Testimonios Reales: Carolina de Rosario

Carolina, de Rosario, nos cuenta su testimonio.  


Hola Sebas! Cómo estás? espero muy bien! Te molesto ya que de casualidad di con tu blog de periodontitis y me sentí tan identificada que decidí escribirte porque me sentí y me siento igual que vos cuando me enteré.
Te cuento me llamo Carolina, tengo 35 años y soy de Rosario hace aproximadamente 3 meses me sacaron la ortodoncia y ahí empezó mi calvario.
Share:

El blanqueamiento es la técnica de estética dental más solicitada

Con modernos tratamientos odontológicos se obtienen resultados rápidamente.  "Los pacientes se acercan al odontólogo básicamente por dos causas: por dolor o por algún requerimiento estético relacionado con las piezas dentarias del sector anterior de la boca, que cuando la persona esboza una sonrisa muestra alguna deficiencia", dijo a LA NACION el doctor Norberto Lombardo, presidente de las XVII Jornadas Internacionales de Operatoria Dental y Materiales Dentales ACTO 2008, que se realizarán del 12 del 14 del actual en Buenos Aires.
Share:

Dientes más blancos

Los tratamientos para conseguir unos dientes más blancos son cada vez más demandados en los centros de estética. Así mismo, la oferta en el mercado de kits y otros productos para conseguir el tono deseado ha aumentado considerablemente, habiendo  múltiples opciones para elegir.
Estas opciones variarán según nuestro presupuesto así como el nivel de blanqueamiento que quieras conseguir. Puedes acudir a un especialista o usar productos de cuidado diario para lograr eliminar las manchas de tus dientes.
Share:

Besos: riesgo y transmisión en la pareja

"Cuando hablamos de amor y de pareja inevitablemente hablamos de besos, besos que si van acompañados de una mala higiene bucal y de un cuadro de periodontitis no controlado médicamente, pueden conllevar transmisión de enfermedades. Clínica Sicilia nos da las claves del beso perfecto (y sano).
Distintos estudios demuestran que las parejas que viven en contacto cercano tienen mayor tendencia de diseminar agentes infecciosos. Según el Dr. Alberto Sicilia Felechosa, Director Médico de la Clínica Sicilia, las parejas de pacientes con encías enfermas (periodontitis), tras seis meses de seguimiento, presentan "mayores niveles de bacterias patógenas periodontales, así como un mayor grado de enfermedad en sus encías, que parejas de personas sin enfermedad periodontal".

Share:

Enfermedad de las encías puede provocar mal aliento

La halitosis o el mal aliento se solía relacionar con la ingesta de determinados alimentos, una mala higiene bucal o problemas de estómago, pero las últimas investigaciones lo relacionan con la enfermedad de las encías ya que las bacterias implicadas podrían migrar hasta el sistema cardiovascular y afectar gravemente a la salud global.



Share:

¿Qué causa el dolor de dientes?

El dolor de dientes es la causa más frecuente de consulta en las clínica odontológicas. Además es uno de los más molestos que se pueden sufrir y tiene una gran variabilidad en cuanto a su intensidad y características. En ocasiones es uno de los dolores más molestos que sufre el ser humano, y es la causa más frecuente por la que los pacientes acuden a la clínica dental.

El dolor de dientes se origina en las terminaciones nerviosas que se insertan en la pulpa del diente desde su raíz, ya que tanto el esmalte como el cemento del diente son completamente insensibles. Sin embargo, las causas del dolor de dientes pueden ser muy diversas:

  • Sensibilidad dental: el dolor se produce al comer o beber algo caliente, frío, ácido o dulce. Se origina por la pérdida de grosor del esmalte del diente o el retraimiento de las encías, lo que deja al descubierto la dentina. En ésta hay una serie de poros que conectan con los túbulos, en los que se insertan pequeñas terminaciones nerviosas, que reaccionan ante los cambios de temperatura, la acidez o el azúcar. El dolor es intenso, muy localizado y de corta duración. Un cepillado incorrecto de los dientes, la ausencia de higiene dental, el bruxismo, una enfermedad periodontal, la rotura de un diente o algunos tratamientos como la colocación de la ortodoncia o la relización de un empaste pueden causar la aparición de la sensibilidad dental.

  • Dolor pulpar: puede ser agudo o crónico, dependiendo de la causa; intenso o leve; y momentáneo (al masticar o a la presión) o continuo. Es de una alta variabilidad, pues la respuesta de la pulpa a un estímulo exterior dependerá de la intensidad de éste y el estado la propia pulpa, ya que ésta va cambiando con la edad. Las caries y la enfermedad periodontal, además de la fractura del diente pueden ser la causa del dolor. En el caso de que no se trate adecuadamente el problema (automedicación o no ir al odontólogo), la progresión del proceso patológico puede hacer crónico el dolor, además de concluir con la pérdida final del diente.

