Dientes desde las celulas madre

Barcelona, 14 ene (EFE).- Lograr dientes a partir de células madre puede ser una realidad dentro de algunos años, según ha explicado a Efe la presidenta de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), Nuria Vallcorba, al presentar el próximo congreso de esta sociedad, que se celebrará en Oviedo en mayo.

Vallcorba ha señalado que a este encuentro asistirá el investigador Paul Sharpe, profesor de Biología Craneofacial en el King's College de Londres, que ya ha logrado hacer crecer dientes nuevos en ratones a partir de bolas de células madre implantadas en el lugar de las piezas caídas, y que está considerado como el investigador más relevante en este campo.






Según la presidenta de la SEPA, Sharpe coge células madre de la pulpa del diente o del ligamento periodontal, en el caso de los ratones, para lograr piezas nuevas, técnica que si se logra trasladar a los humanos supondría lograr un recambio natural de dientes y hacer posible una tercera dentición, tras la de leche y la de adulto.

Actualmente, el uso de células madre para generar nuevas piezas dentales ha pasado de ser una hipótesis de trabajo a convertirse en una realidad posible que puede alcanzar la práctica clínica odontológica a medio plazo, especialmente por los avances registrados en los últimos años sobre la utilidad y viabilidad de las células madre procedentes del ligamento periodontal.

Nuria Vallcorba ha destacado que en España hay varios grupos que trabajan en la regeneración de dientes y que en la facultad de odontología de la Universidad Internacional de Cataluña, en Barcelona, ya se han logrado crecimientos de tejidos dentarios a partir de pulpa dental.

Sharpe asegura -añade Vallcorba- que las células de la pulpa dental presentan propiedades inmunes de supresión muy similares a las de las células madre mesenquimatosas de médula ósea, que se están utilizando en ensayos clínicos como inmunosupresores.

Al presentar el programa científico del congreso se ha remarcado que otro tema destacado será la relación que tiene la periodontitis (la piorrea) con otras patologías, como las afecciones cardiacas o los partos prematuros.

En mayo está previsto presentar un estudio según el cual las embarazadas que tiene piorrea tienen muchas más probabilidades de tener un parto prematura que las mujeres con una dentición sin problemas, lo que hace que la odontología está directamente ligada con otros campos de la medicina.

SEPA, fundada en 1959, es la sociedad odontológica de referencia en España sobre Periodoncia e Implantes, que se dedicada exclusivamente a la investigación y la divulgación científica, que .

cuenta con más de 2.500 asociados. EFE


Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=653490

Share:

Un 15% de la población padece odontofobia, nuevos tratamientos prometen acabar con este pánico

Es la tercera vez en lo que va de mes que Julia, de 41 años, anula su cita con el dentista; y no precisamente porque le haya dejado de molestar una de las muelas del juicio. Tampoco han intervenido en ello la actuación escolar de su hijo pequeño, el viaje de trabajo imprevisto o la gripe. Son las tres excusas, aunque nadie le preguntó, que se apresuró a soltar para lavar su conciencia.

Imagen de El Mundo España

Lo que tiene Julia es miedo, mucho miedo. Le horroriza, le espanta, le atormenta la idea de sentarse en el sillón y abrir la boca. No es un tópico.

La odontofobia existe. Lo refrenda la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que asevera que el trastorno afecta a más del 15% de la población. Y lo peor, el resto siente algún tipo de malestar, ansiedad o miedo cada vez que tiene que acudir a este especialista. Una visita que, además, debería ser de obligado cumplimiento cada seis meses, como recomienda la Academia Americana de Odontología.

Julia hace años que se las salta. El simple olor característico de la consulta, la espera tumbada en el sillón, el ruido del torno... Le ponen, literalmente, de los nervios. "Es superior a mis fuerzas. Una vez allí, siento pánico, tiemblo, sudo", relata.

Lo que ella desconoce es que las consultas están dando un giro copernicano. Fuera olores desagradables. Ahora cuentan con DVD para distraerse, música relajante, sin hombres y mujeres de batas blancas y con nuevas técnicas que impiden sentir la más mínima molestia. Hasta científicos británicos acaban de desarrollar un sistema que silencia el torno. Y aún hay más.

En EEUU y algunos países sudamericanos proliferan las llamadas 'clínicas dentales spa'. En ellas, todo invita a la relajación, a espantar el miedo. Aromaterapia, masajes en los pies mientras el dentista trabaja con los dientes del paciente y en algunas se llega a ofrecer acupuntura antes del tratamiento.

Mike Gow, nombrado mejor dentista joven británico en 2008, trabaja actualmente en la Clínica Berkeley (Londres). Como miembro del Centro del Miedo Dental y de la recién creada Sociedad Internacional para el Manejo de la Ansiedad Dental (ISDAM, sus siglas en inglés), aclara a ELMUNDO.es que "los odontofóbicos, en su mayoría, temen las agujas, la perforación y la extracción del diente.

Hay muchos motivos por los que se aborrece ir al dentista, pero se trata de una cuestión muy personal. Sin embargo, a menudo, los afectados siguen patrones similares. La razón más común es una mala experiencia anterior, por lo general en la infancia. Esto contribuye a sentir ausencia de control, malestar y dolor".

Por eso, los niños son ahora sus mejores clientes. Carlos García Álvarez, presidente de la Asociación Profesional de Dentistas y autor de '¡Horror... tengo que ir al dentista!', lo explica. "La odontología es una especialidad que ha cambiado mucho en los últimos años, de ahí que los más jóvenes se hayan convertido en nuestros pacientes sobresalientes. Raro es el pequeño que ha pasado por una situación desagradable.

El olor clásico de las consultas ha ido desapareciendo porque muchos de los productos que lo causaban ya no se utilizan. Hay nuevas agujas más finas y pequeñas para introducir la anestesia y los tratamientos son más eficaces". Se añade, además, la posibilidad de que los pacientes que más pánico tienen reciban sedación aunque estén conscientes.

Nuevas tecnologías

"Yo utilizo el 'botón dental'. Es un dispositivo que, literalmente, devuelve el control de nuevo al paciente. Se trata de un sistema que permite apretar un botón y parar el torno", explica el odontológo Mike Gow.

Reconoce, también, que emplea otros sistemas como el Wand, que permite la liberación automatizada de anestesia local, o el llamado 'b-calma'. "Esta última técnica utiliza una compleja mezcla de patrones de frecuencia diseñado específicamente para enmascarar los sonidos en el ambiente odontológico. El paciente sólo tiene que emplear unos cascos", agrega. Precisamente, esta semana, un grupo de compatriotas suyo, investigadores del King's College y las universidades de London South Bank y Brunelhan (todos en Londres), ha anunciado el desarrollo de un innovador dispositivo capaz de anular el ruido que hacen las turbinas dentales.

Bajo anestesia

Y si, con todo, nada frena su fobia, sepa que Michael Leu, pionero en Europa en el tratamiento a pacientes con odontofobia, trabajará con usted completamente dormido. Gentle Dental Office (GDO, como se denomina su grupo) es impulsor de la primera sala de operaciones con anestesia general en un consultorio dental.

Thierry Linierés, su delegado para España y Francia, afirma que el tratamiento se basa en "en tres citas. La primera es de diagnóstico y planificación de tratamiento, en la segunda se trata al paciente con anestesia general y entubado y, en la última, se finaliza la terapia y se facilita asesoramiento.

Fuente: El Mundo España

Share:

La acumulación de sarro destruye los dientes

Los problemas bucodentales suelen ser producidos por factores variados, entre los que destacarían la dieta inadecuada, el tabaquismo y el consumo abusivo de alcohol, y especialmente, una higiene bucodental deficiente.
Los problemas más comunes que suelen afectar a nuestros dientes son las caries y las dolencia periodontales. En las primeras, las bacterias se adhieren a los restos de comida que se quedan en la boca y producen sustancias ácidas que van destruyendo las capas del diente. Por ello, las oficinas de farmacia ofrecen pautas higiénico-sanitarias para realizar la limpieza correcta y frecuente de dientes, lengua y encías y reducir así el impacto de las patologías.

