SALUD BUCAL
Padece caries el 95 % de mexicanos
Es uno de los principales males de las personas
Alrededor del 95 por ciento de los mexicanos padecen la enfermedad de la caries y la mayoría provienen de estratos sociales bajos informó Javier De La Fuente Hernández.
El director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su reciente visita al municipio de Mocorito, indicó que de aproximadamente de los 2 a los 25 años de edad, este mal se convierte en uno de los principales males de las personas.
"Obviamente en las personas mayores de 60 o 75 años, las consecuencias o las secuelas de la caries constituyen el mayor problema", enfatizó.
En el caso de la salud los grupos más desprotegidos son los que padecen más enfermedades, ya que no cuentan con los recursos suficientes para tener mejores hábitos alimenticios y de higiene.
"Se piensa que la caries no es una enfermedad muy grave, porque afortunadamente no son condiciones en su inmensa mayoría condiciones de vida o muerte, pero el impacto en la calidad de vida en las personas es inmenso", recalcó.
De La Fuente Hernández mencionó que simplemente el tremendo impacto de este mal bucal se refleja en el comer, en la apariencia o estética.
"Yo no creo que haya baja cultura en las personas por buscar la atención debida para prevenir este mal, yo creo que este problema del acceso es lo que no nos favorece, al no tener la capacidad económica para acudir al médico", argumentó.
Manifestó que el costo de un tratamiento integral o servicio bucal puede estar por arriba de los 7 mil pesos, mientras que el ingreso promedio por día en la mayoría de las familias mexicanas es de 100 pesos.
"Entonces yo no creo que la gente decida por si sola no ir al médico, que lo vea un odontólogo, yo creo que el problema estriba en la capacidad económica", señaló.
Añadió que los dos factores principales por los que se produce la caries es por el alto consumos de azucares y la falta de higiene bucal; mientras que las consecuencias son diversas y concluyen con la perdida de piezas.
"Se piensa que la caries no es una enfermedad muy grave, porque afortunadamente no son condiciones en su inmensa mayoría condiciones de vida o muerte, pero el impacto en la calidad de vida en las personas es inmenso".
Javier De La Fuente Hernández.
Director de la Facultad de Odontología de la UNAM
0 comentarios:
Publicar un comentario