La mordida invertida es la causa de tres de cada diez consultas odontológicas

El hospital provincial de Odontología “Ubaldo Carrea" de Vicente López está atendiendo una afección muy común en al población denominada "mordida invertida"; esta patología constituye hoy uno de los problemas de ortodoncia más difíciles de tratar y autoridades de mencionado hospital señalaron que el 30 por ciento de las consultas que reciben están emparentadas con esta problemática।

El 30 por ciento de las consultas que recibe el hospital provincial de Odontología y Ortodoncia “Dr. Ubaldo Carrea”, en Vicente López, corresponde a niños que tienen mordida invertida, una dificultad dental que se caracteriza por la prominencia del mentón y que acarrea trastornos de masticación y deglución, además de problemas estéticos y, en algunos casos, en el habla.

La causa de este tipo de mordida puede radicar en el crecimiento excesivo de la mandíbula inferior o por un deficiente desarrollo del maxilar superior, es decir que los dientes superiores muerden por detrás de los inferiores, y genera el adelantamiento del mentón.

Esta afección puede ser consecuencia de problemas respiratorios, de adenoides o amígdalas o de una mala posición lingual; en estos casos “la ubicación de la lengua baja estimula el crecimiento del arco mandibular inferior”, explicó la directora asociada del Hospital Carrea, Liliana Presotto.

También puede tener incidencia en su aparición la formación del esqueleto, y en este caso “constituye uno de los problemas de ortodoncia más difíciles de tratar, porque interfiere una predisposición genética que hace que sea más difícil de corregir”, agregó Presotto.

El 30 por ciento de las consultas que se atienden en ese hospital especializado en odontología son por mordida invertida. De ese total, el 15 por ciento corresponde a pacientes que tienen una incidencia esqueletal y el 2 por ciento de esos casos debe someterse a una cirugía denominada ortognática, porque los cambios producidos en los huesos son muy marcados.

La mordida incorrecta genera un esfuerzo frecuente de las articulaciones y causa dolor, ruido y trabas en la mandíbula. La especialista enfatizó que “la consulta temprana al odontólogo es fundamental para comenzar cuanto antes con el tratamiento”.

El “Carrea” atiende a niños de 4 años que ya padecen este problema y, en la primera etapa, utilizan una aparatología funcional, que es ortopédica y consiste en el uso de una especie de placa de acrílico que se coloca en la boca sobre los dientes superiores e inferiores.

Este aparato se utiliza en la primera etapa del tratamiento en los niños de hasta 11 años, y luego se recurre a la ortodoncia, mediante un aparato fijo de disyunción y de una máscara extraoral de uso domiciliario. “Sólo en los casos severos, se recurre a la cirugía ortognática”, explicó la especialista.

El Hospital “Carrea” de Vicente López atiende de 8 a 20 horas y asiste un total de 250 consultas diarias de niños desde los 3 hasta los 14 años.
Share:

Implantes dentales para las personas de pocos recursos

Las personas que necesiten recibir tratamiento de implantes dentales y no cuenten con los recursos económicos necesarios para solventarlo, ahora podrán hacerlo a través de una convocatoria realizada por la Universidad del Pacífico.

La institución emitió un llamado a quienes necesiten someterse al mencionado tratamiento, a presentarse e inscribirse en las clínicas odontológicas de la Facultad de Odontología de la UP, ubicadas en la ciudad de San Lorenzo (Cerro Corá Nº 855 c/Saturio Ríos).

En un comunicado, informaron que acceder a un tratamiento odontológico en nuestro país implica un costo que muchas familias no pueden asumir, y pensar en implantes dentales ya está fuera de las posibilidades de la mayoría debido a los costos que representan los estudios especializados. En ese sentido, la Universidad del Pacífico abre un espacio de oportunidad para quienes deseen aprovechar los servicios de excelentes profesionales de nuestro país.

El tratamiento de implantes dentales tendrá un costo ínfimo para quienes resulten seleccionados. La convocatoria se realizó desde el 3 al 17 del presente mes.

Las cirugías se llevarán a cabo en la semana del 21 al 25 de febrero de 2011.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con las clínicas odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico o llamando al teléfono 580.431/3.
Share:

Relación entre periodontitis y parto prematuro

Investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) constatan que la enfermedad periodontal de una embarazada duplica el riesgo de parto prematuro y de bajo peso al nacer.

