Las enfermedades que entran por la boca y terminan afectando otros órganos

Las personas se alojan, en forma de placa, entre 5 mily 6 mil bacterias, 80 por ciento de ellas en la lengua. Tras sembrarse en las encías, afectan la boca y se diseminan por todo el cuerpo.




Algunas tienen la capacidad, al acumularse, de causar gingivitis y periodontitis, infecciones que no sólo atacan las encías y las estructuras de soporte de los dientes, sino que también pueden afectar otros órganos.

"La gingivitis (inflamación de las encías) es una enfermedad que puede prevenirse con medidas sencillas como cepillar los dientes tres veces al día, usar seda dental -pues limpiar sólo la superficie de los dientes no es suficiente- y utilizar un antiséptico bucal", explicó José Roberto Cortelli, odontólogo y periodoncista brasileño, durante el Seminario Anual de la Sociedad Colombiana de Periodoncia, celebrado en Cartagena la semana pasada.

Malo para todo

No se trata -valga decirlo- de un problema exclusivo de la boca. Estudios epidemiológicos, llevados a cabo durante la última década, indican que cuando existe una infección bucal las bacterias pueden circular por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Estas pueden alojarse en otros órganos del cuerpo, generando problemas pulmonares, artritis, neumonía y males cardiovasculares, entre otros, especialmente en personas que tienen las defensas bajas.

"Cuando las mujeres embarazadas tienen enfermedades periodontales pueden ingerir esas bacterias, que van a la placenta, causar complicaciones e incluso llevar a partos prematuros", dijo Cortelli.

Las personas que fuman, beben y tienen problemas cardiacos o diabetes son más susceptibles a desarrollar enfermedades a causa de las infecciones bucales mal cuidadas.

De acuerdo con un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), al parecer los enfermos periodontales corren mayor peligro de sufrir arteriosclerosis, un estrechamiento de los vasos sanguíneos que puede causar desde un accidente cerebrovascular (trombosis o derrame) hasta un infarto.

Los investigadores descubrieron que la gente con un mayor nivel de bacterias específicas que causan las enfermedades periodontales también sufrían una reducción de la cavidad arterial. Pese a todo, lo dicho Cortelli estima que más del 80 por ciento de la población sufre, en mayor o menor grado, de gingivitis.

No obstante, María Fernanda Atuesta, odontóloga de la Federación Odontológica Colombiana, asegura que las personas sólo buscan ayuda cuando ya se les están cayendo los dientes, por los daños que sufren las estructuras de soporte, "lo curioso es que todos estos males pueden prevenirse, con una buena higiene bucal", dice Atuesta.

Los problemas de la boca abundan en Colombia

Luego de que los sistemas de salud de toda Suramérica optaron por agregarles flúor a la sal de consumo humano y al agua, los índices de caries se redujeron en varios países, a lo largo de las últimas décadas.

No disminuyeron, en la misma magnitud, las gingivitis y las periodontitis, que pasaron a ser el problema de salud oral número uno.

A esta conclusión llegó el estudio 'Una visión actualizada de la salud bucal en América del Sur' (publicado en el 2006), en cuya elaboración participaron expertos de Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Venezuela.

El trabajo consistió en hacer una revisión de 100 artículos y estudios disponibles en estas naciones sobre salud oral. Los datos disponibles de Colombia muestran que la mitad de los colombianos de todas las edades tiene enfermedad periodontal, más del 80 por ciento gingivits y nueve de cada diez mayores de 20 años tienen presencia permanente de placa bacteriana. Todos estos males pueden prevenirse con un correcto cepillado (mínimo tres veces al día), y el uso de seda dental y de enjuagues bucales.

También se recomienda visitar al odontólogo por lo menos cada seis meses, sobre todo cuando hay síntomas como encías blandas, inflamadas o rojizas, sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental, encías que se desprenden de los dientes, dientes flojos o separados, pus entre la encía y el diente, mal aliento y cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder.


Pueden ver la nota completa pinchando aqui


Share:

Controversias sobre el uso del Flúor

Como periodontistos sabemos lo que no s hace bien.
Investigamos, nos cuidamos, y tratamos de hacer lo mejor. Pero qué pasa cuando dentro del mundo academico surgen controversias sobre qué es lo mejor para nosotros?
Buscando otra cosa ( como sucede muchas veces), encontré el resultado de una investigacion que advierte sobre el uso de pastas con fluor en los casos de periodontitis.
Es para pensarlo.
Encima, en nuestra querida latinoamerica, estas investigaciones pueden llegar muchos años más tarde a las manos de los profesionales que nos ayudan. En fin, les dejo un resumen y el link original.

Flúor en pastas dentales, periodontosis y gingivitis

Una investigación de la compañía farmacéutica Sepracor encuentra que la pasta de dientes fluorada puede causar o contribuir a la pérdida periodontal de hueso. Este hallazgo es serio porque en EEUU la pérdida peiodontal de hueso es la causa nº 1 de pérdida de dientes entre adultos. De acuerdo con los científicos de Sepracor que dirigieron el estudio:

"Hemos encontrado que el flúor, en el rango de concentración empleado en la prevención de la caries, estimula la producción de prostaglandinas y por tanto exacerba la respuesta inflamatoria en las gingivitis y las periodontitis... Por tanto, la incluisión de fluor en pastas dentales y enjuagues bucales con el propósito de inhibir el desarrollo de la caries puede, al mismo tiempo, acelerar el proceso crónico, destructivo de periodontitis"

Share:

Aterrador, en A Latina no debe ser muy disntinto

El 73% de los españoles presenta enfermedad periodontal agravada por el estrés de la situación económica actual



Si la enfermedad progresa, puede ser necesaria la cirugía periodontal para controlar el proceso y evitar la pérdida de los dientes

Según los datos obtenidos durante la segunda edición de la Campaña de Salud Gingival 2008, de Colgate y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), un 73% de los españoles presenta patología periodontal, una proporción preocupante si tenemos en cuenta que esta enfermedad, si no se previene ni se trata, puede acarrear la pérdida de las piezas dentales por la destrucción progresiva de los tejidos que soportan los dientes.
De acuerdo con esta investigación, un 30.5% de la muestra presenta gingivitis y un 41.9% periodontitis, lo que no sólo puede provocar la pérdida de los dientes afectados, sino que también puede acarrear importantes complicaciones en el resto de nuestro organismo.

Crisis económica y enfermedad periodontal


Según algunos estudios, las enfermedades periodontales son más frecuentes a partir de los 35 años, siendo este grupo poblacional uno de los más preocupados y estresados por la actual situación de crisis económica. La forma en que el paciente se enfrenta a esta situación de estrés condiciona la influencia negativa que ésta tiene sobre él; es decir, no todas las personas que padecen estrés sufren sus consecuencias físicas. La Sociedad Española de Ansiedad y Estrés (SEAE) señala que el 28% de los trabajadores europeos padece estrés laboral. Mientras, los expertos vaticinan que la crisis financiera que golpea los mercados repercutirá en la salud mental de la población y provocará un aumento de casos de estrés, depresión y desórdenes mentales, influyendo en muchos casos muy negativamente en su salud bucodental.

Según la FDE, "el individuo sometido a estrés concentra gran parte de sus recursos cognitivos en superar esta situación, por lo que se cepilla menos y peor los dientes, fuma más y está menos motivado para mejorar su cuidado oral", siendo todos ellos factores de riesgo de la periodontitis.


El desconocimiento social sobre esta importante enfermedad –la periodontitis es una de las dolencias crónicas mas extendidas en España- hace que las cifras de pérdidas dentales vayan en aumento, una realidad preocupante si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos el proceso comienza con la irritación e inflamación de las encías –gingivitis- que si es detectada a tiempo puede revertirse completamente mediante tratamientos sencillos y de bajo coste (en España la gingivitis afecta, de forma episódica, a la casi la totalidad de la población en algún momento de su vida, aunque tomando las medidas adecuadas es reversible y se cura completamente).

Un ejemplo de estos tratamientos es la profilaxis profesional (higiene de boca) y el raspado y alisado radicular (higiene en el interior de las encías, normalmente con anestesia). Si la enfermedad progresa, puede ser necesaria la cirugía periodontal para controlar el proceso y evitar la pérdida de los dientes. Según los datos obtenidos durante la segunda edición de la Campaña de Revisiones Gingivales Colgate Total 2008, aproximadamente un 78% de los españoles deberían realizarse estos tratamientos, mientras tan sólo un 7,7% no precisa ninguno.


