Tres de cada diez españoles no acude al dentista por miedo, según un estudio

Al menos el 20 por ciento de la población no se lavan los dientes a diario, según una encuesta Salud Bucodental realizada por Sanitas

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 33 por ciento de la población española tiene miedo a acudir a la consulta del dentista, según el estudio Sanitas sobre Salud Bucodental de la Población Española. El motivo de temor más repetido es el de dolor a los tratamientos (38%), seguido del miedo psicológico (32%), al ruido de las herramientas (21%), al olor de la clínica (7%) y a la postura en la que están sentados (2%).

No obstante, el estudio, en el que han participado más de 600 clientes de diferentes comunidades autónomas, con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años, muestra que más de la mitad de los encuestados (54%) acude al dentista una vez al año, el 19 por ciento dos veces y el 27 por ciento tres o más.

El informe señala que "se trata de un dato muy positivo" teniendo en cuenta que los profesionales recomiendan hacerse, al menos, una revisión al año, algo más en el caso de aquellos pacientes que acaben de finalizar un tratamiento. Revisiones que se vuelven más importantes si cabe durante el embarazo, algo que conoce el 69 por ciento de las personas consultadas.

Por otra parte, confirma que la gran mayoría de los españoles realizan un cepillado correcto de sus dientes, pues el 81 por ciento afirma que se los lava dos o más veces al día y emplea dos o más minutos de su tiempo en cada cepillado. Sin embargo, el dato negativo es que, a pesar de las recomendaciones médicas, 2 de cada 10 no se lavan los dientes a diario.

En este sentido, Sanitas recuerda que el cepillado de las piezas dentales debe después de cada ingesta de alimentos y sin dejar pasar más de 20 minutos. Además, señala que "para conseguir una higiene bucal efectiva el cepillado es un ejercicio al que se le debe dedicar tiempo y minuciosidad", por tanto se recomienda el cepillado de encías, mejillas y lengua.

Así, de los encuestados un 19 por ciento sólo se detiene en sus dientes, mientras que el 35 por ciento afirmó que se limpiaba sus dientes y encías, y el 46 por ciento también su lengua.

Además del cepillo de dientes, el 37 por ciento afirmó usar enjuague bucal, la seda dental (25%), los cepillos interdentales (12%) y los chicles (11%). "Los profesionales aseguran que todo complemento que usemos para mejorar la salud bucal es beneficioso, pues el cepillo de dientes no llega a todos los rincones de la cavidad bucal", advierte.

Ante el sangrado de las encías un 12 por ciento de los encuestados se cepilla más a menudo, mientras que un 25 por ciento deja de limpiarse los dientes para evitar el sangrado. Asimismo, en contra de la realidad, un 80 por ciento de los encuestados cree que no es un problema que sangren las encías.

UN 19% SE AUTOMEDICA

Por otra parte, el 82 por ciento de las personas consultadas es consciente de que una mala higiene bucal puede fomentar la presencia de sarro y de bacterias relacionadas con la aparición de la enfermedad periodontal, que muchos asocian con la caída de los dientes. Sin embargo, el 72 por ciento desconoce la relación entre esta enfermedad y dolencias sistémicas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, que pueden verse agravadas en pacientes con periodontitis.

Aunque el 74 por ciento de los pacientes consultados por Sanitas dice acudir al dentista cuando le duele un diente, todavía hay un 19 por ciento que se automedica en casa -sobre todo con antiinflamatorios y antibióticos-- y un 7 por ciento que espera que se le pase el dolor antes de ir al médico.

Asimismo, un 25 por ciento no acaba de conocer el alcance que la ausencia de un diente puede tener para su salud. Así, un 58,4 por ciento afirmó se arreglaría la falta de una pieza dental, mientras que tener los dientes oscuros o con manchas (34,3%) no molesta tanto.

Por otra parte, aunque el 49 por ciento cree que un diente empastado puede llegar a crear más caries, debido al desgaste de los empastes, el 16 por ciento piensa que eso no es posible y hasta un 36 por ciento desconoce que esto pueda pasar. Finalmente, un 44 por ciento de los encuestados desconoce los efectos del blanqueamiento y un 26 por ciento cree que no tiene ninguno.

Share:

Salud verde: cuidar las encías con vinagre y ajo

Por: Andrea Perez
El enrojecimiento de las encías, inflamación y sangrado fácil son síntomas de la etapa más temprana de la gingivitis. Si no se trata adecuadamente, esta enfermedad periodontal puede progresar hacia una periodontitis, donde los daños en las estructuras de soporte de los dientes son irreversibles.
En este estadio, se forman bolsas purulentas en la base de las encías y las piezas bucales se vuelven móviles, lo que ocasiona su pérdida definitiva. Una de las medidas preventivas que ayuda a mantener el tejido de las encías sano es enjuagarse la boca con un vaso de vinagre y agua en el que previamente se ha dejado macerar un diente de ajo.
Estos dos ingredientes naturales actúan como desincrustantes de la placa bacteriana que se forma y adhiere alrededor de los dientes. Es imprescindible eliminarla a diario con una buena higiene bucal pues, de lo contrario, acaba endureciéndose y formando un depósito que da lugar a la enfermedad.
Read more: http://pepegrillo.com/2009/10/salud-verde-cuidar-las-encias-con-vinagre-y-ajo/#ixzz0YOeKQ8YV
Accede al resto de los temas para saber más
Share:

El 50% de los españoles de 40 años sufre caída de piezas dentales y al 40% de más de 60 años le falta toda la dentadura

A más de la mitad de los españoles con 40 años le falta parte de sus dientes, mientras que el 40 por ciento de los que tiene 60 años presenta una pérdida total de su dentadura, según se dio a conocer en la 43 Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

A más de la mitad de los españoles con 40 años le falta parte de sus dientes, mientras que el 40 por ciento de los que tiene 60 años presenta una pérdida total de su dentadura, según se dio a conocer en la 43 Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

De esta manera, las enfermedades periodontales sin tratar son la principal causa de la pérdida de dientes, un problema sanitario de primer orden que produce grandes secuelas funcionales, estéticas y Psicológicas, informó hoy la organización del encuentro en un comunicado.

