Sonrisas imperfectas



Altos índices de niños con caries y de adultos desdentados son producto de la falta de un programa nacional de salud bucodental y de la inexistencia de un presupuesto adecuado para llevarlo adelante, según lo advirtió en diálogo con La Prensa el presidente de la Confederación Odontológica de la República Argentina, quien además definió cuáles son las medidas que ayudarían a revertir esta creciente problemática sanitaria.
Por Agustina Sucri

Descuidar la boca no es una cuestión menor. La falta de atención de la salud bucodental conlleva altos riesgos: ciertas infecciones iniciadas en la cavidad bucal pueden desencadenar otras serias enfermedades tales como cardiopatías, artritis reumatoides, cuadros intestinales e, incluso, patologías respiratorias.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las enfermedades bucodentales constituyen un franco problema sanitario debido a los altos niveles de incidencia que registran en gran parte del globo. Se estima que entre un 60 y un 90% de los niños en edad escolar presentan caries, y que entre un 5 y un 20% de la población adulta mundial padece enfermedades periodontales graves, que pueden derivar en la pérdida de dientes. Estos índices varían según la región geográfica y, aunque en la Argentina no existen estadísticas actualizadas que permitan corroborar la magnitud del conflicto, los expertos en odontología coinciden en que el país es un claro exponente de las tasas más altas de incidencia.


Respecto a las estrategias que deben implementarse para evitar la proliferación de este tipo de afecciones, la OMS subraya: "La eficacia de las soluciones de salud pública contra las enfermedades bucodentales es máxima cuando se integran con otras enfermedades crónicas y con los programas nacionales de salud pública".

Lejos de contar con un programa de estas características, la Argentina presenta un panorama alarmante en términos de salud bucal. "Hay una falta de decisión política y una desinversión", destacó en una entrevista con La Prensa el doctor Guillermo Vera, presidente de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA).
Con la idea de conocer qué hicieron otros países para revertir la problemática y tomar como modelo aquellas estrategias que puedan adaptarse al contexto local, la entidad presidida por Vera invitó el mes pasado a Buenos Aires al doctor Gilberto Pucca, quien creó un importante programa que se viene desarrollando desde 2004 en Brasil, con excelentes resultados.

Pucca es en la actualidad el coordinador nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud brasileño y responsable del programa "Brasil Sonriente", "la iniciativa más ambiciosa y efectiva en Salud Odontológica del mundo, por la cual se han evitado tres millones de extracciones dentarias en cinco años de implementación", enfatizó Vera.

"El programa Brasil Sonriente -prosiguió el presidente de CORA- introdujo en el sistema sanitario acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal, entendiendo que ésta resulta fundamental para la salud general y la calidad de vida de la población".

Según afirmó Vera, a diferencia del país vecino, la Argentina aún no ha dado siquiera el paso inicial.

- ¿Por qué la salud bucodental requiere una debida atención?

- Una resolución de la OMS establece que no existe una salud integral si no hay una salud bucal óptima. Utilizamos la boca para amar, para hablar, para relacionarnos, para comer, para respirar... además está comprobado que hay cardiopatías generadas con nidos microbianos iniciados en la boca; hay artritis reumatoides relacionadas con estados de la salud bucodental, con cuadros infecciosos crónicos; hay cuadros intestinales y respiratorios también vinculados con infecciones bucales crónicas.

- ¿Cuáles son las características sobresalientes del programa odontológico implementado por Brasil?

- En Brasil hay una decisión política. A través del Congreso se fijó un presupuesto en Salud y, dentro de ése, hay un presupuesto para Salud Bucal. Nosotros no tenemos la decisión política. Probablemente en este Gobierno se profundizó la no inversión, pero tampoco se puede culpar sólo a este Gobierno.

El gobierno brasileño ordenó a su coordinador nacional del Programa Brasil Sonriente que confeccionaran un estado de situación. Esto hizo que hayan evaluado un muestreo bastante importante -desde poblaciones rurales hasta poblaciones de alta densidad, de norte a sur, con todas las realidades sociales-, lo cual les generó muchísimos datos como que el 75% de la población brasileña mayor de 65 años estaba desdentada. Y, de ese 75%, la mitad nunca había tenido ni una prótesis para recomponer su salud bucal. A su vez, en ese muestreo, detectaron índices de caries y enfermedad periodontal en niños: casi el 50% de la población menor a 12 años tenía caries porque no tenía el hábito del cepillado.

El cuadro de situación de la salud bucodental del pueblo brasileño necesitaba una acción y para generar esa acción el Estado provocó una inversión que empezó primariamente del presupuesto en Salud, estimada en dos o tres millones de dólares por mes, unos 30 millones de dólares al año. Esto comenzó hace cinco años, con programas en las escuelas, se incorporaron 5.000 odontólogos y hoy tienen incorporados más de 25.000 odontólogos. Además, hoy el presupuesto mensual para Salud Bucal es de 40 millones de dólares, lo cual representa 500 millones de dólares por año.

