Luis Rasal, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, comenta un reciente estudio sobre la enfermedad.
La caries es, en palabras de Luis Rasal, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, "la enfermedad más frecuente y que a más población afecta" en nuestra sociedad. Sin embargo, prosigue el estomatólogo, "ya se sabía que había gente que no tiene caries", lo que no se sabía era el por qué.
Un reciente estudio del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia, presentado recientemente en el XVIII Simposio Científico de la Fundación Lilly sobre Microbioma, parece revelar algunas pistas sobre ello. Así lo explicaba en el citado congreso científico Alex Mira, del centro valenciano. "Las personas que no padecen caries tienen una serie de bacterias distintas que producen antibióticos y matan específicamente a las bacterias que causan las caries".
ATAQUE
Para entender este estudio, Rasal explica el proceso de la caries: "en la boca conviven gérmenes beneficiosos y daniños, en equilibrio; cuando por cualquier razón bajan las defensas, decrece el porcentaje de gérmenes buenos y se produce el ataque de la bacteria que produce la caries". Los factores que contribuyen a este ataque son loa restos de comida que forman la placa dental, los restos de azúcares, los malos hábitos higiénicos... "La saliva es un cicatrizante estupendo --explica el odontólogo--, de hecho las personas que tienen problemas de salivación y sequedad bucal, como muchos ancianos, también presentan problemas de caries".
La mejora de los hábitos higiénicos de cepillado de dientes, que según el presidente se comprueban en el PABI (Plan de Atención Bucal Infantil), han disminuido mucho las tasas de afección de la caries, pero aún ataca y hay que atajarla cuanto antes. "Es como una grieta en una casa", explica Rasal. "La bacteria horada el diente, en principio con poca profundidad, pero va buscando las partes blandas, la pulpa y el nervio del diente, igual que la grieta acabará derribando la casa si se la deja crecer demasiado. Si se ataja antes, habrá menos empaste, y por tanto menos posibilidad de caída del mismo, además de menos rotura del diente, menos dolor y menos necesidad de funda e intervenciones más serias".
GENOMA
Así pues, hay muchos factores que afectan a la hora del desarrollo de la caries, pero el citado estudio postula que, entre estos factores, el "entre 10 y 20% de la población" que no padece caries tiene, entre otros condicionantes, unas bacterias en su cavidad oral que les protegen frente a los microorganismos que la provocan.
"Los estudios realizados aislando los genes dominantes de individuos sin caries demuestran que estas bacterias inhiben el crecimiento de la bacteria cariogénica, sugiriendo que el uso de estas cadenas de bacterias comensales como probióticos --microorganismos asociados a alimentos, como los famosos L-Casei Inmunitas-- podría promover la salud oral y prevenir la caries dental", explica este estudio del instituto valenciano. Para Rasal, se trata de una investigación inicial, pero que puede tener resultados en el futuro. El próximo paso en estas investigaciones se centrará en averiguar si la introducción de estas bacterias beneficiosas en la boca de individuos que no las poseen de forma natural no generará un desequilibrio en la flora bucal, donde conviven alrededor de 400 o 500 especies de microorganismos.
Otro de los aspectos de este estudio, según el valenciano doctor Mira, es que han constatado que "dentro de las caries hay otras bacterias que también producen ácido y que por tanto pueden estar involucradas en la caries". Algo que, según explica Luis Rasal, era un dato que ya se conocía; Mira apuntaba que "en el caso de la caries parece que se trata de un consorcio de especies que, de forma sinérgica, bajan el pH haciéndolo ácido y provocando la formación de la caries", explica.
0 comentarios:
Publicar un comentario