El 97% de los implantes orales dan buenos resultados si se colocan en bocas sanas y se vigilan en el tiempo

El 97% de los implantes orales dan buenos resultados si se colocan en bocas sanas y se vigilan en el tiempo, según datos difundidos en el curso 'Periodoncia y cirugía avanzada de implantes en la clínica contemporánea', celebrado en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, un seminario en el que ha destacado que para que los implantes obtengan un buen resultado "la boca debe estar sana pero, además, hay que cuidarlos y vigilarlos en el tiempo".

La mejora en las técnicas para regenerar el hueso antes de un implante dental y la aparición de nuevos biomateriales son algunos de las principales avances presentados por el estomatólogo y especialista en Periodoncia e Implantes, Alberto Remolina.

Este experto advirtió de que "no se puede pensar que un implante se pone y luego te puedes olvidar de él", porque, si no se limpia muy bien y se hace un seguimiento en el tiempo para comprobar que no se pierde hueso alrededor del implante, "es como si compras un coche y no le haces el mantenimiento".

El especialista destacó que todos los pacientes sanos son candidatos a ponerse un implante en la boca ya que en el 97% de los casos se logran excelentes resultados, pero insistió en la necesidad de realizar un seguimiento y evitar hábitos nocivos como el tabaco.

Entre las mejoras registradas en los implantes dentales destacó que actualmente se ha reducido el tiempo para la curación de las superficies sobre las que asentar las prótesis, han mejorado las técnicas regenerativas en pacientes que no tienen hueso lo que permite tratar casos más complicados y, además, han aparecido nuevos biomateriales que hacen posible la regeneración del hueso sobre el que asentar el implante.UN 15%

De la población tiene piorrea

Remolina se refirió también a los problemas periodontales (de las estructuras orales que rodean a los dientes) entre los que destacan principalmente la gingivitis o la piorrea, una enfermedad que ocasiona la pérdida de las piezas dentales y que, en los casos más graves (con pérdida rápida del hueso) afecta a alrededor del 15% de la población y en los casos leves o moderados a entre el 20 y el 40 por ciento.

Por esta razón, subrayó la importancia de realizar una buena prevención, mantener una buena higiene bucal, visitar regularmente al especialista y evitar el tabaco y el estrés, un problema que -dijo- "se ha visto que tiene una gran influencia sobre la salud oral".

Tras precisar que la periodontitis, más conocida como piorrea, si está tratada es reversible, el especialista explicó que esta enfermedad provoca la destrucción progresiva de la encía, del hueso y, como consecuencia de ello, el diente se vuelve móvil y se acaba cayendo.

En este sentido, indicó que la primera causa de la piorrea es la acumulación de placa bacteriana como consecuencia de una mala limpiezas, a lo que se suma la herencia genética, el tabaco y el estrés.
Share:

El efecto perjudicial del cigarrillo en la salud de la encía

Dra. Elizabeth Lince Avendaño


Es bien sabido que el fumar trae muchas consecuencias a la salud del individuo, y una de esas consecuencias, es la enfermedad periodontal, o enfermedad de las encías, que puede comenzar a edad temprana, o bien en adultos.
Se ha demostrado en diferentes estudios el efecto perjudicial del cigarro en la salud de la encía del fumador.
El fumar es un importante factor de riesgo para el comienzo de la “Periodontitis” temprana, que es la destrucción del hueso que rodea y soporta a los dientes en la boca, ya que se ha observado cómo el cigarrillo tiene efectos perjudiciales en la vascularización, tejido conectivo y células inmunes. Estas son las que nos ayudan a defendernos de las enfermedades. Estos efectos dañinos tienen una influencia negativa en la cicatrización de las heridas. Esto cuando se hace el tratamiento periodontal o de las encías, también se ha observado como manifestación clínica, es decir, los signos que nos dicen que hay enfermedad periodontal, tal como el sangrado de las encías y la inflamación de las mismas, en personas fumadoras, se encuentran ausentes y esto hace que no se den cuenta que padecen esta enfermedad, y así llegan a etapas muy avanzadas de la misma, ocasionando la pérdida de uno o más dientes. También se observa un aumento en la formación de sarro y retracción de la encía, es decir cuando notamos que las raíces de los dientes se van descubriendo.
Es importante saber que la prevalencia de enfermedad periodontal o de las encías, en la población fumadora es mayor que la que se encuentra en pacientes con diabetes mellitus. La destrucción del hueso que rodea los dientes es dos veces más rápida en fumadores que en los no fumadores.
Es interesante saber que en sujetos que han parado de fumar, tiene un significativo retraso en la progresión o avance en la pérdida del hueso que soporta los dientes.
Share:

El 58% de la población sufre periodontitis.

