Veinte preguntas al odontólogo que no puedes dejar de leer

No son pocos los que, sólo con escuchar la palabra “dentista”, ya se echan a temblar. Nuestra cabeza asocia esta idea a la de dolor y, reconozcámoslo, muchas veces retrasamos nuestras visitas al odontólogo por simple temor. Sin embargo, este miedo irracional no tiene otra base que el desconocimiento, en la mayoría de los casos, y perjudica más veces que menos nuestra salud dental.

Para que conozcamos un poco más cuáles son los cuidados básicos que debemos guardar en nuestra higiene bucal, qué hábitos tenemos que adquirir e inculcar a nuestros hijos y, también, a qué trucos recurrir para conseguir esa “sonrisa de anuncio” tantas veces buscada, hemos hablado con el Doctor Carlos Aviñó, socio del Instituto de Cirugía oral y Maxilofacial Oralmax, Profesor del Master en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad Alfonso X El Sabio.



- ¿Por qué tenemos siempre tanto miedo de ir al dentista?

Normalmente tenemos miedo a aquello que desconocemos. Las personas siguen teniendo el concepto de que el dentista les va a producir dolor y gracias a las técnicas anestésicas utilizadas a día de hoy el tema del dolor es algo que ya está olvidado.

- ¿Qué hay que hacer para superarlo?

Yo diría que no se preocupasen de nada, que somos profesionales preparados, que siempre hacemos las cosas lo mejor posible, y que nuestro objetivo es conseguir los mejores resultados en nuestros tratamientos tanto para la satisfacción del paciente, como para nuestra propia satisfacción personal.

- ¿Cómo calma los nervios de sus pacientes?

El dialogo es fundamental en estos casos, personalmente me gusta dedicar tiempo para conocer a mis pacientes, que se sientan cómodos, explicarles los pasos del tratamiento y las expectativas de éste.

Mientras trabajo me gusta mantener el contacto con los pacientes explicándoles paso a paso lo que estoy haciendo, los ruidos que pueden escuchar en cada momento y las diferentes sensaciones que pueden experimentar, de forma que lo desconocido se convierte en algo normal.

- ¿Cuáles son los cuidados básicos que debemos llevar regularmente?

Desde mi punto de vista hay que dividirlos en dos grupos. Por un lado, los cuidados en casa, donde hay que cepillarse los dientes tres veces al día un mínimo de 2 minutos cada vez y pasar el hilo dental entre todos los dientes de una manera correcta. Y por otro los cuidados por parte del Odontólogo, que consisten en hacerse revisiones cada seis meses, de forma que tengamos controlado el estado de los dientes y la boca en general, pudiendo prevenir posibles patologías.

- ¿Hay alguna clave para conseguir “la sonrisa perfecta”? ¿Con los cuidados oportunos desde temprana edad se puede lograr?

Con los avances existentes en el campo de la odontología, bien sea por medio de la cirugía oral, la ortodoncia, los blanqueamientos, las protesis dentales o los implantes, podemos tener la sonrisa que deseemos.

- ¿A qué edad debemos empezar a ir al dentista?

Lo normal es que a los 2 años los niños comiencen a ir al dentista, de forma que se les enseñe a hacerse el autocepillado, se haga una revisión, y se comience con tratamientos de fluor.

- El cepillado de los dientes, ¿desde cuándo debe empezar en los niños? ¿Con qué frecuencia?

Lo ideal en un principio es que los padres le limpien la boca al niño con una gasa todos los días durante los primeros meses. Con la aparicion de las primeras piezas dentales el cepillado debe ser realizado por los padres de manera cuidadosa con un cepillo blando sin usar pasta dentifrica. A partir de los 3 años los niños deben de empezar a cepillarse los dientes por si solos con un poco de pasta dentifrica, siempre bajo la supervision de los padres, así hasta los 8-10 años donde la responsabilidad pasará a ser del niño.

Las ortodoncias

- ¿A qué edad debemos plantearnos que nuestros hijos la necesitan o no?

No se puede decir que haya una edad establecida para iniciar los tratamientos de ortodoncia. Lo ideal es que el paciente acuda a sus revisiones de forma que el odontólogo pueda identificar los casos de malposiciones, pudiendo así establecer el tratamiento ortodóncico adecuado en caso de ser necesario.

- ¿Tienen una edad límite en cuanto a efectividad se refiere?

Hoy día los tratamientos de ortodoncia no tienen edad. Gracias a las nuevas técnicas la ortodoncia se puede aplicar cuando se necesite.

