Las personas mayores de 60 años son las que menos acuden a realizarse revisiones periódicas de su salud bucodental en España, según el último estudio de Prevención e Higiene de Clínicas Vital Dent, que advierte de que el "envejecimiento oral" genera problemas de salud, como el síndrome de boca seca, problemas de hipersensibilidad en los dientes y la aparición de caries radiculares, entre otras.
La mala salud bucodental de los mayores se debe a la aceptación generalizada de que es inevitable la pérdida dental con el avance de la edad, al miedo al dentista y a la falta de concienciación sobre los hábitos que más perjudican la salud bucodental, según Vital Dent.
Este colectivo, los músculos y la mucosa oral se atrofian, al igual que las glándulas salivales, que al producir una secreción más pobre desencadena el síndrome de la boca seca o xerostomía, que les da problemas para masticar, tragar, saborear alimentos o hablar.
Asimismo, las encías se retraen con el tiempo, exponiendo zonas que no están protegidas por el esmalte, como las raíces, lo que provoca una mayor propensión a sufrir hipersensibilidad en los dientes. Además, las encías suelen perder la parte más firme y adherida al diente, lo que aumenta la probabilidad de perder piezas dentales e incluso llegar a la pérdida completa de todas ellas.
Por su parte, la pieza dental también sufre cambios morfológicos respecto al tamaño, la forma y el color, lo que provoca una sonrisa menos estética que la de una persona joven. Además, es común que el diente disminuya de longitud, se desgaste la superficie externa, presente una coloración más oscura y aparezcan grietas del esmalte.
Estas personas son también más propensas a sufrir caries a consecuencia de la desmineralización por los ácidos derivados de ciertas bacterias de la placa y es frecuente la aparición de caries radiculares por la exposición de la raíz del diente.
La convivencia con enfermedades sistemáticas --como diabetes, osteoporosis, o el consumo de ciertos medicamentos-- perjudican la salud oral, influyendo en la tinción dental, la segregación de saliva, la textura de la lengua y cambios en encías y dientes.
Vital Dent aconseja "extremar los hábitos de higiene bucodental" y tener "una mayor prevención", con visitas regulares al especialista para resolver problemas derivados del envejecimiento dental y recibir asesoramiento en Odontología para devolver toda la funcionalidad a la cavidad oral y mejorar la calidad de vida del paciente.
0 comentarios:
Publicar un comentario