El 58% de la población sufre periodontitis.

Según el último estudio realizado por Colgate, más de 27 millones de personas en España padecen alguna enfermedad periodontal, siendo la gingivitis la que mayor porcentaje recoge, 66%.




Madrid, marzo de 2010.-
Bajo el marco del Mes de la Salud Bucodental, iniciativa creada por Colgate y la Fundación Dental Española (FDE) y cuyo objetivo principal es fomentar la prevención en materia de salud bucodental, se ha realizado un taller que ha reunido a expertos odontólogos e higienistas para debatir el estudio realizado en casi 7.000 personas, de todas las Comunidades Autónomas, sobre hábitos de higiene bucal, así como de las principales enfermedades que pueden aparecer en nuestra boca y su prevalencia, segmentando todo ello por sexo y grupos de edad.

De dicho informe se desprende que el 58% de la población (27 millones) parecen algún tipo de enfermedad periodontal, siendo ligeramente superior en los hombres (61,3%) que en las mujeres (56%).

Si atendemos a los rangos de edad, observamos que los porcentajes de 21 a 30 años son significativos, ya que alcanzan el 58,7% en hombres y el casi 50% en mujeres. Sin embargo es entre 51 y 60 años cuando mayor incidencia periodontal existe (70% aprox.).

Dentro de este tipo de enfermedades, el 66% padece gingivitis (más de 30,5 millones). La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana, que provoca inflamación y sangrado de las encías. Una de las causas que desencadenan este tipo de enfermedad, es la falta de una correcta higiene bucal.

Cabe destacar “el serio riesgo para la salud que esto conlleva, mucho más en pacientes que padecen además otras enfermedades como puede ser la diabetes o la ateroesclerosis. En algunos pacientes con enfermedad periodontal podemos encontrar bacterias anaerobias que son prácticamente mortales si pasaran directamente al torrente sanguíneo” afirma el Doctor Ignacio Corral, asesor científico de Colgate.

Cuando no tratamos la gingivitis puede desencadenarse una periodontitis. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa, pero, si dejamos que evolucione, se transformará en una periodontitis, una patología ya irreversible.

Cuando aparece, la periodontitis incluye inflamación e infección del ligamento periodontal y destrucción del hueso que sirve de soporte a los dientes. Cabe destacar que el 27 % de la población sufre periodontitis leve, frente al 8% de periodontitis grave.

“No es sólo una cuestión de lavarse los dientes y visitar al dentista. Lo importante es la efectividad, debemos limpiarnos minuciosamente dientes y encías sin olvidar ninguna superficie dentaria al cepillarse” comenta Soledad Archanco, presidenta de Colegio de Higienistas dentales de la CAM.

Prevención
, la asignatura pendiente

En términos generales se destaca en el estudio que el 66,7% del total de personas que se cepillan los dientes de forma ocasional acuden al profesional sólo cuando tienen algún problema dental.

El Dr. Corral, asesor científico de Colgate, asegura que este tipo de comportamiento impacta de manera negativa en la propia salud bucodental, pudiendo acarrearles graves afecciones como caries, gingivitis, enfermedad periodontal e incluso la pérdida de dientes. Lógicamente, la enfermedad periodontal es mucho más proclive a desarrollarse en este tipo de pacientes (83%), que en aquellos con una correcta higiene bucal (58%).

Existe, asimismo, asociación estadística entre la frecuencia de cepillado y la presencia de patología periodontal. A mayor frecuencia de cepillado, menor frecuencia de periodontitis. Así, de aquellas personas que se cepillan los dientes tan sólo una vez al día, el 74% padece esta enfermedad, frente al 44% de las personas que se cepillan los dientes tres veces al día.