Cepillado
Para prevenir el dolor y la infección hay que realizar una limpieza a fondo después de las comidas, con cepillos tradicionales (los hay de cerdas con diferente grosor y dureza) o los eléctricos que facilitan su uso y dan un masaje a las encías. Al menos una vez al día, tras el cepillado, se debe pasar el hilo dental, para eliminar los restos. Si existe una separación grande entre dientes, es necesario utilizar cepillos interproximales. Y para terminar, lo mejor es un enjuague con colutorios, que terminan de limpiar la mucosa bucal. A la hora de escoger la pasta de dientes hay que tener en cuenta que ésta garantice la eliminación de la placa bacteriana, pero sin ser demasiado agresiva, para no dañar el esmalte.
El otro problema común, el periodontal, comienza con una gingivitis, que cursa con inflamación y sangrado de las encias. Si no se cura a tiempo, el sarro puede afectar el hueso alveolar (donde se insertan los dientes) y hacer que se muevan las piezas, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de la limpieza.
Por ello se recomienda utilizar una pasta especial que ayuda a disminuir la inflamación. Después del cepillado se debe aplicar al menos una vez al dia (generalmente por la noche) un gel que contiene clorhexidina, un fuerte desinfectante en la encía. Este producto puede colorear el esmalte de amarillo, por lo que no se debe utilizar de forma habitual, sino durante el tratamiento de la gingivitis. En líneas generales, para la higiene se ha de hacer especial hincapié en la lengua, utilizando limpiadores linguales.
Existen pastas de dientes y colutorios que contienen gluconato o lactato de zinc, que son las indicadas en estos casos.

Niños

Y no hay que olvidarse de los más pequeños, pues deben comenzar la limpieza a una edad temprana, y tienen que usar cepillos y pastas especiales para su edad. Los dentífricos infantiles está preparados con una cantidad mayor de flúor que actúa en la superficie de los dientes, endureciendo la superficie exterior del esmalte.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=653490
Share:

Todas las noticias Negocios Canal Viajes Ofertas de Última Hora; Vuelos, Hoteles, Vacaciones y mucho mas. Antioxidantes extracto de granada eficacia b

El enjuague bucal de extracto de Granada debe ser explorado como un enjuague antiplaca con beneficios profilácticos Extracto de granada es eficaz contra la Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, y Prevotella intermedia En un estudio publicado recientemente en PubMed U.S. National Library of Medicine National Institutes of Health realizado en el departamento de periodoncia e implantología bucal de la facultad de Ciencias Odontológicas del Hospital Dhawad de Karbataka en la India.

El Objetico fue evaluar el efecto de un enjuague bucal de extracto de granada en la plaza determinar para evaluar sus propiedades antibacterianas contra periodontopatógenos y evaluar si existe algún efecto adverso en su administración

En el estudio formaron parte treinta voluntarios periodontalmente sanos, divididos aleatoriamente en tres grupos, se abstuvo de todas las medidas de higiene oral mecánica durante 4 días y se utiliza uno de los enjuagues bucales asignados al azar (A, extracto de granada, B, clorhexidina, o C, el agua destilada placebo dos veces al día. El índice de placa (IP) se evaluó a los 0 y 5. Los efectos adversos también fueron evaluados. Extracto de granada fue probado contra Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Aa), Porphyromonas gingivalis (Pg) y Prevotella intermedia (Pi).

El enjuague bucal de extracto de granada no se detecto ningún efecto adverso. El extracto de granada mostro una inhibición de las tres cepas de periodontopatógenos en varias concentraciones.

Estos resultados indican que el enjuague bucal de extracto de granada tiene un efecto antiplaca. Extracto de granada es eficaz contra la Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, y Prevotella intermedia. El enjuague bucal de extracto de Granada debe ser explorado como un enjuague antiplaca con beneficios profilácticos.

Otros estudios interesantes publicados sobre el zumo de granada y el extracto de granada

Salmonelosis actividad antibacteriana del extracto de piel de granada

Efectos en la mejora de la memoria del extracto de piel de granada

Extracto de Granada podría retrasar el avance de la artrosis

Zumo de Granada algunos de sus componentes podrían evitar la metastasis en el cáncer

Zumo de Granada estudio presentado en la Asociación Americana de Nefrología

El extracto de granada contiene fitoquímicos antitumorales potencialmente eficaces contra el cáncer de mama

Zumo de Granada Problemática en la comercialización de productos derivados de la granada

Zumo de Granada Rubíes para la Salud Diario La Verdad

El virus de la gripe podría ser inactivado con el consumo de extracto de granada

Zumo de Granada el mayor antioxidante conocido Diario la Razon

Zumo de granada español "Granatum Plus" seleccionado por la Universidad Estatal de Kansas para un estudio mundial entre consumidores

Extracto de granada podría atenuar el infarto de miocardio

La ingesta de zumo de granada puede reducir los ácidos grasos no esterificados (NEFA) causantes del aumento del abdomen en la edad adulta, tanto en hombres como en mujeres

El cáncer pancreático podría tener un aliado en el extracto de zumo de granada por sus fitoquímicos

Los resultados preliminares han demostrado que el extracto de piel de granada tiene el potencial de ser usado para prevenir las enfermedades periodontales

Los elagitaninos del zumo de granada exprimido atenúan la debilidad, mejoran la recuperación de fuerza y reducen el dolor múscular, las populares agujetas en deportistas

La ingesta de zumo de granada exprimido puede mejorar la función endotelial en adolescentes con síndrome metabólico

El extracto de piel de granada (Punica granatum) puede ser beneficioso en el tratamiento de la malaria cerebral por su actividad anti- parasitaria y la inhibición de los mecanismos pro-inflamatorios

El zumo de granada ayuda a cruzar el mediterráneo

Extracto de Granada tratamiento de infecciones comunes en hospitales

El zumo de granada ha demostrado en estudios realizados por investigadores españoles y extranjeros ser el zumo con mayor capacidad antioxidante

Zumo de Granada sustancias bioactivas prevención formas comunes del Cáncer

La variedad de granada Mollar Elche contiene en su piel 10 veces más capacidad antioxidante que la parte comestible

La Vanguardia Salud & Vida ?La fruta granada, la gran desconocida de nuestra dieta mediterránea

Un estudio publicado en el número de junio de ?Cardiovascular Toxicology? demuestra las propiedades del zumo de granada para reducir las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión

Fuente: http://www.asturi.as/noticias/19517/antioxidantes_extracto_granada_eficacia_bucal_antiplaca/
Share:

Infartos y neumonías por culpa de unos dientes insanos


No ciudar los dientes puede tener consecuencias insospechadas. La piorrea eleva entre el 25% y un 50% el riesgo de enfermedad cardiaca. También aumenta las probabilidades de padecer neumonía y bronquitis.
El Mundo, España

Dientes sanos; corazón y pulmones, sanos. Esta semana, las evidencias científicas sobre las consecuencias de una mala higiene bucal en la salud cardiaca y pulmonar se han acumulado.

Mientras que las sociedades españolas de Cardiología (SEC) y Periodoncia(SEPA)han presentado un manual sobre la relación entre la enfermedad periodontal y la cardiaca; la revista 'Journal of Periodontology' ha sacado a la luz una nueva investigación que constata un mayor riesgo de neumonía y exacerbación de la enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC) en aquéllos con una mala salud bucodental: piorrea, gingivitis, placa bacteriana...

"Los pacientes que presentan algún tipo de enfermedad de las encías tienen entre un 25% y un 50% de riesgo de sufrir un infarto o un ictus o insuficiencia cardiaca", detalla el manual.

Asimismo, y tal como reconocen Nikhil Sharma y H. Shaumsuddin, del Centro de Estudios Dentales en Ghaziabad y del Dental College Hospital en Calcuta (ambos en la india), "las personas con enfermedad periodontal tienen más probabilidades de padecer neumonía, bronquitis o enfisema ".

La literatura científica "establece que la infección periodontal es un factor de riesgo probable para diversas enfermedades sistémicas, incluyendo la pulmonar. Las infecciones respiratorias, tales como la neumonía y la exacerbación de la EPOC implican la aspiración de las bacteriasen las vías respiratorias inferiores. Se ha sugerido que la placa dental puede servir como reservorio de patógenos respiratorios, especialmente en pacientes de alto riesgo con pobre higiene oral", introducen los investigadores indios.

En su estudio han participado 100 personas ingresadas por enfermedades respiratorias que fueron comparadas con otras tantas sanas, de las mismas edades, nivel educativo y lugar de residencia. "La edad media de los enfermos era de 20 a 60 años y todos poseían como mínimo 20 piezas dentales naturales. Además, tenían que llevar hospitalizados al menos tres días por alguna enfermedad respiratoria".

A todos ellos se les sometió a un examen bucodental. "Comparados con el grupo control, aquéllos con enfermedades respiratorias tenían un riesgo significativamente elevado de sufrir piorrea o gingivitis. Lo que sí hemos observado es que aquéllos de niveles socioeconómicos más bajos poseían cuatro veces más posibilidades de tener periodontitis en comparación con los mejor posicionados económicamente. Lo mismo sucedía con las personas que fumaban", asevera el estudio.

"Estos resultados, así como los obtenidos en varios estudios recientes, sugieren que la acumulación de placa supragingival y/o bolsas periodontales favorecen la colonización de patógenos respiratorios y hacen más propensos a los sujetos a contraer una enfermedad respiratoria", agregan.

Los dentistas y "especialmente los periodoncistas, puede desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades respiratorias si redoblan sus esfuerzos para prevenir y detener la progresión de la periodontitis en los pacientes ya afectados. Además, deben mostrar a los pacientes los riesgos asociados a la piorrea". Donald Clenn, presidente de la Academia Americana de Perdiodontología indica que "las enfermedades pulmonares pueden ser gravemente incapacitantes y debilitantes. Al acudir al dentista, en realidad podría estar previniendo o disminuyendo la progresión de enfermedades nocivas, como la neumonía o la EPOC. Este estudio proporciona un ejemplo más de cómo la salud periodontal juega un papel en el mantenimiento de otros sistemas del cuerpo".

Share:

10 RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR

Recientemente ha entrado en vigor la reforma de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que pone énfasis en la protección de los menores y los fumadores pasivos, además de limitar las zonas donde está permitido fumar.

El tabaco, así como la inhalación del humo, tiene efectos perjudiciales para la salud: enfermedades respiratorias o digestivas, patologías cardiovasculares o mayor prevalencia de padecer cáncer, son algunos de los problemas. Pero también el consumo de tabaco y el tabaquismo pasivo influyen de manera negativa sobre la salud de nuestra boca.

Por ese motivo, Vitaldent quiere concienciar a la población de los efectos nocivos que tiene el tabaco en la salud bucodental. Para ello, ha creado un decálogo con “10 razones para dejar de fumar”, relacionándolo con los problemas que puede causar este hábito en nuestra salud oral:

1. Cáncer oral. El tabaco es una de las principales causas del cáncer oral. En concreto, el riesgo de sufrir cáncer de boca es seis veces mayor en una persona fumadora.

2. Aparición de caries. Fumar reduce la cantidad de saliva que se produce en la cavidad oral, por lo que aumenta el riesgo de que aparezcan caries.

3. Caries en tus hijos. Los pequeños con dientes de leche que están expuestos al humo del tabaco son más propensos a sufrir caries en sus piezas dentales. Esto se debe a que, tras la metabolización de la nicotina, permanecen en el organismo unos niveles altos de una sustancia residual, la cotinina, que fomenta la aparición de caries.

4. Formación de sarro. Los componentes del humo facilitan la formación de placa en la superficie dental. Si no se limpia eficazmente, esta placa se endurece y forma sarro.

5. Enfermedad periodontal. Fumar reduce el flujo sanguíneo y el aporte de nutrientes vitales para las encías. Además, provoca la acumulación de bacterias en la placa que se endurece y provoca que se inflamen las encías. Por eso, es más frecuente que aumenten las probabilidades de desarrollar enfermedad en las encías, pérdida de hueso e incluso la pérdida de dientes.

6. Menor éxito con los implantes dentales. Estudios han demostrado que el éxito del tratamiento con implantes se reduce hasta en un 25% en pacientes fumadores.

7. Mal aliento. Al fumar, se reduce el flujo de la saliva y aumenta la presencia de bacterias, lo que fomenta el mal aliento.

8. Pérdida del gusto. El tabaco puede también provocar la inflamación del paladar y la reducción de la saliva. Ello contribuye a la reducción del efecto de las papilas gustativas.

9. Llagas bucales. Las llagas, las irritaciones y las lesiones orales producidas por el consumo de tabaco pueden llegar a ser dolorosas, además de interferir a la hora de comer o hablar. Asimismo, Vitaldent alerta de que cualquier llaga bucal que persista durante más de una semana deberá ser examinada por un especialista.

10. Dientes machados. La nicotina y el alquitrán pigmentan los dientes provocando manchas amarillentas y marrones que deterioran la estética de nuestra sonrisa.

Share:

Invento promete eliminar el temido ruido del taladro dental

Un nuevo dispositivo que amortigua el temido ruido del taladro dental podría ayudar a la gente a superar el miedo de visitar al dentista, afirman científicos británicos.

Taladro o torno dental

Mucha gente no va al dentista por temor al taladro dental.

Para muchos el sonido del torno o fresa dental es la principal causa de ansiedad cuando se trata de revisarse o tratarse la dentadura.

El nuevo aparato permite que los pacientes escuchen música en un MP3 mientras el sonido del torno queda amortiguado.

Y los pacientes pueden seguir escuchando la voz del dentista porque no todos los sonidos de la sala quedan cancelados.

Es similar al efecto que producen los audífonos que cancelan el ruido.

El nuevo aparato, diseñado por investigadores del King´s College, la Universidad de Brunel y la Universidad de South Bank en Londres, funciona convirtiendo los sonidos del consultorio dental en señales digitales.

Un chip especial, llamado procesador de señales digitales, analiza el sonido que surge de micrófonos colocados cerca del taladro dental.

Posteriormente produce una onda de sonido invertida que cancela el ruido no deseado. Y también utiliza una tecnología llamada "filtración adaptativa" con la cual filtros electrónicos bloquean las ondas de sonido y las cancelan, incluso si la amplitud y frecuencia cambian cuando el taladro está siendo utilizado.

Pero el aparato permite que otros sonidos, como la voz del dentista, se escuchen.

De manera que un paciente conecta el dispositivo a su reproductor de MP3 y con sus audífonos puede escuchar su propia música sin que lo moleste el ruido del taladro y al vez puede mantener una conversación con el dentista.

Sin costo adicional

El invento fue desarrollado a partir de una idea original del profesor Brian Millar, del Instituto Dental del King´s Hospital en Londres.

A su vez, él se inspiró en el fabricante de automóviles Lotus que estaba tratando de desarrollar un sistema que retirara el ruido desagradable de la calle pero que permitiera al conductor escuchar sonidos como las sirenas de emergencia.

Mucha gente deja de ir al dentista debido a la ansiedad asociada al ruido del taladro, pero este aparato tiene el potencial de hacer desaparecer ese temor

Prof. Brian Millar

Después de más de 10 años de investigación y colaboración con ingenieros el profesor Millar y su equipo desarrollaron un prototipo del aparato.

"Mucha gente deja de ir al dentista debido a la ansiedad asociada al ruido del taladro, pero este aparato tiene el potencial de hacer desaparecer ese temor", dice el investigador.

"La belleza de este dispositivo es que su costo será asequible para los dentistas y cualquier paciente con un MP3 puede beneficiarse sin tener que pagar un costo adicional".

El doctor Mark Atherton de la Escuela de Ingeniería y Diseño de la Universidad de Brunel afirma que el hecho de que el aparato permita escuchar la voz del dentista fue un asunto clave durante todo el proyecto.