La periodontitis es una enfermedad de origen bacteriano que resulta del desequilibrio ente el sistema inmune del huésped y los microorganismos de la placa dental, y se caracteriza por la inflamación de la encía, pudiendo llegar a provocar la pérdida de piezas dentales. Por otro lado, el llamado parto pretérmino –nacimiento antes de las 37 semanas completas de gestación– y el bajo peso al nacer siguen siendo los mayores responsables de la morbilidad y mortalidad neonatal, pudiendo ser causa de graves problemas respiratorios, ceguera o de secuelas neurológicas que comprometan el desarrollo del recién nacido.

La relación entre esta infección y las citadas complicaciones del embarazo se demuestran en un estudio realizado por la doctora Alessandra Neves Guimaraes y el profesor Agustín Silva Mato, del departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales de la Universidad de Alcalá, en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Los resultados del mismo señalan que la enfermedad periodontal materna duplica el riego de partos prematuros y de extremo pretérmino (menos de 32 semanas completas de gestación).

La explicación es que las bacterias que provocan la infección e inflamación de la encía pueden llegar al feto o a la placenta por la corriente sanguínea, y que algunos de los mediadores inflamatorios asociados con este proceso son los mismos que se relacionan con el trabajo de parto. Por eso, el incremento de los niveles de esos mediadores podría provocar un parto prematuro. Lo mismo ocurre con el bajo peso al nacer, ya que esos mismos mediadores y sustancias bacterianas que van vía sanguínea pueden alterar, si llegan a la placenta, la nutrición fetal.

Este trabajo, que acaba de publicarse en el Journal of Periodontology, se ha realizado a partir de los datos recogidos en una maternidad pública de la ciudad brasileña de Belo Horizonte, donde fueron evaluadas 1265 mujeres durante el postparto inmediato.

En vista de los resultados de este estudio, sus autores destacan que el tratamiento periodontal en las embarazadas puede ser un importante factor en la prevención de las complicaciones del embarazo, aunque convienen más investigaciones que confirmen su eficacia y el mejor momento para la intervención.
Share:

En la estética dental se puede hacer casi todo con las nuevas técnicas



La gran revolución experimentada en los materiales restauradores de la boca -como las resinas compuestas y las nuevas cerámicas- permiten reparar amplias zonas sin necesidad de realizar ningún desgaste sobre los dientes y obtener mucha naturalidad en las restauraciones bucales. Esta es una de las principales conclusiones dadas a conocer por el experto en Odontología Estética y presidente de la Sociedad Brasileña de Odontología, Claudio Pinho, quien impartió recientemente un curso en el Paraninfo de La Magdalena organizado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria sobre 'La búsqueda de la excelencia en la Odontología Estética Integrada'.




La importancia de la integración de los conocimientos estéticos y de la cirugía maxilofacial en la rehabilitación de la sonrisa centraron buena parte de este seminario, en el que Claudio Pinho insistió en la necesidad de que ambas especialidades -los cirujanos estéticos y maxilofaciales- trabajen de forma conjunta para recuperar la belleza facial.
El experto dejó claro que la estética de la boca va mucho más allá de blanquear una sonrisa porque «se pueden llegar a hacer intervenciones radicales en las que se contemplen al tiempo aspectos como, por ejemplo, alargar los dientes, subir las encías o bajar los labios».
A lo largo de dos jornadas, el especialista realizó un amplio repaso por los últimos avances y, en este sentido, destacó la gran revolución que han experimentado materiales restauradores como las resinas compuestas y las nuevas cerámicas, así como la adhesión de estos nuevos materiales a la estructura dental, unos aspectos de gran importancia que, en su opinión, han dado un salto cualitativo en los últimos años.
Otros avances trascendentales han sido las nuevas técnicas utilizadas para los implantes y la ortodoncia, una especialidad que -dijo- ha cambiado su perfil, ya que antes se realizaba prácticamente sólo en los niños mientras que hoy la mayor parte de las ortodoncias se hacen en pacientes adultos.
«Se puede hacer prácticamente de todo para rehabilitar una sonrisa, tanto si se trata de trabajar sobre un diente como si es una intervención integral», indicó Pinho, quien precisó que cuando se trata de mejorar la sonrisa suele ser necesario hacer retoques no sólo en las piezas dentales, sino también en las encías y los labios.
Sin embargo, y a pesar de estos avances, la biología de cada persona marca los límites porque cada paciente tiene una respuesta diferente ante la misma técnica.
Por esta razón, agregó, la historia clínica tiene todavía hoy por hoy una importancia capital a la hora de abordar una rehabilitación, de forma que «es preciso conocer qué patologías ha tenido el paciente en el pasado, analizar correctamente cómo se encuentra hoy, y también saber qué aspecto pretende tener en el futuro».