El coste económico de la reposición de piezas es difícil de asumir por la sanidad pública y por muchas economías particulares, lo que dificulta el acceso al derecho fundamental de la salud, por lo que los periodoncistas han reiterado en su Reunión Anual la necesidad de acudir al dentista periódicamente y no dudarlo si la encía sangra, algo que no es normal en una boca sana.

La periodontitis, la más grave de las enfermedad periodontales, es el resultado de la existencia placa bacteriana entre la encía y el diente, debido a la falta de cepillado o a un cepillado inadecuado, sumada a la predisposición genética.

Las bacterias sin predisposición genética tienen como resultado la gingivitis, que es la inflamación de la encía y es reversible, si bien es necesario tratarla. Sin embargo, aunque haya predisposición genética, si la higiene es correcta, se podrá mantener a raya la enfermedad periodontal.

De ahí la importancia de que los padres que tienen enfermedad periodontal ya tengan la oportunidad de conocer la predisposición de sus hijos a través de un análisis de sangre o saliva que revelará si presenta la alteración genética de la sustancia denominada 'Interleuquina'.

Son análisis disponibles desde hace poco tiempo y algo costosos, pero permitirán aplicar protocolos preventivos al menor, con el consiguiente beneficio tanto para su salud y estética como para su economía de adulto.

Share:

Entregado el III Premio Colgate de Investigación Odontológica para Estudiantes de Pregrado.

Madrid, noviembre de 2009.- El pasado jueves tuvo lugar en la Facultad de Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, el acto de entrega del III Premio Colgate en Investigación Odontológica, presidido por el Vicerrector de Comunidad Universitaria y Compromiso Social de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Xosé M. Mayán Santos, quien quiso tener un recuerdo “para todos los tutores que han dado su apoyo en este acto y han ayudado en su celebración”.

El Jurado estuvo representado por la Dra. Dña. Mª Jesús Mora, Vicedecana de Odontología en la Universidad de Santiago de Compostela, interviniendo en representación del Presidente del mismo, el Dr. D. Mariano Sanz. Así mismo, estuvo acompañada por el Decano de la Facultad de Medicina y Odontología, José María Fraga Bermúdez quien afirmó sentirse “muy orgulloso de la presencia de los estudiantes y de su implicación en este tipo de iniciativas”.

El acto comenzó con la lectura del acta por parte de Dr. Ignacio Corral, asesor médico de Colgate y Secretario del Jurado, abogando por la necesidad de incentivar la investigación en el ámbito universitario y la importancia de la implicación de los académicos en este reto.

Por otro lado, el profesor D. Juan Manuel Ceoane, director del Dpto. de Estomatología de la facultad, destacó “la importancia de seguir trabajando en el marco del convenio establecido entre la Universidad y las empresas”, en un acto donde se felicitó a todos los participantes por su inquietud al compaginar sus estudios con la investigación.

El fallo del III Premio Colgate en Investigación, en su categoría de temática libre, ha recaído por unanimidad en el trabajo presentado por la alumna de 5º curso de odontología de la Universidad de Murcia, Cristina Pérez Sánchez, por un destacado trabajo que constituye un ejemplo de investigación básica aplicada al área de la implantología, titulado “Comparativa de dos diferentes superficies de implantes relacionada con la reabsorción del hueso crestal. Estudio prospectivo a 4 meses en conejo de Nueva Zelanda”. De este trabajo se ha valorado especialmente el planteamiento práctico del mismo, puesto que incide en la práctica diaria. La ganadora agradeció la oportunidad que Colgate le ha brindado, “es una motivación, como alumna, poder adentrarnos en el mundo de la investigación odontológica en los últimos años de carrera.

El tema de la pérdida ósea vertical preocupa, y por ello he querido valorar las distintas formas y morfologías de los implantes y su influencia directa en la mejora de la pérdida ósea”.

El premio en prevención y periodoncia, dotado con la misma cantidad, ha recaído en la alumna de 5º curso de odontología Elena López Alvar, de la Universidad de Santiago de Compostela con el trabajo titulado “Influencia del ritmo circadiano en la sustantividad in vivo de la Clorhexidina”. Trabajo que ha sido avalado por la profesora Inmaculada Tomás Carmona y del que se ha destacado especialmente la interesante relación entre este eficaz antibacteriano y los ciclos circadianos. La ganadora quiso agradecer el apoyo recibido “quisiera agradecer a la Dra. Tomás Carmona, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, por su gran calidad humana y profesional, cualidades que me ha demostrado durante todo este tiempo y persona imprescindible para el desarrollo de este proyecto”.

Presentada la IV edición 09/10:

- Premio en la categoría de investigación general en odontología

Por cuarto año consecutivo, el actual responsable de asuntos profesionales de Colgate, Guillermo Camacho, presentó las bases de la próxima edición del Premio de Investigación Odontológica.

Camacho quiso agradecer la buena acogida que continúan teniendo los galardones entre el ámbito universitario y el interés que tanto alumnos como profesores muestran en la presentación de trabajos cuyo nivel está siendo cada vez superior. “Desde Colgate me gustaría seguir incentivando a las facultades de Odontología a que animen a sus alumnos a participar en esta iniciativa pionera en el ámbito universitario. Hasta ahora los pregrados no contaban con un reconocimiento en investigación” afirma Camacho.

La IV edición presenta como novedad una única categoría centrada exclusivamente en Investigación en General en Odontología. La fecha de plazo para su entrega finalizará con el curso académico 2009/10. Mas información sobre el Premio Colgate.
Share:

Las últimas investigaciones en periodoncia e implantes

Existe una interrelación entre las enfermedades sistémicas y las patologías bucales.

En el último curso de cirugía periodontal-implantológica avanzada y de injertos óseos que se celebró el pasado mes de agosto en la Universidad de Michigan con los doctores Hom-Lay Wang, Giannobile y Misch, y en el que estuvo presente la odontóloga monfortina María José Martín Díaz, quedó de manifiesto la interrelación que existe entre la periodoncia y los implantes con las patologías sistémicas, como la artritis reumatoide, la diabetes y las enfermedades autoinmunes.

