La Sociedad Española de Periodoncia advierte de la aplicación abusiva de implantes

El representante de SEPA en Segovia, Alfonso Oteo, remarca que la periodontitis es una enfermedad que se cura y tiene tratamiento, en muchos casos sin llegar a la extracción de las piezas naturales

El representante en Segovia de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), Alfonso Oteo, ha lanzado un mensaje de advertencia sobre la aplicación abusiva de los implantes dentales, recordando que no siempre son una solución a los problemas de periodontitis, una enfermedad que, según declara, “se cura y tiene tratamiento, en muchos casos, sin necesidad de la extracción de dientes”. Alfonso Oteo, que comparte participación en SEPA con la especialista de Segovia Ana Carrillo, ha dado traslado a una declaración en la que laSociedad de Periodoncia se muestra preocupada por la confusión a la que se enfrenta la opinión pública ante la extendida “falsa creencia de que la extracción indiscriminada de dientes y la cirugía implantológica puedan ser la solución idónea para tratar o evitar la enfermedad periodontal”.
La periodontitis es una de las enfermedades más comunes en el ser humano. Una de cada tres personas de entre 35 y 44 años la sufre, y el riesgo de contraerla se incrementa con la edad: entre la franja de edad de 65 a 74 años, la periodontitis afecta a dos de cada tres personas. Está causada por bacterias que producen una reacción inflamatoria que destruye las estructuras que rodean y mantienen el diente, y puede provocar la pérdida dental. Sus señales de alerta son: sangrado, movilidad o separación de dientes, hipersensibilidad, mal aliento y aparente alargamiento del diente al retraerse la encía.
La asociación científico-odontológica adscrita al Consejo General de Dentistas de España precisa que el tratamiento de la periodontitis “es altamente eficaz, manteniendo los dientes durante toda la vida en la mayor parte de los casos”. “La evidencia científica disponible no indica que la solución adecuada para la periodontitis sea la cirugía implantológica, sino el tratamiento periodontal, reduciendo las bacterias causantes de la enfermedad y controlando periódicamente los factores de riesgo, indica SEPA.
Los especialistas en periodontitis señalan que la terapéutica de implantes es una opción eficaz que se ha de ceñir a casos en los que no sea posible mantener el diente natural. “No es un beneficio para el paciente la extracción de dientes naturales indiscriminadamente”. También explican que los pacientes con implantes dentales requieren de atención y mantenimiento adecuados y regulares para prevenir la periimplantitis, afección similar a la periodontitis que puede ocasionar la pérdida del implante por causas infeccioso-inflamatorias. Alfonso Oteo ha indicado que un 28 y un 56 por ciento de los pacientes con implantes sufrirá periimplantitis.
Share:

tratamiento con brackets lo ultimo

Nuevo tratamiento con brackets evita la fricción y no causa heridas

No cabe duda que los tratamientos de ortodoncia brindan buenos resultados, sin embargo, el proceso es largo y doloroso. Además, los pacientes que usan brackets llevan una dieta especial, tienen dificultades para hablar y sufren lesiones en la lengua y boca debido al roce constante con las ligas que sostienen el arco que une a los brackets.
Con este procedimiento el tratamiento se realiza en menor tiempo y por ello se programan menos visitas al consultorio.
Sin embargo, gracias a los avances en el campo de la odontología, ya es posible lucir unos dientes alineados sin necesidad de sufrir tanto. Se trata de los brackets de baja fricción o autoligado que tratan todo tipo de malposiciones dentarias como mordida abierta, mordida cerrada o dientes apiñados.
Eddy Machaca, especialista de la clínica Beauty Dent, explica que, a diferencia de la ortodoncia convencional, este tratamiento no necesita extraer los dientes porque trabaja con la musculatura y los huesos de la boca permitiendo que la mandíbula se ensanche para que los dientes se coloquen en la posición correcta.
“La principal ventaja es que para mejorar la posición de los dientes no se requiere usar ligas, q ue son las responsables de causar la fricción en la boca”, explica el odontólogo.
Accede al resto de los temas para saber más
Share:

Universidad fabrica un material similar al hueso con una impresora 3D

Las impresoras 3D son unos dispositivos fascinantes que son capaces de producir objetos físicos tridimensionales a partir de modelos virtuales generados en una computadora que son “impresos” mediante la compactación de un material que se va depositando por estratos o por la inyección de capas de polímeros que se van superponiendo. Cada vez son más los proyectos de investigación que se sustentan sobre este tipo de dispositivos y, seguramente, en unos años será habitual utilizar elementos que provengan de impresoras 3D. En la Universidad Estatal de Washington llevan tiempo trabajando en un proyecto que abre las puertas a una nueva generación de prótesis ortopédicas puesto que, gracias a una impresora 3D, han sido capaces de imprimir un material muy similar al óseo.

El equipo de investigación de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la Universidad Estatal de Washington ha utilizado una impresora 3D para crear un material que tiene una estructura similar a la de los huesos y que podría ser utilizada en procedimientos ortopédicos, implantes dentales o, incluso, para reforzar los huesos deteriorados por la osteosporosis. La idea es que pueda utilizarse como base para propiciar el crecimiento del hueso y, mientras el hueso va creciendo, esta estructura se irá disolviendo de manera inocua para el paciente.

Este material similar al óseo proviene de un trabajo de 4 años de investigación en el que han intervenido especialistas en química, materiales, biología y procesos de fabricación para desarrollar un material basado en el fosfato cálcico que puede ver duplicada su resistencia si se completa con silicio y zinc.

Por ahora, el material se ha probado con ratas y conejos para comprobar su utilización como implante dental pero la idea es que, en unos años, pueda ser utilizado en procedimientos de cirugía ortopédica, de hecho, esa es la intención que tienen los investigadores del equipo:

A partir de un TAC realizado por un médico, o una resonancia magnética, podemos convertir las imágenes en un archivo CAD e imprimir el soporte más adecuado para corregir el defecto

Además, el equipo se ha pasado todo un año optimizando el proceso de fabricación gracias al ajuste de una impresora 3D comercial, llamada ProMetal 3D, que imprime objetos metálicos y que se ajustó para poder desarrollar las piezas de este nuevo material. Gracias a estos ajustes, la impresora es capaz de depositar capas de material, de unas 20 micras de espesor, y crear una especie de cilindro con el material para que pueda ser utilizado. Según las pruebas realizadas, tras la inmersión de este cilindro en un medio con células óseas humanas, se adhirieron a ésta, tras una semana, células que comenzaron a crecer sujetas al material.
Share:

Tabaquismo afecta dientes y encías

Pigmentación de piezas dentales e inflamación de encías son algunos de los daños que el tabaquismo provoca en los dientes

Para contrarrestar el daño que el tabaquismo provoca en los dientes, el principal consejo es dejar de fumardefinitivamente, dijo a SUMEDICO la doctora Eva de la Rosa(*), ortodoncista lingual.

El tabaquismo ostenta una lista de daños que le provoca al organismo, desde condicionar enfermedades cardiovasculares hasta el desarrollo de distintos tipos decáncer, no obstante, también puede unírsele el daño que provoca en los dientes y las encías, a causa de la constancia de introducir al organismo la nicotina, el alquitrán y los demás componentes de los cigarros.

Dientes manchados

“El primer daño, el primer efecto que tiene el tabaquismoen los dientes son las manchas producidas por la nicotina. El esmalte en fumadores crónicos, que consumen hasta una cajetilla y media de cigarrillos al día, va coloreándose porque los dientes absorben el pigmento de la nicotina”, comenta la doctora.

Según la especialista, el segundo daño que provoca el tabaquismo en los dientes, es interno.

“Esta misma nicotina y el alquitrán, además de todas las sustancias que contienen los cigarrillos, causa vasoconstricción en las venitas periféricas de las encías, las cuales se cierran con la agresión del cigarro; entonces, en pacientes con problemas periodontales, sufren de inflamación de encías constante”, revela.

Contraindicación en implantes

Una práctica común de los cirujanos dentales y especialistas en la salud bucal, es la colocación de implantes dentales para sustituir piezas muertas, no obstante, cuando el paciente es consumidor de tabaco, se le contraindica el cigarrillo.

“Para quienes quieren implantes la contraindicación es en pacientes fumadores, porque el fumador puede perder sus implantes a causa del daño que le produce el cigarro”, indica.

Otra afectación provocada por el tabaquismo es el mal aliento, “algo terrible, porque al momento en que uno comienza a revisar a los pacientes, se percibe el mal aliento provocado por el cigarrillo; el cual también genera resequedad en las mucosas, y muchas veces las mucosas, las mejillas, tienen un color característico de los fumadores”, revela.

Tratamiento

“Para contrarrestar estas situaciones es necesario hacer limpieza dental cada seis meses; otra alternativa sería aplicar un blanqueamiento, siempre y cuando el paciente deje de fumar, porque no tiene sentido que un paciente blanquee los dientes y siga fumando, ya que de inmediato se manchan los dientes. También es importante mejorar las técnicas de cepillado, preguntando a su médico de qué manera puede hacerlas, además de usar pastas con bicarbonato de sodio para evitar las manchas. Aunque el consejo más importante es, definitivamente, dejar de fumar”, indicó la especialista.