Respecto al futuro de la estética bucodental, el experto brasileño indicó que los principales avances estarán relacionados con la genética, con el fin de poder realizar una reproducción en la mandíbula o de un diente partiendo de un embrión para que pueda crecer y suplantar a la pieza perdida.
No obstante, dijo, por el momento los implantes son la mejor solución porque consiguen un aspecto de total naturalidad y son la primera opción cuando faltan las piezas.
Share:

El 85% de las personas que van al dentista presenta síntomas de bruxismo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El 85 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas dentales presenta síntomas de bruxismo, una parafunción mandibular persistente que consiste en el frotamiento y rechinamiento dentario sin propósito funcional que produce el desgaste de las piezas dentales.Seguir leyendo el arículo
En general, el bruxismo se presenta de forma ocasional sin que tenga mayor repercusión, pero cuando es continuado termina siendo perjudicial para todo el sistema masticatorio: dientes, encías, músculos y articulación temporo mandibular.
"A nivel dental, se producen desgastes importantes de los tejidos superficiales que sirven de protección al diente. En pacientes con piezas sometidas a una endodoncia [eliminación del nervio], pueden aparecer fracturas múltiples por el exceso de presión, que en caso de que el paciente tenga coronas, puentes o carillas, implica casi siempre la extracción de las piezas dentales. En los casos en los que haya un debilitamiento óseo en los maxilares, el bruxismo acelerará el proceso hasta la pérdida definitiva del hueso", afirma la cirujano dentista y directora general de la Clínica Benalal, Carolina Benalal.
CAUSAS Y TRATAMIENTO
El exceso de estrés es el principal causante de esta patología, ya que la presión diaria deriva en una necesidad de liberar tensiones durante el sueño nocturno, siendo nuestros dientes los principales afectados. También los desequilibrios oclusales favorecen un mal engranaje de los dientes, lo que obliga al organismo a intentar desgastar esas interferencias para conseguir una mejora en la oclusión.
Los tratamientos se centran en frenar los efectos perjudiciales mediante la restauración de una o más piezas dentales y la utilización de férulas de descarga, unas prótesis de plástico o resina que se ajustan perfectamente a las arcadas dentarias, con el fin de evitar que los dientes choquen entre sí y desgasten de las piezas dentales.
Share:

Implantes dentales para las personas de pocos recursos

Las personas que necesiten recibir tratamiento de implantes dentales y no cuenten con los recursos económicos necesarios para solventarlo, ahora podrán hacerlo a través de una convocatoria realizada por la Universidad del Pacífico.    

La institución emitió un llamado a quienes necesiten someterse al mencionado tratamiento, a presentarse e inscribirse  en las clínicas odontológicas de la Facultad de Odontología de la UP, ubicadas en la ciudad de San Lorenzo (Cerro Corá Nº 855 c/Saturio Ríos).    

En un comunicado, informaron que acceder a un tratamiento odontológico en nuestro país implica un costo que muchas familias no pueden asumir, y pensar en implantes dentales ya está fuera   de las posibilidades de la mayoría debido a los costos que representan los estudios especializados. En ese sentido, la  Universidad del Pacífico abre un espacio de oportunidad para quienes deseen aprovechar los servicios de excelentes profesionales de nuestro país.    

El tratamiento de implantes dentales tendrá un costo ínfimo para quienes resulten seleccionados. La convocatoria se realizó desde el 3 al 17 del presente mes.    

