Home »
» Implantes dentales recuperan la salud
Cada día más pacientes llegan a la consulta odontológica solicitando implantes dentales, antes que recurrir a las incómodas prótesis y demás accesorios del otro siglo.
|
|
Actualmente las personas tienden a darle mayor importancia a la salud bucal, exigen tratamientos duraderos y estables que les permitan verse bien además de servir para recuperar su salud integral.
|
La cavidad bucal es parte primordial en el compendio de salud de un ser humano, de modo que cuando ésta se ve afectada el paciente no solamente presenta un problema dental, sino que tiene un problema general que lo coarta para socializar y genera otras patologías o disfunciones en órganos anexos al aparato masticatorio, como puede ser la articulación temporomandibular y el sistema gastrointestinal, entre otros.
A lo largo de la historia de la humanidad las ramas de la odontología han tratado de subsanar este problema a través de prótesis dentales fijas o removibles buscando devolver la función al aparato masticatorio; funciones como la fonación, deglución, y expresión son propias de este sistema.
El uso de prótesis convencionales (fijas o removibles) es común para solucionar las ausencias dentales. Pero, ¿pueden ellas devolver la calidad de vida que el ser humano merece o, visto de otra forma, podrán restituir las funciones para las cuales fueron previstas sin generar daños secundarios a los dientes vecinos o superficies de apoyo? La respuesta es NO y es por eso que el Implante dental es la solución del mañana aplicada hoy.
DIENTES NUEVOS Un implante dental es el remplazo protésico de un diente faltante. Los dientes naturales consisten en la corona y la raíz. La corona es la sección visible que está cubierta por el esmalte blanco, ésta es soportada por la raíz del diente que se extiende hasta el hueso maxilar.
La raíz es parte del diente que se remplaza eficazmente mediante un implante.
Los implantes actuales están elaborados en su mayoría de titanio, un metal biocompatible que ofrece resistencia y durabilidad así como una propiedad única de fusionarse directamente al hueso, proceso conocido como osteointegración; el cual ocurre cuando las células del hueso se adhieren directamente a la superficie del titanio, lo que en esencia fija el implante al hueso maxilar.
Este proceso fue descubierto por el investigador sueco Per−Ingvar Brånemark, en la década de 1960. La colocación de implantes dentales en los maxilares a través de procedimientos quirúrgicos controlados les permite "osteointegrarse." Los implantes osteointegrados pueden usarse después para soportar reemplazos protésicos de dientes con diversos diseños y funcionalidad, sustituyendo desde un diente faltante unitario hasta una arcada completa (todos los dientes en el maxilar inferior y/o superior).
De acuerdo con los especialistas, Venezuela está a la vanguardia en materia de implantes, y hoy existen odontólogos especializados que aplican tecnología de punta, preocupados por brindar un tratamiento efectivo y de la más alta calidad de la mano de la excelencia de los postgrados y maestrías en las Universidades ANDREA DENIS
|
Accede al resto de los temas para saber más