Los resultados de esta segunda edición confirman que actualmente los españoles le dan más importancia, pero no la suficiente, a la visita preventiva al dentista. Así, un 58% de los casos estudiados acude regularmente a la consulta del especialista, pero sigue existiendo un 6% que nunca lo visita, otro 25% que sólo acude cuando tiene problema y un 10% que lo hace cada dos o cuatro años. Asimismo, la mujer muestra un mayor interés por mantener su boca sana, siendo el 62,2% de los españoles que acuden tres veces al año al dentista mujeres.


Respecto a otros hábitos relacionados con la salud bucodental, en esta segunda edición, se detecta una notable mejora en la frecuencia de cepillado, así como en la frecuencia de cambio de cepillo de dientes con respecto al año anterior. Actualmente, casi un 40% de los españoles se cepillan los dientes más de tres veces al día (en comparación con el 15% de la pasada edición) y un 42% cambia de cepillo cada tres meses, ambos datos positivos si tenemos en cuenta que es imprescindible cepillarse correctamente los dientes y las encías 3 veces al día, así como cambiar de cepillo dental cada 3 meses.

En relación a otros hábitos de higiene bucodental complementarios, pero todos ellos importantes, menos del 7% de los casos encuestados utiliza seda dental y colutorio, lo que podría ser otra de las razones que influyen en ese 73% de población que presenta patología periodontal. Asimismo, un 36,8% de los españoles no utiliza ningún producto complementario al cepillado, dato preocupante si tenemos en cuenta que la utilización habitual de hilo de seda, cepillos interproximales y colutorios permite eliminar la placa bacteriana acumulada en áreas de difícil acceso para el cepillos dental (espacios interdentales, molares superiores, etc.)

Más información: Instituto Neofacial

Share:

Sobre los Omega-3

Los beneficios a nivel CV del aceite de pescado han sido avalados en base a una nueva y extensa revisión bibliográfica

Nueva Orleans, EE. UU. — En efecto, una nueva y extensa revisión bibliográfica sobre los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) presentes en el omega 3, concluye que son beneficiosos, tanto en pacientes con enfermedades cardiacas, como de manera preventiva para personas sanas.
El Dr. Carl J Lavie (Ochsner Medical Center, Nueva Orleans, LA) y sus colegas publicaron un trabajo en el Journal of the American College of Cardiology, en donde hablan de los beneficios del omega 3 tanto para gente sana, como para aquellos con enfermedades cardiacas como fibrilación auricular, pacientes post infarto de miocardio o con insuficiencia cardiaca, entre otras condiciones cardiacas.
El mismo médico, le comentó a heartwire que revisando todas las publicaciones relevantes sobre omega 3, se ve cuan beneficioso es, no sólo como un suplemento nutricional sino para prevenir y tratar distintos aspectos de las enfermedades cardiacas. También comentó, que muchos clínicos no están tan familiarizados con los resultados de los estudios sobre omega 3 como lo están con respecto a los datos de la statina, y que sería aconsejable que se promueva el conocimiento sobre estos estudios, ya que la terapia con omega 3 es algo que los médicos clínicos deberían considerar al prescribir; no simplemente porque es sano, sino teniendo en cuenta que puede prevenir, por ejemplo, la hospitalización o la muerte después de un episodio de insuficiencia cardiaca. En el estudio se discutieron los datos para cada enfermedad cardiaca. Para insuficiencia cardiaca existen tres ensayos clínicos: Diet and Reinfarction Trial (DART), Grupo Italiano per lo Studio Della Sopravvivenza nell´ Infarto Miocardio (GISSI), y Japan EPA Lipid Intervention Study (JELIS); los tres indicaron que los ácidos grasos poliinsaturados presentes en el omega 3 reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En el caso del (GISSI), el Dr. Lavie comentó que en pacientes con insuficiencia cardiaca que estaban siendo tratados adecuadamente, con sólo agregar una pastilla al día de omega 3 se reducía la tasa de mortalidad en 8 o 9%, por lo que los suplementos de omega 3 (AGPI) deberían agregarse a la terapia para insuficiencia cardiaca. Sin embargo, algunos estudios no mostraron resultados favorables, esto podría ser debido a problemas metodológicos; uno de ellos, el estudio OMEGA, sugiere que quizás no existan beneficios adicionales a corto plazo al tomar omega 3 para pacientes de bajo riesgo que ya están se están tratando con una terapia óptima. También se mencionó la necesidad de determinar la dosis más adecuada de omega 3 y las proporciones adecuadas de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), ya que la mayoría de los datos sobre omega 3 se obtuvieron a partir de esos dos ácidos grasos.
El Dr. Lavie reiteró la recomendación hecha por la American Heart Association (AHA), así como por la Euopean Society of Cardiology y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de consumir al menos 500 mg por día de omega 3 que corresponden aproximadamente a comer pescado 2 veces por semana, esto para gente sana, para personas con historia de enfermedades cardiacas, se recomienda entre 800 a 1000mg de omega 3 por día que corresponden aproximadamente a comer pescado 4 o 5 veces por semana. El Dr. Lavie agregó que tomar suplementos es más fácil y éstos tienen la ventaja adicional de no tener impurezas como mercurio; además, no implican un cambio de dieta, que para la mayoría de la gente es difícil de hacer.

Nota original en http://sercas.blogspot.com/2009/09/mas-sobre-los-omega-3.html
Share:

Los resultados de un nuevo estudio clínico demuestran que la acción de eliminar gérmenes con LISTERINE(R) Antiséptico mata los gérmenes en la boca ...

Los resultados de un nuevo estudio clínico demuestran que la acción de eliminar gérmenes con LISTERINE(R) Antiséptico mata los gérmenes en la boca antes de que pasen al torrente sanguíneo

(El estudio lo pagó la empresa de listerine; la propaganda al respecto es evidente, pero está bueno saberlo de todas maneras. Quizas cualquier enjuague bucal actúe de igual manera. Yo particularmente, recomiento cualquiera SIN alcohol)

Hallazgos serán presentados en el simposio de la sesión anual de la ADA

MORRIS PLAINS, Nueva Jersey, 24 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Los resultados de un nuevo estudio clínico demuestran que la acción eliminadora de gérmenes de LISTERINE(R) Antiséptico reduce de manera significativa la cantidad de gérmenes que pasan de la boca al torrente sanguíneo en las personas que padecen de gingivitis, ya sea leve o moderada. Estos hallazgos son importantes, particularmente para la población América Latina que tiene una preponderancia alta de enfermedad periodontal avanzada(1), debido a que los últimos avances de la ciencia sugieren que la gingivitis, si se deja sin tratar, permitiéndosele convertirse en una enfermedad avanzada de las encías, podría contribuir a problemas de salud mayores, tales como la diabetes, enfermedad cardiovascular y neumonía.

El estudio de cruce aleatorio, controlado realizado en la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, concluyó que los participantes que utilizaban LISTERINE(R) Antiséptico conforme a las instrucciones, experimentaron una reducción en las bacterias aeróbicas y anaeróbicas en su torrente circulatorio (del 67.3% y 70.3%, respectivamente). Las bacterias aeróbicas constituyen el grupo más estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal.(2) Los resultados serán presentados durante un simposio en la Sesión Anual de la Asociación Dental Americana que tendrá lugar en Hawai.

"Los hallazgos provenientes de este estudio sirven como evidencia en apoyo de la teoría de que los gérmenes de la placa y la gingivitis que migran de la boca al torrente circulatorio pueden contribuir a otros problemas de salud tales como la diabetes y la enfermedad cardiaca," dijo Daniel H. Fine, DMD, director del Departamento de Biología Oral de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey e investigador en jefe del estudio. "Aunque se requiere de mayor investigación en esta área, este estudio prueba sin lugar a dudas que LISTERINE(R) Antiséptico mata los gérmenes de la boca que causan la placa y la gingivitis, antes de que éstos puedan pasar al torrente circulatorio."

Más de 50 estudios clínicos apoyan la seguridad y eficacia de LISTERINE(R) Antiséptico. La fórmula está probada en la eliminación de los gérmenes que causan la placa, la gingivitis y el mal aliento. De hecho, en estudios de laboratorio, ningún otro enjuague bucal, para venta sin receta médica, ha demostrado que puede penetrar la placa de biofilm -- la capa de bacterias que pueden acumularse en las superficies de la boca -- tan profundamente como LISTERINE(R) Antiséptico.

"Como líderes en la categoría de enjuague bucal, estamos comprometidos a impulsar el acervo de conocimientos científicos que demuestran los beneficios de nuestro producto," dijo el Doctor Odontólogo, Marcelo Araujo, DDS, MS, PhD Johnson & Johnson Consumer & Personal Products Worldwide, división de Johnson & Johnson Consumer Companies, Inc. "El estudio que será presentado en el congreso anual de la ADA constituye una nueva generación de investigación para evaluar el efecto positivo en la salud general de todo el cuerpo que representa un régimen regular de higiene oral con nuestros productos".

Los fabricantes de LISTERINE(R) Antiséptico desarrollaron un video educativo para los consumidores y profesionales de la salud dental, con objeto de ilustrar sus recientes desarrollos científicos relacionados con la salud oral y sistémica de las personas que padecen de una enfermedad avanzada de las encías. Encontrará dicho video en www.listerine.com .

Acerca del estudio(2)
El estudio que se presentó hoy incluyó la participación de 22 individuos con un diagnóstico confirmado de gingivitis entre leve y moderada. Se extrajo sangre a cada paciente para establecer los niveles básicos de bacteriemia. Luego, los participantes dieron tres mordidas a una manzana para inducir la bacteriemia. Se les volvió a extraer sangre aproximadamente dos minutos después de la primera mordida para determinar el nivel de bacteriemia. A los sujetos se les proporcionó un enjuague bucal asignado (control o LISTERINE(R) Antiséptico), así como un cepillo dental, pasta dental comercial con fluoruro, y un diario para que llevaran un registro detallado de sus enjuagues y cepillados. Se dieron instrucciones a los pacientes para que se enjuagaran con 20 mL de su enjuague bucal asignado durante 30 segundos, dos veces al día durante dos semanas. Al llegar el día número 15, los sujetos regresaron a la clínica y se les extrajo una nueva muestra para determinar el nivel de bacteriemia en su sangre después del tratamiento. Posteriormente al período de wash-out, el protocolo de estudio se repitió con participantes que utilizaban el enjuague bucal alternativo.

Acerca de LISTERINE(R) Antiséptico
Ningún otro enjuague bucal para uso diario ha probado su eficacia contra la placa de biofilm que LISTERINE(R) Antiséptico. LISTERINE(R) Antiséptico es la marca #1 recomendada por los dentistas, entre los enjuagues bucales de venta sin receta, y la única marca de enjuague bucal para venta sin receta, a nivel nacional, que se ha hecho acreedora al sello de aceptación de la Asociación Dental Americana por prevenir y reducir la placa y la gingivitis. Más de 50 estudios clínicos han examinado su seguridad y eficacia, y ha sido utilizado de manera segura por más de mil millones de personas durante más de 100 años. Puesto a la venta por primera vez en 1879, comercializado por primera vez para la higiene oral en 1895, y producido actualmente por la división de Johnson & Johnson Healthcare Products, división de McNEIL-PPC, Inc., LISTERINE(R) Antiséptico contiene una combinación fija de cuatro aceites esenciales y está clínicamente comprobado que mata los gérmenes que causan la placa, la gingivitis y el mal aliento. Para conocer más acerca LISTERINE(R) Antiséptico y para explorar en mayor detalle la conexión entre la salud de la boca y la salud del cuerpo, visite www.listerine.com .

Los últimos avances de la ciencia sugieren que existe una relación entre la periodontitis, (enfermedad periodontal avanzada) y otros problemas graves para la salud, pero no se ha establecido una relación de causa y efecto. LISTERINE(R) Antiséptico está indicado para ayudar a prevenir o reducir la placa y la gingivitis. No está indicado para periodontitis u otras enfermedades.

Johnson & Johnson Healthcare Products, división de McNEIL-PPC, Inc.
Johnson & Johnson Healthcare Products, división de McNEIL-PPC, Inc. es un líder en el mercado de la salud oral y el emblanquecimiento dental con el enjuague bucal LISTERINE(R) Antiséptico, el enjuague bucal anticaries LISTERINE(R) TOTAL CARE, las tiras de rápida disolución de LISTERINE(R) WHITENING(R), enjuague previo al cepillado LISTERINE(R) WHITENING(R), enjuague previo al cepillado VIBRANT WHITE(TM), pluma LISTERINE (WHITENING), LISTERINE(R) SMART RINSE(TM), LISTERINE(R) AGENT COOL BLUE(R), cepillos dentales REACH(R), hilo dental REACH(R), y los productos REMBRANDT(R) para el blanqueado de los dientes.

Este estudio fue financiado por Johnson & Johnson Consumer & Personal Products Worldwide, división de Johnson & Johnson Consumer Companies, Inc, y realizado en colaboración con la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey.

Referencias:
1. Oppermann, Rui Vicente (2007). Un resumen de la epidemiologia de enfermedades periondontal en América Latina. Braz Oral Res. Spec Iss 1, 8-15.

2. Daniel Fine, David Furgang, Marie McKiernan, Roberto Labella, Danette Nittel-Ricci, Paul Chang, Marcelo W.B Araujo. Una investigación sobre el efecto de un enjuague bucal que contiene aceites esenciales sobre la bacteriemia inducida. J Dent Res 88 (Edición especial B) abstracto #0010; BSDR 2009

FUENTE Johnson & Johnson
Share:

Muchachos, estámos hechos! dónde está el revolver!!!

La disfunción eréctil puede estar asociada con la enfermedad periodontal crónica
La disfunción eréctil puede estar asociada con la enfermedad periodontal crónica: dos extremos del espectro cardiovasculares.



INTRODUCCIÓN: Tanto la enfermedad periodontal crónica (EPC) y la disfunción eréctil (DE) se asocian con enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, incluido el tabaquismo y la diabetes mellitus. Sin embargo, la asociación entre la disfunción eréctil y CPD nunca ha sido estudiado. Objetivo: estudiar la asociación entre la DE y DPC. Medición de resultados principales. Prevalencia de la disfunción eréctil, la prevalencia de la CPD, la severidad de la disfunción eréctil. MÉTODOS: La población de estudio de 305 hombres que han cumplimentado el Inventario de Salud Sexual para Hombres (SHIM) cuestionario para detectar la disfunción eréctil y evaluar su gravedad, y se sometió a un par de normalización posterior de mordida dental a fin de detectar CPD. Los resultados del cuestionario SHIM 21 o menos representados ED. La pérdida de hueso alveolar de> o = 6 mm representada CPD. RESULTADOS: La edad media de los hombres incluidos fue de 39,5 + / - 6,7 años. En total, 70 (22,9%) tenían ED y 13 (4,3%) tenían CPD. CPD fue significativamente más frecuente entre los hombres con DE leve (p = 0,004) y moderada a la disfunción eréctil severa (P = 0,007) en comparación con los hombres sin DE. CONCLUSIONES: La DE puede estar asociado con DPC. Estos resultados preliminares son consistentes con las teorías que se asocian estas condiciones con la inflamación sistémica, la disfunción endotelial y la aterosclerosis.

Fuente:
http://lasergumdentist.blogspot.com/2009/09/erectile-dysfunction-might-be.html?showComment=1253648161961#c7306192302042165164

Share:

Llegando a una meta,

Hace unos días tuve una de las ultimas sesión de limpieza o mejor dicho, de tratamiento de periodontitis. Una de las cosas que me enteré, es que hay varias formas y tipos de tratamiento, dependiendo del caso.Por ejemplo, las dos personas que conozco con periodontitis ( dos mujeres de 40 años promedio) tuvieron una limpieza un tanto superficial en comparación a mi limpieza. En el caso de ellas, les aplicaron una especie de torno cubierto de una goma por sus dientes, limpiándole el sarro de los dientes.En mi caso (25 años); la limpieza fue PROFUNDA. No solo se aplica el mismo torno (al final de todo); sino que también se utilizan los clásicos instrumentos de raspado de raíz del diente.
En esta ultima sesión, tocamos la parte MÁS difícil. No solo porque es la zona más afectada por la enfermedad, sino que por la zona particular, no se puede usar demasiada anestesia. Como era la más afectada, y no se podía usar anestesia, las sesión se extendió más de lo pensado. En general, entro al consultorio, y en 50 minutos estoy afuera. Nunca duele, y hasta diría que la paso bien. Esta vez dolió, y duro más de 2 horas. En fin, no fue nada grato, pero ahora es grato saber que lo peor ya pasó.
Al mismo tiempo, como es la zona más afectada, es una de las que más impresión me da a la hora del cepillado. Por lo general con el hilo dental no hay problemas, pero con el cepillo tengo que bajar bastante, y es impresionante.
Accede al resto de los temas para saber más
Share:

Expertos advierten que la boca seca produce enfermedades como la piorrea


Todos alguna vez han sentido la boca seca, especialmente cuando se ha pasado por períodos de nervios, de molestia o de tensión.

Sin embargo, si el sentir la boca seca se ha convertido en una constante puede resultar muy incómodo y puede traer serios problemas a la salud.
La saliva ayuda a digerir los alimentos, protege los dientes contra las caries, evita infecciones al controlar la población de bacterias en la boca y posibilita la masticación y la deglución.