En nuestra boca se encuentran multitud de bacterias responsables de la caries y de la enfermedad periodontal. De forma natural la saliva y a una correcta higiene ayudan a controlar su acción negativa. Sin embargo, cuando la carencia de prácticas saludables merma esa protección, las bacterias proliferan y aparece la enfermedad.

Así mismo, el 14% de los jóvenes (950.000 aprox.) presentan más de 3 caries, el porcentaje de aquellos que tienen más de 6 piezas careadas es de 9%.

El 81% de los odontólogos opinan que una correcta higiene bucal contribuye positivamente en la prevención de posibles enfermedades.

Junto a esto, el 93% de los profesionales recomiendan 4 pasos fundamentales en el cuidado higiénico de la boca. 1) Correcto uso del cepillo dental, reemplazándolo cada 3 meses. 2) Empleo de un dentífrico adaptado a cada necesidad (fluorados / antibacteriano / sensibilidad dental…). 3) Empleo de colutorios y seda dental y 4) Visita preventiva al dentista.

Mes de la Salud Bucodental: la necesidad de mejorar los hábitos de higiene

En el apartado hábitos de salud bucodental cabe destacar que:

1. El 30% de la población española se cepilla los dientes tres veces al día (de las que el 64% son mujeres), mientras que el 20% sólo lo hace una vez (de los que el 63% son hombres).

2. Sólo un 28% de la población cambia de cepillo de dientes cada tres meses, y aproximadamente el 11% lo mantiene más de un año.

El “Mes de la Salud Bucodental”, que se desarrolla durante todo el mes de marzo, es una iniciativa que tiene repercusión internacional pues se celebra simultáneamente en varios países del mundo con un mismo fin, educar a la población sobre la importancia de la prevención para mantener unas encías y dientes sanos.

Durante los últimos 9 años, Colgate y la FDE han colaborado mediante el desarrollo de esta campaña en la mejora de la salud bucodental de millones de personas.

Con esta campaña se anima a los ciudadanos a visitar gratuitamente al dentista para recibir una serie de consejos además de hacerse un chequeo completo del estado de su boca. Para ello, se cuenta con la participación de 4.600 dentistas que realizan estas revisiones previa cita en el teléfono 900.900.081, en el cual se informará de la clínica adscrita en la campaña, más cercana al domicilio del cliente.

“Como queda demostrado en muchos estudios, los hábitos de higiene son claves para la prevención y el control de algunas enfermedades una vez establecidas. Aquellos hábitos que no son capaces de instaurarse en edades tempranas (hasta los 12-14 años), luego serán muy difíciles de mantener en la vida” afirma el Doctor Corral.
Share:

Siete de cada diez españoles tiene gingivitis

El 66% de los españoles -más de 30,5 millones- padece gingivitis, una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, y que suele venir derivada de la falta de una correcta higiene. Así se desprende de un estudio realizado por expertos odontólogos e higienistas en casi 7.000 personas de todas las Comunidades Autónomas sobre hábitos de higiene bucal y de las principales enfermedades que pueden aparecer en la boca.
El 58% -más de 27 millones de personas- padece alguna patología periodontal, según este informe realizado por la Fundación Dental Española (FDE) y Colgate, en el Mes de la Salud Bucodental. El problema es ligeramente superior en los hombres -61,3%- que en las mujeres -56%-.
Los porcentajes de 21 a 30 años son significativos, ya que alcanzan el 58,7% en hombres y casi el 50% en mujeres. Sin embargo, es entre 51 y 60 años cuando mayor incidencia periodontal existe -70% aproximadamente-.
El doctor Ignacio Corral destacó el serio riesgo para la salud que esto conlleva, mucho más en pacientes que padecen además otras enfermedades como puede ser la diabetes o la arteroesclerosis. «En algunos pacientes con enfermedad periodontal podemos encontrar bacterias anaerobias que son prácticamente mortales si pasaran directamente al torrente sanguíneo», aseguró.
Cabe destacar que el 27% de la población sufre periodontitis leve, frente al 8% que la tiene grave. «No es sólo una cuestión de lavarse los dientes y visitar al dentista. Lo importante es la efectividad, debemos limpiarnos minuciosamente dientes y encías sin olvidar ninguna superficie dentaria al cepillarse», comentó Soledad Archanco, presidenta de Colegio de Higienistas dentales de la Comunidad de Madrid.
Share:

El 20% de la población sólo se cepilla los dientes una vez al día

El 20% de la población española sólo se cepilla los dientes una vez al día, siendo mayoritariamente hombres (63%), frente al 30% que se cepilla los dientes tres veces al día y que, por el contrario, en un 64% son mujeres, según se refleja del último estudio realizado a casi 7.000 personas por Colgate, con motivo del Mes de la Salud Bucodental.

