado el estado de los dientes y la boca en general, pudiendo prevenir posibles patologías.
- ¿Hay alguna clave para conseguir “la sonrisa perfecta”? ¿Con los cuidados oportunos desde temprana edad se puede lograr?
Con los avances existentes en el campo de la odontología, bien sea por medio de la cirugía oral, la ortodoncia, los blanqueamientos, las protesis dentales o los implantes, podemos tener la sonrisa que deseemos.
- ¿A qué edad debemos empezar a ir al dentista?
Lo normal es que a los 2 años los niños comiencen a ir al dentista, de forma que se les enseñe a hacerse el autocepillado, se haga una revisión, y se comience con tratamientos de fluor.
- El cepillado de los dientes, ¿desde cuándo debe empezar en los niños? ¿Con qué frecuencia?
Lo ideal en un principio es que los padres le limpien la boca al niño con una gasa todos los días durante los primeros meses. Con la aparicion de las primeras piezas dentales el cepillado debe ser realizado por los padres de manera cuidadosa con un cepillo blando sin usar pasta dentifrica. A partir de los 3 años los niños deben de empezar a cepillarse los dientes por si solos con un poco de pasta dentifrica, siempre bajo la supervision de los padres, así hasta los 8-10 años donde la responsabilidad pasará a ser del niño.
Las ortodoncias
- ¿A qué edad debemos plantearnos que nuestros hijos la necesitan o no?
No se puede decir que haya una edad establecida para iniciar los tratamientos de ortodoncia. Lo ideal es que el paciente acuda a sus revisiones de forma que el odontólogo pueda identificar los casos de malposiciones, pudiendo así establecer el tratamiento ortodóncico adecuado en caso de ser necesario.
- ¿Tienen una edad límite en cuanto a efectividad se refiere?
Hoy día los tratamientos de ortodoncia no tienen edad. Gracias a las nuevas técnicas la ortodoncia se puede aplicar cuando se necesite.
- Muchas mujeres, sobre todo a partir de una determinada edad, no recurren a la ortodoncia por el efecto “antiestético” que puede tener ¿Qué posibilidades o alternativas existen para aminorarlo?
Existen tipos de ortodoncias que se denominan Ortodoncias Invisibles, que en muchos casos permiten obtener los mismos resultados que una ortodoncia convencional, sin que el paciente necesite utilizar los brackets metalicos.
- ¿Qué enfermedades son las más comunes?
Yo diría que la Caries dental, seguida de la Gingivitis (inflación de las encias) y problemas de Oclusión. Las dos primeras se pueden solucionar con una buena higiene oral desde pequeños y revisines periódicas en el dentista, y la tercera pasa por evaluar la posibilidad de realizar o no un tratamiento ortodóncico adecuado.
- ¿Sigue siendo un lujo “ir al dentista”? ¿Qué opina de la polémica que siempre suscita el hecho de si la Seguridad Social debe o no cubrir los gastos de los cuidados bucosanitarios?
Desde mi punto de vista el cuidado de la boca es una necesidad, ya que de esto dependen muchos factores como puede ser tener una buena alimentación o evitar otras patologías derivadas de los problemas dentales.
Creo que la seguridad social debe fomentar lo que sería la prevención de las enfermedades bucodentales informando a las personas de cómo deben realizar el cepillado de dientes así como cubrir exodoncias de piezas dañas que produzcan dolor o que puedan producir patologías relacionas con el mal estado de estas.
- ¿Cómo podemos saber que el médico que nos atiende es un buen dentista?
En este caso, entiendo que las personas que han estudiado una carrera como es la odontología son personas preparadas para realizar su trabajo y no tendría duda de ninguna de ellas. La cuestión que me planteas es más de tipo ético que de tipo profesional. Conozco a muy pocas personas que sean capaces de hacerlo bien todo, yo personalmente a mis alumnos les recomiendo que cuando se les plantee algún tipo de tratamiento que no se sean capaces de resolver con unos resultados satisfactorios, que lo deriven, uno debe saber bien donde están sus límites y no debe hacer nada que los sobrepase.
- ¿Qué opina de las cadenas de clínicas odontológicas?
Personalmente, son un negocio como cualquier otro, son clínicas dentales, con profesionales cualificados trabajando, además de ser una buena oportunidad de trabajo para aquellos que están empezando.
- ¿Podría decirnos cuántos dentistas, aproximadamente, hay en España? ¿Considera que hay intrusismo de profesionales de otros países en la odontología?
España es uno de los países con más odontólogos por habitante. Según la OMS la media de habitantes por odontólogo debería de ser entre 2.500 y 3.000, mientras que en España estamos alrededor de 1.900 habitantes por odontólogo.
Sobre el tema del intrusismo profesional, sólo decirte que si una persona está cualificada, necesita trabajo y España se lo puede ofrecer, me parece bien. Nunca se sabe si por circunstancias de la vida algun día te debes de ir a trabajar tu a otro país. Para mí el intrusismo se da por parte de aquellas personas que sin estar preparadas o sin tener un título homologado, trabajan en este o en otros paises. Esas personas hacen daño a la profesión, ya que su práctica no es la correcta.
- ¿Qué consecuencias pueden tener a largo plazo las intervenciones como el afilado de los dientes, los implantes de adornos en las piezas dentarias, etc.?
Creo que todo lo que sea alterar la estructura natural de los dientes, sin un motivo justificado, lo único que puede hacer es desmejorar nuestra salur oral, bien sea facilitando la formación de caries o desmejorando la salud de nuestras encías.
- ¿En odontología también hay modas?
Como en todo, en odontología también hay modas. Están los blanqueamientos dentales, adornar las piezas dentarias, hace años era colocarse fundas de oro, fundas de metal e incluso en algunos sitios últimamente se están alargando los colmillos.
Puedes ver la nota completa en
http://www.hoymujer.com/salud/mimos/Veinte,preguntas,odontologo,puedes,94678,09,2009.html