Estas funciones prioritarias hacen que sea necesario resguardar y proteger las glándulas que producen la saliva.
Benjamin Martínez, odontólogo y docente de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor, explicó que algunos fármacos como antihipertensivos, antidepresivos y muchos otros pueden producir sequedad.

Sin embargo, también se puede deber a enfermedades propias de las glándulas salivales, tal como síndrome de Sjôgren, o en pacientes que han sido irradiados por cáncer de cabeza y cuello y se han dañado las glándulas salivales.
En personas mayores de 20 años, estudiadas en Europa, se ha observado que el 20% posee esta patología y entre los 60 y 70 años cerca del 40%.

Martínez aclaró que en caso de Chile se hace más frecuente en mujeres después de los 50 años y la sensación o la dificultad para tragar algunos alimentos tales como pan, huevo duro, almendras, nueces, maní, son algunas de las situaciones que acusan esta patología.

Otras características de esta enfermedad son la sensación de sequedad y de boca pastosa, dificultades para deglutir, sensación de ardor en la lengua, sensación de sequedad en la garganta, labios partidos, reducción de la capacidad del gusto o gusto metálico permanente en la boca, llagas, mal aliento frecuente y dificultad para masticar y hablar.
La sequedad favorece las caries y el desarrollo de la enfermedad periodonta, más conocida como piorrea, que es el flujo de pus, en especial el de los alvéolos dentales que lleva a la degeneración progresiva de las encías y a la falta de fijación de los dientes, que acaban cayéndose.

Pero también favorece el desarrollo de infecciones en la mucosa de la boca.

El especialista de la Universidad Mayor, Benjamin Martínez, da algunos consejos que ayudan a combatir esta patología e incluso a prevenirla:
- Tome bastante agua sin azúcar.

Cepíllese los dientes después de cada comida, evite comer entre las comidas y si ingiere algún alimento y no puede cepillarse los dientes por lo menos enjuáguese la boca.
- Reemplace saliva con sustitutos (aconsejable: agua de manzanilla.

Prepare un litro diariamente con poca azúcar y humedezca la boca en cuanto la sienta seca).
- Estimule a sus glándulas salivales.

Una forma es masticar chicle (trate de usar chicles sin azúcar, “sugar-free”).

Existe la posibilidad de aumentar la secreción de las glándulas con el uso de fármacos como pilocarpina, pero esto debe ser indicado por su médico tratante.
- Tome agua o bebidas no alcohólicas con las comidas, evite alimentos secos.
- Prefiera alimentos blandos tales como helados, flanes, yogurts, jugos (de piña).
- Evite cualquier cosa que pueda empeorar la sequedad de la boca tal como algunas drogas.

Si debe usar alguna pregúntele a su médico si puede cambiarla o reducir la dosis.

Evite bebidas alcohólicas, café, cigarrillo.
- Protéjase de las caries evitando alimentos azucarados o pegajosos tales como calugas.
- Utilice pasta de dientes fluorurada.

Utilice enjuague con clorhexidina tal como Oralgene ®, Perioaid ®, u otro.
- Protéjase contra la cándida, enfermedad periodontal y halitosis.

Los enjuagatorios con clorhexidina mencionados antes son útiles para esto.
- Proteja los labios con algún humectante o protector labial para que no se resequen.
- Evite ambientes muy secos.


Accede al resto de los temas para saber más -->
Share:

El té contra las caries

No tenia idea, pero según parece, el conocido té (rojo, el común), ayuda a prevenir las caries.
Según un articulo publicado en 24horaslibre.com "Previene las caries. Los polifenoles que contiene el té previenen las caries porque tienen una acción antiplaca similar o incluso más potente que la del flúor de los dentríficos. "
Además de eso, funciona como:


Estimulante. El contenido en teína del té lo hace ideal para concentrarse y encontrar lucidez en el estudio o en el trabajo.

- Anticolesterol. El té es rico en fenoles, sustancias de propiedades antiinflamatorias y capaces de robustecer los vasos sanguíneos. Beber té habitualmente, y hacer una dieta adecuada, puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

- Diurético. La teína y las sales contenidas en el té, estimulan la diuresis y la eliminación de toxinas. Esto hace que tenga un efecto benéfico sobre la piel, en particular sobre los problemas de couperosis.

- Digestivo. Un té caliente, con unas gotas de limón, ayuda a la digestión.

- Adelgazante. La teína estimula el consumo de calorías y da un sentido de saciedad.

- Rehidratante. El té es una bebida ideal para las personas que hacen deporte, gastan mucha energía a causa de la actividad física, o sudan mucho, ya que, caliente o frío, ayuda a resstablecer las sales perdidas.

Rejuvenecedor. El té verde está adquiriendo también fama de elixir de juventud gracias al elevado contenido de polifenoles que lleva, que como se sabe son unos poderosos antioxidantes.

No se ustedes, yo estoy saliendo a comprarme una caja ya mismo! :-)
Pueden ver la nota completa en



Share:

Sonrisas imperfectas



Altos índices de niños con caries y de adultos desdentados son producto de la falta de un programa nacional de salud bucodental y de la inexistencia de un presupuesto adecuado para llevarlo adelante, según lo advirtió en diálogo con La Prensa el presidente de la Confederación Odontológica de la República Argentina, quien además definió cuáles son las medidas que ayudarían a revertir esta creciente problemática sanitaria.
Por Agustina Sucri

Descuidar la boca no es una cuestión menor. La falta de atención de la salud bucodental conlleva altos riesgos: ciertas infecciones iniciadas en la cavidad bucal pueden desencadenar otras serias enfermedades tales como cardiopatías, artritis reumatoides, cuadros intestinales e, incluso, patologías respiratorias.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las enfermedades bucodentales constituyen un franco problema sanitario debido a los altos niveles de incidencia que registran en gran parte del globo. Se estima que entre un 60 y un 90% de los niños en edad escolar presentan caries, y que entre un 5 y un 20% de la población adulta mundial padece enfermedades periodontales graves, que pueden derivar en la pérdida de dientes. Estos índices varían según la región geográfica y, aunque en la Argentina no existen estadísticas actualizadas que permitan corroborar la magnitud del conflicto, los expertos en odontología coinciden en que el país es un claro exponente de las tasas más altas de incidencia.


Respecto a las estrategias que deben implementarse para evitar la proliferación de este tipo de afecciones, la OMS subraya: "La eficacia de las soluciones de salud pública contra las enfermedades bucodentales es máxima cuando se integran con otras enfermedades crónicas y con los programas nacionales de salud pública".

Lejos de contar con un programa de estas características, la Argentina presenta un panorama alarmante en términos de salud bucal. "Hay una falta de decisión política y una desinversión", destacó en una entrevista con La Prensa el doctor Guillermo Vera, presidente de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA).
Con la idea de conocer qué hicieron otros países para revertir la problemática y tomar como modelo aquellas estrategias que puedan adaptarse al contexto local, la entidad presidida por Vera invitó el mes pasado a Buenos Aires al doctor Gilberto Pucca, quien creó un importante programa que se viene desarrollando desde 2004 en Brasil, con excelentes resultados.

Pucca es en la actualidad el coordinador nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud brasileño y responsable del programa "Brasil Sonriente", "la iniciativa más ambiciosa y efectiva en Salud Odontológica del mundo, por la cual se han evitado tres millones de extracciones dentarias en cinco años de implementación", enfatizó Vera.

"El programa Brasil Sonriente -prosiguió el presidente de CORA- introdujo en el sistema sanitario acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal, entendiendo que ésta resulta fundamental para la salud general y la calidad de vida de la población".

Según afirmó Vera, a diferencia del país vecino, la Argentina aún no ha dado siquiera el paso inicial.

- ¿Por qué la salud bucodental requiere una debida atención?

- Una resolución de la OMS establece que no existe una salud integral si no hay una salud bucal óptima. Utilizamos la boca para amar, para hablar, para relacionarnos, para comer, para respirar... además está comprobado que hay cardiopatías generadas con nidos microbianos iniciados en la boca; hay artritis reumatoides relacionadas con estados de la salud bucodental, con cuadros infecciosos crónicos; hay cuadros intestinales y respiratorios también vinculados con infecciones bucales crónicas.

- ¿Cuáles son las características sobresalientes del programa odontológico implementado por Brasil?

- En Brasil hay una decisión política. A través del Congreso se fijó un presupuesto en Salud y, dentro de ése, hay un presupuesto para Salud Bucal. Nosotros no tenemos la decisión política. Probablemente en este Gobierno se profundizó la no inversión, pero tampoco se puede culpar sólo a este Gobierno.