La salud bucodental está a la baja en nuestro país. Tan sólo el 20% del total de la población se cepilla los dientes una vez al día, siendo mayoritario en los hombres, al ser un 63% lo que tienen este hábito. Las mujeres en cambio, en su mayoría, se los cepillan tres verces al día.

En términos generales se destaca en el estudio que el 66,7% del total de personas que se cepillan los dientes de forma ocasional acuden al profesional sólo cuando tienen algún problema dental; además destaca que sólo un 28% de la población cambia de cepillo de dientes cada tres meses, y, aproximadamente, el 11% lo mantiene más de un año.

Este tipo de comportamientos, asegura el doctor Ignacio Corral, asesor científico de Colgate, "impacta de manera negativa en la propia salud bucodental', pudiendo acarrear graves afecciones como caries, gingivitis, enfermedad periodontal e incluso la pérdida de dientes. Lógicamente, la enfermedad periodontal es mucho más proclive a desarrollarse en este tipo de pacientes (83%), que en aquellos con una correcta higiene bucal (58%).

Asimismo, el 14% de los jóvenes (950.000) presentan más de 3 caries, el porcentaje de aquellos que tienen más de 6 piezas careadas es de 9%. El 81% de los odontólogos opinan que una correcta higiene bucal contribuye positivamente en la prevención de posibles enfermedades.

EL 66% padece gengivitis
De dicho informe se desprende que el 58% de la población (27 millones) parecen algún tipo de enfermedad periodontal, siendo ligeramente superior en los hombres (61,3%) que en las mujeres (56%). Y si atendemos a los rangos de edad, observamos que los porcentajes de 21 a 30 años son significativos, ya que alcanzan el 58,7% en hombres y el casi 50 por ciento en mujeres. Sin embargo es entre 51 y 60 años cuando mayor incidencia periodontal existe (70%).

"No es sólo una cuestión de lavarse los dientes y visitar al dentista. Lo importante es la efectividad, debemos limpiarnos minuciosamente dientes y encías sin olvidar ninguna superficie dentaria al cepillarse" comenta Soledad Archanco, presidenta de Colegio de Higienistas dentales de la CAM.

Dentro de este tipo de enfermedades, el 66% padece gingivitis (más de 30,5 millones). Cuando no tratamos la gingivitis puede desencadenarse una periodontitis, que cuando aparece incluye inflamación e infección del ligamento periodontal y destrucción del hueso que sirve de soporte a los dientes. Cabe destacar que el 27% de la población sufre periodontitis leve, frente al 8% de periodontitis grave.

Existe, asimismo, asociación estadística entre la frecuencia de cepillado y la presencia de patología periodontal. A mayor frecuencia de cepillado, menor frecuencia de periodontitis. Así, de aquellas personas que se cepillan los dientes tan sólo una vez al día, el 74% padece esta enfermedad, frente al 44% de las personas que se cepillan los dientes tres veces al día.

Con esta campaña se anima a los ciudadanos a visitar gratuitamente al dentista para recibir una serie de consejos además de hacerse un chequeo completo del estado de su boca. Para ello, se cuenta con la participación de 4.600 dentistas que realizan revisiones previa cita.-


Tan sólo el 20% del total de la población se cepilla los dientes una vez al día, siendo mayoritario en los hombres, al ser un 63% lo que tienen este hábito

El 66,7% del total de personas que se cepillan los dientes de forma ocasional acuden al profesional sólo cuando tienen algún problema dental

La enfermedad periodontal es mucho más proclive a desarrollarse en este tipo de pacientes (83%), que en aquellos con una correcta higiene bucal (58%)

El 14% de los jóvenes (950.000) presentan más de 3 caries, el porcentaje de aquellos que tienen más de 6 piezas careadas es de 9%

El 81% de los odontólogos opinan que una correcta higiene bucal contribuye positivamente en la prevención de posibles enfermedades

Share:

Paraguay sufre de caries


CLIC PARA AGRANDAR [10598.jpg“Salvemos el primer molar”. Este es el nombre de la campaña que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de marzo para combatir la alta incidencia de caries en la sociedad paraguaya, que oscila en torno al 90-98%. Esta cifra, indicada por Elizabeth Giménez de Chamorro, Directora General de Salud Bucodental del Ministerio de Salud, avala la urgencia del Plan Nacional en este campo.

