Las mejoras estéticas y la creación de piezas dentales a partir de células madre, principales ejes argumentales de la próxima reunión Anual de la SEPA

La XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que se celebrará del 26 al 28 de mayo en Oviedo, contará con la participación de destacados expertos del panorama científico de la Periodoncia, Implantología y Odontología nacional e internacional
• Destaca la presencia, por primera vez en España, de Paul Sharpe, uno de los expertos internacionales de referencia en regeneración dental
• 8 de cada 10 personas mayores de 35 años padecen enfermedad periodontal, según la última Encuesta Nacional de Salud
• La enfermedad periodontal provoca la pérdida de los dientes y está relacionada con el incremento del riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabetes o, incluso, con el parto prematuro

Facilitar la consecución de la excelencia clínica al servicio de la mejora en la atención bucodental de la población general es el principal reto que se plantean alcanzar los responsables de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración con la celebración de su XLV Reunión Anual, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Congresos de Oviedo.
Hoy se ha procedido a la presentación oficial del programa científico y social de este encuentro, que pretende congregar a más de 1.500 personas en la capital asturiana. La cita ha sido en La Pedrera de Catalunya Caixa (Barcelona), en un acto que ha sido moderado por el periodista Ramón Sánchez Ocaña y que ha contado con la intervención de Nuria Vallcorba, presidenta de la SEPA, Alberto Sicilia, Presidente del Comité Organizador de Oviedo 2011, Isabel Cuesta, integrante del Comité de la Reunión de Higiene Bucodental, Carolina Manau y Federico Hernández Alfaro, ponentes del Congreso. Han asistido al encuentro empresas colaboradoras de SEPA y del Congreso, destacadas personalidades del mundo odontológico y representantes de medios de comunicación.
Un punto de inflexión
Como ha adelantado la presidenta de SEPA, “la reunión de Oviedo ayudará a la progresión profesional y a la mejora de conocimientos prácticos que permiten avanzar día a día”. Y es que, a su juicio, “el profesional que está aislado, que no actualiza sus conocimientos y no intercambia impresiones con otros profesionales sobre su actividad está abocado al fracaso en poco tiempo, y los pacientes detectan cada vez más las habilidades y conocimientos de los profesionales”.
En esta Reunión Anual se abordarán, entre otros temas, los aspectos más controvertidos y de vanguardia de la Odontología, Periodoncia e Implantalogía, como la generación de piezas dentales con células madre, el futuro de la Periodoncia y la Perimplantología en España (con la presentación del estudio se “Quo vadis Periodoncia?”, sobre las perspectivas de la Periodoncia en nuestro país en los próximos 20), la consecución de la excelencia clínica (incluso, se llevará a cabo una sesión paralela sobre la gestión clínica como herramienta de excelencia) y las innovaciones en estética dental (no encaminadas hacia lo artificialmente bello, sino a lograr un aspecto “natural”).
El programa científico se orienta a conseguir la excelencia clínica en ámbitos tales como la microcirugía plástica periodontal, el tratamiento de la periimplantitis o la colocación de implantes, así como la excelencia en estética; en este caso, se apuntarán las principales líneas de progreso en la estética de la reconstrucción ósea. Tal y como la define el Dr. Alberto Sicilia, presidente de la XLV Reunión Anual, “por excelencia en Odontología, desde un punto de vista no académico, se entiende que la prestación de servicios clínicos y asistenciales debe realizarse al máximo nivel, con la mayor destreza y eficacia, con los mejores resultados, con las técnicas más actualizadas y con un respaldo científico y ético”.
También se debatirá sobre otro tema de importante interés sociosanitario, como la asociación entre enfermedad periodontal y parto prematuro; de hecho, se estima que la presencia de una enfermedad periodontal en la madre podría ser un factor desencadenante esencial en un elevado porcentaje de los partos prematuros en España y que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen el doble de riesgo de sufrir un parto prematuro.

Además, han comprometido su presencia relevantes figuras del panorama científico de la Periodoncia, Implantología y Odontología internacional, como los doctores Ion Zabalegui, Giovanni Zucchelly, Maurizio Tonetti, Mariano Sanz, Tord Berlundh, Jürgen Becker, Otto Zhur, Juan Blanco, Maurizio Araujo, Ramón Martínez, Federico Hernández, Sidney Kina, German Galucci, Pedro Bullón, Carolina Manau, Gerardo Moreu, Isabel Santa Cruz, Carlos Madrid, Jordi Cambra, Manuel Menéndez o Blas Noguerol. Este último, por ejemplo, presentará un estudio prospectivo sobre el futuro de la Periodoncia y Periimplantología en España en el horizonte 2025.

