Dra. Elizabeth Lince Avendaño
Es bien sabido que el fumar trae muchas consecuencias a la salud del individuo, y una de esas consecuencias, es la enfermedad periodontal, o enfermedad de las encías, que puede comenzar a edad temprana, o bien en adultos.
Se ha demostrado en diferentes estudios el efecto perjudicial del cigarro en la salud de la encía del fumador.
El fumar es un importante factor de riesgo para el comienzo de la “Periodontitis” temprana, que es la destrucción del hueso que rodea y soporta a los dientes en la boca, ya que se ha observado cómo el cigarrillo tiene efectos perjudiciales en la vascularización, tejido conectivo y células inmunes. Estas son las que nos ayudan a defendernos de las enfermedades. Estos efectos dañinos tienen una influencia negativa en la cicatrización de las heridas. Esto cuando se hace el tratamiento periodontal o de las encías, también se ha observado como manifestación clínica, es decir, los signos que nos dicen que hay enfermedad periodontal, tal como el sangrado de las encías y la inflamación de las mismas, en personas fumadoras, se encuentran ausentes y esto hace que no se den cuenta que padecen esta enfermedad, y así llegan a etapas muy avanzadas de la misma, ocasionando la pérdida de uno o más dientes. También se observa un aumento en la formación de sarro y retracción de la encía, es decir cuando notamos que las raíces de los dientes se van descubriendo.
Es importante saber que la prevalencia de enfermedad periodontal o de las encías, en la población fumadora es mayor que la que se encuentra en pacientes con diabetes mellitus. La destrucción del hueso que rodea los dientes es dos veces más rápida en fumadores que en los no fumadores.
Es interesante saber que en sujetos que han parado de fumar, tiene un significativo retraso en la progresión o avance en la pérdida del hueso que soporta los dientes.
Home »
Terapias alternativas
» El efecto perjudicial del cigarrillo en la salud de la encía
0 comentarios:
Publicar un comentario