Testimonios Reales: Carolina de Rosario
El blanqueamiento es la técnica de estética dental más solicitada
Dientes más blancos
Besos: riesgo y transmisión en la pareja
Enfermedad de las encías puede provocar mal aliento
¿Qué causa el dolor de dientes?
El dolor de dientes es la causa más frecuente de consulta en las clínica odontológicas. Además es uno de los más molestos que se pueden sufrir y tiene una gran variabilidad en cuanto a su intensidad y características. En ocasiones es uno de los dolores más molestos que sufre el ser humano, y es la causa más frecuente por la que los pacientes acuden a la clínica dental.
El dolor de dientes se origina en las terminaciones nerviosas que se insertan en la pulpa del diente desde su raíz, ya que tanto el esmalte como el cemento del diente son completamente insensibles. Sin embargo, las causas del dolor de dientes pueden ser muy diversas:
- Sensibilidad dental: el dolor se produce al comer o beber algo caliente, frío, ácido o dulce. Se origina por la pérdida de grosor del esmalte del diente o el retraimiento de las encías, lo que deja al descubierto la dentina. En ésta hay una serie de poros que conectan con los túbulos, en los que se insertan pequeñas terminaciones nerviosas, que reaccionan ante los cambios de temperatura, la acidez o el azúcar. El dolor es intenso, muy localizado y de corta duración. Un cepillado incorrecto de los dientes, la ausencia de higiene dental, el bruxismo, una enfermedad periodontal, la rotura de un diente o algunos tratamientos como la colocación de la ortodoncia o la relización de un empaste pueden causar la aparición de la sensibilidad dental.
- Dolor pulpar: puede ser agudo o crónico, dependiendo de la causa; intenso o leve; y momentáneo (al masticar o a la presión) o continuo. Es de una alta variabilidad, pues la respuesta de la pulpa a un estímulo exterior dependerá de la intensidad de éste y el estado la propia pulpa, ya que ésta va cambiando con la edad. Las caries y la enfermedad periodontal, además de la fractura del diente pueden ser la causa del dolor. En el caso de que no se trate adecuadamente el problema (automedicación o no ir al odontólogo), la progresión del proceso patológico puede hacer crónico el dolor, además de concluir con la pérdida final del diente.
Ante el dolor de dientes, lo más importante es establecer su causa y realizar el tratamiento más adecuado (empaste, endodoncia, etc.), algo que solo el odontólogo está capacitado para hacer. Por tanto, el dolor de dientes, independientemente de su intensidad y duración debe ser siempre motivo de consulta inmediata con el odontólogo.
Cosas que tomar para un dolor de dientes muy severo
Cómo aliviar un dolor de dientes
Blanqueamiento dental; de lo más solicitado en los consultorios.
El blanqueamiento dental se ha puesto de moda por tanta información que existe y que los medios de comunicación han difundido, siendo uno de los tratamientos más solicitados en los consultorios dentales.
Como parte de las actividades de la Semana de Santa Apolonia 2014 en la Facultad de Estomatología, la doctora Rebeca Chimal Uscanga, profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, brindó las ponencias “Solución simple a problemas complejos” y “Blanqueamiento dental”, en las cuales destacó la importancia de mantener a los estudiantes de esta profesión en constante aprendizaje y actualización.
En entrevista, la especialista mencionó que la primera conferencia “Solución simple a problemas complejos” estuvo dirigida a destacar los problemas que tienen frecuentemente los estudiantes en la práctica, pues hay fábricas y empresas que han desarrollado materiales que ayudan a simplificar este trabajo, y que a la hora de realizar las prácticas se hagan con menos dificultades, y esto hace que el paciente tenga más seguridad en un doctor.
Agregó que la tecnología ha ayudado en gran medida a todos los procesos y tratamientos que implica una práctica dental; los materiales han evolucionado, al igual que la práctica; antes se tenían tratamientos básicos con metal, y ahora están evolucionando para ser más estéticos; la tecnología ha avanzado conforme a las necesidades de la población en todos los ámbitos, no solo en odontología.
Al referirse a la conferencia de “Blanqueamiento dental”, la profesora de la Facultad de Odontología de la UNAM, señaló que para los odontólogos es importante estar actualizados en este tema, y ver todo lo que se ofrece a nivel nacional.
“Se puede decir que actualmente el blanqueamiento dental es como un tabú; hay doctores que están a favor y otros en contra, debido a que se utiliza un químico que produce un cambio en la estructura dental, pero a veces es preferible hacer este tipo de tratamiento a hacer algo mucho más invasivo”.
La doctora Chimal Uscanga explicó que un tratamiento dental es una buena opción, pero no para todos los pacientes, algo que se debe dejar muy en claro: “lo que siempre les comento a los estudiantes es que un paciente que tiene problemas de caries o falta de piezas dentarias, no puede comer, pero lo único que le interesa es blanquear los dientes principales para una sonrisa, no tiene caso aplicar este tratamiento. Hay que analizar bien al paciente y hay que hacerlo únicamente por estética, cuando el paciente esté totalmente sano de su boca”.
Mencionó que los enjuagues y pastas bucales o las bandillas “whitening” que se comercializan y anuncian en televisión, no son para blanquear los dientes en sí, sino para después de un tratamiento de blanqueamiento dental, para poder mantenerlo: “estos materiales se crearon para mantenimiento, no para lograr un blanqueamiento; todo mundo piensa que se debe tener un diente muy blanco, o como el flash de los comerciales de televisión, y eso no se va a lograr en un diente natural. Es muy
importante resaltar que si los utilizamos más de lo que marca el fabricante, podríamos generar un daño”.
La doctora Chimal Uscanga dijo que es muy importante hablar con los estudiantes y tener este tipo de conferencias, pues los pacientes les llegarán con dudas y si no tienen la información necesaria o es errónea, generarán más dudas; “el reto actual para los odontólogos es estar a la vanguardia, y no quedarse atrás”, puntualizó.