(*) Dra. Eva de la Rosa Zárate
Ortodoncia lingual
todoenodontologia@yahoo.com.mx
Share:

Nuevas técnicas permiten regenerar los huesos de la boca


Nuevas técnicas permiten regenerar los huesos de la boca, combinándolos con biomateriales como membradas de colágeno o hueso bovino, y que las personas afectadas puedan "recuperar su sonrisa y mejorar su calidad de vida diaria".
Así se ha puesto de manifiesto durante el octavo Congreso Valenciano-Murciano de Cirugia Maxilofacial celebrado la pasada semana en Valencia y donde también se trató el uso de cirugía maxilofacial para tratar la apnea del sueño.
Otro de los temas debatidos durante el encuentro ha sido la regeneración de pequeños y grandes defectos óseos maxilares, durante una mesa redonda que fue moderada por Luis Senis, experto en implantología Maxilofacial y miembro de la SECOM.
Según las fuentes, muchas personas presentan importantes pérdidas de hueso en los maxilares, bien por grandes infecciones dentales, quistes, traumatismos por accidentes, tumores agresivos, malformaciones congénitas, o simplemente por haber perdido las piezas dentales hace muchos años.
Recuperar de manera sencilla el hueso para poder restablecer con implantes dentales la función oral y maxilofacial evitando cirugías complejas y traumáticas para el paciente ha centrado los esfuerzos de los cirujanos que han asistido al Congreso.
Luis Senís detalló los avances tecnológicos que están posibilitando que personas con graves problemas en la boca, que hasta ahora eran desestimadas por falta de hueso a la hora de rehabilitar su boca con implantes, "puedan
"Las técnicas se centran en recuperar el hueso perdido para posteriormente devolverles la sonrisa", ha señalado Senis, quien ha indicado que con "pequeños gestos realizados con anestesia local en la clínica dental se puede regenerar hoy en día el hueso del paciente, combinándolo por ejemplo con biomateriales como membradas de colágeno o hueso bovino".
Otra opción, según el experto, es hacer crecer el propio hueso mediante diversos dispositivos mecánicos, una técnica conocida como "distracción ósea"
"Otras técnicas como los implantes pterigoideos o zigomáticos permiten utilizar regiones anatómicas de nuestro maxilar sin tener que recurrir a injertos", ha revelado el cirujano valenciano.
También ha señalado que la cirugía guiada por ordenador "permite operar virtualmente al paciente en un TAC escala 1/1 aprovechando al máximo el poco hueso que queda".
Por último, una línea de trabajo ligada a centros hospitalarios de alto nivel es la "regeneración ósea autóloga, lograr que el paciente con sus propias células logre recuperar el tejido perdido".
Según el experto, en esta línea de investigación se combinaría las células madre mesenquimales y otros factores propios como el plasma rico en plaquetas y/o las proteínas morfogeneticas del hueso (BMP).
Senís ha animado a todas las personas afectadas de afecciones óseas maxilofaciales importantes a que consulten a un buen especialista en implantología avanzada.
"Son problemas que hoy, por fin, pueden tener una solución. Recuperar el hueso perdido, y devolver la sonrisa a alguien que lleva mucho tiempo sin comerse un buen bocadillo ya es posible", ha concluido. EFE

Accede al resto de los temas para saber más -->
Share:

Implantes en el día: tratamiento express para una sonrisa radiante

Los avances en Odontología permiten, en la actualidad, que quienes sufren o sufrieron la pérdida de piezas dentarias no tengan que padecer largos períodos de tiempo sin su diente fijo y lo repongan en el día.



La estética no es un tema menor en los tiempos que corren. Y menos aun si de la boca se trata. Es por eso que una pieza dentaria en mal estado que debe ser reemplazada por una prótesis puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Eso hasta hoy, que los dientes pueden ser rehabilitados con prótesis dentales fijas, de manera rutinaria, usando los implantes de carga inmediata, con una disminución drástica del tiempo de tratamiento, no teniendo que sufrir largos períodos sin el uso de dientes fijos y recobrando la función y la estética dental en un solo día.

El tratamiento con implantes puede realizarse en forma inmediata, colocando la corona (diente) directamente después de la colocación del implante, lo que significa que el paciente puede comer y sonreír inmediatamente después del tratamiento.

Con las nuevas tecnologías y las actuales superficies de los implantes, en ocasiones se puede colocar los dientes a la vez que se colocan los implantes. Es lo que se denomina carga inmediata: los implantes empiezan a llevar la carga de la oclusión nada más al colocarse.

Este nuevo protocolo permite reducir al máximo los tiempos de espera: desde el primer día el paciente tiene dientes fijos.

Ésta técnica logra índices de éxito similares a los obtenidos con las técnicas clásicas de implantes con carga diferida.

La gran ventaja que ofrece la técnica de carga inmediata es que en un mismo día se pueden insertar los implantes y colocar sobre ellos una prótesis provisional completamente funcional.

La colocación de una prótesis implantada a cualquier edad genera un mejoramiento absoluto de la calidad de vida, una tranquilidad en lo cotidiano y gran seuridad en la rutina diaria.

Su principal ventaja radica en la reducción o eliminación del tiempo de espera entre la colocación del implante dental y la colocación de los dientes fijos.

Se demostró que la carga inmediata puede favorecer la cicatrización del tejido óseo y la osteointegración de los implantes dentales por estimular la reordenación ósea en la interfase hueso-implante y proporcionar un mayor contacto entre ambos.

Como contrapartida, a través del uso de la prótesis provisional durante el periodo de cicatrización, se evalúa la estética, fonética y carga funcional durante el periodo de osteointegración normalmente aceptado, que es tres meses para mandíbula, y de 5 a 6 meses para maxilar superior.

La carga inmediata funcional es una excelente opción para alguien que no desea esperar o convivir con prótesis provisorias. Cargar inmediatamente un diente anterior individual, que esté sujeto a pequeñas fuerzas oclusales, y que además tenga un alto compromiso con la estética del paciente, puede ser una indicación para este tipo de tratamiento.

El control de la calidad y cantidad de las fuerzas oclusales es uno de los requisitos imprescindibles para conseguir el éxito en el tratamiento implantológico mediante la carga inmediata del maxilar superior o inferior.

Los implantes y dientes en un día, además de reemplazar los dientes que faltan y brindar a los pacientes una función oclusal, fonética y estética inmediata, desempeña una función fundamental para los dientes definitivos al servir como guía de los tejidos blandos durante el proceso de cicatrización y maduración de la encía. Los dientes en un día, es una técnica de colocación de implantes dentales que se caracteriza por la rapidez del tratamiento y la posibilidad de que el paciente pueda volver a casa con dientes.


Procedimiento innovador de probada efectividad


Los procedimientos de carga inmediata tienen un elevado porcentaje de éxitos, siempre y cuando se cumplan los requisitos adecuados y la planificación sea exhaustiva, la implantología ofrece el tratamiento más avanzado en implantes dentales dando una solución inmediata para pacientes desdentados o en piezas con indicación de extracción. El tratamiento ofrece una rehabilitación protésica fija sobre implantes en sólo 24 horas.


Ventajas


• La posibilidad de tener dientes fijos inmediatamente
• No es necesario usar incómodas prótesis removibles.
• Provee ventajas funcionales
• Mejora la estética
• Mejora la autoestima del paciente
• Permite hacer y terminar todo el proceso quirúrgico de una sola vez


Desventajas


• No es universal (no sirve para todos los casos)


Como siempre el diagnostico por parte del profesional es fundamental para evaluar el caso y decidir si es indicado este tipo de tratamiento o no.

Share:

El bruxismo, signos, síntomas y tratamiento

Cuando escuchamos hablar de esta enfermedad oral, no alcanzamos a imaginar que no solo afecta nuestra boca. Muchas veces despertamos con dolor de cabeza o en los músculos faciales e ignoramos que la causa puede ser el bruxismo, un síndrome que se ha asociado con apretar y rechinar los dientes.
También son comunes los mareos, dolor o zumbidos en el oído debido a la presión de la mandíbula. Además el estado de ánimo cambia constantemente, puede comenzar con cansancio, debilidad e irritabilidad, por eso los pacientes que padecen de bruxismo suelen confundir los síntomas con los de otras enfermedades.
“El bruxismo provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan literalmente a pulverizarse o desmoronarse. Además de destruir el hueso que soporta al diente y causar problemas de articulación, tal como el síndrome de la articulación temporomandibular”, afirma el odontólogo y rehabilitador oral Javier Díaz, del Centro Médico Biológico en Barranquilla.

Las causas del bruxismo son muy variadas, e incluso tienen que ver con trastornos psicológicos, como el estrés, que parece ser la causa principal de esta patología. Pero también los nervios, la tensión y la ansiedad son asociadas como causas de esta enfermedad.
La presión que se produce constantemente destruye los tejidos que sostienen las piezas dentales. Y las piezas dentales se van deteriorando rápidamente, de este modo arruina tu estética dental y dificulta la masticación.
Para tratar el bruxismo el odontólogo deberá verte para recetarte el procedimiento adecuado de acuerdo a tu caso. La mayoría de las veces se necesitará una placa dental para proteger tus dientes.
Estos están realizados exactamente igual a la forma y la alineación de su dentadura. La placa dental es como una especie de funda para los dientes, se colocan por encima de ellos. Puede ser en las piezas dentales superiores o inferiores. Ésta evita el desgastamiento, las lesiones y el desfiguramiento de los dientes. También disminuye el dolor de cabeza y de la mandíbula.
Este tratamiento no soluciona el problema del todo, por lo que deberás tener control médico hasta que el odontólogo te lo recomiende. Se pueden quitar los puntos altos de los dientes para emparejar la mordida. Una mordida dispareja, en donde los dientes no embonan, también puede corregirse con nuevas restauraciones, coronas o tratamiento de ortodoncia.
Los tratamientos para aliviar el estrés y la tensión también son de gran ayuda.

TRATAMIENTO Dependerá de saber qué es lo que está causando el bruxismo. Con preguntas precisas y un examen dental, el odontólogo lo determinará. De acuerdo al daño dental y la causa, sugerirá utilizar una placa mientras se duerme, la cual es elaborada con ajuste exacto y se coloca sobre los dientes superiores para que éstos no rechinen contra los inferiores. Aunque es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema.

