Tu boca un reflejo de tu vida

La salud bucal es una de las más imprescindibles para un buen estado físico y mental, ya que físicamente es algo que duele mucho si andamos mal de nuestros dientes pero también anímicamente es muy importante para subir nuestra autoestima, así como una gran ayuda para conseguir pareja o socializar.

Por desgracia México es uno de los países con una cantidad alta de dientes cariados en su población, sin embargo el país tiene una alta disposición a estos servicios dentales, no como otros países que el servicio es uno de los más costosos, debido a esto varios residentes regresan a México a aprovechar los no tan altos costos.

Los países primer mundistas como Alemania, Estados Unidos entre otros son naciones en donde el costo de los servicios de salud son impagables y más hablando de los servicios dentales, mientras los institutos de salud en México los tiene de forma gratuita, sin embargo en nuestro país la cultura de higiene dental no existe en la mayoría de la población.

Por lo que nos dimos a la tarea de hablar con un especialista en ortodoncia y ortopedia maxilofacial, egresado de la Universidad de Tampico con la licenciatura en Médico Cirujano Dentista, con la especialidad estudiada en el Centro de Mexicano de Estomatología en Veracruz.

Para cuidar los dientes de un adulto y de un niño se debe de inculcar desde temprana edad una técnica de cepillado, para que los dientes se mantengan lo más que se pueda libre de sarro y bacterias, el especialista en ortodoncia y ortopedia maxilofacial Dr. José Miguel Torres explica que para mantener una sonrisa saludable es necesario practicar la técnica de cepillado más adecuada, el hilo dental y el enjuague para eliminar cualquier residuo de comida y bacterias.

El especialista en higiene dental recomienda visitar a su dentista cada tres meses para realizar una profilaxis o limpieza, debido a que diariamente el sarro se encuentra invadiendo nuestros dientes, así como el uso del cepillo adecuado dependiendo de su boca.

“Las caries se crean debido a la saliva ácida, existen dos tipos de saliva ácida y alcalina, la ácida de provoca más caries, mientras la saliva alcalina te provoca sarro” explica el Dr. Torres. Por lo que recomienda una dieta balanceada para que el PH de la boca pueda neutralizarse.
Una recomendación es checar la alcalinidad de tu saliva, ya que nos comenta que por medio de los niveles de ácido puedes ver lo tóxico que puede estar tu cuerpo. Para esto nos explica que existen pruebas rápidas en donde puedes conocer el PH de la boca, en donde recomiendan mantenerlo en 7.4 como ideal.

Aparte de llevar una dieta balanceada, explica el dentista que el enjuague bucal ayuda mucho a neutralizar el PH de la boca, por lo que después del cepillado es recomendable usarlo para eliminar bacterias y mantener sana tu saliva.

La higiene dental es muy importante desde la niñez por lo que debemos de cuidar tanto el cepillado de los dientes como la comida que ingieren nuestros niños. “El niño que come hamburguesa, papas, grasas, harinas, le va peor en su dentición, ya que el niño sano que come zanahorias, jícama, alimentos duros y fibrosos ayuda a que su aparato masticatorio se desarrolla más rápido…el niño glotón muda más lento sus dientes que el niño con una dieta sana” explica el especialista.

El doctor nos muestra que las caries crecen de forma triangular esto quiere decir que a lo mejor por arriba del diente se ve sólo un puntito negro pero mientras van limpiando más abajo se encuentra un daño importante en la pieza, por lo que es necesario tratar bien el diente dañado e ir con un médico dentista con la mayor rapidez debido a que varias causas aceleran el daño en el diente.

Para mantener los dientes relucientes recomienda usar revelador de placa, después usar el cepillo adecuado para la técnica de cepillado, utilizar hilo dental y por último el enjuague bucal para mantener limpia y reluciente tu boca.

Por otro lado en nuestra plática con el especialista nos comentó que la gente suele hacerle caso a los mitos urbanos que en lugar de ayudar pueden llegar a dañar más nuestra dentadura. Como que si te sacan un colmillo te desangrarás, aunque no mueres desangrado tu cara se puede ver irregular, así mismo cuando te salen las muelas del juicio no se enchuecan los dientes, comenta el doctor.

También nos comentó que el excesivo cepillado no acaba el esmalte, sin embargo recomendó que fuera con un cepillo suave y del tamaño correcto, ya que el esmalte se va desgastando con el tiempo y no sólo con el cepillado debido a que las cerdas no deben ser duras para tus dientes.

El hilo dental puede llegar a ser muy doloroso al principio, pero nadie es alérgico al hilo dental, por lo que recomienda su uso diario para eliminar residuos de comida, con el constante uso tus encías se verán más sanas y no sangrarán, explica el especialista en ortodoncia.

Por último le cuestionamos por el blanqueamiento de dientes, ya que varias personas han dicho que dejan sensibles los dientes, por lo que nos informó que la mayoría de los productos para el blanqueamiento contienen sustancias que ayudan a evitar los problemas de sensibilidad, mas después de un tratamiento de blanqueamiento es normal que los dientes se sientan sensibles por horas o algunas veces días.

El dentista Torres explicó que no todos las personas son candidatas para el blanqueamiento “ El paciente con problemas de encías, raíces abiertas, caries, resinas o amalgamas destapadas o con traumatismo dental no es candidato”.

Por lo que el especialista recomendó visitar constantemente a su dentista, lavarse bien los dientes, mantener limpia su boca, llevar una dieta saludable y mantener su saliva neutralizada, así se puede evitar un gasto que se puede prevenir, pero más que nada el intenso dolor que nos ahorraríamos de un diente enfermo.

Si a usted le gustaría conocer más temas, mándenos sus comentarios a buzon¬@elgolfo.info para contactar con especialistas las dudas que tiene.