La Dra. Liliana Muñoz de Chávez (*) indicó cómo actuar ante un accidente que involucre a los dientes.
¿Cómo proceder frente a algún accidente que afecte los dientes de nuestros hijos?
- Existen tres situaciones diferentes, primero, cuando hay una pérdida de diente ocasionada por algún golpe o traumatismo. Luego de encontrar el diente debe:
* Lavar suavemente el diente pero no lo frote para remover la tierra o alguna basurita.
* Coloque el diente limpio en la boca de su hijo, entre la mejilla y la encía,
* No intente reponer el diente en su sitio (espacio hueco), podría causar más daño.
* Consiga un dentista lo más rápido posible. Si es dentro de la media hora de producida la pérdida, es posible que se pueda reimplantar el diente.
* Si no es posible, guardar el diente en la boca de la persona lesionada (ejemplo, su niño), envuelva el diente en alguna tela o gasa y luego sumérjalo en leche.
Un segundo caso es cuando hay dientes forzados fuera de su posición: si el diente ha sido desplazado fuera de su lugar, debe ser devuelto a su alineación normal con muy poca presión del dedo. No fuerce el diente. Sujételo en su lugar con un papel de seda húmedo o con una gasa. Es vital que un dentista vea a la persona accidentada tan pronto como sea posible.
Y por último, si los dientes han sufrido alguna fractura: la manera cómo se manejará un diente quebrado dependerá de cuánto se haya roto. Deberá acudir a un dentista tan pronto como sea posible para determinar el tratamiento adecuado, sin importar la magnitud del daño.
Si las fracturas son menores, pueden ser suavizadas por un dentista con un disco de papel de lija o sencillamente puede dejarse tal como están. Otra opción es restaurar el diente con una restauración de resina. En cualquiera de los casos, se debe tratar el diente con mucho cuidado durante varios días.
Si la fractura es moderada o severa, incluye daños al esmalte, dentina o pulpa. Si la pulpa no se ha dañado permanentemente, existen varios procedimientos con los cuales su dentista puede restaurar el diente a su forma y función originales, incluyendo la colocación de una corona permanente. Si hay daño en la pulpa, puede que sea necesario el tratamiento de conducto.
(*) Directora del Centro Odontológico Integrado “MEDIDENT”.
0 comentarios:
Publicar un comentario