DIFERENTES CAUSAS DEL BRUXISMO Morder objetos muy duros. Los alimentos muy duros hacen que forcemos demasiado la mandíbula, lo que acelera el problema si ya tienes bruxismo. Y es peor si aún no lo sabes.
Por desconocimiento. El bruxismo infantil es muy común debido a que involuntariamente apretamos los dientes causando las desviaciones de los mismos. Abrir mucho la boca. Cuando bostezamos o gritamos, abrimos mucho la boca forzando demasiado la mandíbula y causando las dolencias de esta patología.
Cuando es bastante tarde. Muchas veces, cuando el paciente llega demasiado tarde a la consulta, las soluciones son drásticas e incluso se requerirá la cirugía.
Texto: Angélica Conrado Cúdriz
angelica.conrado@elheraldo.com.co
Accede al resto de los temas para saber más
Share:

Científicos mexicanos emplean propóleos para combatir las caries

Un grupo de científicos mexicanos emplea los propóleos, una sustancia que producen las abejas, para combatir las caries y estudia si sirven para controlar la hipertensión, reveló el pasado 11 de julio la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Los propóleos son un compuesto de cera elaborado por las abejas para tapar fisuras en sus colmenas a base de compuestos aromáticos, ceras, flavonoides, terpenos, alcoholes y polen, explicó la UNAM en un comunicado.

La estructura química de esa sustancia “varía por factores como la época del año, la floración y la región donde los insectos hacen sus colectas” , agrega la nota.

José Fausto Rivero Cruz, de la Facultad de Química, y los médicos veterinarios zootecnistas ngel López Ramírez y Adriana Correa Benítez son los responsables de la investigación, cuyo objetivo también es fomentar el uso y aprovechamiento de un “recurso desperdiciado” en México.

En efecto, los investigadores de la UNAM estiman que en México sólo se obtienen seis toneladas anuales de propóleos, si bien se considera que el país es el sexto productor de miel en el mundo.

Actualmente, el uso principal que se le da a esa sustancia en México es para el cuidado de la tos, aunque se conoce que su acción terapéutica es variada y sirve para tratar otras padecimientos como virus, cicatrices, inflamaciones, alergias y dolores.

Los científicos probaron los efectos de los propóleos sobre los microorganismos que causan las caries -Porphyromonas gingivalis y Streptococcus mutans- y ya han podido aislar algunos compuestos que sirven para combatir ese problema dental.

Algunos compuestos actúan sobre las encimas “glicosiltransferasas de Streptococcus mutans” , responsables del incremento en la producción de la capa dentobacteriana, y otros han inhibido el crecimiento de las bacterias en diferentes concentraciones.

“Con estos descubrimientos se puede buscar la forma de prevenir las caries” , puntualizó Rivero Cruz.

El estudio de los beneficios de los propóleos para controlar la hipertensión, en cambio, marcha más despacio.

Con apoyo del Gobierno de la capital mexicana, los investigadores desarrollan un proyecto para determinar el efecto cardiovascular de los compuestos de propóleo, ya que “en otros países son empleados para beneficio de quienes padecen problemas de circulación, cardiacos, o hipertensión” , dijo.

Para ello, los expertos deberán primero separar los compuestos con procedimientos químicos y evaluar la respuesta biológica, y después, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, harán pruebas con la aorta aislada de ratas.

Posteriormente, lo suministrarán de manera oral a algunos roedores para conocer sus efectos sobre la presión arterial.

“Esperamos comprobar que tiene efectos directos sobre el control de estas afecciones” , subrayó el investigador.

Las dos investigaciones se realizan con 15 tipos de propóleos, proporcionados por productores del Centro Ecológico Acuexcómatl, y por apicultores de las zonas rurales de Topilejo en Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, en Ciudad de México.

Fuente: http://www.prensalibre.com/vida/salud/Cientificos-mexicanos-emplean-propoleos-combatir_0_518948205.html
Share:

Los besos transmiten enfermedades

No sólo son buenos para quemar calorías y combatir las caries si no que también pueden traerte gripes, herpes simples, mononucleosis e incluso la meningitis.

Se han dicho muchas cosas sobre los besos, incluso hay estudios que aconsejan a la gente a que bese diciendo que ayuda a combatir el colesterol y ayuda a quemar calorías ya que movemos 34 músculos faciales. Pero no todo es positivo, ya que por lo que implican los besos es una forma rápida de contagio de enfermedades bacterianas y víricas, y son muy comunes.

La más popular de las contagiadas por la boca es la mononucleosis, también llamada "enfermedad del beso", que se da especialmente entre jóvenes y se presenta con síntomas como fiebre, dolor de garganta, fatiga e inflamación de ganglios linfáticos.

Además de esto, también puedes agarrar una gripe o resfriado común, ya que los virus que las causan se transmiten con mayor facilidad a través de la saliva, así que fíjate en los síntomas dos días después de haber besado a alguien que no se veía muy bien de salud.

Los herpes simples también se contagian por esta vía pero se demoran más en aparecer, en algunos casos presentándose hasta dos años después de haberlos adquirido. Y ten cuidado porque no hay cura para los herpes, sólo tratamientos que los minimizan por un tiempo pero siempre vuelven a aparecer.

Ahora, con la meningitis es algo peor ya que en casos de extrema gravedad pueden llevarte a la muerte. El dolor de cabeza, rigidez en el cuello, intolerancia a la luz o el sonido suelen ser los síntomas de esta enfermedad que avanza con rapidez por lo que un diagnóstico precoz es importante

Share:

Especialista entrega 6 simples consejos para evitar el mal aliento

Un problema bastante común en ciertas personas, y que complica a diario el desarrollo de algunas actividades tan habituales como acercarse a hablarle a otro, es el mal aliento. Éste puede originarse por la secreción de compuestos de azufre por parte de algunas bacterias en la boca, mala higiene o problemas de úlceras en el estómago, entre otros.

Para combatirlo, el sitio Bien Simple publicó una lista de consejos de mano del dentista Mariano Cianciardo; recomendaciones que también te ayudarán a prevenir caries y mantener un aliento fresco durante todo el día.

1.- Evita comer alimentos con sabores fuertes como la cebolla, el ajo, el café, el alcohol y toda clase de comidas picantes.

2.- ¡Deja el cigarrillo!: Además de ser perjudicial para tus pulmones, fumar es una de las principales causas del mal aliento, además del efecto que la nicotina produce sobre tus dientes, manchándolos y dejándolos amarillos.

3.- Realiza una correcta higiene dental: Cepíllate los dientes y la lengua después de cada comida y antes de irte a dormir. Pero no olvides que el cepillado no es suficiente, el uso de seda dental y enjuague bucal también son relevantes.

4.- Bebe mucha agua: Te mantendrá hidratado, fresco y con la boca limpia.

5.- Si no tienes tu cepillo de dientes a mano, y ya terminaste de comer, come una manzana. Esta fruta tiene propiedades que eliminan el sarro y, además, el mal aliento.

6.- Agrega a tu pasta dental un poco de bicarbonato de sodio, ya que tiene la propiedad de eliminar los malos olores.


FUente: http://www.biobiochile.cl/2011/07/26/especialista-da-6-simples-consejos-para-evitar-el-mal-aliento.shtml

Share:

Mitos y realidades sobre el azúcar

Que si los dulces engordan, que si dan caries, que si son malos para la salud, ¿qué es mito y que es real? Descúbralo.

“Los dulces engordan”

Ningún alimento por sí mismo es responsable del aumento de peso, sino la mezcla de variables como la falta de actividad física, los excesos de alimentos, las formas de preparación y el desbalance entre los alimentos, además del componente hereditario.

“Yo no les doy dulces a mis hijos porque les provocan caries”

Estudios recientes sugieren que los dulces (sacarosa) de la dieta no alteran los controles regulatorios del equilibrio energético y no estimula el apetito de manera excesiva en niños y adultos.

Los dulces dan caries

Los dulces no dan caries, es la placa bacteriana que la causa y son los adecuados hábitos de higiene oral los que la evitan. Tanto los almidones como los azúcares presentes en los alimentos pueden ser fermentados en la boca por bacterias y dar origen al proceso de formación de caries.

“Los dulces son malos para la salud”

Los dulces y azúcares son una herramienta útil para satisfacer las altas necesidades de energía de los escolares para sudesarrollo cognoscitivo y físico. La glucosa alimenta el cerebro de forma constante, garantizando concentración y un buen estado de ánimo de las personas.

Share:

Secretos del blanqueamiento dental

Lucir dientes perfectos y blanquísimos es el último mandato de la moda, pero no todos pueden someterse a la técnica. Pros y contras.

Actualmente, para tener una boca sensual y una bonita sonrisa que capte la atención de todo el mundo es indispensable lucir dientes perfectos y ¡blanquísimos! Esta tendencia estética que prima en el sexo femenino comenzó a expandirse entre las estrellas de Hollywood y de las pasarelas del mundo. La irresistible Pamela Anderson -que recientemente vino a participar del show de Marcelo Tinelli "Bailando por un Sueño"- habló poco, pero con su físico y su amplia sonrisa hipnotizó por igual a hombres y mujeres. Incluido al propio conductor del programa. Dentro del mismo ambiente, nuestra Luli Salazar y la uruguaya Mónica Farro, por nombrar algunas, iluminan sus rostros cuando hablan o se ríen.
Este cambio estético, tan buscado hoy por las mujeres, se debe a que la odontología también se benefició con la revolución tecnológica en la que se enmarcan muchos de los más novedosos tratamientos estéticos.

