Tener buenos hábitos de limpieza oral es la principal recomendación entregada por las organizaciones de la salud para prevenir futuras complicaciones.
Por: Luisa Fernanda Narváez Marulanda
Cepillar los dientes, usar hilo dental y enjuague bucal correctamente son una medida pública de prevención de enfermedades bucales y problemas serios de la salud.
Con esa rutina de hábitos, se evita que se multipliquen y se fortalezcan colonias de bacterias en la cavidad oral y que se instalen en otras partes del cuerpo, poniendo en riesgo la salud.
Frente a esto, Johnson & Johnson realizó una conferencia acerca de las enfermedades bucales y la relación que tienen con las enfermedades fisiológicas. El odontólogo periodoncista brasileño José Roberto Cortelli dictó la charla en la que dio a conocer el resultado de algunos estudios.
Las enfermedades periodontales podrían tener un gran impacto en las personas y aumentar la incidencia de deficiencias cardiovasculares, cerebrales, diabetes y nacimiento de bebés con bajo peso.
Es común comenzar con una simple gingivitis hasta resultar en periodontitis -perdida de soporte óseo de los dientes- que afecta a 60 millones de americanos, en sus formas avanzada y moderada.
Frente a esto, en el año 2006 las autoridades internacionales del área de la salud se reunieron en Estados Unidos para estudiar la relación entre desórdenes bucales y enfermedades del cuerpo y el Global Oral and Systemic Health Summit, obtuvo nuevos parámetros sobre la odontología y también para la salud global del organismo.
Entre las revelaciones más importantes se concluyó que las bacterias, causantes de las inflamaciones en la boca, pueden migrar hacia otros órganos del cuerpo y provocar patologías variadas.
Asimismo, se encontraron fuertes evidencias de que “las bacterias de la cavidad bucal pueden contribuir directa o indirectamente en las enfermedades cardiovasculares y en resultados adversos de la gestación”, como el parto prematuro y el nacimiento de bebés con bajo peso y esto ocurre porque la bacteria entra en el sistema circulatorio y puede formar placas arterioscleróticas o invadir la placenta, perturbar el sistema y ocasionar inflamaciones antes inexistentes.
Se demostró además que personas con periodiontitis tienen 25% más de posibilidades de presentar enfermedades coronarias y estudios observacionales de Offenbacher mostraron que mujeres con estos padecimientos tienen 7,5 más riesgos de parto prematuro con nacimiento de bebés con bajo peso.
En cuanto a la diabetes se concluye que estas enfermedades están asociadas de manera bidireccional. La diabetes favorece el desarrollo de la enfermedad periodontal así como las enfermedades periodontales propician la aparición de diabetes, principalmente en personas con pre-disposición a esta disfunción.
Una bacteria bucal puede migrar hacia el corazón y favorecer la obstrucción de una vena, nuevos estudios hacen esta misma relación en otros sistemas, como en el cerebro, donde ocasionan accidentes cerebro vasculares y en los pulmones infecciones respiratorias.
Las averiguaciones relacionadas con medicina tienen un papel importante en el sentido de mejorar la calidad de vida de la población y lograr una reducción de gastos públicos en salud. De esta forma, los trastornos que afectan gran parte de la población deben estar en la lista de prioridades tanto de los centros académicos de estudios científicos como en la iniciativa pública.
Las conclusiones evidencian y fundamentan los resultados mencionados, además de alertar a la comunidad sobre la posibilidad de evitar todos estos males si se adoptan cuidados de higiene simples y asequibles que impedirán se multipliquen y se fortalezcan colonias de bacterias en la cavidad oral y que se instalen en otras partes del cuerpo para poner en riesgo la salud.
Home »
» Enfermedades bucales tienen relación con problemas de salud
2 comentarios:
es terrible la gengivitis..a mi ultimamente me persiguen bastante..sera alguna falta de vitaminas?tal vez estres?no se a que atribuirle estoo..lavarme los dientes lo hago periodicamente..tmbien uso enjuague bucal..x fe que alguien me diga algo
Debes cepillarte despues de cada comida, principalmente en la noche antes de acostarte.
Publicar un comentario