"No podemos desconectarnos totalmente del paciente. A ellos les gusta poder tener una conversación con el dentista así que no se trata de simplemente colocarles un par de orejeras porque desean escuchar una voz".

Pero el científico agrega que los diseñadores descubrieron que sólo reduciendo el ruido del taladro, por ejemplo colocando protectores de oído, no era suficiente.

"El ruido del taladro dental es tan distintivo que el cerebro lo reconoce y la gente puede seguir escuchándolo, por eso causa tanta ansiedad".

"Tiene un tono tan distintivo que puede quizás ser reconocido en todo el mundo. La mayoría de la gente lo ha escuchado y, tristemente, muchos lo detestan", señala el investigador.

El equipo planea ahora buscar inversores para que el aparato esté disponible comercialmente.

"Lo que necesitamos ahora es un inversor para desarrollar más el producto y poder llevar este dispositivo a los consultorios dentales" dice el profesor Millar.

"Y esperamos ayudar a la gente que por temor de visitar al dentista no está obteniendo el cuidado de salud oral que necesita".

Share:

REDUCIRÁN LA CANTIDAD DE FLÚOR QUE SE AÑADE AL AGUA EN EE. UU.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. anunció el viernes la reducción al mínimo recomendado de la cantidad de flúor que se añade al agua potable. Este es el primer cambio que se hace en los últimos 50 años.
Gran parte de las comunidades del país ponen flúor en las redes públicas del agua: se estima que hoy en día consumen este tipo de aditivo unos 196 millones de estadounidenses. La tendencia existe desde 1945: se considera que la sustancia previene el deterioro dental. Expertos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) afirman que la medida permitió bajar la tasa de caries en la población en entre un 40% y un 60%, y comentan que por cada dólar invertido en agregar flúor al suministro de agua se han ahorrado unos 38 dólares entratamientos dentales. En su época el Gobierno calificó la innovación como uno de los mayores éxitos del sistema de salud pública del siglo XX.
Desde 1962 el rango aconsejado de presencia del aditivo fluoruro en el agua potable es de entre 0,7 a 1,2 miligramos por cada litro. Sin embargo, ahora la norma permitida será limitada a los 0,7 miligramos por cada litro. La decisión se debe a una reciente investigación de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés), realizada con el fin de evaluar los posibles riesgos que tienen los consumidores de sufrir una sobredosis de flúor. El estudio reveló que en efecto hay un importante número de menores de edad que resultan expuestos a cantidades demasiado grandes de la sustancia.
Los CDC en su comunicado oficial acentuaron que el problema principal es que actualmente "los estadounidenses tienen más fuentes de acceso al flúor frente a las que tenían cuando la medida se introdujo por primera vez". Hoy en día la sustancia está presente en la pasta de dientes, en el enjuague bucal e incluso en suplementos que reciben algunos niños, con lo que la suma total en varios casos resulta más que excesiva. Subrayan que, aproximadamente, dos de cada cinco adolescentes entre 12 y 15 años de edad ya muestran manchas en sus dientes causadas por la sobredosis de flúor.
Los médicos comentan que si una personas sigue sometiéndose al consumo excesivo de esta sustancia a lo largo de toda su vida podría desembocar en daños más graves, como "elevar las probabilidades de fracturas óseas y provocar efectos en los huesos que podrían causar dolor y debilidad". Por este motivo, los funcionarios han optado por disminuir la presencia del flúor en el agua.
Accede al resto de los temas para saber más
Share:

¿Duele el tratamiento de canales?

Una vez terminado el tratamiento de canal puede surgir una pregunta ¿Podría continuar doliendo el diente? La respuesta es sencilla: si el tratamiento se hace correctamente suele haber dolor en los primeros días (dos a cinco con tendencia a disminuir) debido a la instrumentación dentro del diente, los químicos que se usan para limpiar y desinfectar el canal y el cemento que debe acompañar al principal material sellador. El diente se encuentra en un proceso de desinflamación.



Puede doler si el cemento con el que se realiza el sellado dentro del diente (que tiene características de desinfección) se proyecta y queda fuera de la raíz. Aunque se ha demostrado que es muy tolerable y con el tiempo se reabsorbe.



Excepcionalmente hay dolores intensos cuando el procedimiento tiene errores tales como: instrumentación deficiente, cuando se deja mucho tejido inflamado o infectado; sobrepasar accidental el instrumento con el que se trabaja dentro del canal, irrigación descontrolada del desinfectante al proyectarse al hueso, canales no instrumentados, rellenos altos aunque sean provisionales, y más.



Si puede existir dolor como lo muestran estudios que lo confirman (Universidad de Loma Linda California), que el dolor tanto pre como postoperatorio puede ser afectado por alergias del tipo I, como a las observadas al comer mariscos, alergias al polvo, polen; toma de medicinas como la sulfa, penicilina u otro químico; dolores de cabeza frecuentes; cambios hormonales; estrés prolongado, entre otros. Así será la respuesta dolorosa durante y después del tratamiento.

Dicho de otra forma habrá más respuesta dolorosa si alguno de estos factores están presentes y poco o nada si no existen



El nivel de respuesta dolorosa depende de muchos factores que afectan y además de la resistencia y tolerancia al dolor de cada paciente, conocido como umbral de dolor y consiste en la reacción desagradable que ocasiona un estímulo físico (masticación), química (ácido), térmico (calor o frío) u otro género. Se dice que un umbral bajo es cuando se provoca dolor con poco estímulo y alto cuando tiene que aplicarse mucho estímulo.

En manos experimentadas, de un especialista (endodoncista), estas reacciones son al mínimo y las ya hechas por falta de experiencia pueden y deben ser corregidas. Y todo tratamiento de canal debe colocarse una restauración definitiva (corona o “relleno”), de lo contrario también se pueden filtrar bacterias.

Un buen tratamiento de canales, reconstruido y cuidado por el paciente dura muchos años, al ser las cifras más comunes entre 15 y 30 años.
Share:

Escalofriante radiografía a la mordida de los chilenos

Jeniffer Vega Nación.cl

Los besos en la boca, probar la comida del bebé y limpiar con saliva los chupetes de los niños son otra vía común de contagio de caries entre madres e hijos. Diagnóstico del estado de la salud bucal de la población nacional muestra que las caries, el sangrado e inflamación de las encías son enfermedades clasistas y regionales, donde los ancianos desdentados tienen hasta 15 piezas menos.

Los valores para combatir las dolencias dentales no están al alcance de cualquier bolsillo, incluso, si está acogido al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la urgencia más barata tiene un costo de $3.930 en el tratamiento de una infección expandida por los tejidos bucales; $11.930 para atacar los dolores de la erupción de la muela del juicio y $19.990 para tratar un golpe en los dientes y sus respectivas complicaciones.




Por ello, el Colegio Médico estipula que se debe mejorar la ayuda al acceso de salud dental, ya que el estudio arrojó que el 64,2% de los adolescentes había visitado al odontólogo el último año. Una cifra que nos sitúa a un nivel medio con respecto al resto de Latinoamérica, pero muy por debajo de los índices europeos, donde las 1,9 caries en adolescentes chilenos no produce mucho orgullo si se compara a los 0,8 de Dinamarca y 0,7 dientes dañados de los británicos.


Isabel Domínguez vive en Puente Alto y es segunda vez que pierde su prótesis dental. A sus 77 años sólo le quedan 10 de los 28 dientes que tiene cada persona, sus labios cada día se arrugan más y todavía no se acostumbra a comer o conversar con su dentadura postiza, por lo que es común que los guarde en una cajita plástica que asegura nunca está en el lugar donde ella la deja. Por su edad, las dos prótesis le han salido gratis en la red pública de salud, y el médico que la atiende guardó el molde de su mascada por si la memoria de Isabel vuelve a fallar y se queda sin sonrisa.