Los estudios que están llevando a cabo parecen demostrar una gran similitud entre la periodontitis y la osteoporosis y la artritis reumatoide y su manera de producir daños al hueso. «Esto nos llevaría a entender mejor a este grupo de pacientes y desarrollar una terapia con material genético que evite los daños causados por ambas patologías. Ellos ya están aplicando este tratamiento de modo experimental con éxito, y enfocan sus investigaciones hacia la bioingeniería médica, ya que es el futuro para hacer cada vez más tratamientos individualizados», comentó la odontóloga monfortina María José Martín Díaz.

«Estos tratamientos ayudarán a disminuir los factores de riesgo de pacientes con patología de carácter inmune para que cada vez su calidad de vida sea mejor. Además, los implantólogos podremos realizar los tratamientos con mayor fiabilidad en pacientes inmunocomprometidos que ahora mismo no podemos tratar. Los tratamientos que realizan con material genético y algunas proteínas morfogenéticas aún tardarán al menos uno o dos años en llegar a Europa», señaló la odontóloga monfortina.

Simposio en Madrid

Este fin de semana, los doctores Wang y Carl Mish acuden a Madrid al primer Simposio de la Spanish College of Oral Implantologists, sociedad de la que es miembro fundador la doctora María José Martín Díaz.

El objetivo de la reunión es continuar formándose en las últimas técnicas implantológicas de todos los componentes de esta sociedad. «Animo a mis compañeros a vernos en el simposio de este fin de semana, ya que habrá un alto nivel científico. Serán dos días para aprender hacia donde van los avances en nuestro campo», apuntó la odontóloga monfortina María José Martín.

Share:

Doctor, ¿por qué tengo los dientes apiñados?

Doctor, ¿por qué tengo los dientes apiñados?


Esta alteración se produce cuando existe una desigualdad considerable entre el tamaño de los dientes y el espacio interdental necesario para que estén alineados

El apiñamiento dental puede acarrear una mayor acumulación de sarro, lo que favorece la incidencia de la caries; además, puede conllevar problemas en las articulaciones de la mandíbula, a la hora de hablar para pronunciar determinados sonidos de forma correcta y a la hora de comer porque impide masticar bien.
¿Sabías que ingerir muchas comidas blandas en la infancia, respirar por la boca, chuparse el dedo, abusar del chupete o tomar el biberón después de los tres años aumenta la posibilidad de que los dientes se amontonen? Pues sí, parece ser que, como siempre suele suceder, los malos hábitos adquiridos durante la niñez y una alimentación incorrecta pueden influir en la aparición de esta alteración bucal. Un problema que afecta tanto a los niños como a los adultos y que, además de constituir un problema de salud, implica también un problema de autoestima relacionado con la imagen estética que proyecta la persona.

Pero, ¿por qué se amontonan los dientes unos sobre otros? Pues sencillamente porque los dientes suelen ser más grandes que el espacio interdental necesario para que estén alineados. Es más, puede suceder que, como consecuencia de esto, las piezas dentales se queden dentro del hueso maxilar y no sean visibles en la superficie oral. Los especialistas no se ponen de acuerdo a la hora de determinar un origen concreto para esta dolencia, pero lo que sí se sabe es que, en algunos casos, puede ser la herencia genética, tener más dientes de lo normal, poseer un maxilar muy pequeño o que los dientes sean demasiado grandes.

Según la doctora Olga Prieto, odontóloga de Clínicas Vital Dent, el apiñamiento dental “puede acarrear otros problemas bucodentales como una mayor acumulación de placa bacteriana y sarro, lo que aumenta considerablemente la incidencia de la caries”, de ahí que se deba extremar la higiene y visitar al dentista periódicamente. Pero también suele ser causa de problemas en las articulaciones de la mandíbula, a la hora de hablar y pronunciar correctamente determinados sonidos o a la hora de comer porque impide masticar bien.

A pesar de que es un problema que ha ido en aumento a lo largo de los últimos años, también es cierto que hoy existe un amplio abanico de tratamientos de ortodoncia, como por ejemplo la estética (los brackets son del mismo color que los dientes y casi no se notan) que contribuyen a corregir estas imperfecciones sin que influya negativamente en el aspecto estético de la persona. Es más, existe una novedosa técnica, la ortodoncia lingual invisible, que consiste en colocar los brackets en la cara interna de los dientes, de manera que resultan invisibles a la vista. En España, uno de los pioneros en aplicar esta técnica es el dr. Jaume Janer, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia Invisible y autor de un libro, ¡Sonríe sin complejos!, en el que acaba con el mito de que la ortodoncia es sólo cosa de niños.

Para más información:
http://www.vitaldent.com/index.php
http://www.janerortodoncia.com/


Share:

El Agua embotellada un factor de riesgo de Caries

Beber agua embotellada es el único factor de riesgo modificable relacionado con las caries en la primera infancia (ECCsegun una investigación retrospectiva que se presenta aquí en la American Public Health Association 137a reunión anual de Rosalía A. Mendoza, MD, MPH, profesor asistente en el Departamento de la Familia y Medicina Comunitaria en la Universidad de California en San Francisco.

El estudio fue impulsado por el hecho de que el 62% de los niños que se refiere a una clínica de salud oral en el área de San Francisco tenía caries a la edad de 2 años. Más de la mitad de ellos bebían agua embotellada, de la que generalmente se retira el flúor, junto con las impurezas, por ósmosis inversa.

En la actualidad, el 69% de la población americana vive en comunidades atendidas por redes públicas de abastecimiento de agua fluorada, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención.

“No parece haber un efecto protector en el consumo del flúor en el agua del grifo del agua potable embotellada” (odds ratio [OR] = 0,59, p = .07), informó la Dra. Mendoza.

En su análisis retrospectivo, la Dra. Mendoza y sus colegas tuvieron como objetivo identificar los riesgos y factores protectores asociados con ECC sin tratar en un casco urbano de San Francisco, Centro de Salud Familiar, que atiende a más de 8000 niños de 5 años y menores al año. ECC parecen ser más frecuentes entre africano, americanos y Latinos, los niños en el área de San Francisco.

Entre junio de 2006 y abril de 2009, 239 niños (114 niñas y 125 niños), el 70% de los cuales eran latinos, fueron remitidos a una clínica de detección de salud oral en un Centro de Salud por médicos de medicina familiar en San Francisco. Los médicos habían identificado cavitación y no caries cavitadas. También se entrevistó a los padres sobre el estado de salud bucal de los niños y el comportamiento del niño. Los investigadores evaluaron los factores de riesgo de ECC, como más de 3 comidas azucaradas o bebidas consumidos por día, y los factores de ECC de protección, como si el padre que ve a un dentista con regularidad, los dientes del niño son cepillado con pasta dental con fluoruro, y el niño bebe del grifo agua.

