La gran revolución experimentada en los materiales restauradores de la boca -como las resinas compuestas y las nuevas cerámicas- permiten reparar amplias zonas sin necesidad de realizar ningún desgaste sobre los dientes y obtener mucha naturalidad en las restauraciones bucales. Esta es una de las principales conclusiones dadas a conocer por el experto en Odontología Estética y presidente de la Sociedad Brasileña de Odontología, Claudio Pinho, quien impartió recientemente un curso en el Paraninfo de La Magdalena organizado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria sobre 'La búsqueda de la excelencia en la Odontología Estética Integrada'.
La importancia de la integración de los conocimientos estéticos y de la cirugía maxilofacial en la rehabilitación de la sonrisa centraron buena parte de este seminario, en el que Claudio Pinho insistió en la necesidad de que ambas especialidades -los cirujanos estéticos y maxilofaciales- trabajen de forma conjunta para recuperar la belleza facial.
El experto dejó claro que la estética de la boca va mucho más allá de blanquear una sonrisa porque «se pueden llegar a hacer intervenciones radicales en las que se contemplen al tiempo aspectos como, por ejemplo, alargar los dientes, subir las encías o bajar los labios».
A lo largo de dos jornadas, el especialista realizó un amplio repaso por los últimos avances y, en este sentido, destacó la gran revolución que han experimentado materiales restauradores como las resinas compuestas y las nuevas cerámicas, así como la adhesión de estos nuevos materiales a la estructura dental, unos aspectos de gran importancia que, en su opinión, han dado un salto cualitativo en los últimos años.
Otros avances trascendentales han sido las nuevas técnicas utilizadas para los implantes y la ortodoncia, una especialidad que -dijo- ha cambiado su perfil, ya que antes se realizaba prácticamente sólo en los niños mientras que hoy la mayor parte de las ortodoncias se hacen en pacientes adultos.
«Se puede hacer prácticamente de todo para rehabilitar una sonrisa, tanto si se trata de trabajar sobre un diente como si es una intervención integral», indicó Pinho, quien precisó que cuando se trata de mejorar la sonrisa suele ser necesario hacer retoques no sólo en las piezas dentales, sino también en las encías y los labios.
Sin embargo, y a pesar de estos avances, la biología de cada persona marca los límites porque cada paciente tiene una respuesta diferente ante la misma técnica.
Por esta razón, agregó, la historia clínica tiene todavía hoy por hoy una importancia capital a la hora de abordar una rehabilitación, de forma que «es preciso conocer qué patologías ha tenido el paciente en el pasado, analizar correctamente cómo se encuentra hoy, y también saber qué aspecto pretende tener en el futuro».
Respecto al futuro de la estética bucodental, el experto brasileño indicó que los principales avances estarán relacionados con la genética, con el fin de poder realizar una reproducción en la mandíbula o de un diente partiendo de un embrión para que pueda crecer y suplantar a la pieza perdida.
No obstante, dijo, por el momento los implantes son la mejor solución porque consiguen un aspecto de total naturalidad y son la primera opción cuando faltan las piezas.
0 comentarios:
Publicar un comentario