¿De qué se trata el Blanqueamiento Dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético ue logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.
Permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por medicamentos o bien por té, café, mate, tabaco y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. No provoca dolor, ni produce descaste dental.

 

Si se hace en un consultorio, puede llegar a durar una hora como máximo, con el cual el paciente ya ve cambios significativos

¿Cómo funciona exactamente?

El color de los dientes se debe a sustancias orgánicas que contienen dobles enlaces sin saturar. Cuando esos dobles enlaces son oxigenados las cromo esferas se vuelven más claras o pierden color.

Y esto es lo que sucede en el proceso de blanqueamiento: El Peróxido de hidrógeno es la sustancia activa oxigenante que se presenta tanto en su forma liberadora o vinculadora para urea como peróxido de carbamida. El peróxido de hidrógeno en el gel descompone los radicales que atacan los dobles enlaces de las cromoesferas, así es que las decolora.



¿ Cuál es la diferencia entre los productos de blanqueamiento de las Farmacias y el blanqueamiento proporcionado por el dentista?

Antes de comenzar el tratamiento de blanqueamiento la dentición del paciente debe ser examinada cuidadosamente para poder encontrar la causa de la decoloración. Además sólo el dentista es capaz de proporcionar una competente terapia de blanqueamiento, o informar al paciente de lo contrario. Los productos de blanqueamiento disponibles en farmacias se suministran con férulas ya confeccionadas que no se ajustan a la dentición de cada consumidor individual. Esto significa un riesgo considerable de irregularidad, un efecto blanqueante manchado, irritación gingival o incluso digerir el gel de blanqueamiento.

¿ Cuál son las indicaciones para el blanqueamiento?

Básicamente el blanqueamiento externo es factible en cualquier dentición sana, con independencia del número de restauraciones efectuadas. Los empastes que inicialmente el dentista valora como muy claros u oscuros luego son ajustados al realizar el tratamiento de blanqueamiento. El blanqueamiento está indicado para personas con decoloraciones de edad relativa o manchas causadas por; café, té o tabaco, que no pueden ser retiradas con profilaxis.

¿ Existe alguna contraindicación?

El blanqueamiento no está indicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Además el blanqueamiento no debe ser continuado en personas con alergia a alguno de los compuestos del material ( como peróxido de hidrógeno o aroma de menta). Inicialmente se debe hacer una prueba para retirar decoloraciones con medidas de higiene oral o profilaxis. Los fumadores no deben fumar mientras el gel esté en la boca. El tratamiento de blanqueamiento no está indicado para dientes con un esmalte muy irregular.

¿Empastes?

Las resinas de composite no pueden ser blanqueadas con peróxido de carbamida. Si los empastes están intactos, si no existen huecos marginales el blanqueamiento se debe realizar primero. Una vez finalizado el blanqueamiento, los dientes han de ser rehidratados completamente por un período de 2 ó 3 semanas. El color de las restauraciones puede ser evaluado después de éste período. En muchos casos los empastes son más claros que la sustancia a colocar y necesitan ser reemplazados. Si los empastes son muy oscuros deben ser reemplazados para un resultado satisfactorio.

¿Coronas?

El gel de blanqueamiento no blanquea materiales cerámicos. Pero con algunas coronas en boca que se han quedado más claras debido a que el diente natural se ha decolorado por el paso del tiempo, un tratamiento de blanqueamiento puede devolver el color. Si la corona es muy oscura debido al uso se puede tratar de renovar para conseguir un buen resultado en su totalidad.

¿Está el blanqueamiento indicado en dientes con áreas cervicales expuestas?

El gel de blanqueamiento no debe entrar en contacto con dentinas cervicales expuestas sin retirar el agua de los tubos de dentina, ya que puede ser doloroso. Si el paciente insiste en el tratamiento de blanqueamiento la dentina debe ser sellada con un material tipo (Seal&Protect o Prime&Bond NT ). Un buen ajuste de la férula es lo más importante para el confort del paciente y un buen tratamiento. Recomendamos un tratamiento de flúor después.

¿Qué decoloraciones no pueden ser blanqueadas?

Algunas decoloraciones causadas por fármacos (ej. Tetraciclina) son muy difíciles de blanquear. En estos casos el procedimiento de blanqueamiento puede llevar varios meses. Las carillas pueden representar una alternativa más rápida (desventajas: medidas invasoras).