BUENOS PROFESIONALES

- ¿Cuál es la situación en la Argentina?

- La Argentina tiene odontólogos de excelencia y tiene una clase media alta que es cada vez menor, que accede a esa odontología. Estamos dentro de las mejores odontologías del mundo pero nuestros índices -si los tuviéramos- están dentro de los peores. Es una odontología para pocos. No hay programas nacionales, tampoco los hay para la prevención del cáncer oral. En el Ministerio de Salud de la Nación, los problemas odontológicos tienen una presencia absolutamente nula.

Este año, la coordinación de Salud Bucal de nuestro Gobierno tiene para ejecutar 4 millones de pesos, de los cuales 3 millones corresponden a la compra de fluor y 1 millón de pesos para acciones.

- ¿Son suficientes estos montos?

- No existen. Para hacer acciones parecidas a Brasil, nosotros deberíamos invertir 40 millones de pesos; en cambio estamos invirtiendo un promedio mensual de 360.000 pesos, es decir, 4 millones de pesos al año. Por otra parte, la atención del mayor de 65 años debería ser a través del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y, a su vez, las acciones de los distintos ministerios. No sabemos cuánta gente tenemos totalmente edéntula, porque no hay estadísticas, pero sabemos que son muchos.

Para iniciar una acción debemos tener un cuadro de situación. Brasil pudo salir a comprar 30 millones de kits de higiene bucal porque los estudios que realizaron revelaron que había una cantidad de niños de hasta 12 años que nunca había tenido ni enseñanza en las escuelas ni la posibilidad de tener un cepillo dental.
Nosotros sabemos que más del 90% de los argentinos tiene enfermedad periodontal (de las encías) y que no existe ni un programa para tratar eso.

- ¿La enfermedad periodontal es fácilmente tratable?

- La enfermedad periodontal normalmente comienza desde la infancia; el primer cuadro es la gingivitis (encías rojas sangrantes), que se curan con higiene.

Para que el adulto tenga una enfermedad periodontal, o de caries, o de los tejidos blandos, es porque desde el inicio de su vida, no obtuvo educación sobre higiene ni acceso a un cepillo de dientes.

ESTRATEGIAS

- La OMS recomienda la fluoración del agua entre las estrategias para la protección de la salud bucodental. ¿Qué se hizo al respecto en nuestro país?

- En la Argentina salió una ley marco para incluir fluor dentro de la distribución del agua potable, a la cual han adherido todas las provincias -salvo en aquellas donde hay hiperfluorosis, como en San Luis, San Juan y algunas zonas de la Pampa húmeda.

- ¿Se cumple esta ley?

- En muchas provincias no. Tal como lo hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nosotros proponemos: el cepillado dentario cuatro veces por día; una dieta en base a pocos azúcares; y aumentar la calidad del huésped (que es el diente) con fluor, ya que está probado que disminuye la incidencia de caries. Queremos conseguir una ley que obligue a las proveedoras de sal de uso doméstico a incorporar el fluor en el producto, ya que este método -a diferencia del agua potable- llega tanto al hogar con necesidades básicas insatisfechas como a la persona dentro de los niveles ABC1. La sal no discrimina.

- ¿Cuál debería ser el primer paso para brindarle a la sociedad argentina una atención odontológica adecuada?

- Tenemos que empezar por las decisiones políticas. Estamos muy lejos, pese a que tenemos mucha mano de obra de odontólogos y buscamos la integración de lo público y lo privado. Si hoy un 35% de la población está sumida en la pobreza, sin obra social ni prepaga -por lo que necesita del Estado-, y para esos 10 ó 12 millones de argentinos tenemos sólo 1 millón de pesos para ejecutar al año en acciones odontológicas, creo que le estamos tomando el pelo a la gente.

- ¿En que estado se encuentra el proyecto de fluoración de la sal?

- La Confederación lo ha presentado al Ministerio de Salud; lo hemos hablado en la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados para que en este año, luego de recomponer las comisiones, se trate. Esto no es una cuestión de presupuesto, es una ley que obliga a las salineras a incorporar fluor en la sal. De todas formas, esta medida sola no sirve si no empezamos con acciones desde Salud Pública, mediante un programa nacional. Para lograr los objetivos que propone la OMS/OPS, necesitamos hacer estrategias sustentadas por decisiones políticas.


Ver Nota original en http://www.laprensa.com.ar/341577-Sonrisas-imperfectas.note.aspx

Share:

0 comentarios:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.

Blog Archive