Los excesos golosos de las Navidades y, curiosamente, el mal tiempo llenan las consultas de los dentistas, especialmente los lunes. "Las presiones y los cambios bruscos de tiempo adelantan los dolores que anuncian inflamaciones e infecciones", explica el presidente del Colegio de Dentistas de Balears, Guillem Roser, lo que provoca una avalancha de visitas de urgencia al odontólogo.
Muchos pacientes aplazan hasta que no pueden más las revisiones periódicas cuando la caries hace mella en la dentadura. El miedo juega un papel fundamental en este fenómeno. De hecho, según la Encuesta de Salud Bucodental de la Población Española de Sanitas, el 33 por ciento de los españoles tiene miedo al dentista.
Visitas periódicas
Sin embargo, el presidente del Colegio de Dentistas de Balears, Guillem Roser, cree que la cifra se queda muy corta y calculó que la cifra de miedosos asciende al "80 ó 90 por ciento. Otra cosa son los que tienen tanto pavor al odontólogo que no quieren ir, que son ese 30 por ciento".
El temor al dolor, el ruido de las herramientas en la boca, el olor de la clínica o la ansiedad convierten la visita al dentista en un mal trago que muchos intentan evitar hasta que caries e infecciones hacen de las suyas. "A la mayoría le genera tensión", reconoció Roser, que añadió que "hay gente que ha tenido tratamientos incómodos. Sin embargo, el 50 por ciento de los niños no tienen miedo".
El consejo para superar la fobia odontológica pasa por "acudir a un profesional de confianza y prevenir. Siempre acudimos tarde a la consulta y es más fácil reparar un daño pequeño que extraer un diente". Después de todo, la visita cada seis meses ahorra euros y disgustos.
EL APUNTE
Cuidado con el dentista 'low cost'
La salud no entiende de presupuestos y Roser advierte que acudir al dentista más económico no siempre es la opción más barata. El presidente del Colegio de Dentistas de Balears alertó de la expansión en Mallorca de "franquicias que tienen a jóvenes dentistas asalariados que no pueden permitirse abrir una consulta y rotan mucho. No ofrecen el trato al que estamos acostumbrados". La rentabilidad del negocio es la máxima de ciertas consultas "que necesitan pacientes a los que captan con precios bajos y, además, trabajan con financieras para pagar a plazos el tratamiento".
Fuente: http://www.adn.es/local/mallorca/20100114/NWS-0295-Navidad-dentistas-abarrotan-tiempo-mal.html
Home »
» La Navidad y el mal tiempo abarrotan a los dentistas
0 comentarios:
Publicar un comentario