El gobierno brasileño ordenó a su coordinador nacional del Programa Brasil Sonriente que confeccionaran un estado de situación. Esto hizo que hayan evaluado un muestreo bastante importante -desde poblaciones rurales hasta poblaciones de alta densidad, de norte a sur, con todas las realidades sociales-, lo cual les generó muchísimos datos como que el 75% de la población brasileña mayor de 65 años estaba desdentada. Y, de ese 75%, la mitad nunca había tenido ni una prótesis para recomponer su salud bucal. A su vez, en ese muestreo, detectaron índices de caries y enfermedad periodontal en niños: casi el 50% de la población menor a 12 años tenía caries porque no tenía el hábito del cepillado.

El cuadro de situación de la salud bucodental del pueblo brasileño necesitaba una acción y para generar esa acción el Estado provocó una inversión que empezó primariamente del presupuesto en Salud, estimada en dos o tres millones de dólares por mes, unos 30 millones de dólares al año. Esto comenzó hace cinco años, con programas en las escuelas, se incorporaron 5.000 odontólogos y hoy tienen incorporados más de 25.000 odontólogos. Además, hoy el presupuesto mensual para Salud Bucal es de 40 millones de dólares, lo cual representa 500 millones de dólares por año.

BUENOS PROFESIONALES

- ¿Cuál es la situación en la Argentina?

- La Argentina tiene odontólogos de excelencia y tiene una clase media alta que es cada vez menor, que accede a esa odontología. Estamos dentro de las mejores odontologías del mundo pero nuestros índices -si los tuviéramos- están dentro de los peores. Es una odontología para pocos. No hay programas nacionales, tampoco los hay para la prevención del cáncer oral. En el Ministerio de Salud de la Nación, los problemas odontológicos tienen una presencia absolutamente nula.

Este año, la coordinación de Salud Bucal de nuestro Gobierno tiene para ejecutar 4 millones de pesos, de los cuales 3 millones corresponden a la compra de fluor y 1 millón de pesos para acciones.

- ¿Son suficientes estos montos?

- No existen. Para hacer acciones parecidas a Brasil, nosotros deberíamos invertir 40 millones de pesos; en cambio estamos invirtiendo un promedio mensual de 360.000 pesos, es decir, 4 millones de pesos al año. Por otra parte, la atención del mayor de 65 años debería ser a través del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y, a su vez, las acciones de los distintos ministerios. No sabemos cuánta gente tenemos totalmente edéntula, porque no hay estadísticas, pero sabemos que son muchos.

Para iniciar una acción debemos tener un cuadro de situación. Brasil pudo salir a comprar 30 millones de kits de higiene bucal porque los estudios que realizaron revelaron que había una cantidad de niños de hasta 12 años que nunca había tenido ni enseñanza en las escuelas ni la posibilidad de tener un cepillo dental.
Nosotros sabemos que más del 90% de los argentinos tiene enfermedad periodontal (de las encías) y que no existe ni un programa para tratar eso.

- ¿La enfermedad periodontal es fácilmente tratable?

- La enfermedad periodontal normalmente comienza desde la infancia; el primer cuadro es la gingivitis (encías rojas sangrantes), que se curan con higiene.

Para que el adulto tenga una enfermedad periodontal, o de caries, o de los tejidos blandos, es porque desde el inicio de su vida, no obtuvo educación sobre higiene ni acceso a un cepillo de dientes.

ESTRATEGIAS

- La OMS recomienda la fluoración del agua entre las estrategias para la protección de la salud bucodental. ¿Qué se hizo al respecto en nuestro país?

- En la Argentina salió una ley marco para incluir fluor dentro de la distribución del agua potable, a la cual han adherido todas las provincias -salvo en aquellas donde hay hiperfluorosis, como en San Luis, San Juan y algunas zonas de la Pampa húmeda.

- ¿Se cumple esta ley?

- En muchas provincias no. Tal como lo hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nosotros proponemos: el cepillado dentario cuatro veces por día; una dieta en base a pocos azúcares; y aumentar la calidad del huésped (que es el diente) con fluor, ya que está probado que disminuye la incidencia de caries. Queremos conseguir una ley que obligue a las proveedoras de sal de uso doméstico a incorporar el fluor en el producto, ya que este método -a diferencia del agua potable- llega tanto al hogar con necesidades básicas insatisfechas como a la persona dentro de los niveles ABC1. La sal no discrimina.

- ¿Cuál debería ser el primer paso para brindarle a la sociedad argentina una atención odontológica adecuada?

- Tenemos que empezar por las decisiones políticas. Estamos muy lejos, pese a que tenemos mucha mano de obra de odontólogos y buscamos la integración de lo público y lo privado. Si hoy un 35% de la población está sumida en la pobreza, sin obra social ni prepaga -por lo que necesita del Estado-, y para esos 10 ó 12 millones de argentinos tenemos sólo 1 millón de pesos para ejecutar al año en acciones odontológicas, creo que le estamos tomando el pelo a la gente.

- ¿En que estado se encuentra el proyecto de fluoración de la sal?

- La Confederación lo ha presentado al Ministerio de Salud; lo hemos hablado en la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados para que en este año, luego de recomponer las comisiones, se trate. Esto no es una cuestión de presupuesto, es una ley que obliga a las salineras a incorporar fluor en la sal. De todas formas, esta medida sola no sirve si no empezamos con acciones desde Salud Pública, mediante un programa nacional. Para lograr los objetivos que propone la OMS/OPS, necesitamos hacer estrategias sustentadas por decisiones políticas.


Ver Nota original en http://www.laprensa.com.ar/341577-Sonrisas-imperfectas.note.aspx

Share:

Preclinical study results on using uncultured ADRCs to treat periodontitis reported

HTML clipboard

SAN DIEGO - (BUSINESS WIRE) --
Cytori Therapeutics (NASDAQ: CYTX) informaron los resultados de su estudio preclínico
sobre el uso de las células adiposas incultos regenerativa derivados (ADRCs) en el
tratamiento de la crítica defectos periodontales en un modelo de rata. Los resultados sugieren
de que el uso de ADRCs puede revertir los efectos de la enfermedad periodontal, evidenciado
por mejorar significativamente la curación del hueso alveolar y la disminución gingival (encía)
la invasión del defecto. Los datos fueron divulgados hoy en la 95 ª Reunión Anual
de la Academia Americana de Periodontología en Boston.

La enfermedad periodontal severa (periodontitis) afecta a más del 25% de la población en
los EE.UU. solamente. Es una condición dolorosa que provoca la desintegración del hueso
y los tejidos que rodean los dientes que en última instancia, puede dar lugar a los dientes
pérdida. En la actualidad, no existe un tratamiento generalmente aceptados, de resultados fiables.
Estos hallazgos nuevo estudio realizado por Cytori puede conducir a nuevos tratamientos terapéuticos mediante
ADRCs para tratar y potencialmente revertir los efectos de la periodontitis severa.

Como parte del diseño del estudio, el 20 de inmuno-deficiencia ratas fueron tratados durante cuatro
los defectos críticos en cada uno. Uno de los defectos fue tratado con incultos humanos
ADRCs y un segundo con adiposo humano cultivado células madre derivadas (ADSC `s), tanto
en plasma rico en plaquetas (PRP). Un tercero fue tratado con PRP solo y un cuarto
con ningún tratamiento.

El estudio `s resultados mostraron que a las seis semanas post-tratamiento de los defectos tratados
con el ADRCs inculto y con el ADSCs cultivadas mostró una diferencia estadísticamente
significativa (p <0,001)>

SAN DIEGO--(Business Wire)--
Cytori Therapeutics (NASDAQ:CYTX) reported results from their preclinical study
on the use of uncultured adipose-derived regenerative cells (ADRCs) in the
treatment of critical periodontal defects in a rat model. The results suggest
that the use of ADRCs may reverse the effects of periodontal disease, evidenced
by significantly improved alveolar bone healing and decreased gingival (gum)
invasion of the defect. The data were reported today at the 95th Annual Meeting
of the American Academy of Periodontology in Boston.

Severe periodontal disease (periodontitis) affects over 25% of the population in
the U.S. alone. It is a painful condition that results in the decay of the bone
and connective tissue that surround teeth that can ultimately lead to tooth
loss. Currently, there is no generally accepted treatment with reliable results.
These new study findings by Cytori may lead to new therapeutic treatments using
ADRCs to treat and potentially reverse the effects of severe periodontitis.

As part of the study design, 20 immuno-deficient rats were treated for four
critical defects in each. One of the defects was treated with uncultured human
ADRCs and a second with cultured human adipose-derived stem cells (ADSC`s), both
in Platelet Rich Plasma (PRP). A third was treated with PRP alone and a fourth
with no treatment.

