¿Eres de las que aprietas y rechinas los dientes cuando duermes? ¿Alguien te lo ha dicho? ¿Tu pareja? ¿Tu dentista? El hábito involuntario de apretar y rechinar las estructuras dentales, que conlleva un desgaste acelerado de los dientes se llama bruxismo, y es una actividad anormal de los músculos de masticación que sucede sobre todo por las noches.
|
La persona capacitada para diagnosticar el bruxismo es el odontólogo, aunque en algunos casos, por su intensidad y gravedad, también produce dolores de cabeza muy fuertes, y las personas consultan primero con el neurólogo.
|
|
Diagnóstico
A la hora de diagnosticarlo, hay aparatos que permiten registrar por las noches el nivel de bruxismo de un paciente, y que permiten dar pautas específicas de tratamiento. El uso de las placas de descarga suele ser el tratamiento más habitual aunque están apareciendo nuevos aparatos para los pacientes que no toleran las férulas de descarga, o emiten una serie de señales que inhiben las contracturas musculares.
El tratamiento es crónico y a largo plazo, aunque también es cierto que en función de la época y del estrés del paciente, se podrá disminuir o no. Además, también es posible aprender técnicas de relajación que ayuden a disminuir la intensidad del bruxismo.
|
Accede al resto de los temas para saber más