El agua potable embotellada era “el único factor asociado de riesgo modificable” que encontraron los investigadores.

Médicos de medicina familiar tienen un “papel importante en la detección precoz y la derivación a los dentistas,” dijo la Dra. Mendoza en una entrevista.”Las visitas frecuentes en el primer y segundo año de vida, siguiendo el calendario de vacunas para la atención preventiva,” se puede utilizar para incorporar principios de higiene bucal regular.

“Esto es muy exitoso [en] la detección de algunos de los comportamientos de riesgo modificables y conductas de protección”, dijo la Dra. Mendoza. Por ejemplo, el agua embotellada del grifo frente a las preferencias de agua y las prácticas no forma parte actualmente de las encuestas del estado.

En el Hogar se recomienda la filtración del agua

La Dra. Mendoza y sus colegas están tratando de evaluar la eficacia de las familias de inmigrantes que entiendan la importancia del fluoruro. “¿Saben que el flúor es parte del agua del grifo, el agua municipal, que es gratis?”, dijo. Su equipo quiere saber lo que las barreras son “que debemos superar en nuestra promoción de la salud para facilitar un mayor consumo de agua del grifo en esta comunidad”.

La mayoría de las familias cree que la leche o el agua es una opción más saludable que el jugo, dijo, pero “optó por utilizar agua embotellada, no el agua del grifo, para añadir a la leche de fórmula o de aguas frescas”.

En el núcleo de la práctica de dar agua embotellada a los niños parece ser la percepción de que “el agua [en los Estados Unidos] no es segura. Si usted vive en una propiedad de alquiler, si usted sabe que hay sedimento en el agua del grifo, o si no te gusta el sabor, ¿cómo abordar esto? “-preguntó la doctora Mendoza: “¡Se utiliza un filtro!”

Necesidad de un control del agua del grifo y los hábitos de beber

Después, los investigadores van a “empujar la importancia de las preferencias de agua embotellada y la práctica en nuestras encuestas nacionales y estatales”, Dijo la Dra. Mendoza.

“En nuestra comunidad local, vamos a estar buscando la forma de que podamos hacer con éxito la promoción de la salud pública en todas estas áreas identificadas en las prácticas de los inmigrantes y las creencias en torno al agua embotellada”, agregó.

“Fue interesante ver cómo los médicos de familia pueden entregar el mensaje de que el agua fluorada puede ayudar a proteger los dientes contra las caries”, dijo Jeffrey Johnston, analista de salud pública en la Oficina de Operaciones, Recursos y Servicios de Salud en Rockville, Maryland, que asistió a la reunión. “Esperemos que, ahora podemos poner en práctica algunos cambios en el servicio de entrega”, concluyó.

La Dra. Mendoza y el Sr. Johnston no han revelado las relaciones financieras pertinentes.

American Public Health Association (APHA) 137a Reunión Anual: 204297 Resumen.Presentado 8 de noviembre 2009.

Infomedicnews
MedscapeToday

Share:

Y de postre: cepillarse los dientes

Y de postre: cepillarse los dientes

Una correcta higiene dental y acudir al dentista una vez al año, medidas para prevenir la caries y la placa bacteriana

POR CAROLINA G. MENÉNDEZ Utilizar el cepillo de dientes, la seda dental o el cepillo interproximal y visitar de forma regular al dentista son las vías a seguir para prevenir la enfermedad periodontal y evitar en gran medida las caries. Porque una correcta higiene dental protege la salud de la boca y como consecuencia la del resto del organismo.

Los dientes son una parte fundamental del cuerpo y la falta parcial o total de los mismos repercutirá negativamente en la salud, ya que generará dificultades para masticar, lo que predispone a una mala nutrición, y así se abrirá el camino hacia la desnutrición y las enfermedades. Además, una boca deteriorada y enferma es un foco de infección de donde surgen otros problemas . Y la destrucción de los dientes o su mala posición también provocan dificultades en la pronunciación, puede afectar a la apariencia estética y, por último, repercutir en el estado psicológico de la persona.

Este encadenamiento de consecuencias negativas derivadas de la dejadez en el cuidado de la boca se pueden prevenir, en cierta medida. Para poner freno o, por lo menos ralentizar la aparición de caries y la enfermedad periodontal, Froilán G. de Diego, médico estomatólogo asturiano, sugiere seguir unas pautas alimentarias y unas medidas de control de la placa bacteriana. En cuanto a la alimentación, el especialista aconseja reducir el consumo de sacarosa a menos de 50 gramos al día así como la frecuencia en el consumo de azúcar y productos azucarados. Igualmente, recomienda evitar picar entre las comidas, disminuir el consumo de alimentos pegajosos o viscosos y promover el uso de xilitol en chicles y golosinas. Y para tener a la placa bacteriana (esa película incolora y pegajosa que se forma entre los dientes, incluso en ausencia de comida) bajo control, nada más sencillo que realizar un buen cepillado tras las comidas y vigilar la placa interproximal, bien utilizando la seda dental, bien los cepillos interproximales cuando los espacios interdentarios sean muy amplios. Si hasta aquí los cuidados los debe realizar cada individuo, a partir de este punto será el profesional, con visitas de una vez al año, el encargado de controlar tanto la caries como la gingivitis, tratar de evitar la pérdida del soporte periodontal en personas sanas y atajar la progresión de enfermedades en pacientes periodontales.

n El cepillo dental debe ser de nylon, con puntas redondeadas, de dureza media o suave y con cabezal pequeño para llegar a las zonas difíciles. Debe reemplazarse cada tres meses, aproximadamente.


n Emplear alrededor de 3 minutos en la limpieza de todos los dientes.

n La eliminación de la placa y las tinciones dentales es más efectiva si se utiliza un cepillo eléctrico.

n No compartir los cepillos dentales para evitar contraer infecciones.

n Tras el cepillado, es conveniente enjuagar el cepillo con agua, dejarlo secar al aire y en posición vertical, con las cerdas hacia arriba.