Ante el dolor de dientes, lo más importante es establecer su causa y realizar el tratamiento más adecuado (empaste, endodoncia, etc.), algo que solo el odontólogo está capacitado para hacer. Por tanto, el dolor de dientes, independientemente de su intensidad y duración debe ser siempre motivo de consulta inmediata con el odontólogo.      

 

Share:

Cosas que tomar para un dolor de dientes muy severo

El mejor método para aliviar el dolor causado por un dolor de muelas es consultar a tu dentista o médico. Una evaluación médica adecuada es importante para asegurarse de que un problema subyacente no existe. Sin embargo, hay varios conocidos remedios que pueden calmar los efectos de un dolor de muelas muy mal.
Share:

Cómo aliviar un dolor de dientes

El dolor de dientes suele tener dos causas principales. La primera, es que una cavidad en tu diente pone en riesgo la integridad del mismo exponiendo la terminación de un nervio antes que ésta termine por morir. La segunda, es que las fibras en tu encía que sujetan al diente en su lugar (se denomina un absceso en la pulpa dentaria). Este artículo te ayudará a lidiar con el dolor por ambas causas.
Share:

Blanqueamiento dental; de lo más solicitado en los consultorios.

El blanqueamiento dental se ha puesto de moda por tanta información que existe y que los medios de comunicación han difundido, siendo uno de los tratamientos más solicitados en los consultorios dentales.

Como parte de las actividades de la Semana de Santa Apolonia 2014 en la Facultad de Estomatología, la doctora Rebeca Chimal Uscanga, profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, brindó las ponencias “Solución simple a problemas complejos” y “Blanqueamiento dental”, en las cuales destacó la importancia de mantener a los estudiantes de esta profesión en constante aprendizaje y actualización.

En entrevista, la especialista mencionó que la primera conferencia “Solución simple a problemas complejos” estuvo dirigida a destacar los problemas que tienen frecuentemente los estudiantes en la práctica, pues hay fábricas y empresas que han desarrollado materiales que ayudan a simplificar este trabajo, y que a la hora de realizar las prácticas se hagan con menos dificultades, y esto hace que el paciente tenga más seguridad en un doctor.

Agregó que la tecnología ha ayudado en gran medida a todos los procesos y tratamientos que implica una práctica dental; los materiales han evolucionado, al igual que la práctica; antes se tenían tratamientos básicos con metal, y ahora están evolucionando para ser más estéticos; la tecnología ha avanzado conforme a las necesidades de la población en todos los ámbitos, no solo en odontología.

Al referirse a la conferencia de “Blanqueamiento dental”, la profesora de la Facultad de Odontología de la UNAM, señaló que para los odontólogos es importante estar actualizados en este tema, y ver todo lo que se ofrece a nivel nacional.

“Se puede decir que actualmente el blanqueamiento dental es como un tabú; hay doctores que están a favor y otros en contra, debido a que se utiliza un químico que produce un cambio en la estructura dental, pero a veces es preferible hacer este tipo de tratamiento a hacer algo mucho más invasivo”.

La doctora Chimal Uscanga explicó que un tratamiento dental es una buena opción, pero no para todos los pacientes, algo que se debe dejar muy en claro: “lo que siempre les comento a los estudiantes es que un paciente que tiene problemas de caries o falta de piezas dentarias, no puede comer, pero lo único que le interesa es blanquear los dientes principales para una sonrisa, no tiene caso aplicar este tratamiento. Hay que analizar bien al paciente y hay que hacerlo únicamente por estética, cuando el paciente esté totalmente sano de su boca”.

Mencionó que los enjuagues y pastas bucales o las bandillas “whitening” que se comercializan y anuncian en televisión, no son para blanquear los dientes en sí, sino para después de un tratamiento de blanqueamiento dental, para poder mantenerlo: “estos materiales se crearon para mantenimiento, no para lograr un blanqueamiento; todo mundo piensa que se debe tener un diente muy blanco, o como el flash de los comerciales de televisión, y eso no se va a lograr en un diente natural. Es muy
importante resaltar que si los utilizamos más de lo que marca el fabricante, podríamos generar un daño”.
La doctora Chimal Uscanga dijo que es muy importante hablar con los estudiantes y tener este tipo de conferencias, pues los pacientes les llegarán con dudas y si no tienen la información necesaria o es errónea, generarán más dudas; “el reto actual para los odontólogos es estar a la vanguardia, y no quedarse atrás”, puntualizó.

Share:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.