Las cirugías se llevarán a cabo en la semana del 21 al 25 de febrero de 2011.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con las clínicas odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico o llamando al teléfono  580.431/3
Share:

Fluorosis Dental

La fluorosis dental es una afección causada por exceso de ingestión del mineral flúor, el cual se encuentra como aditivo en el agua de los acueductos y en algunos alimentos; cuando el flúor adicional a lo normal, se combina con el calcio del esmalte de los dientes, aparecen manchas de color marrón que dan un aspecto antiestético y en estado grave destruyen la dentadura; si el consumo es muy superior a lo normal tolerado por el organismo, puede destruir los huesos, haciéndolos frágiles y quebradizos, los riñones y el cerebro.

Los niveles de contenido de flúor en el agua son medidos mediante técnicas que muestran cuanto de este mineral se encuentra y cuando los valores normales son sobrepasados; por lo general el agua de los ríos y fuentes superficiales no contiene flúor en exceso; sin embargo, la de manantiales y pozos profundos puede ser nociva por su alto contenido; los valores normales de flúor están por debajo de 0,5 y 1,5 miligramos por litro pudiéndose encontrar valores de hasta 6,5 miligramos por litro en algunas aguas profundas; en el agua de acueductos el flúor se agrega para dar protección a los dientes ya que se ha comprobado que protege contra las caries dental, aumentando la resistencia del diente por cuanto posee afinidad con el calcio del esmalte dentario; responsabilidad de los administradores de acueductos es vigilar que los niveles no excedan lo permitido, para evitar que se presente fluorosis dental en la población joven. Es necesario saber, especialmente por padres y familiares que los niños, cuando están en el periodo de formar su dentición, tiene tendencia a ingerir la crema dental que generalmente esta adicionada con flúor.
La Secretaria de Salud Municipal, en el marco de la Política Publica de Salud Oral de la actual Alcaldía, ha realizado un estudio denominado de Prevalencia de Fluorosis Dental en niños de cinco a 14 años que asisten a los consultorios odontológicos de la amplia red de centros de salud del municipio. El estudio consistió en una extensa investigación sobre presencia de manchas marrones en los dientes de los niños clasificándolas según un índice denominado de Dean, quien fue el doctor que describió en detalle la fluorosis dental en 1942; se encontró que la presencia de fluorosis en grados muy leves y leves que no representa daño, es una constante en aproximadamente el sesenta y tres por ciento de los niños que viven y han vivido en la zona urbana de Ibagué desde su nacimiento; los datos son similares a los de estudios realizados en Medellín y Bogotá; en la zona urbana no se encontraron fluorosis en grados moderados y severos, que son, según el índice de Dean los más destructores de la dentadura en su aspecto estético; no así en la zona rural, especialmente en zonas como Coello Cócora en donde la prevalencia de fluorosis dental, incluyendo grados severos, es muy alta, alcanzando hasta un noventa por ciento de los niños; la explicación está en el uso de agua de pozos y nacimientos en la zona rural, fuentes muy ricas en flúor.
La Secretaria de Salud da un paso adelante en el uso de la investigación epidemiológica, como estrategia para dinamizar sus programas de salud pública.

Share:

Bruxismo… mal de fin de año

Según los especialistas esta afección la padece el 60% de la población; es de naturaleza cíclica, y durante el fin de año presenta su peak, debido al estrés acumulado.

El bruxismo es una alteración funcional, que consiste en apretar y rechinar los dientes, de preferencia durante la noche, es una acción involuntaria por lo que es de difícil control para quien la padece. Se puede manifestar tanto en adultos como en niños.

Las causas son múltiples; funcionales como la mala mordida o por dientes mal alineados, pero en la mayoría de los casos el estrés, la ansiedad y períodos de depresión son los factores más relevantes en esta dolorosa patología.

“En estas fechas se presenta esta patología, ya que las personas están más cansadas, acumulan horas de noches mal dormidas, este año en especial posterremoto la gente ya partió el año agotada. Está también la presión por las metas a cumplir en el trabajo y el año escolar que se termina. A fin de año son muchos los compromisos sociales donde aumenta el consumo de tabaco y alcohol, factores que empeoran el bruxismo”, explica la doctora Lía Rocha de Clínica Laserdent.