The study`s results showed that at six weeks post-treatment the defects treated
with the uncultured ADRCs and with the cultured ADSCs showed a statistically
significant (p<0.001)>

Share:

Enjuages Bucales

Esto ya me supera.Nunca pensé hablar de esto en un post, pero acabo de hacer un hallazgo impresionante, y como todavía estoy conmovido y cerca de una computadora con conexión, no puedo evitar compartirlo. Al principio, con la conocida gingivitis, siempre me dieron Listerine, o el enjuague de Colgate en su defecto. Lo usaba, se iba la gingivitis, y dejaba de usarlo.Pero como todos sabemos, el asunto cambio a periodontítis, y hay algunas cosas que empezado a notar con los enjuagues, ya sean buches propiamente dichos, o enjuagues. Hasta ahora en toda mi vida he usado distintos tipos, a saber:
Share:

Veinte preguntas al odontólogo que no puedes dejar de leer

No son pocos los que, sólo con escuchar la palabra “dentista”, ya se echan a temblar. Nuestra cabeza asocia esta idea a la de dolor y, reconozcámoslo, muchas veces retrasamos nuestras visitas al odontólogo por simple temor. Sin embargo, este miedo irracional no tiene otra base que el desconocimiento, en la mayoría de los casos, y perjudica más veces que menos nuestra salud dental.

Para que conozcamos un poco más cuáles son los cuidados básicos que debemos guardar en nuestra higiene bucal, qué hábitos tenemos que adquirir e inculcar a nuestros hijos y, también, a qué trucos recurrir para conseguir esa “sonrisa de anuncio” tantas veces buscada, hemos hablado con el Doctor Carlos Aviñó, socio del Instituto de Cirugía oral y Maxilofacial Oralmax, Profesor del Master en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad Alfonso X El Sabio.



- ¿Por qué tenemos siempre tanto miedo de ir al dentista?

Normalmente tenemos miedo a aquello que desconocemos. Las personas siguen teniendo el concepto de que el dentista les va a producir dolor y gracias a las técnicas anestésicas utilizadas a día de hoy el tema del dolor es algo que ya está olvidado.

- ¿Qué hay que hacer para superarlo?

Yo diría que no se preocupasen de nada, que somos profesionales preparados, que siempre hacemos las cosas lo mejor posible, y que nuestro objetivo es conseguir los mejores resultados en nuestros tratamientos tanto para la satisfacción del paciente, como para nuestra propia satisfacción personal.

- ¿Cómo calma los nervios de sus pacientes?

El dialogo es fundamental en estos casos, personalmente me gusta dedicar tiempo para conocer a mis pacientes, que se sientan cómodos, explicarles los pasos del tratamiento y las expectativas de éste.

Mientras trabajo me gusta mantener el contacto con los pacientes explicándoles paso a paso lo que estoy haciendo, los ruidos que pueden escuchar en cada momento y las diferentes sensaciones que pueden experimentar, de forma que lo desconocido se convierte en algo normal.

- ¿Cuáles son los cuidados básicos que debemos llevar regularmente?

Desde mi punto de vista hay que dividirlos en dos grupos. Por un lado, los cuidados en casa, donde hay que cepillarse los dientes tres veces al día un mínimo de 2 minutos cada vez y pasar el hilo dental entre todos los dientes de una manera correcta. Y por otro los cuidados por parte del Odontólogo, que consisten en hacerse revisiones cada seis meses, de forma que tengamos controlado el estado de los dientes y la boca en general, pudiendo prevenir posibles patologías.

- ¿Hay alguna clave para conseguir “la sonrisa perfecta”? ¿Con los cuidados oportunos desde temprana edad se puede lograr?

Con los avances existentes en el campo de la odontología, bien sea por medio de la cirugía oral, la ortodoncia, los blanqueamientos, las protesis dentales o los implantes, podemos tener la sonrisa que deseemos.

- ¿A qué edad debemos empezar a ir al dentista?

Lo normal es que a los 2 años los niños comiencen a ir al dentista, de forma que se les enseñe a hacerse el autocepillado, se haga una revisión, y se comience con tratamientos de fluor.

- El cepillado de los dientes, ¿desde cuándo debe empezar en los niños? ¿Con qué frecuencia?

Lo ideal en un principio es que los padres le limpien la boca al niño con una gasa todos los días durante los primeros meses. Con la aparicion de las primeras piezas dentales el cepillado debe ser realizado por los padres de manera cuidadosa con un cepillo blando sin usar pasta dentifrica. A partir de los 3 años los niños deben de empezar a cepillarse los dientes por si solos con un poco de pasta dentifrica, siempre bajo la supervision de los padres, así hasta los 8-10 años donde la responsabilidad pasará a ser del niño.

Las ortodoncias

- ¿A qué edad debemos plantearnos que nuestros hijos la necesitan o no?

No se puede decir que haya una edad establecida para iniciar los tratamientos de ortodoncia. Lo ideal es que el paciente acuda a sus revisiones de forma que el odontólogo pueda identificar los casos de malposiciones, pudiendo así establecer el tratamiento ortodóncico adecuado en caso de ser necesario.

- ¿Tienen una edad límite en cuanto a efectividad se refiere?

Hoy día los tratamientos de ortodoncia no tienen edad. Gracias a las nuevas técnicas la ortodoncia se puede aplicar cuando se necesite.

- Muchas mujeres, sobre todo a partir de una determinada edad, no recurren a la ortodoncia por el efecto “antiestético” que puede tener ¿Qué posibilidades o alternativas existen para aminorarlo?

Existen tipos de ortodoncias que se denominan Ortodoncias Invisibles, que en muchos casos permiten obtener los mismos resultados que una ortodoncia convencional, sin que el paciente necesite utilizar los brackets metalicos.

- ¿Qué enfermedades son las más comunes?

Yo diría que la Caries dental, seguida de la Gingivitis (inflación de las encias) y problemas de Oclusión. Las dos primeras se pueden solucionar con una buena higiene oral desde pequeños y revisines periódicas en el dentista, y la tercera pasa por evaluar la posibilidad de realizar o no un tratamiento ortodóncico adecuado.

- ¿Sigue siendo un lujo “ir al dentista”? ¿Qué opina de la polémica que siempre suscita el hecho de si la Seguridad Social debe o no cubrir los gastos de los cuidados bucosanitarios?

Desde mi punto de vista el cuidado de la boca es una necesidad, ya que de esto dependen muchos factores como puede ser tener una buena alimentación o evitar otras patologías derivadas de los problemas dentales.

Creo que la seguridad social debe fomentar lo que sería la prevención de las enfermedades bucodentales informando a las personas de cómo deben realizar el cepillado de dientes así como cubrir exodoncias de piezas dañas que produzcan dolor o que puedan producir patologías relacionas con el mal estado de estas.

- ¿Cómo podemos saber que el médico que nos atiende es un buen dentista?

En este caso, entiendo que las personas que han estudiado una carrera como es la odontología son personas preparadas para realizar su trabajo y no tendría duda de ninguna de ellas. La cuestión que me planteas es más de tipo ético que de tipo profesional. Conozco a muy pocas personas que sean capaces de hacerlo bien todo, yo personalmente a mis alumnos les recomiendo que cuando se les plantee algún tipo de tratamiento que no se sean capaces de resolver con unos resultados satisfactorios, que lo deriven, uno debe saber bien donde están sus límites y no debe hacer nada que los sobrepase.

- ¿Qué opina de las cadenas de clínicas odontológicas?

Personalmente, son un negocio como cualquier otro, son clínicas dentales, con profesionales cualificados trabajando, además de ser una buena oportunidad de trabajo para aquellos que están empezando.

- ¿Podría decirnos cuántos dentistas, aproximadamente, hay en España? ¿Considera que hay intrusismo de profesionales de otros países en la odontología?

España es uno de los países con más odontólogos por habitante. Según la OMS la media de habitantes por odontólogo debería de ser entre 2.500 y 3.000, mientras que en España estamos alrededor de 1.900 habitantes por odontólogo.

Sobre el tema del intrusismo profesional, sólo decirte que si una persona está cualificada, necesita trabajo y España se lo puede ofrecer, me parece bien. Nunca se sabe si por circunstancias de la vida algun día te debes de ir a trabajar tu a otro país. Para mí el intrusismo se da por parte de aquellas personas que sin estar preparadas o sin tener un título homologado, trabajan en este o en otros paises. Esas personas hacen daño a la profesión, ya que su práctica no es la correcta.