A la colocación de implantes, que ya es algo casi rutinario, se le suman los "toques de belleza", tan solicitados por las mujeres y también por algunos hombres.

Dentro de los tratamientos estéticos se destaca el blanqueamiento. Mucho se habló de esta técnica para aclarar el color de los dientes, respetando los tejidos. Según explicó el doctor Luciano Beltrán, la técnica es segura y no tiene ningún tipo de contraindicación porque no es invasiva. Es un tratamiento médico que debe ser realizado por profesionales especializados. Sólo así se garantizan el éxito del tratamiento a mediano y largo plazo y la seguridad del paciente.
En qué consiste

El blanqueamiento dental se realiza cuando la limpieza convencional no logra un resultado estético satisfactorio. En la técnica se usa peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, conocido como agua oxigenada. Beltrán hace esta aclaración porque muchas veces se dijo que la abrasión que generan los materiales usados podrían dañar los dientes.

"Esto no ocurre porque el gel que se coloca en el esmalte ’ingresa’ al diente pero sólo para destruir las moléculas que se depositan con el correr de los años (manchas), debido a la acción de ciertos alimentos y bebidas.

"Cuando la técnica no es usada por profesionales se puede producir la deshidratación del diente -a veces irreversible- y que a largo plazo puede generar daños", advirtió Beltrán.

En principio, cualquiera puede realizarse un blanqueamiento, salvo casos excepcionales relacionados con problemas de salud bucal. El profesional evaluará si el paciente está apto o no. Cuando el paciente apto se decidió, el odontólogo debe eliminar el sarro y remover la placa bacteriana, debido a que con el blanqueamiento no se eliminan estas condiciones sino las manchas endógenas, es decir, las que se producen en el interior del diente. Para las exógenas hay instrumental y procedimientos mecánicos.

Hay varios tipos de blanqueamiento, detalló Beltrán: uno es el externo (manchas que se ven por fuera del diente). Otro, el blanqueamiento que se realiza para eliminar las manchas surgidas luego de un golpe, por ejemplo, lo que implica trabajar dentro del diente como tratamiento de conducto. Hay manchas específicas que requieren tratamientos más complejos o combinados.

"Los productos que se utilizan en los blanqueamientos abren los canales de los dientes produciendo mucha sensibilidad. Por eso, sí o sí, la técnica debe culminar con la aplicación de flúor, encargado de cerrar esos canales y evitar esa sensación. Además, hay que acompañar el procedimiento con una dieta blanca (evitar alimentos con mucho pigmento)", concluyó Beltrán.

La odontóloga Norma Hillen, docente de Clínica de Operatoria Dental en la Facultad de Odontología de la UNT, sostiene por su parte que el blanqueamiento dental no se puede hacer en cualquier persona y mucho menos en adolescentes y jóvenes. Es necesario evaluar diente por diente, dentro de la estructura de la boca.

No es algo definitivo

"Mi opinión -aclaró Hillen- es que el blanqueamiento debe usarse en dientes con tratamiento de conducto, con traumatismos o con manchas exógenas o endógenas provocadas por aguas con exceso de flúor, como ocurre en la población de Las Termas de Río Hondo. En mi consultorio lo recomiendo para casos irreversibles, que no se pueden eliminar de otra manera. Lo que pasa es que el esmalte queda poroso y con el tiempo recupera el color que tenía. En pacientes fumadores o que coquean, por ejemplo, los dientes volverán a mancharse. El blanqueamiento no es un tratamiento definitivo y requiere un control periódico del especialista".

Accede al resto de los temas para saber más
Share:

México: sacan del mercado enjuague bucal producido en Colombia por defectos

Unos 400.000 enjuagues bucales de la multinacional estadounidense Procter and Gamble en Colombia empezaron a ser retirados del mercado mexicano luego de que se tomaron medidas similares en otros países por sospechas de mala calidad, informaron el viernes autoridades.

La decisión de retirar los enjuagues Oral B producidos en Barranquilla, sobre el mar Caribe, fue tomada por la misma empresa, que lo informó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México, dijo a la prensa Rocío Alatorre, responsable de manejo de riesgos de la entidad.

"No hay riegos graves ya que este tipo de productos no utilizan sustancias activas", señaló Alatorre.

La empresa informó en un comunicado que la decisión se tomó de forma preventiva tras detectarse problemas de calidad en la fabricación del producto, que sin embargo no provocan riesgos para la salud.

Una medida similar se adoptó en Chile, Estados Unidos, Canadá y varios países asiáticos entre ellos China y Filipinas, a donde habían sido enviados los enjuagues.

En México, el lote estaba compuesto por 1,36 millones de unidades, de las cuales 800.000 están en bodegas y 560.000 habían sido despachadas a puntos de venta de las cuales se estima que entre 150.000 y 180.000 habían sido comprados.

La empresa se comprometió con las autoridades mexicanas a reemplazar los enjuagues vendidos a los consumidores.

Share:

¿Cómo blanquear los dientes naturalmente?

En el pasado, cuando se quería tener los dientes blancos tenías que ir al dentista porque esta era la única manera de conseguir blanquear los dientes, utilizando un método corrosivo de blanqueamiento. Aunque los blanqueamientos han mejorado, aunque pueden ser duros. Hoy en día hay muchas maneras de blanquear los dientes, pero la mayoría de ellos involucran químicos peligrosos que pueden filtrar a través de los delicados tejidos de la boca, debajo de la lengua. Puedes evitar los problemas potenciales, del blanqueamiento de dientes, que podrías obtener atravez de la exposición químicos de los productos, tiras, geles y otros.
Hay algunas maneras naturales para blanquear los dientes o evitar que se decoloren. En este artículo voy a decirte algunos consejos para que puedas blanquear los dientes de una manera natural.

Asegúrate de cepillar y utilizar hilo dental al menos dos veces al día. Asegúrate de utilizar el hilo dental antes de acostarse y usar un masajeador de encías barata para tener una buena higiene dental. Evita la acumulación de placa, que puede decolorar los dientes.
Siempre lleva hilo dental contigo. Usa el hilo dental discretamente cuando acabes de comer. En casa puedes utilizar el hilo dental mientras mira la televisión si es que acabas de comer. Pero asegúrate de usar hilo dental antes de acostarse. Asegúrate de que te enjuagar la boca después de comer.

Evita tomar agua de cualquier adición de fluoruro o el uso de pasta dental con fluoruro, ya que se ha informado de que puede decolorar o manchar los dientes. También en muchos otros países se ha prohibido el fluoruro al agua potable debido a las enfermedades y los síntomas que puede causar.

Si fumas trata de reducir tanto como sea posible y, está claro que mejorar tu salud del todo también. Los fumadores tienen más dificultades de mantener sus dientes blancos comparado a los que no fuman.

El café y el té son conocidos por causar manchas en los dientes. Asegúrate de enjuagar la boca con agua mientras bebes café o té. Las colas y el vino también pueden causar manchas en los dientes.

Algunas frutas como las fresas son excelentes blanqueadores de dientes. Las fresas pueden ser frotadas en los dientes o hacer puré y cepillar en los dientes. Déjalo en los dientes durante cinco minutos. Después enjuaga muy bien.

Evita el uso de enjuagues bucales. Además el alcohol que contienen, otros productos químicos pueden manchar o decolorar los dientes. Que puede absorber fácilmente a través de los delicados tejidos debajo de la lengua y ser absorbido por el sistema. Se informó recientemente que un conocido enjuague bucal en realidad descolorida los dientes con manchas marrones.

Blanquear los dientes mediante el uso de tratamientos naturales evita la exposición a productos químicos agresivos. El blanqueamiento natural es barato en la mayoría de los casos. Tú puedes tener una sonrisa ganadora sin dañar los tejidos en la boca y dañar el esmalte de los dientes.

“La Sensibilidad Química Múltiple es un estado en el que algunas personas reaccionan a cantidades de agentes químicos presentes en el ambiente y que al resto no les generan problemas”. El doctor Pablo Arnold define así laSensibilidad Química Múltiple (SQM), una rara y grave enfermedad que obliga a quienes la padecen a vivir prácticamente aislados de su entorno. Las dificultades y limitaciones que padecen estos enfermos en su día a día articulará la nueva entrega de “Conexión Samanta”, titulada “Gente burbuja”. Samanta Villar y el equipo del programa se han sometido a un estricto protocolo de higiene -que les ha obligado a lavar su ropa con bicarbonato, cambiarse antes de acceder a cada domicilio y no utilizar determinados productos de limpieza, entre otras prevenciones- para adentrarse en la vida cotidiana de las personas afectadas por esta dolencia y su lucha para que sea reconocida como una enfermedad. “Gente burbuja” muestra cómo cambia la perspectiva del mundo cuando se piensa en los agentes externos que pueden ser nocivos para las personas que sufren esta enfermedad sin cura, cuyo principal tratamiento consiste en evitar el contacto con productos químicos. Vivir en una burbuja Samanta es una de las pocas personas con las que ha entrado en contacto Elvira, una mujer de 36 años que vive sola y recluida en su casa, alejada de móviles, televisión y ordenador. Tiene que comeralimentos completamente naturales y es alérgica a numerosos productos de higiene, a la corriente.

Accede al resto de los temas para saber más
Share:

Diez claves para vivir con dientes sanos y tener buena higiene bucal

Las enfermedades dentales son fáciles de prevenir. Sin embargo, muchas personas no saben exactamente qué hacer para evitar las molestas caries, por ejemplo. Desde el cepillo de dientes hasta el hilo más recomendado. Te contamos 10 secretos para vivir con más salud bucal. ¿Quieres saber cómo cuidan sus dientes las estrellas?


Siempre. Es fundamental cepillarse al menos dos veces por día los dientes. Si se puede más, mejor. Busca siempre pastas dentales con fluoruro.

