Las infecciones en las encías, una amenaza real para la salud general.

Las infecciones en las encías, una amenaza real para la salud general.

Éste será uno de los principales temas de debate de la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).


- Aparte del efecto que inducen las infecciones en las encías sobre el aumento de la inflamación general (sistémica), se abordarán otros problemas de candente actualidad y de creciente repercusión social, como la periodontitis agresiva o los problemas de los implantes dentales a largo plazo

- El cardiólogo Valentín Fuster y el investigador Augusto Silva, entre los ponentes invitados a este encuentro científico

- Cerca de 1.000 personas se darán cita del 20 al 22 de mayo en Gerona


Gerona, mayo de 2010.- Una persona con periodontitis tiene una herida infectada de entre 24 y 40 cm2 de superficie. Bajo la encía (entre ésta y el diente), se encuentran millones de bacterias patógenas en contacto con la raíz del diente y la cara interna de la encía (que está ulcerada); esto provoca importantes repercusiones negativas en la boca: sangrado, mal aliento, movilidad de los dientes e incluso pérdida de los mismos, alteraciones estéticas y funcionales, ... Pero no sólo eso; en los últimos años, numerosas investigaciones están constatando, además, que la presencia de esa infección crónica en la encía puede tener también importantes consecuencias sobre el resto del organismo.

Durante la celebración de la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que pretende reunir en Gerona a unos 1.000 profesionales del 20 al 22 de mayo, se discutirá sobre este problema de salud, contándose para ello con la aportación de algunos de los investigadores internacionales más sobresalientes en este ámbito.

Expertos de gran renombre, como el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, y el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Política Social, Augusto Silva, junto con periodoncistas reconocidos a nivel mundial, como Ira Lamster o Francesco d´Aiuto, no sólo evaluarán las dimensiones de este problema, sino también las posibles consecuencias de la generalización de la inflamación sistémica y, por lo tanto, en el mayor riesgo de sufrir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes u otras de origen inflamatorio.

Salud bucodental, salud general

Según reconoce el Dr. Juan Blanco, presidente de la SEPA, “no cabe duda que el tema estrella en el Congreso de Girona y en la investigación odontológica mundial de los últimos años se fundamenta en determinar el efecto que pueden tener las infecciones de las encías sobre la salud del resto del cuerpo”. Y es que, según señala este periodoncista, “las investigaciones apuntan que, al tener millones de bacterias infectando las encías, se produce una situación de inflamación general a nivel de todo el cuerpo, como se ha observado midiendo un marcador en sangre (proteína C-reactiva)”.

La proteína C reactiva (PCR) es un importante marcador de ateroesclerosis y un indicador de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Actualmente, se considera que si los niveles de PCR son inferiores a 1.0 mg/L, el riesgo cardiovascular es bajo; en cambio, si son mayores de 3.0 mg/L, se considera que hay un alto riesgo. Diversos estudios, muchos de los cuales serán analizados y presentados en esta reunión, sugieren que los niveles de PCR en pacientes con periodontitis están normalmente elevados (oscilan entre los 2.20-5.78 mg/L, mientras que en las personas con encías sanas el rango es de 0.87-3.00 mg/L); tal y como sintetiza Juan Blanco, “por término medio, una persona con periodontitis tiene unos niveles CRP superiores en 1.65 mg/L a los individuos sanos”. Además, se están empezando a hacer estudios para evaluar si el tratamiento de las encías puede reducir los niveles de CRP en pacientes con periodontitis, obteniéndose resultados prometedores.

En general, estas evidencias, tal y como subraya el presidente de SEPA, confirman que “una boca sana es mucho más que unos dientes sanos: una boca sana es parte inseparable de la salud general”.

Temas controvertidos

También serán de referencia y de interés sociosanitario otros temas que se analizarán en esta reunión, como la periodontitis agresiva, la enfermedad de las encías que hace perder los dientes con mayor rapidez y en edades relativamente tempranas de la vida (muchas veces antes de los 40 años).

Dentro de las enfermedades de las encías (conocidas como enfermedades periodontales), las periodontitis causan inflamación en las encías y destrucción de los tejidos que sujetan a los dientes. Cuando la enfermedad progresa, el hueso que sujeta a los dientes se va perdiendo, y los dientes empiezan a moverse, desplazarse y se acaban perdiendo. Normalmente, la progresión de la enfermedad es lenta y comienza en edades entre los 40 y los 50 años. “La situación empeora en el caso de las periodontitis agresivas; la progresión rápida de la destrucción dental, el hecho de que afecte a varias personas de la misma familia, la mala respuesta a los tratamientos convencionales y la dificultad para mantener la enfermedad sin progresión a largo plazo convierten a este trastorno en un problema de gran trascendencia”, afirma el Dr. Juan Blanco.

También se evaluará el empleo de los implantes dentales, que ha supuesto el mayor avance en Odontología en las últimas décadas, permitiendo la sustitución de los dientes perdidos sin necesidad de aparatos removibles (de quitar y poner) o sin dañar los dientes adyacentes como ocurre en las prótesis fijas convencionales. En el mundo se han colocando millones de implantes en los últimos años; sin embargo, también se está observando que éstos pueden asociarse con la aparición de ciertos trastornos; en concreto, se ha observado que los tejidos (hueso, encías) que rodean y sujetan a los implantes pueden sufrir enfermedades de naturaleza similar a las que afectan a las encías que rodean a los dientes, pudiendo causar su pérdida.

Estas enfermedades peri-implantarias son de origen infeccioso y de naturaleza inflamatoria, y están causadas por las bacterias presentes en la placa dental. Sin embargo, su tratamiento no está adecuadamente establecido. En el simposio organizado sobre este tema, tres expertos con gran experiencia en este campo tratarán de aportar soluciones prácticas.

Un referente en salud bucodental

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) es una asociación de carácter científico en el campo de la Odontología. Desde 1959 ha sabido aunar la formación de los dentistas españoles, facilitando el intercambio de experiencias profesionales. Con más de 2.500 asociados, SEPA desarrolla una labor divulgativa y de enseñanza de la Periodoncia y la Osteointegración entre la profesión odontológica y la población general.

Fomentar la investigación, fortalecer las relaciones científicas y concienciar a la sociedad sobre el cuidado de las encías son algunos de los objetivos que se plantea alcanzar diariamente, contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida de muchas personas.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración pertenece a las Federaciones Internacionales especializadas en este campo de la Odontología, tanto en el ámbito europeo como en el iberoamericano. Además, esta organización dona el 0.5% del presupuesto de gastos del balance de su Reunión Anual a Odontología Solidaria y Dentistas sin Fronteras, para invertir en el desarrollo de programas de salud y desarrollo global sostenible, a través de proyectos de salud buco-dental.
Share:

1 comentarios:

nuriax dijo...

En nuestra clínica llegamos a ser pesados con nuestros pacientes respecto a la importancia de la higiene y cuidado bucal. Está demostrado que la periodontitis es una de las enfermedades orales más frecuentes y difíciles de detectar en un primer momento. Ojalá entre todos consigamos concienciar de la importancia del cuidado y limpieza de la boca, así como de la necesidad de visitar periódicamente al dentista.
Os dejo un post que colgamos sobre la periodontitis. Un saludo
http://www.bocasanasd.com/spa/noticias.asp?var1=CUIDAR%20TUS%20ENC%CDAS%20ES%20CUIDAR%20TU%20SALUD&nar1=21&Page=

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.