Un caso común entre los ancianos mayores de 75 años en Chile, quienes en promedio tienen 15,8 piezas dentales menos (57%), según afirma el último estudio entregado por el colegio de Cirujanos Dentistas de Chile. Una realidad que deja en evidencia las falencias de la situación bucal de nuestro país, la cual comienza a oscurecerse desde la infancia, donde el 52% de los niños entre dos y cuatro años tiene caries, y el 93% de los chilenos entre 35 y 44 sufren de infecciones e inflamación en sus encías, llamadas enfermedades periodontales.

“Los chilenos, a los 12 años, tienen un promedio de 1,9 dientes cariados, una cifra que no refleja mucho la realidad del país, porque al ser un promedio, mezcla las muestras de los diferentes estratos sociales y es en los sectores más pobres donde se concentra el problema. En esos sectores bajos, el promedio de caries por niño es de 4,4 piezas”, explica la odontóloga Liliana Soto, responsable del “Diagnóstico Nacional de Salud Bucal del Adolescente de 12 años”, financiado por Fonis y la Universidad Mayor.

Las caries son un problema de salud pública de alta prevalencia y la más común de las dolencias crónicas, que también es clasista ya que se ensaña con los más pobres a pesar de ser causada por múltiples factores donde, incluso la madre, es un agente activo de contagio para los niños.

“Un análisis predictor de caries asegura que un niño no tendrá enfermedades bucales si es sano, pertenece a un estrato socioeconómico alto, no tiene gingivitis y su madre no presenta extracciones dentarias”, señala Soto, quien también asegura que los besos en la boca, probar la comida del bebé y limpiar con saliva los chupetes de los niños son otra vía común de contagio de caries entre madres e hijos.

Las caries discriminan

Otro dato impactante que arrojó el estudio de la epidemióloga Liliana Soto en la evaluación a adolescentes de 12 años de todo el país -muestra clave ya que a esta edad los pacientes tienen el total de sus dientes definitivos-, es que las caries, la limpieza bucal y el sangrado de las encías afecta a los quintiles más pobres del país, sobre todo en zonas rurales. Ejemplo de ello es que en la región de Atacama es donde está concentrado el mayor número de niños sanos con 64% de jóvenes libres de caries, versus Magallanes, que tiene apenas 3% sin enfermedades bucales.

El problema de la gingivitis, sangrado e inflamación de encías es otro problema que discrimina socioeconómicamente a sus víctimas, ya que, según el mismo estudio, 37% de los jóvenes sufren de esta enfermedad en Santiago y 53% en Aysén. “El norte del país siempre ha tenido flúor natural, entonces desde las poblaciones adultas hasta las jóvenes tienen mejores niveles sanitarios que los del sur, donde además se concentra la vida rural, dificulta el acceso a un consultorio y la información es más difícil”, explica la dentista Soto, quien destaca que la importancia de la recopilación de estos datos clínicos son esenciales para conocer las necesidades de los chilenos y dónde se debe concentrar la ayuda.

Ante esto, la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, María Eugenia Valle, alza la voz y asegura que las políticas públicas de salud son importantes, pero también que las personas tomen conciencia de sus deberes.

“En el estudio se asegura que el 98% de los adolescentes declara lavarse los dientes por lo menos una vez al día, pero esta es una respuesta que puede ser manipulada por ellos mismos, por vergüenza, o por seguir las reglas que les han impuesto, porque si fuera así tendríamos índices más bajos de caries. Los chilenos, con el tiempo, hemos mejorado nuestros hábitos de limpieza y las autoridades han creado estupendos programas de prevención y educación en los niños, embarazadas y tercera edad. Pero han dejado de lado la vida adulta, las inequidades sociales, entonces, se incrementan porque nadie quiere emplear a una persona sin dientes, ni besarla, ni menos comer choclo con ella”, explica la doctora Valle.

Ranking de enfermedades

Sebastián Ferrada tiene 9 años y es segunda vez en su vida que va al dentista. Mientras su madre lo regaña afuera de la consulta, el jovencito la mira con cara de pocos amigos y se niega a mostrar el diente que se rompió haciendo piruetas en su skate. La gracia que le voló uno de los dientes frontales, hará que su familia desembolse en una consulta odontológica privada $39 mil pesos por la extracción del pedazo de dentadura que le quedó, y $195 mil en una prótesis parcial que le devuelva su sonrisa, mientras espera que crezca su diente definitivo.

Un accidente común para la dentista Patricia Tagle, jefa del Servicio Dentó máxilofacial del Hospital Clínico Universidad de Chile, donde anualmente se atienden 23.472 consultas, es decir, un promedio de 64 consultas diarias. Pero las molestias que encabezan los rankings de urgencias son las caries, la gingivitis y un poco más abajo las cirugías máxilofaciales, una corrección mandibular que cada vez es más frecuente entre los chilenos no solo como una manera de corregir la mascada, sino también para mejorar la estética del rostro.

“El problema mayor son las caries y sus derivados, como la hinchazón del rostro o la presencia de materia por el mal cuidado de la carie. Pero esos casos son cada vez menores y se da, sobre todo, en adultos, porque los padres hoy están muy preocupados de la salud bucal de sus hijos a razón de lo que alguna vez ellos vivieron, y de los controles que se han creado en los colegios”, explica Tagle, quien especifica que aunque se ha avanzado, aún quedan algunas costumbres que dañan los dientes especialmente en los niños, como darles leche cuando están dormidos, lo que deja residuos de alimento en su boca y activa el proceso de las caries durante toda la noche.

Este último ejemplo se grafica en el alto porcentaje de caries que llegan a tener lo niños a los seis años, con un promedio de 3,7 caries, cifra que se va duplicando con el tiempo y, entre los 35 y 44 años, el número de dientes afectados es de 13,3 y de 19,7 en los adultos entre 65 y 74 años de edad. “Lo que ha desaparecido completamente es la utilización de la gutapercha, que antes se vendía en las farmacias y que era una solución estética para combatir las caries, pero el proceso de infección seguía su curso bajo esta masa. Eso ha desaparecido hace años de las consultas y creo que también de los hospitales públicos”, comenta la experta en salud dental.


Share:

El bruxismo, un hábito inconsciente que lastima

No se conoce con exactitud el por qué se inicia el hábito de rechinar los dientes, llamado bruxismo; los odontólogos lo asocian a ciertos estados emocionales como la ansiedad y el estrés.

El bruxismo puede aparecer en cualquier etapa de la vida, dice la odontóloga, Roxana Sejas, y puede darse simultáneamente de día y de noche.
Aunque parece no tener importancia, el bruxismo produce alternaciones a nivel mandibular, dolor y desgaste de la placa dentaria, que luego termina en caries. Entre otros malestares, el bruxismo produce contracturas, pérdida de la estética facial, sensibilidad y fracturas de los dientes y la disfunción articular.
Según Sejas, existen tratamientos, la mayoría mecánicos, de acuerdo al tipo de bruxismo, ya sea diurno o nocturno, de cualquier forma es inconsciente. Lo primero es identificar si existe ansiedad o estrés, y luego identificar la causa para tratar, ya sea de forma mecánica o a través de medicamentos.
Acerca del bruxismo y las consecuencias

El tratamiento varía según el tipo de bruxismo
Diurno
El bruxismo diurno es el hábito de apretar los dientes durante el día, especialmente en situaciones de tensión emocional, dice la odontóloga. Es muy nocivo para las estructuras musculares y suele provocar contracturas y dolor muscular.
Para el bruxismo diurno se recomienda el control del hábito por parte del paciente. Recomienda posicionar la punta de la lengua en el paladar para evitar rechinar. Esta es una posición de relax mandibular que contrarresta el efecto nocivo de apretar los dientes.