No compartas. No es bueno compartir el cepillo de dientes. Esto puede lograr que tú te contagies alguna infección bucal. Ten especial cuidado si sufres una enfermedad en tu sistema inmunológico.

Cuídalo. Como tus dientes, tu cepillo requiere de ciertos cuidados. Luego de usarlo debes enjuagarlo con mucha delicadeza bajo el agua corriente. Guárdalo siempre en posición vertical con las cerdas hacia arriba. No permitas que los cepillos tengan contacto entre sí.

¡No lo hagas! No limpies tu cepillo en soluciones desinfectantes, enjuagues bucales, lava vajillas, dispositivos de microondas para desinfectar o rayos ultravioleta.

Aprende a reemplazar. Cada 3 ó 4 meses debes cambiar tu cepillo. Antes si ves que tiene las puntas de las cerdas gastadas o dobladas. Si mantienes así tu cepillo, este no hará el efecto deseado en tus dientes.

Para niños. Cada niño debe tener su cepillo dental bien identificado. Antes de colocar pasta en su cepillo es bueno eliminar un poco para evitar cualquier contagio bacteriano.

El hilo dental. Es fundamental. Debes usarlo a diario. Las bacterias que causan las caries pueden vivir entre los dientes, lugares donde las cerdas de los cepillos no llegan.

Tu dieta sí importa. Lleva una dieta balanceada, evita la comida chatarra, las golosinas y los refrigerios.

Si no están. Si no tienes dientes debes cepillar siempre las encías con un cepillo muy suave. Se recomienda enjuagar la boca con agua tibia. Puedes colocarle una cucharada de sal.

No dejes de ir. Visita siempre a tu dentista. Para saber cómo está tu salud bucal pero también para realizarte limpiezas bucales.

Share:

Durante el verano uno de cada cuatro españoles olvida cepillarse los dientes

Con la llegada de la época estival y las vacaciones, la modificación de lo hábitos y costumbres produce una relajación generaliza que afecta también a la higiene bucal. Así, uno de cada cuatro españoles deja de cepillarse los dientes total o parcialmente durante sus vacaciones.



Con la llegada de la época estival y las vacaciones, la modificación de lo hábitos y costumbres produce una relajación generaliza que afecta también a la higiene bucal. Así, uno de cada cuatro españoles deja de cepillarse los dientes total o parcialmente durante sus vacaciones.

Esta falta de limpieza bucal se achaca a distintos factores como el cambio de costumbres, la modificación de los hábitos de vigilia y sueño o el olvido del cepillo de dientes cuando salimos de casa. Por ello, dejamos de cepillar los dientes de forma continuada o disminuimos la frecuencia con la que debería realizarse. De entre los grupos de población que mas descuidan estos hábitos destacan los jóvenes frente a los adultos, y los hombres frente a las mujeres.

Como explica a Europa Press el director médico de Laboratorios Lacer, Javier Mira, "la época de vacaciones es una de las de mayor riesgo para la salud bucal, ya que es muy propicia para el abandono temporal de los hábitos de higiene diaria por la alteración de los horarios, el olvido del cepillo o la imposibilidad de lavarse los dientes cuando pasamos el día fuera de casa. Si a esto añadimos el abuso de bebidas azucaradas y helados; el aumento en el consumo de tóxicos como café, tabaco y alcohol y una alimentación desequilibrada, estamos favoreciendo la proliferación de microorganismos en la boca".

Durante los meses de verano, el incremento de las temperaturas puede provocar cuadros de deshidratación, con un efecto directo sobre la salud de la boca. "Cuando una persona se deshidrata, disminuye su capacidad de salivación. Del mimso modo la saliva pierde parte de su capacidad como desinfectante local, dando lugar a procesos de gingivitis y periodontitis y, en casos extremos, aftas y sequedad oral con sobreinfección por hongos", comenta el director médico de Lacer.

Los expertos también destacan que aquellas personas que sufren algún tipo de enfermedades, como gingivitis o enfermedades periodontales, siguen cuidando la higiene bucal porque conocen los riesgos que ellos puede producir.

Como consecuencia de la falta de cepillado se produce un aumento de enfermedades, según Mira. "Cada día formamos la placa dental compuesta por detritus de comida que se infectan por la bacterias contenidas en la boca o por aquellas que provienen de los alimentos -explica-. Esta placa dental debe de eliminarse cada día, si nosotros nos la dejamos, se extiende por todos los dientes se puede producir una inflamación dental que puede derivar en gingivitis, enfermedades periodontales e incluso la perdida de alguna pieza dental".

"La permanencia prolongada de esta placa conllevará la aparición de sarro, manchas bucales y el mal aliento. La placa produce un descenso del nivel de PH de los dientes que hace que el esmalte dental sea más vulnerable a los ataques de bacterias externas, es decir, se pueden producir caries", añade Mira.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/1372576/
Share:

El 80% de los niños tiene problemas por morder mal

Esta es la conclusión de un estudio que realizó la Universidad Nacional de Córdoba y coincide con las cifras que maneja la Organización Panamericana de la Salud. Desde el Círculo Odontológico recuerdan que la ortodoncia es el tratamiento adecuado para resolver esta disfunción.

a.jpg

Prioridad. Pese a que la mayoría de los chicos necesita una ortodoncia, son muy pocas las obras sociales que cubren los costos del tratamiento.

Foto: Gentileza Círculo Odontológico Santafesino

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

“La mayoría de las personas necesita algún tipo de tratamiento de ortodoncia”, aseguró a El Litoral el presidente del Círculo Odontológico Santafesino (COS), Leonardo Carnielli. Los datos de la Organización Panamericana de la Salud lo avalan: en Latinoamérica 3 de cada 4 chicos padece maloclusión (cuando los dientes no están bien alineados o no guardan una relación normal con su maxilar opuesto). Y un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba señala que sobre 990 niños el 82 % presenta consecuencias por morder mal.

La ortodoncia es el tratamiento recomendado para esta disfunción. “Cualquier persona que no muerde ni mastica como corresponde puede necesitar tratamiento de ortodoncia”, especificó Carnielli. La recomendación es consultar al odontólogo, por lo menos dos veces al año.

Pese a la altísima necesidad de este tratamiento, no todos tienen acceso por los costos. Además no todas las obras sociales lo cubren y en los hospitales de Santa Fe no se realiza este tipo de tratamiento. “El Plan Médico Obligatorio de Emergencia no incluye la ortodoncia, entonces las obras sociales no la cubren. Lo ven como una cuestión estética y no como un problema de salud real”, explicó el presidente del COS.

Un problema de salud

La maloclusión tiene consecuencias en la salud de las personas. Quienes tienen los dientes desalineados son más propensos a tener caries o enfermedades en las encías. En cambio, en las personas que los tienen alineados la higiene bucal es más sencilla y disminuye el desarrollo de enfermedades que provocan pérdidas dentarias.

Por otra parte, la relación entre maloclusión y trastornos en la fonación es muy manifiesta. Si el niño construye su fonética sobre estructuras afectadas, se provocan alteraciones en la fonación. Otros problemas tienen que ver con la restricción de algunos alimentos duros de la dieta.

Finalmente, los dolores en la articulación mandibular y sus alrededores se atribuyen a esta disfunción. El severo dolor que padece el paciente puede deberse a la fatiga y espasmos musculares -ocasionados por la postura de la mandíbula hacia delante o el costado- y al rechinar de los dientes como respuesta a situaciones de estrés.

La mala forma de morder combinada con dolor y espasmos de los músculos de la cara puede ser una indicación para un tratamiento de ortodoncia a cualquier edad. “Antes el concepto era que sólo se podía hacer ortodoncia a los chicos, pero esto cambió hace muchos años. La ortodoncia se puede hacer a cualquier edad”, remarcó Carnielli.

En este sentido, especificó que los avances técnicos -que posibilitan ortodoncias más estéticas- y la concientización sobre este problema de salud han logrado que cada vez más adultos acepten hacerse el tratamiento.


b_fr.jpg

Antes el concepto era que sólo se podía hacer ortodoncia a los chicos, pero esto cambió hace muchos años. La ortodoncia se puede hacer a cualquier edad”.

Leonardo Carnielli

Pte. del Círculo Odontológico


Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/07/27/metropolitanas/AREA-03.html

Share:

Científicos crean diente con 'células madre' en Japón

Imagen: Universidad de Ciencias de Tokyo



Científicos japoneses reinventaron los implantes dentales. Los investigadores lograron cultivar un diente a partir de células madre y trasplantarlo a un roedor.

Este nuevo tipo de trasplante es un paso más para crear un sistema efectivo que reemplace el trasplante de órganos donados, que siempre escasean, informa la revista New Scientist.

Para crear la pieza dental, Takashi Tsuji, profesor de la Universidad de Ciencias de Tokio, tomó células madre de los embriones de los roedores. Estas células fueron implantadas a un animal adulto por debajo de la membrana que rodea los riñones.

En dos meses las células se desarrollaron en un diente molar completo con ligamento peridontal, el conjunto de fibras que fijan

el diente al hueso alveolar. A continuación los científicos extrajeron el diente y lo trasplantaron a la mandíbula de otro ratón.

30 días después, los vasos sanguíneos y los nervios que rodean la pieza ya funcionaban como si se tratase de un diente natural del animal.

Los expertos reconocen que para que se pueda desarollar esta técnica para su aplicación en humanos, todavía hace falta elaborar un método que pueda crear dientes fuera del cuerpo y no en los riñones.