- ¿Qué consecuencias pueden tener a largo plazo las intervenciones como el afilado de los dientes, los implantes de adornos en las piezas dentarias, etc.?

Creo que todo lo que sea alterar la estructura natural de los dientes, sin un motivo justificado, lo único que puede hacer es desmejorar nuestra salur oral, bien sea facilitando la formación de caries o desmejorando la salud de nuestras encías.

- ¿En odontología también hay modas?

Como en todo, en odontología también hay modas. Están los blanqueamientos dentales, adornar las piezas dentarias, hace años era colocarse fundas de oro, fundas de metal e incluso en algunos sitios últimamente se están alargando los colmillos.


Puedes ver la nota completa en

http://www.hoymujer.com/salud/mimos/Veinte,preguntas,odontologo,puedes,94678,09,2009.html

Share:

ABC News Los Angeles - Terapia con Laser

Share:

Piorrea o Periodontitis?

Me han llegado algunas consultas sobre el tema, por eos quiero en este post, hacer algunos wikicomentarios sobre lo que es la piorrea y lo que es la periodontitis.

Les dejo un cuadro,

Saludos,












Piorrea







La Piorrea es el nombre común utilizado para denominar a la
periodontitis,
la cual es una enfermedad
crónica e irreversible que cursa con una gingivitis
inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida
de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo
al diente.


La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del
diente mismo.


Es muy importante consultar al Odontólogo al menor síntoma o
presencia de abundante de sarro ya que ahí fácilmente se pega la
placa microbiana que es una colonia de microbios sobre la cual se
depositan las sales de calcio y forman nuevo tártaro o “sarro”.


Quitar el sarro es la manera correcta de tratar una enfermedad que
termina por aflojar los dientes, aunque estén sanos.





Periodontitis


La periodontitis es una enfermedad de etiología
bacteriana
que afecta al periodonto,se
da mayormente en adultos de la 3 edad; el tejido
de sostén de los dientes,
constituido por la encía,
el hueso
alveolar, el cemento
radicular
y el ligamento
periodontal
. La periodoncia
es la rama de la odontología
que estudia los tejidos periodontales, así como también el manejo estético
de las encías y los implantes dentales.


Además de la placa
bacteriana
, existen otros factores locales y sistémicos que
modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana,
facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por
ejemplo tabaquismo,
diabetes
mellitus
, déficits de neutrófilos
(Síndrome
de Down
, Papillon-Lefêvre
o Marfan),
etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma
de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y
visitas periódicas al odontólogo.


La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede
aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que
provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes.


Consecuencias colaterales


Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de
infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo
que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la
pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento
de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos.
Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas,
y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las
encías.



Diagnóstico


Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados
abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o
por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera
inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al
cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y
enrojecimiento de las encías.


Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es
condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes.


Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida
de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal.
Este procedimiento de periodotologia se llama sondaje periodontal y con
el los dentistas obtienen el profundidad de sondaje que sirve para medir
la efectacion que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso
que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de
diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos
periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el
periodoncista.


Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos
relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito
de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos
tratamientos. *«Enfermedad
periodontal
». Consultado el 22 de abril de 2008.



Tratamiento


Eliminación de los biofilms bacterianos mediante diferentes
tratamientos:


Mecánico: Raspado y alisado radicular.


Antibiótico: Auxiliados por el cultivo bacteriano y el
antibiograma. Debe tenerse en cuenta que el antibiótico de elección
debe tener un amplio espectro de actividad que asegure la cobertura de
patógenos aeróbios y anaeróbios. La amoxicilina + ácido clavulánico
a dosis altas puede considerarse una buena elección de tratamiento
antiinfeccioso.


Quirúrgico: En casos graves en los que no es posible el
acceso a las bolsas con el tratamiento básico.


Masaje: El masaje periódico en las encías y dientes con los
propios dedos es una práctica popular, extendida y muy eficiente (según
los que lo practican). Sin embargo, no es una práctica aceptada o
recomendada por los odontólogos profesionales.




Share:

Carton Lleno

Bueno,
si vienen leyendo el blog se habrán dado cuenta de que soy un poco obsesivo, cuando tengo algo en la cabeza tengo una voluntad muy grande y hago vivir al refrán "un burro con voluntad se recibe de abogado".
En fin, una de las cosas que utilizo es el google reader, el cual recolecta noticias en la web. Para tal fin, uno especifica palabras claves que deben contener los articulos, y el google reader nos las muestra. Yo trabajo en mi trabajo con ello, por lo cual puedo estar al tanto de lo que quiera.
Asi es que estoy al tanto de muchas novedades sobre la enfermedad.
Pero como tambien trabajo en presa, conozco algunos manejos que se dan en el medio, y que quizas para alguien que no está en el medio pueden ser perjudiciales. Es decir, en el medio se busca la noticia, y si se encuentra una noticia no muy noticiosa, se la reiventa para que sea una buena noticia, para que llame la atención.
Asi es como veo que en muchos medios de habla inglesa, casi todos los dias salen noticias verdaderas y noticias reinvetadas como noticias.
Toda esta introduccion la hago para presentarles esta nota que salió hoy en varios medios graficos.
Hay que estar informados, y saber como tomarse las cosas con calma ( con soda).

Prevent Periodontitis To Reduce The Risk Of Head And Neck Cancer

Les dejo la version en ingles, y la traduccion ( a lo indio ) del Google translator,

Chronic periodontitis, a form of gum disease, is an independent risk factor for head and neck squamous cell carcinoma. This suggests the need for increased efforts to prevent and treat periodontitis as a possible means to reduce the risk of this form of cancer.

Prevent periodontitis; if you have it already, get treatment and maintain good oral hygiene," said Mine Tezal, D.D.S., Ph.D., assistant professor in the Department of Oral Diagnostic Sciences, School of Dental Medicine, University at Buffalo, and NYS Center of Excellence in Bioinformatics and Life Sciences at the University of Buffalo. She is also a research scientist in the Department of Dentistry and Maxillofacial Prosthetics at Roswell Park Cancer Institute, which is where the study was conducted.

Results of this study are published inCancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, a journal of the American Association for Cancer Research.

Chronic periodontitis is characterized by progressive loss of the bone and soft tissue attachment that surround the teeth. The researchers assessed the role of chronic periodontitis on head and neck squamous cell carcinoma, as well as the individual roles on three subsites: oral cavity, oropharyngeal and laryngeal. They used radiographic measurement of bone loss to measure periodontitis among 463 patients; 207 of whom were controls.

Findings showed that chronic periodontitis might represent a clinical high-risk profile for head and neck squamous cell carcinoma. The strength of the association was greatest in the oral cavity, followed by the oropharynx and larynx, according to Tezal.

When they stratified the relationship by tobacco use, they found that the association persisted in those patients who never used tobacco. The researchers did not expect the periodontitis-head and neck squamous cell carcinoma association to be weaker in current smokers compared to former and never smokers, according to Tezal. However, this interaction, although statistically significant, was not very strong.

"Confirmatory studies with more comprehensive assessment of smoking, such as duration, quantity and patterns of use, as well as smokeless tobacco history are needed," she said.

"Our study also suggests that chronic periodontitis may be associated with poorly differentiated tumor status in the oral cavity. Continuous stimulation of cellular proliferation by chronic inflammation may be responsible for this histological type. However, grading is subjective and we only observed this association in the oral cavity. Therefore, this association may be due to chance and needs further exploration," Tezal added.

Andrew Olshan, Ph.D., said these results lend further support to the potential importance of poor oral health in this form of cancer. Olshan is professor and chair of the Department of Epidemiology at the Gillings School of Global Public Health, and professor in the Department of Otolaryngology/Head and Neck Surgery, School of Medicine, University of North Carolina at Chapel Hill.

"The study of poor oral health including the possible carcinogenic role of microorganisms is part of a rapidly growing interest in how a community of microbes that live in the various environments of the human body can affect health," Olshan said. "Although the study is comparatively small, the researchers were able to also see an association between bone loss and the risk of head and neck cancer."


VERSION EN ESPAÑOL:


Periodontitis crónica, una forma de enfermedad de las encías es un factor de riesgo independiente para cabeza y cuello, el carcinoma de células escamosas. Esto sugiere la necesidad de intensificar los esfuerzos para prevenir y tratar la periodontitis como un posible medio para reducir el riesgo de este tipo de cáncer.