Noche
Apretar los dientes mientras se duerme, es particularmente nocivo para las estructuras dentarias ya que provoca mucho desgaste de los dientes.
Para el tratamiento del bruxismo nocturno se utiliza un aparato intraoral, denominado placa de descarga. Se toman unos moldes de la boca del paciente y se construye, en resina acrílica, la placa de descarga que se ajustará, por lo general, a la arcada superior del paciente. El objetivo de la placa de descarga es que, aunque el paciente siga con su hábito de rechinamiento nocturno, ya no desgastará sus dientes sino que desgastará la resina de la placa, y puede desaparecer el hábito
Accede al resto de los temas para saber más
Share:

Las graves consecuencias de las deformidades dentales

La mala oclusión es una inadecuada nutrición de los alimentos modernos en los años de formación, que no permite el desarrollo oseo necesario para el crecimiento de las muelas de juicio.

Prácticamente todos en la Fundación Weston A. Price están conscientes de la incomparable investigación antropológica realizada por el Dr. Price. En la década de 1930, este dedicado dentista integral pasó sus veranos estudiando 14 culturas tradicionales alrededor del mundo.
En su siguiente libro “Nutrición y Degeneración Física”, Price escribió que ninguno de estos nativos eran vegetarianos, pero en cada caso consumían alguna combinación de carne, vísceras, pescado, mariscos, huevos, leche cruda, queso y mantequilla. El constató además que estos grupos, que no fueron expuestos a los alimentos refinados y tóxicos de la civilización moderna, manifestaban tres características excepcionalmente saludables:
1.- Casi no tenían caries. En general, el porcentaje era inferior a 0,5.
2.- Tenían un desarrollo normal de los huesos faciales y dentales, con espacio
suficiente para los 32 dientes.
3.- Se observó que eran muy felices y se sentían contentos, con "un alto sentido del humor", y con frecuencia demostraban tener una inteligencia superior.
En el estudio se comparó éstos signos de óptimas sanas características mentales y físicas con la gente de ahora: las caries son muy comunes e incluso son consideradas por la población general como un aspecto desagradable, pero inevitable del crecimiento.
Del mismo modo, la extracción de las muelas del juicio (terceros molares) es ahora usual y común. Casi todos los adolescentes y adultos jóvenes pasan por esto, ya que casi nadie tiene el desarrollo de los huesos craneales y el desarrollo dental necesario para albergar a todos los 32 dientes.
Otro aspecto del estudio es que el gran porcentaje de niños y adultos a los cuales se les prescriben fármacos ISRS, como Prozac, Paxil y Zoloft, demuestran claramente que la ansiedad y la depresión en este país se han convertido en una verdadera epidemia.
Se suma a lo anterior el creciente número de niños prescritos por Adderall, Concerta y otros medicamentos para tratar el DA (Déficit Atencional), ADHD (Déficit de Hiperactividad y Atención), y otros problemas de aprendizajes y comportamientos, que con claridad ilustran los graves problemas que están experimentando las generaciones jóvenes tanto a nivel psicológico como intelectual.
La investigación destaca que cada vez más y más personas están tomando conciencia de la importancia crucial de una dieta tradicional rica en nutrientes. En gran parte, gracias a las enseñanzas de la Fundación Weston A. Price (WAPF) y la Fundación Nutricional Price-Pottenger (PPNF).
Pocas personas son conscientes que las graves consecuencias de las deformidades del arco dental que dan lugar a la mala oclusión dental (mala mordida), son causadas por las dietas modernas que son deficientes en nutrientes.
Este artículo explora este tema en profundidad, y proporciona directrices para la prevención y el tratamiento de las consecuencias dentales de una dieta pobre en nutrientes.
La oclusión es la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. La articulación temporomandibular, o ATM, es como una bola y una cavidad, como si fuera una articulación de bisagra, que se vuelve de forma secundaria mal alineada debido a una mala oclusión, o mala mordida.
Maloclusión Dental
La oclusión es la forma como los dientes de arriba y de abajo encajan juntos. Una mala oclusión se refiere a menudo a una mala mordida, y ocurre cuando los dientes no ocluyen, es decir, no encajan adecuadamente al cerrar la boca. Cuando los dientes no ocluyen adecuadamente, las mandíbulas entonces comienzan a moverse fuera de su alineación normal, lo que jala la articulación temporomandibular, la mandíbula , fuera de su posición normal.
Esto puede crear otro síndrome estrechamente relacionado, bien conocido entre los dentistas holísticos, llamado disfunción temporomandibular o ATM. El síndrome de ATM también puede desarrollarse a partir de un trauma, como accidentes o lesiones en la cabeza, o “latigazos” de la cabeza donde se estiran los ligamentos y los discos lastimando el delicado equilibrio de la articulación temporomandibular.

Causas de la mala oclusión:
La mayor causa de la mala oclusión es una inadecuada nutrición en los años de formación. Así es como el Dr. Price lo demostró incontrovertible en el siglo 20. Esta mala nutrición, y el resultado de la subsecuente mala oclusión dental, es el resultado de una insuficiente nutrición materna antes y durante el embarazo y una inadecuada nutrición durante la lactancia, o el reemplazo de la leche materna por fórmulas tóxicas durante la infancia y el crecimiento.

Preconcepción y embarazo

Una vez más la sabiduría de nuestros antepasados se demuestra en lo correcto. Price encontró que las culturas tradicionales llevaban dietas especiales antes de la concepción, a menudo uno o hasta 2 años antes del nacimiento.
Estas dietas incluían alguna combinación de carnes alimentadas por pasto y de vísceras como hígado, huevos de gallinas, leche cruda, mantequilla, aceite de hígado de bacalao, huevos de pescado, alimentos fermentados (queso, yogur, chucrut y similares), frutos secos, nueces y granos, frutas y hortalizas frescas.
Estos alimentos proporcionaban nutrientes esenciales para el mejor desarrollo de los niños, como son las vitaminas A, D, E y K2 que se encuentran en animales alimentados por pasto, grasas y ácidos grasos con Omega 3, que se encuentran en el aceite de hígado de bacalao, en el hígado y en las yemas de los huevos.

Plaguicidas.

