Home »
» Cuáles son las enfermedades bucales más comunes
Además de servir como canal de ingestión de alimentos, la boca también es una puerta de entrada para diversas bacterias, virus y hongos que pueden generar molestias. Normalmente no nos damos cuenta, pero la salud oral va mucho más allá de lavarse los dientes y tener una sonrisa atractiva.
|
Las enfermedades bucales pueden causar un impacto enorme en la calidad de vida de cualquiera porque son capaces de afectar todo el cuerpo.
Si bien es fundamental cultivar una buena higiene oral para la salud en general, conocer las principales enfermedades bucales también es clave para detectar a tiempo cualquier signo de estas complicaciones.
|
|
1- Caries: Es una enfermedad infecciosa que destruye los tejidos de los dientes a través de ácidos producidos por los microorganismos que se encuentran en la placa bacteriana depositada en la superficie de las piezas dentales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 60 a 90% de los escolares de todo el mundo sufren este mal, y por eso la caries es considerada una de las enfermedades bucales más comunes. Esta molestia afecta principalmente las muelas y es una de las principales causas de dolor y pérdida de los dientes.
2- Gingivitis: También llamada enfermedad de las encías, se caracteriza por la inflamación de las encías y es causada por un proceso infeccioso (bacterias) o por la acumulación de placa bacteriana y sarro. La gingivitis suele tener su origen en los pedazos de comida que permanecen entre os dientes y que no logran ser quitados en su totalidad tras el cepillado tradicional. Entre sus síntomas se encuentran: sangrado, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.
3.- Periodontitis: La periodontitis o enfermedad periodontal es una infección bacteriana, progresiva e inflamatoria de la encía y de los tejidos que rodean el diente. Se estima que hasta un 80% de la población sobre los 30 años suele sufrir esta enfermedad, que puede generar la pérdida del hueso alrededor de los dientes, provocando su desprendimiento. La mayoría de los casos es consecuencia de la acumulación prolongada del biofilm dental. Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado.
|
Accede al resto de los temas para saber más