n No cubrir los cepillos ni guardarlos en recipientes cerrados ya que propician el crecimiento de bacterias.

n Utilizar un dentífrico con flúor. Protege frente a las caries.

n El café o el té contienen resinas que amarillean a los dientes y las bebidas con ácido cítrico o fosfórico disuelven el esmalte.

n El tabaco mancha la dentadura con alquitrán.

n La lengua acumula muchas bacterias. Para limpiarla, se frota suavemente con el cepillo hacia delante.

n Cepillarse los dientes después de las comida y no olvidar hacerlo antes de acostarse. Durante el sueño, la producción de saliva y los movimientos linguales disminuyen, por lo que si no se ha realizado una buena higiene dental se favorece la formación de placa bacteriana.

n La seda dental retira los restos de alimentos y la placa que se acumula entre los dientes y bajo el borde de la encía y que no ha eliminado el cepillado.

n Cuando hay espacio entre los dientes, en sustitución del hilo dental se usa el cepillo interproximal.
De http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/11/19/postre-cepillarse-dientes/836177.html
Share:

Padece caries el 95 % de mexicanos

SALUD BUCAL
Padece caries el 95 % de mexicanos
Es uno de los principales males de las personas

Alrededor del 95 por ciento de los mexicanos padecen la enfermedad de la caries y la mayoría provienen de estratos sociales bajos informó Javier De La Fuente Hernández.
El director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su reciente visita al municipio de Mocorito, indicó que de aproximadamente de los 2 a los 25 años de edad, este mal se convierte en uno de los principales males de las personas.
"Obviamente en las personas mayores de 60 o 75 años, las consecuencias o las secuelas de la caries constituyen el mayor problema", enfatizó.
En el caso de la salud los grupos más desprotegidos son los que padecen más enfermedades, ya que no cuentan con los recursos suficientes para tener mejores hábitos alimenticios y de higiene.
"Se piensa que la caries no es una enfermedad muy grave, porque afortunadamente no son condiciones en su inmensa mayoría condiciones de vida o muerte, pero el impacto en la calidad de vida en las personas es inmenso", recalcó.


De La Fuente Hernández mencionó que simplemente el tremendo impacto de este mal bucal se refleja en el comer, en la apariencia o estética.
"Yo no creo que haya baja cultura en las personas por buscar la atención debida para prevenir este mal, yo creo que este problema del acceso es lo que no nos favorece, al no tener la capacidad económica para acudir al médico", argumentó.
Manifestó que el costo de un tratamiento integral o servicio bucal puede estar por arriba de los 7 mil pesos, mientras que el ingreso promedio por día en la mayoría de las familias mexicanas es de 100 pesos.
"Entonces yo no creo que la gente decida por si sola no ir al médico, que lo vea un odontólogo, yo creo que el problema estriba en la capacidad económica", señaló.
Añadió que los dos factores principales por los que se produce la caries es por el alto consumos de azucares y la falta de higiene bucal; mientras que las consecuencias son diversas y concluyen con la perdida de piezas.

"Se piensa que la caries no es una enfermedad muy grave, porque afortunadamente no son condiciones en su inmensa mayoría condiciones de vida o muerte, pero el impacto en la calidad de vida en las personas es inmenso".

Javier De La Fuente Hernández.
Director de la Facultad de Odontología de la UNAM
Share:

Una Nueva

Asi es amigos,

Pensaba que ya estaba todo dicho...
Despues de conocer a dentistas especializados en Periodontitis, después de conocer ortodoncistas, extractores de muelas de juicio, personas que hacen blanquiamiento, implantologos...

Pense que ya conocia todo.... hasta que el tema se extendió a la Mandibula!

Hace unos días me detectaron disfuncion temporomandibular... basicamente, algo paso, y se "jodieron" los tendones que sostienen a la mandibula, los mismos que se usan para cerrar y abrir la boca... esto , como recordaras, lo usas para comer, bostezar, y algo muy raro: hablar!

Realmente no pense que esto existiese, como tampoco conocia la existencia de la periodondtitis, y sin embargo aqui estamos.

Si estas leyendo esto y tenes periodontitis, no te asustes! Hay muchas causas para la DTMD ( Disfuncion Temporo ManDibular), y la periodontitis no es una de ellas!

Pero si tienes bruxismo, preocyupate y haz algo antes de que sea tarde!

En fin, el médico me dijo que visite al odontologo ( como si no lo hiciera en los ultimos meses) , que me masaje la zona y que me poga paños frios y calientes para descontracturar al musculo...

Al principio, no hice nada de masajes ni de calor o frio, y las cosas empeoraron. Dentro de las causas -- que son 4- esta la causa psicologica, y segun parece, cuando me pongo nervioso se me va para un lado la mandibula - como un tic- y me da un tiron en la zona de al articulacion madibular, que por cierto es muy doloroso! Lo descubri hace poco cuando, saliendo con una chica, estabamos muy bien disfrutando de una velada muy romantica, y de repente salieron temas "dificiles"... ahí mi mandibula empezo a bailar!
En fin, lo que prosiguio fue una excusa para cambiar de tema y para poder terminar con la cita antes de tiempo, excusa que obviamente nunca estuvo relacionada al problema original!
En fin, el ibuprofeno ya no me hace mucho efecto, y no me quedo otra que empezar con los paños de frio y calor...
Si bien llevo solo dos dias con los paños, parece hacer mejorado bastante...
Yo creo que el problema se dio por "maloclusion", es decir, cuanod cierro la boca los dientes no encajan bien, la mandibula tiene que irse a un costado, y ahi está el problema... con el tiempo, se jode la articulacion....
De todas formas, ese veredicto lo tienen que dar un conjunto de profesionales y no yo, pero bueno, es lo que supongo.
Próximmamente les tendría que hablar de las experiencias amororosas que se van dando con la periodontitis... parece un karma, pero las últimas chicas con las que salgo o me gustan son odontologas! Por suerte hasta ahora nunca me atendieron ( ijij) pero lo cierto es que es un complejo muy fuerte para todos, y sobre todo para los jovenes...

Espero sus comentarios,

Saludos,

Sebas
Share:

El 30% de la población española padece mal aliento, según una experta

El 30 por ciento de la población española padece mal aliento, mayoritariamente por las bacterias que se encuentran en la parte posterior de la lengua, pero las últimas investigaciones apuntan hacia los probióticos como los nuevos aliados para combatir este problema, según afirmó hoy la especialista Silvia Roldán en la 43 Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en Las Palmas de Gran Canaria.