El bruxar tiene consecuencias directas en la boca: desgaste dentario, fractura dental, desalojo de tapaduras, mordedura de la mejilla, mayor sensibilidad dentaria. Y a nivel sistémico se nota cefalea matinal, ruidos articulares en movimiento de apertura y/o cierre bucal, dolor de oído por la contractura de los músculos mandibulares aparte del dolor facial crónico.

La solución a este problema pasa por un diagnóstico minucioso, donde el especialista identifica los puntos de dolor, viendo si hay limitación en movimientos de apertura de boca y desgaste de piezas dentarias, para luego definir el tipo de bruxismo y el grado de daño en dientes, músculos y articulaciones.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir ortodoncia, uso de planos de relajación, relajantes musculares, sesiones de kinesiología y terapias complementarias como yoga, masajes de relajación o reflexología.

La terapia más novedosa es la aplicación de botox en los puntos de dolor, que aunque es un paliativo transitorio (aproximadamente tres meses), provoca alivio inmediato. Lo que reduce a corto tiempo los puntos dolorosos en los músculos, sean ellos de la cara o de la cabeza. Ya sin dolor es más cómodo iniciar una terapia convencional de tratamiento del bruxismo.

-¿Existe un tratamiento definitivo para el bruxismo o es un problema crónico?
-Definitivamente es una patología crónica que va y vuelve de acuerdo a los picks de estrés que enfrenta la persona.

-Terapias complementarias como el yoga, ejercicio, etc. ayudan en el tratamiento?
-Toda terapia que disminuye la carga de estrés e induce a dormir mejor ayuda mucho en el tratamiento de esta patología. Hacer ejercicios, practicar deportes, masajes de relajación, reflexología, yoga, homeopatía, o flores de Bach, y es importante limitar el uso de cafeína, alcohol y tabaco.

Share:

¿Bacterias contra la caries?

Luis Rasal, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, comenta un reciente estudio sobre la enfermedad.

La caries es, en palabras de Luis Rasal, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, "la enfermedad más frecuente y que a más población afecta" en nuestra sociedad. Sin embargo, prosigue el estomatólogo, "ya se sabía que había gente que no tiene caries", lo que no se sabía era el por qué.

Un reciente estudio del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia, presentado recientemente en el XVIII Simposio Científico de la Fundación Lilly sobre Microbioma, parece revelar algunas pistas sobre ello. Así lo explicaba en el citado congreso científico Alex Mira, del centro valenciano. "Las personas que no padecen caries tienen una serie de bacterias distintas que producen antibióticos y matan específicamente a las bacterias que causan las caries".

ATAQUE

Para entender este estudio, Rasal explica el proceso de la caries: "en la boca conviven gérmenes beneficiosos y daniños, en equilibrio; cuando por cualquier razón bajan las defensas, decrece el porcentaje de gérmenes buenos y se produce el ataque de la bacteria que produce la caries". Los factores que contribuyen a este ataque son loa restos de comida que forman la placa dental, los restos de azúcares, los malos hábitos higiénicos... "La saliva es un cicatrizante estupendo --explica el odontólogo--, de hecho las personas que tienen problemas de salivación y sequedad bucal, como muchos ancianos, también presentan problemas de caries".

La mejora de los hábitos higiénicos de cepillado de dientes, que según el presidente se comprueban en el PABI (Plan de Atención Bucal Infantil), han disminuido mucho las tasas de afección de la caries, pero aún ataca y hay que atajarla cuanto antes. "Es como una grieta en una casa", explica Rasal. "La bacteria horada el diente, en principio con poca profundidad, pero va buscando las partes blandas, la pulpa y el nervio del diente, igual que la grieta acabará derribando la casa si se la deja crecer demasiado. Si se ataja antes, habrá menos empaste, y por tanto menos posibilidad de caída del mismo, además de menos rotura del diente, menos dolor y menos necesidad de funda e intervenciones más serias".

GENOMA

Así pues, hay muchos factores que afectan a la hora del desarrollo de la caries, pero el citado estudio postula que, entre estos factores, el "entre 10 y 20% de la población" que no padece caries tiene, entre otros condicionantes, unas bacterias en su cavidad oral que les protegen frente a los microorganismos que la provocan.