Prevenir la periodontitis, si lo tiene ya, obtenga tratamiento y mantener una buena higiene bucal ", dijo Mine Tezal, DDS, Ph.D., profesor asistente en el Departamento de Ciencias oral diagnóstico de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Buffalo, estado de Nueva York y Centro de Excelencia en Bioinformática y Ciencias de la Vida Humana en la Universidad de Buffalo. Ella es también un científico investigador en el Departamento de Odontología y Prótesis Maxilofacial en el Roswell Park Cancer Institute, que es donde se realizó el estudio.
Los resultados de este estudio se publican inCancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
La periodontitis crónica se caracteriza por la pérdida progresiva del hueso y la fijación de los tejidos blandos que rodean los dientes. Los investigadores evaluaron el papel de la periodontitis crónica en la cabeza y cuello, el carcinoma de células escamosas, así como las funciones individuales en tres subsedes: cavidad oral, orofaringe y la laringe. Ellos usaron la medición radiográfica de pérdida ósea para medir la periodontitis, entre 463 pacientes, 207 de los cuales eran los controles.
Los resultados mostraron que la periodontitis crónica podría representar una clínica de alto perfil de riesgo para la cabeza y cuello, carcinoma de células escamosas. La fuerza de la asociación fue mayor en la cavidad oral, seguido de la orofaringe y la laringe, de acuerdo con Tezal.
Cuando se estratificó la relación por el consumo de tabaco, encontraron que la asociación persistió en los pacientes que nunca habían consumido tabaco. Los investigadores no esperan que la periodontitis-cabeza y cuello, carcinoma de células escamosas de asociación a ser peor en los fumadores actuales que los ex fumadores y nunca, de acuerdo a Tezal. Sin embargo, esta interacción, aunque estadísticamente significativa, no era muy fuerte.
"Los estudios de confirmación con la evaluación más completa de fumar, tales como la duración, la cantidad y los patrones de uso, así como la historia del tabaco sin humo son necesarios", dijo.
"Nuestro estudio también sugiere que la periodontitis crónica puede estar asociada con tumores pobremente diferenciados en el estado de la cavidad oral. Estimulación continua de la proliferación celular por la inflamación crónica puede ser responsable de este tipo histológico. Sin embargo, la clasificación es subjetivo y sólo se observa esta asociación en los la cavidad oral. Por lo tanto, esta asociación puede deberse a la casualidad y las necesidades de una mayor exploración ", agregó Tezal.
Andrew Olshan, Ph.D., dijo que estos resultados brindan más apoyo a la importancia potencial de la salud oral pobre en este tipo de cáncer. Olshan es profesor y director del Departamento de Epidemiología de la Escuela Gillings Mundial de la Salud Pública, y profesor en el Departamento de Otorrinolaringología / Cirugía de Cabeza y Cuello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
"El estudio de la salud bucal deficiente incluyendo el papel posible carcinógeno de los microorganismos es parte de un creciente interés en cómo una comunidad de microbios que viven en los diferentes ambientes del cuerpo humano puede afectar a la salud", dijo Olshan. "Aunque el estudio es relativamente pequeño, los investigadores fueron capaces de ver también una asociación entre la pérdida ósea y el riesgo de cáncer de cabeza y cuello."


Link original en:


http://www.sciencedaily.com/releases/2009/09/090908023642.htm

Share:

Cepillos, pastas y otras hierbas

Bueno, Hoy estoy contento, ya estoy en la mitad del tratamiento!!! Si si si! Hoy terminamos de sacar los cálculos de las tres partes de arriba! Solo falta toda la parte de abajo! se que es la mitad del camino, que falta, pero me parece es un motivo más que suficiente para estar alegre.
Y bueno, como ya estoy en la mitad del tratamiento de periodontitis, me acerque a otro odontólogo, Gustavo, quien me tratará los tratamientos de conductos y caries. Pero como decimos en Buenos Aires "Pero al Pero", porque esto no empieza aquí.
Ahora estamos en Septiembre de 2009, y en realidad toda la historia comenzó en Diciembre del año pasado. Si, en diciembre. Y estas cosas no pasan un miércoles a la mañana, cuando uno puede ir a una guardia, o comprar algo en la farmacia. A mi me paso en medio de un congreso al que asistía, a más de 400 KM de BS AS, en la ciudad de Mar del Plata. Es que estaba yo comiendo un muy rico pulpo, cuando sentí que se rompió algo en mi boca. Se me había roto un arreglo que tenia en una muela, pero no me dolía nada. Pensé que cuando volviera a mi ciudad, iría al dentista y me arreglaría lo que se rompió, y problema resuelto. pero "pero al pero". En ese entonces estaba sin obra social, recién la tendría en enero. Pasé entonces las fiestas tomando ibuprofeno x 400 miligramos, porque el asunto ya empezaba a molestar y doler. llego enero, y ahí ya tenía la obra social. Pero "pero al pero". Tenía que hacer un tremendo tramite de afiliación, que me terminó demorando un mes más.
En el medio, y en pleno verano, todos los fines de semana intentaba irme a Mar del plata, donde mi familia tiene un casa cerca del mar, pero.. (si, pero al pero) todos los fines de semana me la pasaba tomando amoxicilina, que es un antibiótico, e ibuprofeno para el dolor. Era como si la jodida muela supiera que me quería ir de paseo y dijera "mmm.... creo que no quiero que vayas!"
En fin, así paso mi verano. Encima, como recién había entrado en mi trabajo, no tenía vacaciones!
En fin, en febrero finalmente conocí a una sanguinaria llamada dentista. Mi salud e higiene bucal no era buena, lo asumo con total franqueza y sinceridad, pero todos somos seres humanos, y como tales merecemos un trato digno. Esta odontologa no me trató para nada bien, y me generó algo muy muy muy feo, que ya les contaré.
Resulta entonces, que esta "Boni", me mando a hacerme una radiografía seriada. Había caries, nada del otro mundo, pero en esa muela había u tratamiento de conducto para hacer.
Llevé entonces la radiografía, y puedo decir que comenzó el calvario del 2009.
Ahí, ella, muy tranquila,me dio un trato poco digno, hasta casi me insulta, de hecho me denigro con su trato, y me dijo que tenia que hacerme como 5 tratamientos de conducto, que cada uno salía muy caro y que no iba a poder pagarlo, y por sobre todo me explico que era un fiel candidato a los implantes dentales.
A ver, quizás esa si sea mi situación, en ese momento no sabia que tenía periodontitis, de hecho "Boni" nunca se dio cuenta, solo se intereso en realizarme esos tratamientos, y en que comprara los productos que ella recomendaba y en la farmacia que ella recomendaba.
En fin, después de 40 minutos de denigración absoluta, salí de ese consultorio. era un día de verano, soleado, pero empecé a sentir algo que después se profundizo, que después volvió con toda la furia. Salí de ese consultorio y comencé a tener un ataque de pánico. No sabia que era eso, de hecho, fue uno muy suave y no lo reconocí como tal, de hecho, en marzo (unos 20 días después de este episodio) pero ese día de marzo termine todo el día en cama, con fiebre, presión alta, porque había sufrido 2 horas de ataque de pánico.
En fin.
El que haya sufrido un ataque de pánico (AP) sabe de lo que se trata. Cuando se sufre, se siente que se acaba el mundo, y que nos morimos.
Comencé entonces un tratamiento psicológico de ayuda, con el que creo haber superado el problema. Obvio que no se dio solo por todo esto, pero digamos que la situación fue la gota que rebalsó el vaso.
Tuve dos meses, de marzo a mayo para tratarlo, porque a fines de mayo comenzó la periodontitis, o mejor dicho, fue detectada.
En fin, comenzó entonces a arreglarme caries y a hacerme tratamientos. Pensaba, ya que hace casi 3 años que no tengo vacaciones, en irme a México. de hecho, con el dinero que venia ahorrando podría ir tranquilamente, pero TODO se me va a ir en esto.
Ya les seguiré contando.
Si es la primera vez que ves el blog, me gustaría que comentaras algo, si tenes periodontitis, sabe que no estáis solos.
Abrazo, Sebas
Accede al resto de los temas para saber más
Share:

Estudios de regeneración

Buenas,
Buscando un poco más, encontré una Fundación dedicada al estudio de la Periodontitis, y dentro de ella (http://www.fundacioncarraro.org) se puede encontrar un articulo interesante , ojo con las fotos cuando vean el pdf, son un poco impresionantes.
LA REGENERACION PERIODONTAL: ¿ MITO O REALIDAD?
http://www.fundacioncarraro.org/revista-2009-n29-art1.php

Aquí el PDF

http://www.fundacioncarraro.org/descarga/revista29_art1.pdf

Ahora, lo que yo buscaba en realidad, era alguna asociacion, fundacion, o algo asi pero de pacientes, no de investigadores. Bien por ellos! pero nosotros, tambien tenemos nuestra extepiencia para compartir... Ya haremos algo!
Share:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.

Blog Archive