El origen de la halitosis en el 90 por ciento de los casos se encuentra en la boca, el 70 por ciento por el denominado cubrimiento lingual (bacterias en la parte posterior de la lengua) y el resto por enfermedades en las encías o periodontales.

Apenas un 8 por ciento de los casos se debe a una causa extrabucal y en el 2 por ciento de los pacientes su mal aliento es psicológico, pues tienen la sensación de tener halitosis, pero en realidad no la padecen, indicó la organización en un comunicado.

DIFÍCIL DETECCIÓN

"Uno de los problemas del mal aliento es su difícil detección por parte de la persona que la sufre, que apenas puede recurrir a una persona de confianza o a chuparse el antebrazo y esperar que la saliva se evapore, pero tampoco es un método de confianza", agregó Roldán, que recomendó acudir al especialista.

En cualquier caso, una medida fundamental es no olvidar lavarse la lengua durante el cepillado bucal, pues es "la gran olvidada", y hacer gárgaras con colutorios.

El origen de las bacterias causantes de la halitosis es variado, desde el metabolismo de las proteínas, hasta la mucosidad de la faringe o la propia saliva.

Como quiera que sea, las investigaciones apuntan a los prebióticos como nuevo método para combatir la halitosis, así como los antibióticos matan a las bacterias, en este caso se suministrará al paciente bacterias vivas no virulentas que sustituirán a las causantes del mal olor por otras más beneficiosas.

"Se encuentran en investigación y las perspectivas son muy buenas" y, según estimó la especialista, se suministrarán en pastillas, aunque no descartó la aparición de productos de diversa índole, como los lácteos, que contengan estos nuevos probióticos, pero en vez de para el intestino, para combatir el mal aliento.

(EUROPA PRESS)

Share:

Los dentistas advierten que las encías enfermas perjudican a los deportistas porque disminuyen el rendimiento físico

Las encías enfermas interfieren en el rendimiento físico y perjudican a los deportistas, de ahí que tradicionalmente se realizaran revisiones bucales a los que sufrían algún tipo de lesión muscular o articular de causa poco clara, si bien no existían estudios determinantes.

Sin embargo, recientes estudios realizados en Japón han permitido establecer una relación directa entre la enfermedad periodontal y la disminución de la capacidad muscular, la flexibilidad y la rapidez de la respuesta física, según se dio a conocer en la 43 Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) que se celebra en Gran Canaria entre el 12 y el 14 de noviembre.

Las investigaciones avanzarán en esta línea en el futuro, pero la SEPA considera que los hallazgos realizados hasta el momento ya afirmar que una encía sana es la mejor garantía de un buen rendimiento físico.

FACTOR DE RIESGO PARA EL CORAZÓN

Las enfermedades de las encías también tienen otras consecuencias en el organismo poco conocidas hasta el momento, como su relación con los infartos de miocardio.

Las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte en España. Clásicamente se ha dado a conocer el papel del colesterol, la obesidad, el tabaco y la vida sedentaria, pero ello no explica todos los aspectos de estas cardiopatías.

Sin embargo, las evidencias han acumulado lazos entre inflamaciones e infecciones crónicas como las de las encías y los accidentes cardiovasculares hasta el punto de poder asegurar que la enfermedad de las encías es un factor de riesgo tan alto para la arteriosclerosis como el colesterol.

Además, guardan relación con la diabetes, pues dificulta el control de la glucemia y aumenta el riesgo de complicaciones. Se ha comprobado que el control de la enfermedad periodontal mejora la situación de los diabéticos, que incluso ven reducida su necesidad de suministrarse insulina y aumentada su calidad de vida.

Las evidencias científicas también son claras en cuanto a la relación de las patologías de la encía con los partos prematuros. De hecho, una mujer con enfermedad periodontal no controlada tiene doble riesgo de tener un alumbramiento antes de tiempo.

La influencia de este factor es comparable al hábito de fumar o a la ingesta de alcohol, pues el número de partos prematuros debido a esta causa se sitúa en el 18 por ciento.
Share:

Enfermedades bucales tienen relación con problemas de salud

Tener buenos hábitos de limpieza oral es la principal recomendación entregada por las organizaciones de la salud para prevenir futuras complicaciones.

Por: Luisa Fernanda Narváez Marulanda

Cepillar los dientes, usar hilo dental y enjuague bucal correctamente son una medida pública de prevención de enfermedades bucales y problemas serios de la salud.
Con esa rutina de hábitos, se evita que se multipliquen y se fortalezcan colonias de bacterias en la cavidad oral y que se instalen en otras partes del cuerpo, poniendo en riesgo la salud.
Frente a esto, Johnson & Johnson realizó una conferencia acerca de las enfermedades bucales y la relación que tienen con las enfermedades fisiológicas. El odontólogo periodoncista brasileño José Roberto Cortelli dictó la charla en la que dio a conocer el resultado de algunos estudios.

Las enfermedades periodontales podrían tener un gran impacto en las personas y aumentar la incidencia de deficiencias cardiovasculares, cerebrales, diabetes y nacimiento de bebés con bajo peso.
Es común comenzar con una simple gingivitis hasta resultar en periodontitis -perdida de soporte óseo de los dientes- que afecta a 60 millones de americanos, en sus formas avanzada y moderada.

Frente a esto, en el año 2006 las autoridades internacionales del área de la salud se reunieron en Estados Unidos para estudiar la relación entre desórdenes bucales y enfermedades del cuerpo y el Global Oral and Systemic Health Summit, obtuvo nuevos parámetros sobre la odontología y también para la salud global del organismo.
Entre las revelaciones más importantes se concluyó que las bacterias, causantes de las inflamaciones en la boca, pueden migrar hacia otros órganos del cuerpo y provocar patologías variadas.

