Los problemas bucodentales suelen ser producidos por factores variados, entre los que destacarían la dieta inadecuada, el tabaquismo y el consumo abusivo de alcohol, y especialmente, una higiene bucodental deficiente.
Los problemas más comunes que suelen afectar a nuestros dientes son las caries y las dolencia periodontales. En las primeras, las bacterias se adhieren a los restos de comida que se quedan en la boca y producen sustancias ácidas que van destruyendo las capas del diente. Por ello, las oficinas de farmacia ofrecen pautas higiénico-sanitarias para realizar la limpieza correcta y frecuente de dientes, lengua y encías y reducir así el impacto de las patologías.
Cepillado
Para prevenir el dolor y la infección hay que realizar una limpieza a fondo después de las comidas, con cepillos tradicionales (los hay de cerdas con diferente grosor y dureza) o los eléctricos que facilitan su uso y dan un masaje a las encías. Al menos una vez al día, tras el cepillado, se debe pasar el hilo dental, para eliminar los restos. Si existe una separación grande entre dientes, es necesario utilizar cepillos interproximales. Y para terminar, lo mejor es un enjuague con colutorios, que terminan de limpiar la mucosa bucal. A la hora de escoger la pasta de dientes hay que tener en cuenta que ésta garantice la eliminación de la placa bacteriana, pero sin ser demasiado agresiva, para no dañar el esmalte.
El otro problema común, el periodontal, comienza con una gingivitis, que cursa con inflamación y sangrado de las encias. Si no se cura a tiempo, el sarro puede afectar el hueso alveolar (donde se insertan los dientes) y hacer que se muevan las piezas, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de la limpieza.
Por ello se recomienda utilizar una pasta especial que ayuda a disminuir la inflamación. Después del cepillado se debe aplicar al menos una vez al dia (generalmente por la noche) un gel que contiene clorhexidina, un fuerte desinfectante en la encía. Este producto puede colorear el esmalte de amarillo, por lo que no se debe utilizar de forma habitual, sino durante el tratamiento de la gingivitis. En líneas generales, para la higiene se ha de hacer especial hincapié en la lengua, utilizando limpiadores linguales.
Existen pastas de dientes y colutorios que contienen gluconato o lactato de zinc, que son las indicadas en estos casos.
Niños
Y no hay que olvidarse de los más pequeños, pues deben comenzar la limpieza a una edad temprana, y tienen que usar cepillos y pastas especiales para su edad. Los dentífricos infantiles está preparados con una cantidad mayor de flúor que actúa en la superficie de los dientes, endureciendo la superficie exterior del esmalte.
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=653490
0 comentarios:
Publicar un comentario