Otra influencia perniciosa en el desarrollo normal de la mandíbula y del diente es el uso extensivo de pesticidas, insecticidas y otros químicos tóxicos desde la Segunda Guerra Mundial.
Estas sustancias tienen un efecto doble, tanto en el nivel de nutrientes de la madre y en desarrollo de la salud del bebé. Desafortunadamente, se han hecho pocos esfuerzos en la investigación de este tema y una apropiada investigación longitudinal (estudios a largo plazo) para medir con precisión el efecto completo de estas sustancias químicas en el diente y el crecimiento del hueso sería muy costoso. Ciertamente, las empresas químicas no están interesadas.
Sin embargo, hay evidencia de algunas investigaciones que estas sustancias químicas contribuyen en gran medida a deformidades de los huesos y los dientes. En un estudio realizado en Irlanda, el uso de fungicidas para combatir el tizón de la papa en la década de 1980 se relacionó con una alta incidencia de diversas malformaciones físicas, incluyendo deformidades faciales y óseas en los bebés.
En otra investigación de seis años de duración, publicada en Wise Traditions (Tradiciones Sabias), se descubrió que herbicidas y fungicidas resultaron culpables de causar intensos dolores de huesos y alteraciones dentales en caballos, ciervos, alces, antílopes, aves y otros animales.
Este estudio se llevó a cabo en Bitterroot, Montana, identificando numerosas malformaciones, incluyendo sobremordidas (dientes de conejo), prognatismo (apariencia bulldog), dientes torcidos, y paladar hendido.
Una explicación es que los pesticidas usan en gran medida nuestras reservas de vitamina A, la que es muy importante para la formación de huesos. De hecho, la toxicidad de estas sustancias proviene del hecho que interrumpen las vías de la vitamina A. Empastes dentales. Irónicamente, otro factor importante que contribuye a las maloclusiones es el cuidado dental moderno. Cuando la mala alimentación causa caries dentales, los dentistas reparan este agujero con un relleno, inlays, onlays, o una corona.
Estas restauraciones dentales, que pueden ser desde un relleno pequeño al más grande, una corona, no siempre se colocan a la altura correcta que corresponde al diente original. Cuando queda demasiada alta, crean interferencias con el resto de la mordedura y puede golpear con fuerza el diente opuesto y con tiempo inflamar los nervios circundantes, los ligamentos y el tejido de las encías en ambos dientes. También puede ocurrir lo contrario. Es decir, la restauración dental se puede colocar demasiado baja. De hecho, para evitar el primer problema de la interferencia de las restauraciones que son demasiado altas, en la escuela de odontología actualmente a muchos odontólogos se les enseña "repartir" un poco el relleno. A pesar de que esto resuelve el problema de la interferencia, después de la colocación de varios rellenos “repartidos” la altura del diente original se reduce significativamente. Esto eventualmente puede llevar de una maloclusión leve a una moderada porque los dientes no ocluyen más, lo que quiere decir que no encajan apropiadamente.
Además, en un vano intento de encontrar su mordedura inicial, los pacientes a menudo comienzan a apretar y rechinar los dientes, lo que sólo agrava aún más el problema, erosionando aún más la altura de los dientes. La respuesta al problema del diente demasiado alto o demasiado bajo, por supuesto, es una restauración dental bien hecha (y no tóxica), tapadura, onlay o corona, que es una cuidadosa copia de la arquitectura del diente original, tan exacta como sea posible y colocada por un dentista holístico bien entrenado y técnicamente capacitado.
El gran impostor. Desde las maloclusiones y problemas asociados a la articulación de la mandíbula, los trastornos temporomandibulares (TTM), crean tal gama de alteraciones en el cuerpo, que este síndrome se ha denominado el "gran impostor". El TMD se parece a muchas otras cosas crónicas, que también tienen numerosos síntomas, tales como alergias a los alimentos y problemas de disbiosis.
Como las maloclusiones causan diversos signos y síntomas, a menudo muy alejados de la cabeza y el cuello, muchos médicos que no están familiarizados con este síndrome no lo reconocen, y por lo tanto no dan el diagnóstico correcto.
Falla autonómica. En un dramático estudio animal en Japón, que haría temblar a los amantes de los animales. Investigadores lijaron aproximadamente 3 milímetros de los dientes superiores e inferiores de perros beagle en un lado (derecho) de la boca para determinar los efectos sistémicos de las maloclusiones.
Los resultados fueron dramáticos. Posteriormente cada uno de estos perros, exhibió numerosos signos de insuficiencia autonómica, incluyendo pérdida de peso, caída del pelo, pérdida del lustre en su pelaje, salivación excesiva y lagrimeo.
Estos perros también demostraron importantes alteraciones al movimiento y posturales que incluyó temblores corporales, debilidad muscular, posturas anormales al sentarse, incapacidad de caminar en línea recta, y cojera. Por supuesto, el dolor es difícil de medir en los animales, pero es muy probable que con estos signos musculoesqueléticos anormales estos perros sufran de dolor crónico en las articulaciones y en los músculos. Utilizando como ejemplo esta investigación, los individuos con dolor de hombro, de cadera, de rodilla o dolor de espalda crónico que han intentado sin éxito varios tratamientos y sospechan que pueden tener una maloclusión, deberían considerar la posibilidad de consultar a un dentista u ortodoncista holístico para ver si el tratamiento con aparatos funcionales es indicado.
Accede al resto de los temas para saber más
Share:

¿Por qué aparecen las caries en los niños?



Según estima la Organización Mundial de la Salud, entre un 60 y un 90 por ciento de los escolares tiene caries, una de las enfermedades más frecuentes entre la población infantil. Los niños son uno de los grupos de mayor riesgo, ya que tienden a comer más a menudo, ingieren más dulces y, además, al no ser expertos en el cepillado como los 'mayores', no están concienciados de la importancia de lavarse los dientes después de cada comida.

Por esta razón, es labor de los padres estar pendientes de la importancia de cuidar los dientes de los niños, ya sean los de leche (bastante más 'blanditos' y por tanto susceptibles a que las caries los destruyan más rápidamente), o los definitivos. Esta vigilancia tiene especial importancia durante la Navidad: turrones, mazapanes, polvorones y chocolate se convierten en el principal enemigo de la salud dental de los niños, ya que las bacterias que los pequeños tienen en la boca destruyen el azúcar presente en los dulces, convirtiéndola en ácidos que atacan el esmalte. Cuantos más dulces coman los niños, más probabilidad hay de que sufran caries.

La solución, sin embargo, no es eliminarlos del menú navideño: bastará con limitarlos (recuerda que el consumo de azúcar no debe superar el 10 por ciento del total de calorías que ingiera un niño al día), ofreciendo otras alternativas más saludables, y recordándoles que se laven los dientes con pasta fluorada siempre que coman algún dulce.

De entre los más 'dañinos' para los dientes, destacan los blandos y pegajosos (especialmente entre los niños con aparato dental), ya que se quedan fácilmente pegados a los brackets, provocando que las bacterias permanezcan ahí largo tiempo. Igualmente, los dulces de Navidad duros son muy peligrosos, tanto si se comen chupándose poco a poco, ya que se produce una larga exposición del diente al azúcar, como si se muerden, pues pueden fracturar los frágiles dientes infantiles o destruir los empastes. Los dulces menos perjudiciales para los dientes son los más suaves, no pegajosos, como por ejemplo los elaborados a base de chocolate o turrón.
Share:

Carencia de saliva afecta salud


La falta de saliva humana desencadena grandes problemas de salud como producción de caries, enfermedades periodontales y afecta la masticación o la fonación, señaló Hortensia Chávez Oseki, profesora investigadora de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La especialista manifestó que la resequedad bucal predomina a partir de los 50 años de edad y afecta seriamente la calidad de vida, pues provoca entre otros síntomas, sensación de boca seca, sed frecuente, dificultad para hablar, para comer alimentos secos, dificulta llevar prótesis, genera dolor e irritación en las mucosas, o bien sensación de quemazón en la lengua.

“Cuando se aplican radiaciones a pacientes, en caso de cara y cuello, o ante el consumo de medicamentos como antihipertensivos, se reduce de manera importante el flujo salival, situación que afecta hasta el 40 por ciento de pacientes mayores de 50 años”, indicó.

Chávez Oseki señaló que la sociedad en general poco sabe de la importancia de las glándulas salivales y de las disfunciones que genera la ausencia de este flujo, entre ellas la dificultad para deglutir, dolor intenso en la mucosa bucal o reducción de la capacidad bactericida y protectora.

Share:

Unos 15 mil mexicanos padecen cáncer bucal, estima UNAM

Los factores de mayor riesgo para el desarrollo de este cáncer son el alcohol y el tabaco; si no es detectado en etapas tempranas, el tiempo de sobrevida tras el diagnóstico no rebasa los cinco años, alertó Enrique Acosta Gio, de la Facultad de Odontología de la UNAM


En México podrían existir hasta 15 mil casos de cáncer bucal, de los cuales, la mitad de las personas detectadas en etapas tardías no sobrevive más de cinco años después del diagnóstico, afirmó Enrique Acosta Gio, profesor de posgrado de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

A través de un comunicado se informa que esta cifra puede ser imprecisa, porque en las actas de defunción de quienes fallecen a causa de este padecimiento, se asienta otro tipo de cáncer, debido a que el de boca afecta otras partes del cuerpo.

Según el investigador, la mayoría de los pacientes acude a consulta cuando tiene dolor o molestias por el volumen del tumor, el problema es que llega en una fase tardía, cuando ya requiere de una cirugía extensa, por lo regular desfigurante, que implica perder la lengua, faringe y parte del techo de la boca; además, los tratamientos son costosos y no aseguran una buena calidad y expectativa de vida.

Factores de riesgo

Los factores de mayor riesgo conocidos para el desarrollo de este padecimiento son el alcohol y el tabaco. Antes, se detectaba en la sexta década de vida, con 20 ó 30 años de exposición, pero hoy en día el número de casos en individuos jóvenes y mujeres va en aumento, porque empiezan el consumo en edades más tempranas, destacó el también jefe del Laboratorio de Microbiología del Posgrado de la FO.

Otro factor de riesgo es la infección bucal con el Virus del Papiloma Humano, particularmente los tipos 16 y 18, aunque en realidad se desconocen las causas que han originado el 25 por ciento de los casos.

Buscan la detección temprana

Acosta Gio destacó que en el área a su cargo tienen una línea de investigación desde la perspectiva de un esfuerzo de salud pública, para lograr la detección temprana de esta afección.

Reportes de otros países señalan que personas que padecen cáncer de boca o de colon, tienen la misma posibilidad de ser detectados en etapas tempranas. "Visto así, resulta absurdo que no se diagnostique a tiempo, si se considera que es más fácil asomarse a la cavidad bucal que al intestino grueso", consideró.

El problema reside en que la educación que se imparte en escuelas y facultades del área en todo el mundo, hace énfasis en la odontología restaurativa de dientes, y en quienes han sufrido los estragos de las caries y la enfermedad periodontal, refirió.

Además, con frecuencia los cirujanos dentistas observan sólo los dientes y no los tejidos blandos, cuando la Norma Oficial Mexicana 013, vigente en la nación, y de cumplimiento obligatorio, establece el deber de revisar minuciosamente la totalidad de la cavidad bucal, como parte integral de la consulta, y enseñar la práctica de la autoexaminación.

En el laboratorio se elabora una guía impresa para que profesores, alumnos y pacientes puedan conocer esos pasos. Básicamente, se muestra la técnica para examinar los tejidos blandos, el piso de la boca y los bordes de la lengua, regiones de mayor riesgo. De esta forma, se contribuye a una detección temprana, recalcó.

Se deben buscar úlceras que no cicatrizan en 15 días o áreas duras por debajo de la mucosa, que no correspondan a aspectos anatómicos normales; no obstante, el diagnóstico final se obtiene con una biopsia, examinada por un histopatólogo bucal, y la FO es un importante centro para la formación de esos profesionales en Latinoamérica.
Share:

Dientes que se golpean

La Dra. Liliana Muñoz de Chávez (*) indicó cómo actuar ante un accidente que involucre a los dientes.

¿Cómo proceder frente a algún accidente que afecte los dientes de nuestros hijos?

- Existen tres situaciones diferentes, primero, cuando hay una pérdida de diente ocasionada por algún golpe o traumatismo. Luego de encontrar el diente debe:

* Lavar suavemente el diente pero no lo frote para remover la tierra o alguna basurita.

* Coloque el diente limpio en la boca de su hijo, entre la mejilla y la encía,

* No intente reponer el diente en su sitio (espacio hueco), podría causar más daño.

* Consiga un dentista lo más rápido posible. Si es dentro de la media hora de producida la pérdida, es posible que se pueda reimplantar el diente.

* Si no es posible, guardar el diente en la boca de la persona lesionada (ejemplo, su niño), envuelva el diente en alguna tela o gasa y luego sumérjalo en leche.

Un segundo caso es cuando hay dientes forzados fuera de su posición: si el diente ha sido desplazado fuera de su lugar, debe ser devuelto a su alineación normal con muy poca presión del dedo. No fuerce el diente. Sujételo en su lugar con un papel de seda húmedo o con una gasa. Es vital que un dentista vea a la persona accidentada tan pronto como sea posible.

Y por último, si los dientes han sufrido alguna fractura: la manera cómo se manejará un diente quebrado dependerá de cuánto se haya roto. Deberá acudir a un dentista tan pronto como sea posible para determinar el tratamiento adecuado, sin importar la magnitud del daño.

Si las fracturas son menores, pueden ser suavizadas por un dentista con un disco de papel de lija o sencillamente puede dejarse tal como están. Otra opción es restaurar el diente con una restauración de resina. En cualquiera de los casos, se debe tratar el diente con mucho cuidado durante varios días.

Si la fractura es moderada o severa, incluye daños al esmalte, dentina o pulpa. Si la pulpa no se ha dañado permanentemente, existen varios procedimientos con los cuales su dentista puede restaurar el diente a su forma y función originales, incluyendo la colocación de una corona permanente. Si hay daño en la pulpa, puede que sea necesario el tratamiento de conducto.

(*) Directora del Centro Odontológico Integrado “MEDIDENT”.
Share:

Enjuague Bucal: de Aliado

ADEMÁS DE ALIVIAR EL MALESTAR ESTOMACAL, EL BICARBONATO DE SODIO TIENE MÚLTIPLES APLICACIONES



Nadie puede resistirse a las delicias culinarias que son tradición en esta época navideña, como el exquisito Pavo, camarones empanizados, lomo relleno, deliciosos romeritos, unos calientitos tamales acompañados de un jarro de champurrado o ponche; y como postre ¿qué tal unos doraditos buñuelos? o ¿una tarta de frambuesa con chocolate?

Comer todo lo anterior sería fantástico, pero la realidad es que quien lo haga, no podrá salvarse de una indigestión; pero no todo está perdido, por fortuna existe el bicarbonato de sodio, que con sus bondades puede neutralizar o reducir los ácidos en la sangre y la orina.

El bicarbonato también se utiliza en los problemas renales o pulmonares, en ataques cardiacos, para lograr un equilibrio entre ácidos y bases en la sangre, o para facilitar el tratamiento de sobredosis de algunos medicamentos.

A manera de prevención, se recomienda verter en un vaso con agua la cantidad de una cucharada de bicarbonato, e ingerir una hora antes o después de los alimentos, durante algunas semanas; posteriormente descansar y reanudar más adelante.

Otro de los usos que se le da al bicarbonato es durante un resfriado o tos, en este caso se ingiere una cucharada, en medio vaso con agua, tres veces al día, durante tres días; así también contra las bacterias se hacen enjuagues bucales; en el champú eliminará los químicos nocivos; para mantener los dientes blancos, puede hacer una pasta y cepillarse con ella, sosteniéndola en la boca por algunos minutos; para dejar el cigarrillo y el café, ya que reduce la ansiedad; excelente exfoliante; elimina las manchas en la piel, así como en los muebles, además de darles brillo a estos últimos.
De gran beneficio

Una teoría acerca del bicarbonato de sodio, es que se ha descubierto que cura el cáncer; ya que esta enfermedad parece ser causada por una infesta de hongos, que ataca a los órganos internos, a causa de una baja en el sistema inmunológico, déficit de vitaminas o problemas emocionales manejados de forma incorrecta. Aplicado a los tumores, el bicarbonato acaba por desaparecerlos. Y aunque los estudios sobre éste resultan muy costosos, se afirma que es para el cuerpo del paciente con cáncer, una forma natural de quimioterapia, sin los efectos secundarios de la misma.
Los riesgos

1.- Aunque no es común que exista sensibilización en la piel, puede suceder en casos de contacto prolongado.

2.- En algunos casos puede causar irritación en las membranas mucosas.

3.- Conjuntivitis, lagrimeo y dolor.

4.- No es dermatológicamente tóxico, sin embargo puede causar hipersensibilidad en la piel.
Trucos con bicarbonato

Para controlar la caspa

Humedecer el cabello y luego frotar con vigor el cuero cabelludo con un puñado de bicarbonato de sodio. Enjuagar bien y secar. No usar champú. Al principio el cabello se verá un poco reseco, pero después de un par de semanas el cuero cabelludo empezará a generar aceites naturales lo que dejará el cabello más suave y sin escamas.

Para eliminar el mal olor de pies

Agregar 4 cucharadas de bicarbonato al agua en 1 litro de agua tibia colocados en un recipiente lo suficientemente grande para que los pies puedan ser introducidos sin problemas. Dejar en remojo los pies en esta preparación durante 10 minutos. Este remedio, además de eliminar el sudor que se acumulan entre los dedos alivia los malestares de los pies cansados.

Para el pie de atleta

Espolvorear bicarbonato en polvo en los pies y también en los calcetines, medias y zapatos para secar la infección.

Para quitar la comezón por picaduras

Mezclar con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con unas gotas de agua fría y dejar secar sobre el área afectada.

Fuente: www.remediospopulares.com
Share:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.

Blog Archive