Como subraya la presidenta de SEPA, la catalana Nuria Vallcorba, “la reunión anual de nuestra sociedad posibilita la puesta al día de los profesionales en las últimas novedades asociadas con el diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías de las encías, tanto alrededor del diente como de los implantes”. En esta ocasión, según destaca, “el programa científico se dirige a todos los profesionales que desean lo mejor para sus pacientes, a todos aquellos que desean hacer progresar sus conocimientos hacia la excelencia funcional y estética”.
Células madre: promesas y realidades
Con todo, dentro del programa de la XLV Reunión Anual de SEPA, destaca especialmente la presencia de Paul Sharpe, que acude por primera vez a España y que mostrará las líneas de investigación más avanzadas sobre regeneración dental a partir de células madre. Según reconoce el Dr. Alberto Sicilia, “esperamos con mucha ilusión la conferencia del Dr. Sharpe sobre reemplazo natural de dientes – hacer nacer nuevos dientes -, porque será la primera vez que ese tema se toca en nuestro país”. No obstante, añade, “el resto de conferenciantes son de primer nivel internacional, y los simposium de regeneración y cirugía mucogingival e implantes inmediatos son también de gran interés”.
Paul Sharpe es profesor de Biología Craneofacial en el King’s College de Londres, ha publicado más de 200 trabajos de investigación y es uno de los más prestigiosos investigadores en el campo de las células madre aplicadas a la Odontología. Para muchos especialistas, la investigación del profesor Sharpe es un hito como lo fue en su tiempo la de Branemark, mostrando la osteointegración de implantes dentales, o la de Sture Nyman, en la regeneración periodontal. Paul Sharpe es también doctor en Bioquímica por la Universidad de Sheffield y profesor de Embriología Molecular en la Universidad de Manchester, y actualmente preside el instituto Dental del Hospital Guy’s, donde estableció el Departamento de Desarrollo Craneofacial.
En sus investigaciones explora las interacciones genéticas que controlan el desarrollo del diente, junto con la biología y las aplicaciones de las células madre dentales para hacer crecer dientes nuevos que sustituyan a los que faltan. Aunque la tecnología que utiliza está todavía en su fase experimental, se cree que puede tener un enorme potencial en el reemplazo de ausencias dentarias, ya que los dientes nuevos del paciente serán exactamente iguales que los originales. En 2004, Paul Sharpe mostró los primeros resultados de sus experimentos en un modelo animal al que los científicos implantaron células madre en la encía para que desarrollase después un diente nuevo.
La utilización de células madre para la generación de nuevas piezas dentales ha pasado de ser una hipótesis de trabajo a convertirse en una realidad posible que puede alcanzar a la práctica clínica odontológica a medio plazo, especialmente por los avances registrados en los últimos años sobre la utilidad y viabilidad de las células madre procedentes del ligamento periodontal.

En este contexto, recientemente Paul Sharpe ha publicado sugerentes estudios sobre la reparación y regeneración de estructuras dentales, ligamento periodontal y tejido pulpar previamente dañados por la enfermedad, ofreciendo algunas claves que ayudan a la mejor comprensión sobre las células madre dentales y sobre cómo funcionan en vivo para facilitar la reparación.

Durante su conferencia en la Reunión de SEPA, este experto apuntará qué nuevos tratamientos basados en células madre de la pulpa dental podrían ser utilizados en un futuro próximo. Según sus estudios, las células de la pulpa dental presentan propiedades inmunes de supresión muy similares a las de las células madre mesenquimatosas de médula ósea (que se están utilizando en ensayos clínicos como inmunosupresores). Si se demuestra esta característica de la pulpa dental, las células madre podrían proporcionar una fuente mucho más accesible de células autólogas.

Como principales aplicaciones dentales de estos hallazgos, los expertos consideran que el uso más obvio es en endodoncia, para reemplazar el tejido pulpar, siendo en este caso esencial el mantenimiento del suministro de sangre. Respecto a la posibilidad de crear nuevos dientes a partir de células madre, los estudios de Paul Sharpe y colaboradores sugieren que con el conocimiento actual es posible, al menos experimentalmente, utilizando células embrionarias no cultivadas. Sin embargo, aún está muy lejos una aplicación clínica útil.

I Reunión de Higiene Bucodental
Por otra parte, el habitual curso de higienistas que SEPA organizaba en sus encuentros se ha transformado en la I Reunión de Higiene Bucodental, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en Oviedo (en el marco de la Reunión Nacional de SEPA). Según el presidente organizador de este encuentro, el doctor José Blanco Moreno, “el cambio de formato se ha hecho para poder incorporar en el proceso de formación continuada a todo el personal de la consulta, diseñando un programa específico para higienistas dentales, así como, para auxiliares y personal administrativo y de gestión de la clínica. Y es que, según reconoce este experto, “hoy en día, las consultas odontológicas son empresas que se plantean el objetivo de conseguir la salud de la población y realizar los tratamientos adecuados de las enfermedades buco-dentales, y todo el personal de la clínica debe participar, haciéndolo un objetivo común para todos”.
Según los organizadores, este encuentro científico específico para higienistas y personal auxiliar de la clínica odontológica marcará el futuro de la Higiene Bucodental en España, tanto por el nivel de los dictantes participantes, como por el enfoque de temas y últimas investigaciones, dirigidas al colectivo profesional responsable de mejorar la higiene y la salud periodontal y periimplantaria.
Perfil corporativo de SEPA
La enfermedad periodontal provoca la pérdida de los dientes y está relacionada con el incremento del riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabetes o la activación del parto prematuro. Su prevención es sencilla, basada principalmente en hábitos de higiene, siempre que la enfermedad no esté muy avanzada. Y su detección temprana por un dentista o por un periodoncista evita tratamientos costosos, además del beneficio para la salud general.

SEPA es la sociedad odontológica de referencia en España sobre Periodoncia e Implantes. Es una entidad sin ánimo lucro, dedicada exclusivamente a la investigación y la divulgación científica. Fundada en 1959, cuenta con más de 2.500 asociados.
Para más información: www. sepaoviedo2011.es
Share:

0 comentarios:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.

Blog Archive