500 escuelas públicas a nivel país comenzarán a recibir próximamente los beneficios de prevención y curación en caries, según detalló De chamorro en entrevista con Radio Viva. Si bien no se podrá abarcar a todas las instituciones públicas de la República, los 500 profesionales odontólogos involucrados en la campaña iniciarán una tarea urgente con menores de primer curso. La idea es ir ampliando la cobertura bucodental a medida que éstos lleguen hasta el sexto grado, cuando se tendrá “una escuela con boca sana”, en expresiones de la entrevistada.

La inversión para desempeñar este programa es cuantiosa: hasta el momento ya se han dirigido Gs 1.500 millones al fortalecimiento de los equipos, mientras que otros Gs 4.000 millones van destinados a insumos.

“Salvemos el primer molar” es el punto inicial del Plan Nacional de salud bucodental. En él se ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura con el propósito de lograr una concienciación efectiva en la sociedad con vistas a evitar la pérdida preventiva de estos dientes a causa de las caries, por un lado, y para crear hábito de cuidados e higiene bucal, por otro.

Fuente: jakueke.com

Share:

80% de los mexicanos padecen caries por inadecuado aseo

Pérdida de piezas dentales, dolor y mal aliento, son otras consecuencias.

Caries dental

Caries dental

Puebla, Puebla.- Por desconocimiento o inadecuada aplicación de la técnica para el aseo de dientes y boca, ocho de cada diez mexicanos padecen de caries o enfermedades periodontales: afectación en las encías y la estructura que da soporte a los dientes, y puede provocar la pérdida de piezas dentales, además de dolor y mal aliento.

Nueve de cada diez personas en el país, no conoce la forma adecuada de asear la boca o no la aplican de forma cotidiana, afirmó la doctora Rosa María Solís de León, del Servicio de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 41, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que la caries es el problema más común, el cual se genera por la descomposición de los residuos de alimentos, causando el desarrollo de bacterias que provocan la destrucción de los tejidos duros del diente. Este padecimiento es común en menores de edad por el consumo de productos con alto contenido de azúcares y glucosa, aunado a la falta de una adecuada técnica de cepillado.

Otro problema agudizado en la población mexicana, dijo, son las enfermedades periodontales debido a que atrás de los dientes se acumula alimento: “al pegarse en los dientes restos de comida, se calcifican y forman lo que conocemos como sarro; este provoca gingivitis --inflamación de la encía--, que se presenta inicialmente con un ligero sangrado al cepillar los dientes y, si ésto continúa, la encía empieza a contraerse y a dejar parte de la raíz libre, por lo que se pierde el sostén del diente y finalmente se pierde la pieza dental”.

Destacó que el cepillado de los dientes debe realizarse, en el caso de los superiores, de la encía hacia abajo, y en los dientes inferiores, de abajo hacia arriba, cepillando también, en forma circular la superficie de molares y premolares, de lo contrario, el alimento se puede introducir en las encías y sólo es posible retirarlo con limpieza dental realizada en el consultorio por un especialista.

Recomendó que para no olvidar la limpieza en ninguno de los dientes, se debe dividir la boca en cuatro partes. Iniciar el cepillado en la parte superior con los dientes centrales, para luego pasar a las piezas dentales de derecha y después a las de izquierda; y así realizarlo de la misma forma en los dientes posteriores. Enfatizó que es importante comenzar con los dientes de arriba, pues la comida cae y los dientes de abajo se ensucian.

La especialista indicó que es importante cepillar cada zona de las piezas dentales diez veces por ocasión, a fin de asegurar la limpieza total de los dientes. “Sin embargo, la boca no sólo está integrada por los dientes, también tenemos paladar, encías, lengua y mejillas, y todo esto es muy importante que lo limpiemos porque también aquí llegan a quedar residuos de comida”.

