"Cuando hablamos de amor y de pareja inevitablemente hablamos de besos, besos que si van acompañados de una mala higiene bucal y de un cuadro de periodontitis no controlado médicamente, pueden conllevar transmisión de enfermedades. Clínica Sicilia nos da las claves del beso perfecto (y sano).
Distintos estudios demuestran que las parejas que viven en contacto cercano tienen mayor tendencia de diseminar agentes infecciosos. Según el Dr. Alberto Sicilia Felechosa, Director Médico de la Clínica Sicilia, las parejas de pacientes con encías enfermas (periodontitis), tras seis meses de seguimiento, presentan "mayores niveles de bacterias patógenas periodontales, así como un mayor grado de enfermedad en sus encías, que parejas de personas sin enfermedad periodontal".
La periodontitis aparece también en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca una mayor posibilidad de contagio en personas jóvenes
PRIMEROS SÍNTOMAS:
La salud dental y la seguridad de nuestros besos empiezan por la boca. Debemos tener cuidado cuando las encías están alteradas, enrojecidas, sangrantes, sucias o retraídas. Por ello el paso dental número uno empieza por un tratamiento periodontal.
La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad que inicialmente puede cursar con gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival, e incluso la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica el deterioro irreparable de la pieza.
La saliva puede transportar agentes infecciosos desde la cavidad oral de un individuo infectado a la boca de otro individuo. En este sentido, indirectamente, las gafas y los objetos del hogar contaminados con agentes infecciosos también suponen otra ruta de transmisión.
PERIODONTITIS EN LA JUVENTUD:
Una periodontitis según su grado de afectación dental se clasifica en: leve, moderada o grave. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer también en jóvenes, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en la etapa adolescente.
"Para que la enfermedad periodontal se manifieste en su máxima gravedad hace falta una predisposición individual; pero estos estudios nos enseñan que la saliva es un vehículo transmisor de esas bacterias de primer nivel, y que, en consecuencia tener una pareja con encías enfermas se convierte en un factor de riesgo adicional", precisa el Dr. Fernando Sicilia Felechosa.
CONSEJOS DEL ESPECIALISTA
1.- Una correcta y meticulosa higiene oral, y una visita al dentista, te permitirán disfrutar de una sonrisa luminosa y sana, y tus besos serán seguros.
2.- Recuerda que los acúmulos de placa y en consecuencia la enfermedad periodontal empiezan siempre en los sitios difíciles de limpiar: entre los dientes o en su cara interna. Por ello debes esforzarte en utilizar la seda dental o cepillos interproximales a diario.
3.- Los colutorios te pueden ayudar pero nunca un enjuague podrá sustituir una higiene eficaz realizada con un cepillado correcto.
4.- Lo más importante es que a la menor señal de alarma consultes con un especialista para saber la gravedad de la enfermedad y pautar el oportuno tratamiento.
SOBRE LA CLÍNICA :
Clínica Sicilia, situada en pleno centro de Oviedo, es un centro sanitario especializado en Microcirugía Periodontal e Implantología Dental. Comienzan su actividad en 1986 y en la actualidad, 25 años después, cuentan con un equipo de más de 30 profesionales y colaboradores.
Cuentan con una de las más avanzadas estaciones de cirugía mínimamente invasiva de Europa, desarrollando de forma pionera el concepto de Cirugía Orientada por Ordenador Interactiva.
El paciente es el centro de todos los esfuerzos de la clínica, siendo su sonrisa final el principal objetivo y su mayor activo. Las claves que definen su servicio son la elevada preparación y motivación del equipo, la mejora continua de sus servicios que requiere la incorporación constante de tecnología de vanguardia y de técnicas quirúrgicas y asistenciales de máxima actualidad.
Además Clínica Sicilia es socio fundador del selecto grupo BQDC (Best Quality Dental Centers), un conjunto de clínicas de alto nivel, dirigidas por profesionales de vanguardia, que aúnan sus esfuerzos buscando la calidad y la excelencia clínica y tecnológica.
CURRÍCULUM DOCTOR ALBERTO SICILIA FELECHOSA:
Director Médico de la Clínica Sicilia
Profesor de Periodoncia Universidad de Oviedo
Director del Board de la European Association for Osseointegration
Clínica Odontológica Sicilia
Calle de Ventura Rodríguez, 6 - Bajo. 33004 OVIEDO
985 25 36 22
www.clinicasicilia.es
Para más información, entrevistas o material gráfico contactar con:
Rocío Álvarez
rocio@lycland.es
Tel: +34 91 112 46 05
Calle Pelayo, 78 (Bajo D) 28004 Madrid"
0 comentarios:
Publicar un comentario