El 66% de los españoles -más de 30,5 millones- padece gingivitis, una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, y que suele venir derivada de la falta de una correcta higiene. Así se desprende de un estudio realizado por expertos odontólogos e higienistas en casi 7.000 personas de todas las Comunidades Autónomas sobre hábitos de higiene bucal y de las principales enfermedades que pueden aparecer en la boca.
El 58% -más de 27 millones de personas- padece alguna patología periodontal, según este informe realizado por la Fundación Dental Española (FDE) y Colgate, en el Mes de la Salud Bucodental. El problema es ligeramente superior en los hombres -61,3%- que en las mujeres -56%-.
Los porcentajes de 21 a 30 años son significativos, ya que alcanzan el 58,7% en hombres y casi el 50% en mujeres. Sin embargo, es entre 51 y 60 años cuando mayor incidencia periodontal existe -70% aproximadamente-.
El doctor Ignacio Corral destacó el serio riesgo para la salud que esto conlleva, mucho más en pacientes que padecen además otras enfermedades como puede ser la diabetes o la arteroesclerosis. «En algunos pacientes con enfermedad periodontal podemos encontrar bacterias anaerobias que son prácticamente mortales si pasaran directamente al torrente sanguíneo», aseguró.
Cabe destacar que el 27% de la población sufre periodontitis leve, frente al 8% que la tiene grave. «No es sólo una cuestión de lavarse los dientes y visitar al dentista. Lo importante es la efectividad, debemos limpiarnos minuciosamente dientes y encías sin olvidar ninguna superficie dentaria al cepillarse», comentó Soledad Archanco, presidenta de Colegio de Higienistas dentales de la Comunidad de Madrid.
0 comentarios:
Publicar un comentario