Home »
» El hábito de chuparse el dedo en niños
Los bebes normalmente se chupan el dedo. Y los niños hasta una edad de 2 años. Después de esta edad este hábito ocasiona una serie de trastornos parecidos a los del hábito de respirar por la boca, solamente que un poco más severos, pues la posición del dedo hace el efecto de una palanca. Los dientes superiores anteriores se mueven hacia arriba y adelante; y los inferiores, para abajo y para atrás. Ésto provoca un hueco en la parte anterior de la mordida.
|
Esto es que el niño aún con la boca cerrada y tratando de morder con todos los dientes, va a presentar un hueco en la parte anterior, pues los dientes se han abierto.
Debido a estos efectos es importante educar a los niños para evitar que se chupen el dedo más allá de esta edad.
El tratamiento consiste en colocar aparatos llamados trampa para dedo que hacen que el niño sienta extraño o molesto el meter el dedo a la boca. Estos aparatos están hechos de acrílico con partes de alambre de metal. O pueden ser fijos en los molares por medio de bandas cementadas.
|
|
Como en el hábito de respirar por la boca, este trastorno tiene un componente emocional y debe ser tratado conjuntamente con psicólogos para un efecto más profundo.
Si el paciente tiene más de 9 o 10 años, es necesario realizar el tratamiento ya mencionado antes y además será preciso expandir el maxilar con aparatos ortopédicos, pues generalmente por el efecto del dedo dentro de la boca el maxilar superior no se desarrolla quedando colapsado. Y posteriormente se utiliza ortodoncia parta alinear los dientes a su posición final.
|
Accede al resto de los temas para saber más