La creencia de que ir cumpliendo años implica acabar utilizando una prótesis dental ya no tiene razón de ser. En la actualidad, los avances en los tratamientos de salud bucodental y una rutina de prevención adecuada permiten lucir, incluso a edades avanzadas, una dentadura intacta, según explican desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete.
«Las cosas han cambiado mucho y ya no ocurre como hace décadas, cuando todas las personas a partir de una cierta edad estaban sin un diente y eran portadoras de prótesis completas», asegura el profesional albaceteño y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Rafael Plá, quien recordaba que la caries y la enfermedad periodontal son las principales dolencias que hay que evitar para mostrar una sonrisa perfecta.
Esta última afección, que daña los tejidos de soporte de los dientes, es el gran enemigo a batir cuando se habla de salud bucondental en mayores, ya que afecta a casi un 40% de la población en esta franja de edad. Así, mientras que la caries se da más entre las personas jóvenes, la enfermedad periodontal es la primera causa de pérdida de piezas dentales en los mayores.
Sin embargo, Rafael Plá subrayaba que es posible conservar toda la dentadura si se acude regularmente al dentista y se lleva a cabo una higiene adecuada, tanto por parte del paciente como mediante limpiezas periódicas a cargo de los profesionales. «La prevención y un buen mantenimiento permiten mantener la enfermedad bajo control», afirma este experto, quien recordaba que es imprescindible comenzar a cuidarse la boca desde muy joven.
Infancia
«Los niños con tres o cuatro años deben hacer sus primeras visitas al dentista y después, durante toda la vida, hay que hacer un seguimiento», comentaba el dentista albaceteño, destacando la importancia de la labor de prevención precoz en materias como una mala oclusión dental, ortodoncias o caries incipientes. Posteriormente, a partir de los 25 ó 30 años, es fundamental la realización de controles «muy estrictos» de lesiones inflamatorias como la gingivitis, precusora de la enfermedad periodontal, que empieza con una inflamación de las encías y se asocia, después, con una infección bacteriana que origina pérdidas óseas y movilidad del diente hasta dar lugar, si no se actúa a tiempo, a la pérdida de éste.
Además de esta dolencia, las personas mayores pueden padecer otro tipo de problemas en cuanto a salud bucodental se refiere, como son todos aquellos que se derivan del tratamiento de enfermedades que han pasado a convertirse en crónicas como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. Así, ciertos medicamentos antidepresivos o antitumorales pueden provocar una disminución de la secreción salival, que acarrea una mayor desprotección de los dientes.
Otra cuestión a tener en cuenta es que, conforme se llega a edades avanzadas, se van perdiendo las habilidades manuales para una correcta higiene oral. Esta circunstancia, no obstante, se minimiza con el uso de ayudas como los cepillos eléctricos y los colutorios, así como con visitas más frecuentes al dentista.
Concienciación
«Hoy en día se pueden tener dientes propios durante muchos años», explicaba Plá, quien pese a ello manifestaba que hay que seguir llevando a cabo una tarea de concienciación mediante campañas informativas como las que realiza el propio Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete.
«Desgraciadamente, todavía hay una cultura dental deficiente sobre todo entre las personas mayores, de forma que muchas siguen pensando que es inevitable que con la edad se caigan los dientes», señalaba.
Incluso cuando esto ocurre, junto a la tradicional alternativa de la prótesis completa se han abierto camino nuevas vías «muy satisfactorias» para reponer las piezas de manera fija, como son los implantes. Una opción sometida aún al escollo de su elevado coste económico, aunque cada vez surgen soluciones más asequibles en esta materia.
A juicio del profesional albaceteño Rafael Plá, el mensaje que es preciso hacer llegar al colectivo de la tercera edad es que, al igual que se ha mejorado la calidad de vida en general, también ha habido grandes avances en salud bucodental que inciden directamente en los mayores, quienes hoy en día lo tienen más fácil para «comer, hablar y sonreír con más confianza».
Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/20100112/provincia/prevencion-clave-para-mantener-20100112.html
Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/20100112/provincia/prevencion-clave-para-mantener-20100112.html
0 comentarios:
Publicar un comentario