Asimismo, se encontraron fuertes evidencias de que “las bacterias de la cavidad bucal pueden contribuir directa o indirectamente en las enfermedades cardiovasculares y en resultados adversos de la gestación”, como el parto prematuro y el nacimiento de bebés con bajo peso y esto ocurre porque la bacteria entra en el sistema circulatorio y puede formar placas arterioscleróticas o invadir la placenta, perturbar el sistema y ocasionar inflamaciones antes inexistentes.
Se demostró además que personas con periodiontitis tienen 25% más de posibilidades de presentar enfermedades coronarias y estudios observacionales de Offenbacher mostraron que mujeres con estos padecimientos tienen 7,5 más riesgos de parto prematuro con nacimiento de bebés con bajo peso.

En cuanto a la diabetes se concluye que estas enfermedades están asociadas de manera bidireccional. La diabetes favorece el desarrollo de la enfermedad periodontal así como las enfermedades periodontales propician la aparición de diabetes, principalmente en personas con pre-disposición a esta disfunción.
Una bacteria bucal puede migrar hacia el corazón y favorecer la obstrucción de una vena, nuevos estudios hacen esta misma relación en otros sistemas, como en el cerebro, donde ocasionan accidentes cerebro vasculares y en los pulmones infecciones respiratorias.

Las averiguaciones relacionadas con medicina tienen un papel importante en el sentido de mejorar la calidad de vida de la población y lograr una reducción de gastos públicos en salud. De esta forma, los trastornos que afectan gran parte de la población deben estar en la lista de prioridades tanto de los centros académicos de estudios científicos como en la iniciativa pública.
Las conclusiones evidencian y fundamentan los resultados mencionados, además de alertar a la comunidad sobre la posibilidad de evitar todos estos males si se adoptan cuidados de higiene simples y asequibles que impedirán se multipliquen y se fortalezcan colonias de bacterias en la cavidad oral y que se instalen en otras partes del cuerpo para poner en riesgo la salud.
Share:

El 50% de los españoles de 40 años sufre caída de piezas dentales y al 40% de más de 60 años le falta toda la dentadura

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

A más de la mitad de los españoles con 40 años le falta parte de sus dientes, mientras que el 40 por ciento de los que tiene 60 años presenta una pérdida total de su dentadura, según se dio a conocer en la 43 Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

De esta manera, las enfermedades periodontales sin tratar son la principal causa de la pérdida de dientes, un problema sanitario de primer orden que produce grandes secuelas funcionales, estéticas y Psicológicas, informó hoy la organización del encuentro en un comunicado.

El coste económico de la reposición de piezas es difícil de asumir por la sanidad pública y por muchas economías particulares, lo que dificulta el acceso al derecho fundamental de la salud, por lo que los periodoncistas han reiterado en su Reunión Anual la necesidad de acudir al dentista periódicamente y no dudarlo si la encía sangra, algo que no es normal en una boca sana.

La periodontitis, la más grave de las enfermedad periodontales, es el resultado de la existencia placa bacteriana entre la encía y el diente, debido a la falta de cepillado o a un cepillado inadecuado, sumada a la predisposición genética.

Las bacterias sin predisposición genética tienen como resultado la gingivitis, que es la inflamación de la encía y es reversible, si bien es necesario tratarla. Sin embargo, aunque haya predisposición genética, si la higiene es correcta, se podrá mantener a raya la enfermedad periodontal.

De ahí la importancia de que los padres que tienen enfermedad periodontal ya tengan la oportunidad de conocer la predisposición de sus hijos a través de un análisis de sangre o saliva que revelará si presenta la alteración genética de la sustancia denominada 'Interleuquina'.

Son análisis disponibles desde hace poco tiempo y algo costosos, pero permitirán aplicar protocolos preventivos al menor, con el consiguiente beneficio tanto para su salud y estética como para su economía de adulto.
Share:

¿Tiene problemas para pensar?

  • Quizá deba consultar al dentista

El buen cuidado bucal, con cepillado y uso de hilo dental ayudaría a los adultos a mantener intactas sus habilidades cognitivas

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Un nuevo estudio revela que el buen cuidado bucal, con cepillado y uso de hilo dental regular y consultas al dentista, ayudaría a los adultos a mantener intactas sus habilidades cognitivas durante el envejecimiento.


Los autores hallaron que los mayores de 60 años con los niveles más altos del patógeno Porphyromonas gingivalis, que causa gingivitis, eran tres veces más propensos a tener problemas para recordar una secuencia de tres palabras tras una pausa.

El equipo del doctor James M. Noble, del Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia, halló también que los adultos con los niveles más altos del patógeno eran dos veces más propensos a no resolver restas de tres dígitos.

Los resultados, publicados este mes en Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, surgen de más de dos mil 300 hombres y mujeres, a los que examinaron para identificar periodontitis y que respondieron varios test de habilidades cognitivas entre 1991 y 1994.

El 5.7 por ciento de los adultos no pudo realizar ciertos test de memoria y el 6.5 por ciento falló en las restas inversas.

Los participantes con los niveles más altos del patógeno (más de 119 unidades), comparado con los que tenían las cantidades más bajas (57 unidades o menos) eran más proclives a tener bajo rendimiento en esas pruebas.

Estudios ya habían demostrado una asociación sólida entre la mala salud oral y la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, la diabetes y el Alzheimer.

La periodontitis alteraría la función cerebral a través de varios mecanismos, indicó el equipo. Por ejemplo, puede producir inflamación en todo el cuerpo, lo que es un factor de riesgo de deterioro de la función cognitiva.

En un editorial, el doctor Robert Stewart del King's College de Londres opinó que el estudio se suma a un creciente conjunto de evidencias que asocian la salud oral y dental con la función cognitiva.
Share:

Assessment of oral self-care in patients with periodontitis: A pilot study in a dental school clinic in Japan

Oral hygiene education is central to every stage of periodontal treatment. Successful management of periodontal disease depends on the patient's capacity for oral self-care.

In the present study, the oral self-care and perceptions of patients attending a dental school clinic in Japan were assessed using a short questionnaire referring to existing oral health models.

Methods: A cross-sectional study design was used. The study population consisted of sixty-five patients (age range 23-77) with chronic periodontitis.

The pre-tested 19-item questionnaire comprised 3 domains; 1) oral hygiene, 2) dietary habits and 3) perception of oral condition. The questionnaire was used as a part of the comprehensive assessment.

Results: Analyses of the assessment data revealed no major problems with the respondents'perceived oral hygiene habits, although their actual plaque control levels were not entirely adequate.

