Home »
» Prótesis,solución ante ausencia total o parcial de piezas dentales
Existen muchas técnicas y materiales para restaurar satisfactoriamente las piezas dentarias y reemplazar los dientes perdidos, con los que se logran excelentes resultados funcionales y estéticos, señala José Luis Jordán Palacios, coordinador de Estomatología de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
|
La falta total o parcial de los dientes puede ser solucionada mediante la colocación de implantes dentales, se da el nombre de prótesis a todo elemento artificial que sirve para reemplazar una parte de nuestro cuerpo perdida o dañada, el reemplazo no es de ninguna manera lo ideal, sin embargo, ante lo inevitable, habrá que recurrir a ello, menciona Jordán Palacios.
Actualmente los equipos, instrumental y materiales que se emplean en el Instituto son más seguros y cómodos, los procedimientos son menos molestos y dolorosos, por ello al tener una dentadura o piezas postizas, el IMSS Poniente recomienda seguir los siguientes cuidados:
|
|
Al inicio se deben comer alimentos semilíquidos y poco a poco pasar a comer los sólidos, masticándolos lenta y perfectamente. Evitar comer pedazos grandes; cortarlos y hacerlos más pequeños facilitará todo, habrá que comer despacio, para que se pueda digerir mejor y avanzará más rápido en la adaptación a su uso.
Si la dentadura corresponde a la del maxilar inferior, llevará más tiempo acostumbrarse a ella; serán necesarios varios días para acostumbrarse a la nueva dentadura. Si experimenta dificultad para hablar, deberá ejercitarse leyendo en voz alta algún texto todos los días.
Se deberá asear la dentadura diariamente, por la mañana, tarde y noche, para evitar con ello la acumulación de sarro y placa bacteriana. Se cepilla de manera especial junto con una pasta para prótesis, no hay que esterilizarla con agua hirviendo porque se dañará, ni utilizar sustancias abrasivas al limpiarla; se deben limpiar, masajear y dejar descansar las encías con regularidad.
En ocasiones la dentadura no se adhiere bien a las encías o no permite su uso de manera adecuada, entonces es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar con el odontólogo para hacerle saber las molestias y que él lleve a cabo los ajustes necesarios
Por ello, la mejor recomendación que se puede hacer, señala Jordán Palacios, es acudir con el especialista de manera regular para prevenir la aparición de enfermedades y dar un tratamiento oportuno, además de recordar que las enfermedades de la boca son de naturaleza crónica y dañan en forma progresiva los tejidos.
|
Accede al resto de los temas para saber más