Y de postre: cepillarse los dientes
Una correcta higiene dental y acudir al dentista una vez al año, medidas para prevenir la caries y la placa bacteriana
POR CAROLINA G. MENÉNDEZ Utilizar el cepillo de dientes, la seda dental o el cepillo interproximal y visitar de forma regular al dentista son las vías a seguir para prevenir la enfermedad periodontal y evitar en gran medida las caries. Porque una correcta higiene dental protege la salud de la boca y como consecuencia la del resto del organismo.Los dientes son una parte fundamental del cuerpo y la falta parcial o total de los mismos repercutirá negativamente en la salud, ya que generará dificultades para masticar, lo que predispone a una mala nutrición, y así se abrirá el camino hacia la desnutrición y las enfermedades. Además, una boca deteriorada y enferma es un foco de infección de donde surgen otros problemas . Y la destrucción de los dientes o su mala posición también provocan dificultades en la pronunciación, puede afectar a la apariencia estética y, por último, repercutir en el estado psicológico de la persona.
Este encadenamiento de consecuencias negativas derivadas de la dejadez en el cuidado de la boca se pueden prevenir, en cierta medida. Para poner freno o, por lo menos ralentizar la aparición de caries y la enfermedad periodontal, Froilán G. de Diego, médico estomatólogo asturiano, sugiere seguir unas pautas alimentarias y unas medidas de control de la placa bacteriana. En cuanto a la alimentación, el especialista aconseja reducir el consumo de sacarosa a menos de 50 gramos al día así como la frecuencia en el consumo de azúcar y productos azucarados. Igualmente, recomienda evitar picar entre las comidas, disminuir el consumo de alimentos pegajosos o viscosos y promover el uso de xilitol en chicles y golosinas. Y para tener a la placa bacteriana (esa película incolora y pegajosa que se forma entre los dientes, incluso en ausencia de comida) bajo control, nada más sencillo que realizar un buen cepillado tras las comidas y vigilar la placa interproximal, bien utilizando la seda dental, bien los cepillos interproximales cuando los espacios interdentarios sean muy amplios. Si hasta aquí los cuidados los debe realizar cada individuo, a partir de este punto será el profesional, con visitas de una vez al año, el encargado de controlar tanto la caries como la gingivitis, tratar de evitar la pérdida del soporte periodontal en personas sanas y atajar la progresión de enfermedades en pacientes periodontales.
n El cepillo dental debe ser de nylon, con puntas redondeadas, de dureza media o suave y con cabezal pequeño para llegar a las zonas difíciles. Debe reemplazarse cada tres meses, aproximadamente.
n Emplear alrededor de 3 minutos en la limpieza de todos los dientes.
n La eliminación de la placa y las tinciones dentales es más efectiva si se utiliza un cepillo eléctrico.
n No compartir los cepillos dentales para evitar contraer infecciones.
n Tras el cepillado, es conveniente enjuagar el cepillo con agua, dejarlo secar al aire y en posición vertical, con las cerdas hacia arriba.
n No cubrir los cepillos ni guardarlos en recipientes cerrados ya que propician el crecimiento de bacterias.
n Utilizar un dentífrico con flúor. Protege frente a las caries.
n El café o el té contienen resinas que amarillean a los dientes y las bebidas con ácido cítrico o fosfórico disuelven el esmalte.
n El tabaco mancha la dentadura con alquitrán.
n La lengua acumula muchas bacterias. Para limpiarla, se frota suavemente con el cepillo hacia delante.
n Cepillarse los dientes después de las comida y no olvidar hacerlo antes de acostarse. Durante el sueño, la producción de saliva y los movimientos linguales disminuyen, por lo que si no se ha realizado una buena higiene dental se favorece la formación de placa bacteriana.
n La seda dental retira los restos de alimentos y la placa que se acumula entre los dientes y bajo el borde de la encía y que no ha eliminado el cepillado.
n Cuando hay espacio entre los dientes, en sustitución del hilo dental se usa el cepillo interproximal.
De http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/11/19/postre-cepillarse-dientes/836177.html
0 comentarios:
Publicar un comentario