Most of the respondents acknowledged the importance of prevention of dental caries and periodontal diseases, but less than one third of them were regular users of the dental care system. Twenty-five percent of the respondents were considered to be reluctant to change their daily routines, and 29% had doubts about the impact of their own actions on oral health.

Analyzing the relationships between patient responses and oral hygiene status, factors like 'frequency of tooth brushing', 'approximal cleaning', 'dental check-up'and 'compliance with self-care advice'showed statistically significant associations (P <0.05) with the plaque scores.

Conclusions: The clinical utilization of the present questionnaire facilitates the inclusion of multiple aspects of patient information, before initiation of periodontal treatment. The significant associations that were found between some of the self-care behaviors and oral hygiene levels document the important role of patient-centered oral health assessment in periodontal care.

Author: Atsushi SaitoMomomi KikuchiFumie UeshimaShinya MatsumotoHiroki HayakawaHitomi MasudaTakemi Makiishi
Credits/Source: BMC Oral Health 2009, 9:27

Traducción al español;


La educación para la higiene oral es fundamental para todas las etapas del tratamiento periodontal. El manejo exitoso de la enfermedad periodontal depende de la capacidad del paciente para el auto-cuidado oral.

En el presente estudio, el auto-cuidado oral y las percepciones de los pacientes que asisten a una clínica de la escuela dental en el Japón se evaluaron mediante un cuestionario breve referencia a los modelos existentes de salud oral.

Métodos: se utilizó un estudio transversal. La población de estudio consistió en sesenta y cinco pacientes (rango de edad 23-77) con periodontitis crónica.

La prueba de 19 items era un cuestionario compuesto por 3 dominios: 1) la higiene oral, 2) los hábitos dietéticos y 3) la percepción de la condición oral. El cuestionario fue utilizado como parte de la evaluación global.

Resultados: El análisis de los datos de la evaluación no reveló problemas importantes con loa hábitos de higiene oral, aunque sus niveles de control efectivo de la placa no son del todo adecuadas.

La mayoría de los encuestados reconoció la importancia de la prevención de la caries dental y enfermedades periodontales, pero menos de un tercio de ellos eran usuarios habituales del sistema de atención dental. El veinticinco por ciento de los encuestados se consideraba que se muestren reacios a cambiar su rutina diaria, y el 29% tenía dudas sobre el impacto de sus propias acciones en la salud oral.

El análisis de las relaciones entre las respuestas de los pacientes y el estado de la higiene bucal, factores como la "frecuencia de cepillado de los dientes ',' limpieza proximal ',' control dental y el cumplimiento del auto-cuidado fueron asociaciones estadísticamente significativas (P <0,05) con la Las calificaciones de la placa.

Conclusiones: La utilización clínica de la presente cuestionario facilita la inclusión de múltiples aspectos de la información del paciente, antes de iniciar el tratamiento periodontal. De las asociaciones significativas que se encontraron entre algunas de las conductas de autocuidado y los niveles de higiene oral, el documento da cuenta de la importante función de la evaluación centrada en el paciente en la atención de la salud oral periodontal.

Autor: Atsushi SaitoMomomi KikuchiFumie UeshimaShinya MatsumotoHiroki HayakawaHitomi MasudaTakemi Makiishi
Créditos / Fuente: BMC Oral Health 2009, 9:27

Share:

Lanzaron un programa de implantes dentales gratuitos

La iniciativa la lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Se colocará a través de cirugías clínicas y en forma totalmente gratuita, implantes dentales a personas que carecen de cobertura social en el marco de una prueba piloto que ya está en marcha en la localidad de General Madariaga.

Se trata del programa denominado “Implantes Sociales”, que lleva a cabo la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud bonaerense e incluye, en una primera etapa, la colocación a 25 personas de 50 implantes, que serán donados por empresas0.

En ese sentido, ya comenzó la selección de los primeros 8 beneficiarios en General Madariaga, y lo mismo ocurrirá en la ciudad de Villa Gesell y en Ostende, localidad del partido de Pinamar. La idea es replicar este programa, en los próximos meses, en otros distritos de la provincia.

“Implantes Sociales” está en línea con el programa de prótesis dentales que implementa desde fines del año pasado la cartera sanitaria y que ya permitió la colocación de 2500 prótesis en el Partido de la Costa, y los distritos de Mar del Plata y General Madariaga.

Para la colocación de los implantes, se priorizará a los pacientes que por deformaciones del maxilar inferior no pueden seguir usado prótesis dentales.

A través de una intervención quirúrgica, se aplicarán dos implantes por paciente. Se trata de dos pernos que se adaptan al hueso del maxilar inferior y que permiten así la colocación de una estructura a la que luego se fija una prótesis dental.

De este modo, la prótesis queda fija y el paciente totalmente rehabilitado.

Además, el trabajo se completará con la colocación de una prótesis de acrílico en la parte superior de la boca de los pacientes.

Las prótesis serán confeccionadas por el móvil de clínica laboratorio dental del Ministerio de Salud provincial que actualmente se encuentra trabajando en General Madariaga.

SELECCIÓN

El programa de implantes está a cargo del director provincial de Salud Bucal, Dr. Néstor Chudnosky. El profesional indicó que los pacientes que ingresan al programa de Implantes Sociales carecen de cobertura sanitaria y son seleccionados previamente a través de encuestas realizadas por trabajadores sociales del municipio interesado.

Además, para ingresar al programa los pacientes deben superar exitosamente una serie de exámenes clínicos preoperatorios (diagnóstico por imagen panorámica) que realiza el propio Chudnosky en colaboración con la cátedra de Radiología de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Los pacientes cuyas prótesis dentales ya están desadaptadas no tienen otra alternativa que realizar este tratamiento con implantes” dijo el director de Programas de Salud Bucal de la cartera sanitaria, Mario Calcaterra. Indicó además que para personas de bajos recursos, el tratamiento es imposible de costear: en una clínica privada los pacientes deberían abonar unos 5 mil pesos por los dos implantes que el Ministerio de Salud les colocará gratuitamente.

Al mismo tiempo, la cartera sanitaria capacitará en las localidades donde realice la cirugía de implantes a profesionales de centros de salud municipales y hospitales con servicios de odontología para que puedan emplear este método con nuevos pacientes.

Share:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.

Blog Archive