Javier Fernández Doval es miembro de un equipo que diseña nuevos métodos para reconstruir la mandíbula.
C. G. Consiguen células madre a partir de las muelas del juicio extraídas a los pacientes. Las tratan en el laboratorio para conseguir una especie de gel, con el que rellenan la herida provocada a las ratas de laboratorio en sus mandíbulas. Se coloca un millón de células por cada intervención. A los pocos días se comprueba si esas células han conseguido convertirse en hueso. Es básicamente lo que hace el equipo de investigación vallisoletano en el que participa el dentista zamorano Javier Fernández Doval, el asunto sobre el que precisamente centra su tesis doctoral de próxima finalización.
La reconstrucción y reparación de los defectos óseos resultantes de malformaciones, traumatismos, infecciones u operaciones por cánceres constituye uno de los retos más desafiantes de la ciencia médica. «En la actualidad las técnicas para lograr subsanar esa necesidad de hueso pasan por el uso de biomateriales o injertos autólogos -del propio organismo- o heterólogos -de otras personas-, pero también por la ingeniería tisular, la posibilidad de crear tejidos mediante células madre», explica Javier Fernández Doval.
Este zamorano, de 30 años de edad vive de su trabajo como dentista, del que logra sacar tiempo para la investigación. «Pertenezco a un grupo de investigadores integrado por cirujanos del servicio de Cirugía Máxilofacial del Hospital Río Hortega de Valladolid y cuyos coordinadores son los doctores Alberto Verrier -jefe de servicio- y Luis Miguel Redondo. Nuestros trabajos están englobados dentro de los estudios que lleva a cabo la unidad de producción celular del Instituto de Biogenética y Genética Molecular de Valladolid, dirigido por la doctora Ana Sánchez».
La posibilidad de rehabilitar con piezas dentales los maxilares sin dientes requiere unas condiciones óseas que permitan la colocación de implantes dentales. «En muchas ocasiones estos maxilares presentan unos defectos que lo hace imposible, sin aplicar previamente unas técnicas para conseguir una cantidad y calidad de hueso óptimas». La línea de investigación en la que colabora el zamorano «consiste en la regeneración ósea de células madre mesenquimales adultas. Estas pueden obtenerse de distintos tejidos -médula ósea, grasa, ligamento periodontal, pulpa dental, hueso trabecular?-y poseen la pecularidad de diferenciarse a distintos linajes celulares, como hueso, cartílago, tendón o grasa».
La regeneración ósea es un proceso ampliamente estudiado, pero existen problemas, como «la vehiculización, asentamiento y estabilización del injerto celular en la zona del defecto óseo. Es en este punto concretamente donde estamos centrando nuestra investigación. Nuestro trabajo consiste en valorar la regeneración ósea en defectos críticos mandibulares -aquellos defectos que no se regeneran por si mismos- en modelo animal inmunodeprimido, a partir de células madre obtenidas de tejido óseo recuperado de pacientes durante la exodoncia de muelas del juicio incluidas, utilizando un tipo de matriz proteico, que permita la expansión celular in vitro, el transporte y la estabilización en la zona receptora». Se utilizan concretamente ratas de laboratorio como animales de experimentación.
Hasta el momento «los resultados conseguidos siguen una línea coherente y satisfactoria. No obstante, seguimos haciendo alguna modificación sobre el modelo experimental antes de empezar los trámites necesarios para la experimentación en humanos».
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/02/07/zamorano-participa-investigacion-regeneracion-tejidos-celulas-madre/415320.html
Home »
» Un zamorano participa en una investigación de regeneración de tejidos con células madre
1 comentarios:
Me encantaria participar en la experimentacion en humanos ya que tengo periodontitis con movilidad de algunas piezas si me podriais ayudar para saber como lo puedo lograr estaria muy agradecido.
Saludos. la_garzainsession@hotmail.com
Publicar un comentario