Señaló que una vez que se asearon los dientes, se debe enjuagar el cepillo y sólo con agua cepillar, primero, el paladar, de la parte de atrás hacia adelante en diez ocasiones; después la lengua, hacer un barrido lo más atrás posible y hacia delante; luego las encías y por último las mejillas, éstas últimas en su parte interna.

La doctora Solís de León puntualizó que el aseo de boca y dientes debe efectuarse, como mínimo, tres veces al día: después del desayuno, comida y cena, aunque lo ideal es hacerlo después de cada alimento, porque durante el día es común consumir colaciones o bocadillos.

Añadió que el hilo dental es indispensable utilizarlo cuando menos una vez al día, ya que en ocasiones los dientes están muy unidos y las cerdas del cepillo se doblan o no llegan a retirar el alimento, normalmente pedazos de carne entre las piezas dentales. Para retirar este alimento, dijo, se debe cortar entre 20 y 30 centímetros de hilo de seda e introducirlo entre cada diente.

Con respecto al uso del enjuague bucal, dijo, es recomendable su uso para completar el aseo de la boca, aunque su costo puede ser un impedimento para adquirirlo. En este caso, recomendó combinar en un vaso con agua una cucharada de bicarbonato de sodio, lo cual da un efecto similar de limpieza al del enjuague.

“Estas son las medidas generales que, si son realizadas por la mayoría de la población, permitiría tener una excelente salud bucal y evitar todas las complicaciones y enfermedades que en un principio mencionamos”, finalizó.
Share:

Relacionan ciertas variantes genéticas con el retraso en el desarrollo dental

Los niños con estas alteraciones son más propensos a necesitar tratamiento de ortodoncia.

Los dientes de los bebés con ciertas variantes genéticas tienden a aparecer más tarde y dan lugar a un menor número de piezas hacia el primer año de vida. Esta es una de las conclusiones de un estudio del Colegio Imperial de Londres, la Universidad de Bristol en Reino Unido y la Universidad de Oulu en Finlandia que se publica en la revista "PLoS Genetics". La investigación muestra también que los niños con estas variantes genéticas son más propensos a necesitar tratamiento de ortodoncia.

Dirigidos por Marjo-Riitta Jarvelin, de la Escuela de Salud Pública del Colegio Imperial de Londres, los investigadores escanearon el código genético al completo de 6.000 individuos nacidos en el norte de Finlandia y analizaron los datos del estudio longitudinal Avon de Padres e Hijos en Reino Unido, que sigue a los participantes desde el inicio del embarazo de la madre hasta la vida adulta. Los científicos identificaron cinco genes asociados con la erupción de los primeros dientes y el número de dientes a la edad de un año. También descubrieron que uno de los genes identificados estaba asociado con un 35% más de riesgo de requerir un tratamiento de ortodoncia hacia los 30 años.

Los investigadores destacan que el desarrollo dental no es un episodio aislado. Los dientes y varios órganos tienen mecanismos de crecimiento y desarrollo comunes en los inicios de la vida. Algunos de los genes identificados han sido vinculados en estudios previos con el desarrollo del cráneo, mandíbulas, oídos, dedos y corazón. El desarrollo dental anormal podría conducir a problemas dentales que demandan tratamientos de ortodoncia costosos y complejos. El descubrimiento de genes que influyen en el crecimiento dental podría conducir a innovaciones en el tratamiento precoz y la prevención de problemas congénitos dentales y de oculusión.

"Los descubrimientos de determinantes genéticas y ambientales del desarrollo humano nos ayudarán a comprender el desarrollo de muchos trastornos que aparecen más tarde en la vida", explica Jarvelin. "Esperamos también que estos descubrimientos aumenten el conocimiento sobre por qué el crecimiento fetal parece ser un factor tan importante en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas", apuntó.

Share:

Identifican un gen asociado a la necesidad de tratamientos de ortodoncia

Identifican un gen asociado a la necesidad de tratamientos de ortodoncia

Se estudiaron 6 mil personas

Un estudio de investigadores británicos y finlandeses ha identificado un gen que se asocia a un aumento del 35% en la probabilidad de que quien lo posee requiera un tratamiento de ortodoncia a los 30 años.

Según la investigación -llevada a cabo por científicos del Imperial College de Londres y las universidades de Bristol (Reino Unido) y de Oulu (Finlandia)- los dientes de los bebés con ciertas variantes genéticas tienden a aparecer más tarde y son más susceptibles de requerir una ortodoncia.

Para llegar a estas conclusiones se analizó el Código Genético de seis mil individuos de los que existían datos desde su desarrollo fetal hasta la edad adulta.

El estudio identifica cinco genes asociados con la salida de los dientes y el número de piezas que el niño posee a la edad de un año, entre los que destaca uno relacionado con un mayor riesgo de tener problemas dentales en la edad adulta.

Los mismos genes ya habían sido relacionados con el desarrollo del cráneo, las orejas, los dedos, el corazón y la mandíbula.
Share:

Nueva técnica quirúrgica permite sustituir incisivos en una hora y sin dolor

La Clínica Branemark Osseointegration Center de Las Palmas de Gran Canaria, ha dado a conocer hoy una nueva técnica odontológica quirúrgica pionera en España, que consiste en una cirugía guiada por ordenador con el objetivo de quitarle al paciente los dientes dañados y posteriormente colocarle los implantes en menos de una hora. Así lo hay afirmado ante los medios de comunicación el odontólogo y colaborador del centro, José Manuel Navarro, que manifestó que hasta el momento, lo que se hacía era quitar el diente con caries a la persona afectada y sustituirlo por un implante pasados unos meses.

La intervención que se lleva a cabo en menos de una dura minimiza el trauma y el daño del paciente que ha perdido dientes o que padecen piorrea o enfermedad periodontal y que se restauran con implantes dentales. Esta técnica permite mediante planeamientos en el ordenador, colocar los implantes donde es necesario sin tener que abrir incisiones ni dar puntos, según los especialistas,que han señalado que esta técnica se realiza junto con expertos de Estados Unidos, Japón, Suiza y de otros puntos de España.

Lo novedoso del sistema a utilizar en esta clínica canaria que se utiliza por primera vez en Europa no es el tipo de implante utilizado (de titanio, biomaterial compatible con el organismo) sino el diseño de dicho implante que se emplea y que tiene mejor anclaje en el hueso en los momentos iniciales y de ahí que se pueda colocar el implante en el mismo día.

La industria de implantes celebra la llegada de esta técnica razón por la cual la multinacional Nobel Care se ha trasladado hasta la capital grancanaria para grabar durante toda esta jornada varias intervenciones con fines docentes para poderlas enseñar a los especialistas de todo el mundo.
Share:

Medir con la máxima precisión

Un implante dental debe tener un precisión 'milimétrica' para ajustarse como un guante, bueno como un diente, a la encía. Milimétrica es poco, debe ser una precisión nanométrica. El fallo más pequeño, sólo visible para el ojo humano a través de un microscopio lo hará inservible, no encajará a la hora de morder y provocará el rechazo.

El nanómetro es la millonésima parte de un metro, pero uno arriba o abajo implicará que funcionen o no los componentes de un dispositivo eléctrico, o que falle la precisión de un sistema quirúrgico.

Una desviación nanométrica hará que una aguja hipoalergénica tenga un mal ángulo de corte y penetre con mayor dificultad en la vena. O que varíe la velocidad de respuesta de un airbag en el caso de choque. La medida debe ser precisa, y no dejar lugar a fallos. Y para ello, es fundamental poder llegar a todas las partes de la pieza.

¿Cómo conseguirlo si esa pieza que queremos medir no supera la millonésima parte de un metro? Una nueva máquina de medición por coordenadas de resolución nanométrica en tres dimensiones, en cuyo diseño, fabricación y puesta en marcha participa la Asociación Innovalia, lo consigue.

Oscar Lázaro, de Innovalia

Oscar Lázaro, de Innovalia

Tres empresas integradas en Innovalia participan en las partes fundamentales del proyecto que es de ámbito europeo y que se denomina NanoCMM: Trimek, que diseña y fabrica la máquina, Datapixel, que crea un sensor óptico para medir componentes nanométricos y Unimetrik, que es la encargada de llevar a cabo el proceso de la calibración para poder utilizar diferentes sensores a la hora de hacer mediciones.