El equipo de Takashi Tsuji, en colaboración con organizaciones médicas de investigación y empresas privadas, realizan experimentos para desarrollar la medicina regenerativa de reemplazo de órganos utilizando pelo y dientes como modelos, y elaboran un sistema de cultivo de órganos in vitro.
Share:

11 cosas que arruinan tus dientes y tú no sabías

Sabemos que los dulces y los alimentos con alto contenido en azúcar son pésimos para nuestros dientes, pero hay otras cosas que también dañan nuestra sonrisa y pocos lo saben.

Por eso aquí te damos a conocer algunos de esos elementos o factores que perjudican nuestra dentadura, y que si bien algunos no los podemos suprimir de nuestra vida, sí podemos hacer algo para contrarrestar sus efectos.

1. Bebidas deportivas

En la última década, las bebidas deportivas se han vuelto muy populares, pero no son tan buenas para los dientes.

“Investigaciones científicas han descubierto que los niveles de pH en muchas bebidas deportivas podrían conducir a la erosión dental debido a su alta concentración de componentes ácidos, lo que podría desgastar al esmalte de los dientes”, señaló David F. Halpern, presidente de la Academia de Odontología General.

Además, estas bebidas son altas en azúcares, actuando como “alimento” para bacterias productoras de ácido, que luego se esconden en las grietas y fisuras de los dientes, y causan las indeseables caries.

2. Diabetes

La diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, por lo que constituye un riesgo para enfermedades de las encías. Cepillarse los dientes, usar hilo dental, y controlar el azúcar en la sangre puede ser de útil ayuda.

La diabetes está directamente relacionada con la enfermedad periodontal, por lo que acudir al dentista y paralelamente con otro especialista medir los niveles de colesterol de forma regular también es fundamental, destacan los especialistas.

3. Vino

El consumo regular de vino puede dañar el esmalte dental.

Según Halpern, la acidez del vino se puede disolver la estructura del diente, y aumentar la tinción dental. Sin embargo, no es necesario renunciar al consumo de vino moderado para salvar su sonrisa.

La erosión del esmalte se produce cuando los bebedores de vino saborean demasiado el vino, manteniéndolo en constante contacto con el esmalte, por lo que es mejor tomar pequeños sorbos y enjuagar con agua cuando se termine de bebe, recomiendan los expertos.

4. Pastillas para adelgazar

A pesar de que puede parecer una forma rápida para bajar de peso, también puede ser una vía rápida hacia las enfermedades de las encías y la caries dental.

“Al igual que muchos medicamentos de venta libre y recetados, las pastillas para adelgazar disminuyen el flujo salival, lo que provoca sequedad en la boca y pone en riesgo de sufrir enfermedad de las encías, caries, y malestar”, dice Halpern.

5. sequedad en la boca

La boca seca no es sólo desagradable, es malo para los dientes. La saliva arrastra las bacterias que causan caries y neutraliza los ácidos nocivos.

Sin la saliva, puedes perder tus dientes mucho más rápido, ya que ésta ayuda a prevenir las caries y otros problemas de salud oral, según los odontólogos.

Lo recomendable es beber mucha agua, masticar chicle sin azúcar, usar pasta dental o enjuague bucal, y consultar al médico si es un problema frecuente.

6. Las dietas

Las dietas restrictivas y los malos hábitos alimenticios pueden privar de las vitaminas y nutrientes necesarios para una bella sonrisa.

Es importante obtener suficiente ácido fólico, vitaminas del complejo B, proteínas, calcio, y vitamina C, pues todos éstos son considerados esenciales para la salud de los dientes y las encías.

“La mala nutrición puede afectar tu sistema inmunológico, aumentando tu susceptibilidad a muchas enfermedades e infecciones, incluyendo la enfermedad periodontal”, dice Halpern.

7. las bebidas calientes

“El té Negro y el café manchan los dientes y promocionan los taninos que se alojan en las fosas y fisuras de esmalte de los dientes, produciendo una superficie rugosa, manchada, que es pegajosa y puede retener las bacterias que producen caries”, dice Halpern.

Lo mejor es consumir este tipo de bebidas con moderación, beber más agua cada día, y agregar leche a tu café o té para ayudar a neutralizar los ácidos.

8. Las píldoras anticonceptivas

Los anticonceptivos orales pueden conducir a la inflamación de las encías e infecciones, incluyendo la gingivitis.

Además, algunos estudios han demostrado que las mujeres que utilizan píldoras anticonceptivas pueden tener más dificultad para la cicatrización después de extracciones dentales y tienen el doble de probabilidades de desarrollar alveolitis dolorosa.

Si estás tomando pastillas anticonceptivas, no es mala idea discutir su efecto con tu dentista antes de los procedimientos más importantes.

9. Lavarse los dientes inmediatamente después de comer

A pesar de que nos han enseñado a cepillarnos los dientes después de cada comida, dependiendo de lo que come o bebe, no siempre es el mejor consejo.

“Después de consumir un alto contenido de ácido alimentos o bebidas, como las bebidas de vino, café y cítricos, enjuaga con agua para neutralizar los ácidos. Pero debes esperar una hora antes de llegar a la pasta de dientes”, dicen los expertos.

Cepillarse los dientes inmediatamente después de tomar bebidas gaseosas y alimentos ácidos puede causar erosión.

10. Exceso de blanqueamiento dental

No está claro si el blanqueo erosiona el esmalte dental, pero puede aumentar la sensibilidad, especialmente cuando se hace con demasiada frecuencia.

Incluso los tratamientos caseros deben ser usados con moderación, ya que algunas cremas dentales blanqueadoras y gel contienen ingredientes abrasivos que pueden aumentar la sensibilidad dental, que puede llegar a ser muy dolorosa.

Además, a medida que envejeces, los productos blanqueadores no hacen mucho efecto.

11. Cítricos

A pesar de que los limones, las naranjas y los jugos cítricos no causan daño directamente las cavidades, las bebidas que contienen ácidos causan erosión del esmalte dental, lo que debilita el diente y lo que hace propenso a la caries.

Lo mejor es enjuagar la boca con agua, o masticar chicle sin azúcar si no tienes agua a mano.

Share:

¿Sexo oral con ortodoncia? Es el terror de algunos, pero no es el final del disfrute

Acaba de ocurrirme una historia divertidísima, que ni lenta ni perezosa tengo a bien contarles. Una de mis amigas, que siempre se autocalificó como una gran conocedora de las artes amatorias, y la verdad es que nadie nunca lo dudó y algunos de nuestros amigos, para no quedarse con la duda y muy acomedidos, dieron su aprobación para que fuera nombrada de esta manera. Ella no tiene pudor para contarnos a todos (incluyendo a sus amigos hombres) los detalles de su vida sexual, sus amantes, etc. Y debo decirlo, he aprendido algunos trucos de ella.

Esta semana ha venido muy acongojada a contarnos lo que, para ella, es el fin de su vida sexual: le van a poner brackets. Cosa que a mí me causa mucha gracia: no pude evitar soltar una carcajada cuando lo contó y casi derrama un par de lágrimas frente a mí.

Dice que de ser la bomba sexual que siempre se consideró, ahora pasará a ser la bella más fea. De verdad, no pude evitar la risa, porque no le encuentro ninguna conexión, pero la sociedad es perversa, ya lo sabemos, y hay cosas que uno no puede borrar del inconsciente colectivo.

El caso es que me pidió algunos consejos, entonces recordé la experiencia de un amigo, a quien le había ocurrido el caso contrario: su chica los usaba y el pobre sentía un pavor que le carcomía los testículos, cada vez que a ella amablemente se le ocurría hacerle sexo oral.

Con mil cosas intentaba persuadirla, subirla, darle un beso laaaaargo, hacerle cunnilingus o en todo caso evitar toda clase de preámbulos y pasar rápido a la penetración. Y miren que el hecho, de que un hombre evite a toda costa la felación, es grave. Él lo hacía y lo aceptaba, pues no encontraba la manera delicada de decirle a su pareja, que por favor no se le ocurriera enganchar uno de sus alambritos en su delicado pene.

Que su pene es sensible y que lo trate con cariño cuando se le ocurra abrir la boca llena de esa luz plateada, para cerrarla más tarde con su, ya lo dijimos, sensible pene.

Yo hasta el momento, no he tenido ninguna experiencia con alguien que me quiera dar un parque, liga, ligazo desde la boca cuando lo beso. No, ni aunque sean ligas de colores. Tampoco alguien que intente hacerme la ablación del clítoris cuando me practica el cunnilingus. Sólo de pensarlo, ay qué dolor.

Así que me puse a pensar en los vericuetos sexuales y eróticos en que se encuentra alguien que los usa, y cómo ocurre el sexo oral con fierros incrustados en la dentadura para él o para ella, y en los besos, por no decir en las mordidas.

A mi amiga, el doctor le propuso otras dos variantes: o quedarse con la dentadura chueca o en todo caso usar los aparatos correctores de noche.

¿De noche?, se preguntó ella. Y entonces claramente la imagino: terminando una noche acalorada de sexo intenso, para disponerse a dormir con el susodicho al lado y virarse después hacia la mesita de noche, tomar el corrector que se encuentra flotando en un vasito con agua, para ponerlo casi como una dentadura postiza y soltarle un "edsta noche tuve el sedso mas inolvidable. Ha zido uda edspediencia maravilloda". Sonreír bajo una capa de silicón y dormir plácidamente.

Ella dio un rotundo no al corrector, porque se trataba de una afrenta aún más grave a su, ya lo sabemos, intensa vida sexual. No puede ni imaginar el hecho de que un hombre eyacule en su boca, y que de sus nuevos y brillantes cuadros de metal, cuelguen hilos blancos de líquido.

Yo le hago ver que, después de todo, no sería una locura usar ese artilugio dental y que, por el contrario, podría entrar al club de los fetichistas de aparatos dentales y de cirugía, que los hay y son grupos altamente reconocidos en el mundo fetish. Podrá encontrar allí al que se excite con el alambrito más brillante.

