El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que recomienda un correcto cepillado dental de manera a prevenir problemas bucales, teniendo en cuenta que el 95 por ciento de la población local tiene caries y el 80 por ciento de los niños tienen pérdida de su primer molar, según el Programa de Salud Buco dental de la cartera de salud.
La recomendación del Ministerio de Salud es realizar la higiene bucal desde el nacimiento, que al principio se deberá efectuar con gasas por medio de suaves masajes. Cuando el niño o la niña va adquiriendo sus primeros dientes, la limpieza se lleva a cabo con un pequeño cepillo dental. "No importa que no existan dientes, la protección de las encías es indispensable para el buen brote de las piezas dentales", exponen.
La caries es la afectación progresiva de un diente que comienza con la desaparición del esmalte (funda que lo recubre) dejándolo totalmente desprotegido y al alcance de los gérmenes que habitualmente residen en la boca.
Pueden desarrollarse por diversos factores, entre ellos y la principal es la mala higiene dental, seguido de los malos hábitos dietéticos, como el consumo masivo de alimentos cariogénicos, que son los que contienen gran cantidad de azúcar y son ricos en carbohidratos (dulces, golosina y caramelos en general). Los azúcares son transformados por las bacterias en ácidos que corroen el diente y lo destruyen.
Cuando aparece la caries en el diente, al principio aparecen pequeñas manchas oscuras y luego negras que terminan por formar cavidades. Si no se trata a tiempo la cavidad perfora el diente extendiéndose la destrucción a su alrededor provocando dolor, y si es el diente de leche es el afectado, podría propagarse la caries al diente definitivo que aún se encuentra escondido.
Las caries recientes no suelen verse a simple vista y precisan de un especialista para ser descubiertas.
Para prevenir este tipo de afección, es importante tomar conciencia y adoptar cambios de conducta, aseguran los expertos en este ámbito.
Para lograr un buen estado bucal recomiendan:
Efectuar el cepillado dental diariamente, después de cada comida y fundamentalmente en la noche, antes de acostarse.
Esta práctica debe hacerse a partir de los 2 años de vida. Inicialmente debe estimularse la imitación del cepillado sin pasta por las noches, para esto es indispensable la labor de los padres, quienes desarrollarán la destreza en sus hijos para lograr cumplir este hábito higiénico. Este aspecto condicionará la higiene bucal de sus hijos/as por el resto de su vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario