La mejora en las técnicas para regenerar el hueso antes de un implante dental y la aparición de nuevos biomateriales son algunos de las principales avances presentados por el estomatólogo y especialista en Periodoncia e Implantes, Alberto Remolina.
Este experto advirtió de que "no se puede pensar que un implante se pone y luego te puedes olvidar de él", porque, si no se limpia muy bien y se hace un seguimiento en el tiempo para comprobar que no se pierde hueso alrededor del implante, "es como si compras un coche y no le haces el mantenimiento".
El especialista destacó que todos los pacientes sanos son candidatos a ponerse un implante en la boca ya que en el 97% de los casos se logran excelentes resultados, pero insistió en la necesidad de realizar un seguimiento y evitar hábitos nocivos como el tabaco.
Entre las mejoras registradas en los implantes dentales destacó que actualmente se ha reducido el tiempo para la curación de las superficies sobre las que asentar las prótesis, han mejorado las técnicas regenerativas en pacientes que no tienen hueso lo que permite tratar casos más complicados y, además, han aparecido nuevos biomateriales que hacen posible la regeneración del hueso sobre el que asentar el implante.UN 15%
De la población tiene piorrea
Remolina se refirió también a los problemas periodontales (de las estructuras orales que rodean a los dientes) entre los que destacan principalmente la gingivitis o la piorrea, una enfermedad que ocasiona la pérdida de las piezas dentales y que, en los casos más graves (con pérdida rápida del hueso) afecta a alrededor del 15% de la población y en los casos leves o moderados a entre el 20 y el 40 por ciento.
Por esta razón, subrayó la importancia de realizar una buena prevención, mantener una buena higiene bucal, visitar regularmente al especialista y evitar el tabaco y el estrés, un problema que -dijo- "se ha visto que tiene una gran influencia sobre la salud oral".
Tras precisar que la periodontitis, más conocida como piorrea, si está tratada es reversible, el especialista explicó que esta enfermedad provoca la destrucción progresiva de la encía, del hueso y, como consecuencia de ello, el diente se vuelve móvil y se acaba cayendo.
En este sentido, indicó que la primera causa de la piorrea es la acumulación de placa bacteriana como consecuencia de una mala limpiezas, a lo que se suma la herencia genética, el tabaco y el estrés.