También le hago ver que con cariño y maniobras de sumo cuidado, al final será toda una experta de la felación, sin temor a desgarrar el miembro viril del susodicho con todo y preservativo incluido, enredado entre ligas de colores y alambritos. Sólo hay que abrir más la boca y cerrarle los ojos a él o darle una pelota para morder... Depende el caso.

Fuente: Nina/ http://de10.com.mx/11920.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Share:

¡Sonríe! Te contamos los secretos para tener una dentadura perfecta

Una sonrisa radiante, blanca y perfecta es la mejor manera de presentarse sin que salga una palabra de nuestros labios: tener la dentadura de Tom Cruise o Tom Selleck no es una tarea fácil, y hay que invertir en ella tiempo y cuidados cada día para que luzca impecable, y sin una sola mancha. ¿Quieres saber cómo conseguir la sonrisa más sexy?

La primera regla, y la más obvia, es, claro, el cepillado: tres veces al día, después de cada comida, con pasta fluorada y un cepillo de cerdas firmes, con filamentos sintéticos de dureza media, que no dañen las encías. El truco: lleva siempre un pequeño cepillo de viaje contigo en el maletín, o ten uno a mano en la oficina, para no saltarte ni uno sólo de los cepillados 'de rigor'.

Los productos con efecto blanqueante siempre son una buena alternativa a la pasta dentífrica clásica, aunque no tienes que olvidar que el principal objetivo del cepillado es limpiar y proteger los dientes de las caries. Utiliza seda dental de manera frecuente, y un enjuague bucal para eliminar todo rastro de bacterias y microorganismos. La lengua y el paladar también son importantes: mantenerlos limpios y frescos te ayudará a librarte del mal aliento.

El estrés puede considerarse la segunda causa de caries dental después de la acumulación de placa bacteriana: si padeces estrés regularmente en el trabajo o en casa, es muy posible que éste aumente la acidez de la saliva, atacando directamente al esmalte. Además, los altos niveles de ansiedad pueden provocar la aparición de herpes y mal aliento.

Evita las bebidas pigmentadas que afectan al esmalte: el café, el vino o las bebidas carbonatadas pueden dejar manchas o dañar la capa superficial de los dientes con el desgaste. Nuestro consejo, si no puedes pasar sin tu lata diaria de cola: apuesta por las pajitas. Son menos masculinas, pero permiten hacer llegar la bebida directamente al paladar.

¡STOP azúcares! Las bacterias se nutren de él, multiplicándose y 'dando ventaja' a las caries. El chicle sin azúcar, sin embargo, es una buena alternativa para saciar el ansia de 'dulce', no deja azúcar pegado a los dientes y promueve la producción de saliva en la boca.

Eso sí, si hay un enemigo a evitar a toda costa ése es el tabaco: amarillea los dientes, favorece la aparición de sarro y daña las encías. ¡Cero ventajas!

Por último, y como regla de oro final, acude al dentista al menos dos veces al año, para mantener a raya cualquier problema bucodental. Además, para presumir de dientes blancos nunca está de más consultar y realizar un blanqueamiento dental con el que partir de cero, rebajando los tonos de blanco de nuestros dientes en varios grados en una sola sesión.

Share:

Más vegetales y ejercicio y menos azúcar, para tener buena dentadura

El doctor José Luis Calvo Guirado nació en San Juan (Argentina). Se licenció en Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba y en el año 1994 convalidó su título en España. Siete años después obtuvo el grado de doctor con una investigación sobre implantes. Tiene la valoración positiva de la Aneca como profesor contratado doctor y titular de Universidad y en la actualidad está a la espera de que la UMU convoque la plaza de profesor titular; actualmente ejerce dicha función como interino. Hace once años que se incorporó como investigador colaborador en el grupo de Medicina Oral del profesor Ambrosio Bermejo de la Universidad de Murcia. Es responsable de ocho líneas de investigación tutelada y ha dirigido numerosas tesis doctorales y publicado más de 300 comunicados científicos, que le han valido numerosos premios.
-¿Qué recomienda para tener dientes sanos?
-Ante todo, el cepillado después de cada comida. También hay que comer más vegetales, menos azúcar y hacer ejercicio físico, ya que éste mejora el rendimiento del organismo y su estado general.
-¿La salud bucodental de los murcianos es buena?
-Depende mucho del nivel socioeconómico. En el Morales Meseguer atendemos todo el año a pacientes de todas las zonas, y les hacemos los tratamientos necesarios de forma gratuita. Lo mejor es la prevención y en eso incidimos todo el año. No es lo mismo cuando una persona se cuida la boca adecuadamente, que cuando existe negligencia.
-¿Cómo especialista en implantes cree que es la mejor solución cuando faltan piezas?
-Los implantes son un importante avance, en comparación con las prótesis habituales, ya que permiten masticar correctamente, beneficiando el proceso digestivo. Dan mayor seguridad y autonomía a los pacientes, sin contar la mejora estética que conlleva
-¿Cuál es la mayor problemática a la hora de realizar un implante?
-La falta de hueso. Mucha gente padece de descalcificación ósea, sus mandíbulas no permiten la implantación de los pilares necesarios para la colocación de las piezas. En esa línea es en la que estamos investigando y hemos obtenido unos excelentes resultados con animales de experimentación. Utilizamos células madre, hormona de crecimiento, melatonina y biomateriales en la cavidad oral de dichos animales, mediante técnicas quirúrgicas avanzadas. En esa línea está el futuro para la regeneración ósea de los maxilares.
-Su equipo de investigación ha obtenido numerosos premios. ¿Cuál es el que más le satisface?
-Son muchos los galardones a nivel nacional e internacional que hemos conseguido, y de todos ellos me siento orgulloso por igual, ya que suponen un reconocimiento a una labor de equipo en la que todos estamos volcados. Si tengo que señalar un galardón, destacaría el primer premio en el concurso nacional Manuel Serrano Martínez que convoca la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia en el 2010 y 2011, por ser de esta tierra, que he hecho mía, y por el grado de reconocimiento que tiene hacia Manuel Serrano, un gran profesional murciano de la odontología.
-Aparte de su trabajo docente ¿qué otras actividades realiza?
-He sido miembro titular de doce tribunales de tesis doctorales en las universidades de Murcia, Granada y Complutense de Madrid. Desarrollo material quirúrgico para compañías alemanas de cirugía bucal y soy presidente desde hace siete años, de la Federación de Squash de la Región de Murcia. En la práctica de ese deporte he encontrado el complemento necesario para mantenerme físicamente en forma.
-¿También dedica mucho tiempo a temas humanitarios?
-Trato de contribuir en la medida de mis posibilidades a que los niños y jóvenes tengan salud y un futuro mejor del que sus familias pueden aportarles. Hace seis años funde la ONG Asociación Calvo Guirado niños de San Juan (Argentina); también soy fundador en la citada localidad de la Academia de Cirugía Bucal Científica. Todos los años coordino la atención bucal a los niños saharauis que llegan a la Región, con familias de acogida.
Share:

Alta medicación daña esmalte en niños

En los primeros años de vida, es frecuente que los niños registren diversas enfermedades, sobre todo infecciones, por lo cual es frecuente que reciban tratamientos médicos, pero esto a la larga resulta contraproducente para su salud bucal pues registran defectos en el desarrollo del esmalte.

Así lo reveló una investigación realizada en la Universidad de Granada, donde se detectó que el 60.3 por ciento de los niños medicados en edades tempranas presentaban opacidad en sus dientes, denominada hipomineralización, así como deficiencia en el espesor del esmalte, cuyo nombre médico es hipoplasia.

Los investigadores refirieron que los defectos en el desarrollo del esmalte es una patología que va en aumento en todo el mundo y esta a su vez provoca sensibilidad y dolor en los dientes afectados, fracturas dentales, faltas de espacio para la erupción de los dientes permanentes.

La imposibilidad de poder mostrar, cuando se habla o se ríe, una dentadura sana es causa, además de y por consiguiente, afectaciones psicológicas, no sólo por alteraciones de la estética, sino porque también se suscitan irregularidades en la fonética y de la función masticatoria.

A lo anterior se agregan las caries dentales, por lo que es necesario que desde niños se atiendan los riesgos de los defectos en el desarrollo del esmalte, a fin de darles un tratamiento temprano.

Share:

Bruxismo, hábito que desgasta los dientes

Muchos niños, jóvenes y adultos tienen el hábito de apretar los dientes y esta acción causa desgaste en los mismos, a este problema se le conoce como bruxismo.

La odontóloga, Olga Serrano Irias, explica que ese mal es el hábito que se conoce como un movimiento rítmico y potente de trituración con los dientes. “Son movimientos involuntarios de la mandíbula que no tiene relación con la masticación, puede llevar a un traumatismo oclusal en el movimiento de masticar”.


¿Qué causa esa condición?

Las causas de este hábito son difíciles de determinar, algunos autores aseguran que el bruxismo se efectúa a un nivel inconsciente controlado por reflejos, siendo éste la expresión inconsciente y física de emociones que no se reconocen o expresan libremente, como ansiedad, frustración o ira, éste es más frecuente entre personas con un alto nivel de estrés.

En los niños, ese mal está relacionado con la edad y el desarrollo. Entre las causas en niños se han citado las siguientes: ansiedad y estrés, alergia, enojo, o una respuesta a un dolor de oídos o de dientes.

Es muy frecuente en niños normales de 5 y 6 años y aún más lo padecen niños con retraso mental.

¿Cuáles son los síntomas que puede presentar?