La tecnología de la nueva maquinaria se basa esencialmente en un sistema híbrido, es decir, en la combinación de la técnica de medición clásica, «por palpado» y la utilización del Optiscan, un sensor óptico de láser sin contacto de alta precisión y velocidad.

Así se pueden llegar a todas las partes de la pieza y evitar errores. Un palpador es un dispositivo de contacto que forma parte de un instrumento de medición y que consiste en una bola de precisión que se monta en un mango y está conectado a una unidad de control.

La medición tradicional a través de este instrumento obliga a la medida de todos los puntos para obtener la información necesaria. Como medirlos todos es algo prácticamente imposible, las empresas eligen sólo unos puntos de referencia.

Con el nuevo sistema NanoCMM desarrollado por Innovalia "se combina la técnica de medición clásica por palpado con Optiscan. Con este método se consigue más rapidez y fiabilidad a la hora de hacer una medición tridimensional. Mediante el sistema de palpado se obtienen aquellos puntos de acceso complicado y con Optiscan, mediante un barrido, se hace una lectura general de la pieza, que aporta la medición de la totalidad de sus puntos", señala Oscar Lázaro, director general de la Asociación Innovalia.

Con el sistema híbrido Innovalia asegura que las empresas ahorrarán tiempo y costes en la medición tridimensional y ganarán en fiabilidad en todos sus procesos. En definitiva, producción de componentes diminutos y desarrollo de nanotecnología de forma más fácil y estable.

Share:

Periodontitis o piorrea

Share:

El 97% de los implantes orales dan buenos resultados si se colocan en bocas sanas y se vigilan en el tiempo

El 97% de los implantes orales dan buenos resultados si se colocan en bocas sanas y se vigilan en el tiempo, según datos difundidos en el curso 'Periodoncia y cirugía avanzada de implantes en la clínica contemporánea', celebrado en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, un seminario en el que ha destacado que para que los implantes obtengan un buen resultado "la boca debe estar sana pero, además, hay que cuidarlos y vigilarlos en el tiempo".

La mejora en las técnicas para regenerar el hueso antes de un implante dental y la aparición de nuevos biomateriales son algunos de las principales avances presentados por el estomatólogo y especialista en Periodoncia e Implantes, Alberto Remolina.

Este experto advirtió de que "no se puede pensar que un implante se pone y luego te puedes olvidar de él", porque, si no se limpia muy bien y se hace un seguimiento en el tiempo para comprobar que no se pierde hueso alrededor del implante, "es como si compras un coche y no le haces el mantenimiento".

El especialista destacó que todos los pacientes sanos son candidatos a ponerse un implante en la boca ya que en el 97% de los casos se logran excelentes resultados, pero insistió en la necesidad de realizar un seguimiento y evitar hábitos nocivos como el tabaco.

Entre las mejoras registradas en los implantes dentales destacó que actualmente se ha reducido el tiempo para la curación de las superficies sobre las que asentar las prótesis, han mejorado las técnicas regenerativas en pacientes que no tienen hueso lo que permite tratar casos más complicados y, además, han aparecido nuevos biomateriales que hacen posible la regeneración del hueso sobre el que asentar el implante.

UN 15% DE LA POBLACIÓN TIENE PIORREA

Remolina se refirió también a los problemas periodontales (de las estructuras orales que rodean a los dientes) entre los que destacan principalmente la gingivitis o la piorrea, una enfermedad que ocasiona la pérdida de las piezas dentales y que, en los casos más graves (con pérdida rápida del hueso) afecta a alrededor del 15% de la población y en los casos leves o moderados a entre el 20 y el 40 por ciento.

Por esta razón, subrayó la importancia de realizar una buena prevención, mantener una buena higiene bucal, visitar regularmente al especialista y evitar el tabaco y el estrés, un problema que -dijo- "se ha visto que tiene una gran influencia sobre la salud oral".

Tras precisar que la periodontitis, más conocida como piorrea, si está tratada es reversible, el especialista explicó que esta enfermedad provoca la destrucción progresiva de la encía, del hueso y, como consecuencia de ello, el diente se vuelve móvil y se acaba cayendo.

En este sentido, indicó que la primera causa de la piorrea es la acumulación de placa bacteriana como consecuencia de una mala limpiezas, a lo que se suma la herencia genética, el tabaco y el estrés.
Share:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.