"Los estudios realizados aislando los genes dominantes de individuos sin caries demuestran que estas bacterias inhiben el crecimiento de la bacteria cariogénica, sugiriendo que el uso de estas cadenas de bacterias comensales como probióticos --microorganismos asociados a alimentos, como los famosos L-Casei Inmunitas-- podría promover la salud oral y prevenir la caries dental", explica este estudio del instituto valenciano. Para Rasal, se trata de una investigación inicial, pero que puede tener resultados en el futuro. El próximo paso en estas investigaciones se centrará en averiguar si la introducción de estas bacterias beneficiosas en la boca de individuos que no las poseen de forma natural no generará un desequilibrio en la flora bucal, donde conviven alrededor de 400 o 500 especies de microorganismos.

Otro de los aspectos de este estudio, según el valenciano doctor Mira, es que han constatado que "dentro de las caries hay otras bacterias que también producen ácido y que por tanto pueden estar involucradas en la caries". Algo que, según explica Luis Rasal, era un dato que ya se conocía; Mira apuntaba que "en el caso de la caries parece que se trata de un consorcio de especies que, de forma sinérgica, bajan el pH haciéndolo ácido y provocando la formación de la caries", explica.

Share:

Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis avanzada


Madrid, 17 nov (EFE).- Los fumadores no sólo tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis y de que ésta progrese más rápidamente, sino que en estas personas se suele retrasar mucho más el diagnóstico y, por lo tanto, la puesta en marcha del tratamiento más oportuno para esta enfermedad.
Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del documento que ha presentado hoy la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), dentro de su campaña "Cuida tus encías".
El doctor David Herrera, vicepresidente de SEPA, ha indicado que la respuesta a las bacterias en la boca de los fumadores puede estar alterada debido a los efectos del tabaco en la vascularización, lo que explica la reducción de signos inflamatorios y un menor sangrado en sus encías.
Por lo tanto, en estas personas es más común que se enmascare la enfermedad, al ser menos frecuente y patente uno de los principales signos de alarma que llevan a muchas personas a consultar a su odontólogo, como es el sangrado de las encías.
"El mensaje es claro: si se es fumador, no hay que confiarse en que las encías están sanas aunque no sangren", ha recalcado Isabel Santa Cruz, investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Herrera ha explicado que la cavidad bucal es una de las localizaciones donde más claramente se manifiestan los efectos del tabaco, ya que constituye su puerta de entrada obligada en el organismo y al efecto de los productos tóxicos se une el efecto físico o térmico.
El humo de los cigarrillos está compuesto por unos 4.000 constituyentes que son farmacológicamente tóxicos, mutagénicos y carcinogénicos.
Los fumadores tienen mayores niveles de bacterias patógenas en el periodonto y presentan una disminución de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano, lo que se asocia con un importante aumento en la susceptibilidad a sufrir una infección periodontal.
Santa Cruz ha calificado al tabaco como uno de los más importantes factores de riesgo ambientales y modificables de padecer enfermedad periodontal y pérdida dentaria.
Los diferentes elementos que dañan a los fumadores son una mayor presencia de patógenos bucales, una menor cantidad de células del sistema inmune, la existencia de alteraciones en los fibroblastos y una menor vascularización de la encía.
Rafael Magán, vocal de la Junta Directiva de SEPA, ha señalado que la encía del fumador recibe un menor aporte sanguíneo y de oxígeno, a la vez que disminuyen sus mecanismos defensivos de la placa bacteriana.
Esto justifica que las bacterias dañinas produzcan una mayor destrucción del conjunto de elementos de sujeción del diente, ha apuntado el experto.
Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes.
El doctor ha apuntado que hay dos grandes grupos de dolencias periodontales. Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis.
Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además confluyen otros factores -genéticos, ambientales o locales- se inicia la periodontitis, conocida como piorrea, en la que, además de la inflamación de la encía, se produce una destrucción más profunda que afecta a otros tejidos.
Las consecuencia más importante es la pérdida de dientes, lo que produce efectos estéticos y sobre funciones básicas como la masticación, pero, además, puede causar sangrado de encías, mal aliento, retracción, movilidad de dientes y dolor.
Share:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.