¿Cuánto tiempo se necesita para el blanqueamiento?

La mayoría de los casos, el primer resultado es visible después de dos días. Con un agente de blanqueamiento de un 10% el tono deseado se consigue después de 2 ó 3 semanas, con materiales de un 15% después de 10 ó 14 días. El resultado del tratamiento, cualquiera, depende principalmente de la dentición natural y del tipo de decoloración.

¿Cuánto tiempo dura el resultado del blanqueamiento?

El resultado se puede mantener por 2 o más años, dependiendo del uso del paciente de tabaco, café o té.

¿Cada cuanto tiempo se puede repetir el tratamiento de blanqueamiento?

El dentista es quien decide si es necesario renovar el blanqueamiento. Renovarlo o volver a oscurecer los dientes no es problema. De cualquier modo, si no quedan rastros de cromoesferas blanqueada en la sustancia del diente, " volver a blanquear puede tener efectos en la dentición.

¿Por qué algunas veces se sufre hipersensibilidad después del blanqueamiento?

La hipersensibilidad después del blanqueamiento se debe a la deshidratación. El gel de blanqueamiento contiene glicerina que resta el agua del diente. Las reacciones dolorosas pueden ser mitigadas o curadas con flúor. Una rehidratación se puede conseguir en 2 semanas aproximadamente después de la terapia de blanqueamiento.

¿Se puede efectuar el blanqueamiento si el paciente siente dolor?

La deshidratación del diente puede ser el principal causante de la hipersensibilidad en el curso del blanqueamiento. Recomendamos los siguientes pasos para el tratamiento del problema:

· Se advierte al paciente que use en el aclarado de la boca flúor después de usar la férula. La férula puede rellenarse alternativamente con flúor y aplicarse cada 10 minutos.

· Si la hipersensibilidad se vuelve más acusada, el tratamiento de blanqueamiento ha de ser parado por un día o usar la férula por un tiempo más corto como por ejemplo 2 horas al día.

La dentición cervical expuesta siempre ha de ser tratada como se ha descrito anteriormente y con una férula bien confeccionada y con un buen ajuste.

¿Afecta el blanqueamiento al esmalte?

Varios estudios han sido publicados, incluyendo algunos en Alemania, acerca de esto. El estado del arte de blanqueamiento no perjudica el color dental. Esta realidad es tanto para dentina como para esmalte, para un diente sano o enfermo. En ninguno de los dos casos se volverá más frágil o susceptible a las caries.

¿Puede verse afectada la pulpa?

La pulpa puede volverse sensible, pero es reversible, debido a la glicerina que contiene el gel de blanqueamiento. La hipersensibilidad desaparecerá después del tratamiento. Aún así no existen casos clínicos de un cambio de pulpa permanente.

¿Puede perjudicar el gel de blanqueamiento a la encía?

Si la férula está correctamente colocada -estando ajustada al diente, pero no a la encía- éstas no se verán afectadas. Si la férula se superpone accidentalmente cubriendo parte de las encías pueden irritarse. Esto desaparecerá rápidamente después de corregir la férula. De cualquier modo, cuando se está efectuando el blanqueamiento con materiales de clínica la encía debe ser protegida cuidadosamente. Esto se puede hacer por medio de resinas protectoras o un dique dental.

El dentista debe informar al paciente que la gingiva puede aparecer blanquecina pero que desaparecerá después de unas horas y no es perjudicial. Esto se puede evitar con los pasos siguientes:

· No llenar en exceso la férula, rellenar los huecos escasamente.

· Retirar el exceso de material inmediatamente.

¿Qué sucede si se traga accidentalmente el material?

Esto se puede prevenir por el relleno de la férula que está individualmente adaptada a los dientes del paciente. Las pequeñas cantidades que pueden escaparse en la boca o en el sistema digestivo no son perjudiciales. En el pasado el peróxido de carbamida fue usado como un enjuague antibacterial para la boca. De cualquier modo la glicerina puede causar principalmente diarrea.

¿Cuánto puede cobrar el dentista por un blanqueamiento?

El blanqueamiento es un tratamiento que no cubre los seguros sociales. En clínicas de blanqueamiento, donde se superan los 30 minutos el precio puede ser considerablemente más alto.
Accede al resto de los temas para saber más
Share:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.