- Muchas mujeres, sobre todo a partir de una determinada edad, no recurren a la ortodoncia por el efecto “antiestético” que puede tener ¿Qué posibilidades o alternativas existen para aminorarlo?

Existen tipos de ortodoncias que se denominan Ortodoncias Invisibles, que en muchos casos permiten obtener los mismos resultados que una ortodoncia convencional, sin que el paciente necesite utilizar los brackets metalicos.

- ¿Qué enfermedades son las más comunes?

Yo diría que la Caries dental, seguida de la Gingivitis (inflación de las encias) y problemas de Oclusión. Las dos primeras se pueden solucionar con una buena higiene oral desde pequeños y revisines periódicas en el dentista, y la tercera pasa por evaluar la posibilidad de realizar o no un tratamiento ortodóncico adecuado.

- ¿Sigue siendo un lujo “ir al dentista”? ¿Qué opina de la polémica que siempre suscita el hecho de si la Seguridad Social debe o no cubrir los gastos de los cuidados bucosanitarios?

Desde mi punto de vista el cuidado de la boca es una necesidad, ya que de esto dependen muchos factores como puede ser tener una buena alimentación o evitar otras patologías derivadas de los problemas dentales.

Creo que la seguridad social debe fomentar lo que sería la prevención de las enfermedades bucodentales informando a las personas de cómo deben realizar el cepillado de dientes así como cubrir exodoncias de piezas dañas que produzcan dolor o que puedan producir patologías relacionas con el mal estado de estas.

- ¿Cómo podemos saber que el médico que nos atiende es un buen dentista?

En este caso, entiendo que las personas que han estudiado una carrera como es la odontología son personas preparadas para realizar su trabajo y no tendría duda de ninguna de ellas. La cuestión que me planteas es más de tipo ético que de tipo profesional. Conozco a muy pocas personas que sean capaces de hacerlo bien todo, yo personalmente a mis alumnos les recomiendo que cuando se les plantee algún tipo de tratamiento que no se sean capaces de resolver con unos resultados satisfactorios, que lo deriven, uno debe saber bien donde están sus límites y no debe hacer nada que los sobrepase.

- ¿Qué opina de las cadenas de clínicas odontológicas?

Personalmente, son un negocio como cualquier otro, son clínicas dentales, con profesionales cualificados trabajando, además de ser una buena oportunidad de trabajo para aquellos que están empezando.

- ¿Podría decirnos cuántos dentistas, aproximadamente, hay en España? ¿Considera que hay intrusismo de profesionales de otros países en la odontología?

España es uno de los países con más odontólogos por habitante. Según la OMS la media de habitantes por odontólogo debería de ser entre 2.500 y 3.000, mientras que en España estamos alrededor de 1.900 habitantes por odontólogo.

Sobre el tema del intrusismo profesional, sólo decirte que si una persona está cualificada, necesita trabajo y España se lo puede ofrecer, me parece bien. Nunca se sabe si por circunstancias de la vida algun día te debes de ir a trabajar tu a otro país. Para mí el intrusismo se da por parte de aquellas personas que sin estar preparadas o sin tener un título homologado, trabajan en este o en otros paises. Esas personas hacen daño a la profesión, ya que su práctica no es la correcta.

- ¿Qué consecuencias pueden tener a largo plazo las intervenciones como el afilado de los dientes, los implantes de adornos en las piezas dentarias, etc.?

Creo que todo lo que sea alterar la estructura natural de los dientes, sin un motivo justificado, lo único que puede hacer es desmejorar nuestra salur oral, bien sea facilitando la formación de caries o desmejorando la salud de nuestras encías.

- ¿En odontología también hay modas?

Como en todo, en odontología también hay modas. Están los blanqueamientos dentales, adornar las piezas dentarias, hace años era colocarse fundas de oro, fundas de metal e incluso en algunos sitios últimamente se están alargando los colmillos.


Puedes ver la nota completa en

http://www.hoymujer.com/salud/mimos/Veinte,preguntas,odontologo,puedes,94678,09,2009.html

Share:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola en donde te hiciste el tratamiento , es muy caro? lo necesito urgente!!

Sebastian A dijo...

Hola!
Mira lo hice en la UBA, pero deicme donde estás y te asesoro mejor, escribime a aranda.sebas@gmail.com

Si queres por mail te paso mi tel y hablamos,

Lo importante es que dejes de "pre-ocuparte" y pasar a ocuparte del tema, creo que ya estás dando el primer paso, enhorabuena!

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.

Blog Archive