Debido a este hábito se produce un desgaste en los dientes y en casos sumamente graves hasta la fractura de los mismos. Lo que molesta es un dolor intenso en la articulación y los músculos, que puede irradiarse en cara y cuello. Los síntomas pueden ser:


1. Dentarios: desgaste de los dientes en la superficie oclusal y dental, movilidad dental, fracturas dentales, ruidos oclusales y trauma oclusal y pulpitis aguda.


2. Neuromusculares: que se presenta con fatiga muscular, dolor muscular en cara y cuello.


3. Tejidos blandos: causa hipertrofia de músculos maseteros.


4- Articulares: dolores articulares y ruidos articulares.


¿Cómo afecta a los dientes y dentadura esa enfermedad?

Este hábito afecta los dientes ya que se presentan desgastes en los mismos, movilidad y afecciones en el nervio llamada pulpitis aguda, éste síntoma causa un dolor severo en el diente.

Además de ensanchamiento del tejido que rodea al diente por el trauma oclusal que genera.


¿Cuál es el tratamiento que debe seguir?

Lo primero es tener la boca sana sin caries y encías enfermas.

El tratamiento a seguir puede basarse en uno o una combinación de los siguientes: ajuste oclusal, férula o placa de descarga y la rehabilitación protésica. Además, tratamiento de ortodoncia y fisioterapia como ejercicios musculares y farmacológico en fases agudas.

El tratamiento de las lesiones ocasionadas en el esmalte es colocar resinas en los mismos. También se puede recurrir a terapia psicológica en casos muy severos.


¿ Se pueden presentar algunas complicaciones?

Si, las complicaciones que pueden presentarse son: depresión, trastornos alimentarios, insomnio y aumento de los problemas dentales o de la articulación temporomandibular.


Técnica

Afecta por igual:
Este hábito afecta a adultos y niños y a ambos sexos por igual, aunque la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y los 20 años.

Uso de aparato especial:
Se pueden usar placas o guardas neuromiorrelajantes que evita que el diente siga desgastándose. Estas tratan los síntomas del bruxismo, más no la causa que, a veces, es psicológica e inconsciente.

Share:

El ABC de sus primeros dientes

¿Has observado que tu bebé empieza a salivar en exceso, se mete los puños a la boca, llora inconsolablemente por las noches y se muestra irritable? Estos síntomas en conjunto pueden ser un claro anuncio de que ya ha iniciado el proceso de dentición.

Marisol Brito Cabrera es la mamá de Andrea, una niña de 9 meses que está pasando por este malestar. “Noto a Andrea muy inquieta, lo único que quiere es morder todo lo que encuentra, ha dejado de comer como lo hacía normalmente y esto me preocupa. Al igual que el resto de las madres, me gustaría conocer en qué consiste esta etapa de su desarrollo y así poder apoyar a mi hija, de manera eficaz”.

El ABC de los primeros dientes
Todos los bebés experimentan una primera señal de erupción, que consiste en un ligero abultamiento e hinchazón de la encía. Este proceso suele iniciar a los 6 meses de edad y se completa a los tres años. No hay una regla fija en cuanto al orden de aparición de cada pieza, generalmente los primeros” en brotar son los incisivos centrales inferiores.

La doctora Violeta Magaña Barrios, odontopediatra del Hospital Ángeles Pedregal, explica que la mezcla de dolor y picazón que sienten en las encías les harán mostrarse más inquietos de lo habitual. Algunas veces pueden presentarse síntomas como fiebre, enrojecimiento gingival, heces líquidas, falta de apetito, irritación y alteraciones en el sueño.

“Las fiebres de más de 38 grados deben ser vigiladas por el pediatra, ya que pueden ser el resultado de una infección u otra enfermedad, y confundirse con las señales de la salida de dientes,” puntualiza la especialista.

¿Qué puedes hacer por tu bebé?
Para ayudarlo a disminuir las molestias, acércale mordederas de goma o un masajeador de encía que estén fríos (los puedes colocar para su rápido enfriamiento en el congelador), ya que esta sensación les hará sentir alivio.
La doctora Magaña Barrios aconseja que si esta medida no contribuye a que el pequeño se sienta mejor, hay que consultar al pediatra para que determine si es necesario administrar algún analgésico. En este sentido es importante recalcar que será el especialista el único indicado para recetar algún medicamento y bajo ninguna circunstancia se debe auto medicar al bebé.

La parte más difícil de esta etapa de desarrollo es justamente cuando las encías se preparan para el primer brote. Una vez que la pieza ha salido, las demás no representarán mayor problema y los malestares del bebé disminuirán considerablemente.

Para sentirte más tranquila por el bienestar de tu bebé, llévalo a su primera revisión con el odontopediatra durante su primer año. Después de esta toma de contacto, se sugiere acudir cada seis meses.

Participar activamente con tu hijo en este momento de su vida le calmará y te conectará a él sin darte cuenta. Él no entiende el por qué de su malestar, pero si le transmites más cariño y atención del habitual, su inquietud dará una tregua. Informarte de la situación que atraviesa, es una valiosa muestra de tu amor hacia él.

Share:

La caries infantil cae a la mitad

Dicen que el nivel de salud de una sociedad se mide, en gran medida, por la dentadura de sus habitantes. Si es así, y los dientes vendrían a ser como el espejo del alma de las distintas poblaciones, se podría inferir que Asturias goza de bastante buena salud. O al menos, que está más saludable que quince años atrás. Así se desprende de la Encuesta de Salud Oral en Escolares del Principado, en la que se señala que el índice de prevalencia de caries en niños se redujo a la mitad. Según este trabajo, mientras que en 1993 un 45% de los menores de seis años tenían alguno a varios de sus dientes cariados, en 2008 (año en que se elaboró el segundo estudio epidemiológico) la prevalencia de caries se sitúo en el 21,70%. La mayor reducción se logró entre los niños de 12 años, al pasar del 74% al 42%.
Para elaborar esta investigación fueron encuestados 2.070 niños y adolescentes (desde primero de Primaria hasta tercero de la ESO) de toda Asturias, aunque hay una mayor presencia de menores residentes en zonas urbanas y periurbanas. La Consejería de Salud contó con la colaboración de la Facultad de Odontología de la Universidad de Oviedo.
A través de este trabajo, el Principado pretende conocer cuál es el estado de salud bucal de los más jóvenes y arbitrar medidas para reducir la presencia de enfermedades dentales en estos grupos de corta edad. Y aunque se ha llegado a la conclusión de que los pequeños asturianos han mejorado, y mucho, el aspecto de su dentadura, todavía quedan bastantes cosas por hacer y cambiar. Por ejemplo, el hecho de que el 70% de los adolescentes no se cepille adecuadamente los dientes porque no tiene incorporado el cepillado como una práctica higiénica diaria. Esta falta de limpieza hace que la mitad de los escolares de tercero de la ESO necesite de la realización de una tarctectomia (eliminación del sarro, placas y manchas en los dientes). Los autores de la investigación proponen que se den clases de cepillado y de higiene dental en los colegios e institutos.
Usan el cepillo más de 6 meses
La mayoría de los jóvenes consultados que aseguran no lavarse los dientes a diario dicen que es «por falta de tiempo». Además, la mitad no usa «nunca» seda dental, mientras que sí emplean colutorio (enjuague bucal) de forma casi habitual. Otra carencia detectada gracias a la encuesta guarda relación con el recambio de los cepillos de dientes, que no se hace con la frecuencia que se debería, ya que siete de cada diez menores asegura usar el mismo cepillo durante más de seis meses y un 22% durante un año. El resto dice renovarlo sólo «cuando se estropea».
Salud ha localizado la presencia de una alta concentración de trastornos bucales en un determinado grupo de menores. Según se desprende de la Encuesta de Salud Oral, en el tramo de 12 años, un 15% de los encuestados acumula el 55% del total de caries de toda Asturias. A otro 23% se le asignan siete de cada diez lesiones detectadas en todos los niños de 12 años del Principado. También se ha observado que hay más deficiencias en niños que residen en zona rural.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como un nivel sanitario óptimo la existencia de un 50% de niños de 5 y 6 años libres de caries. Asturias cumple esta recomendación con creces, ya que un 78% de sus menores no tiene dientes cariados. Tampoco hay prácticamente adolescentes que hayan perdido dientes. El estudio sólo detectó un 0,9% de jóvenes con pérdida de piezas dentales.
Share:

Indican cuáles son los secretos del blanqueamiento dental

Según publicó Pro-Salud News, la odontología y más precisamente los dientes no están afuera de la "revolución tecnológica" en la cual se enmarcan muchos de los más novedosos tratamientos estéticos.

El objetivo de esta técnica no invasiva y segura es aclarar el color dentario, aunque siempre respetando los tejidos de las piezas. Se utiliza para "borrar" las manchas generadas por la ingesta de alimentos y bebidas, aunque también por golpes o traumatismos. Es importante que el tratamiento lo realicen profesionales.

A la colocación de implantes -algo que ya está muy lejos de ser una experiencia traumática gracias a la tecnología aplicada- y demás estrategias para mantener las piezas dentarias en su lugar y en condiciones, se le suman los "toques de belleza", a los que recurren cada vez más mujeres y hombres.

Dentro de los tratamientos estéticos se destaca el blanqueamiento, una técnica sobre la que mucho se ha hablado, y que tiene como objetivo principal aclarar el color de los dientes, respetando los tejidos. Esto quiere decir no sólo que es segura, sino que además no tiene ningún tipo de contraindicación, debido a que es no invasiva.

El blanqueamiento es inocuo y si se cumplen las medidas, da muy buenos resultados.

Sin embargo, vale aclarar que por tratarse de un tratamiento médico, debe ser realizado por profesionales, y en el marco del consultorio. De esa manera se garantizan los resultados inmediatos, pero además el éxito del tratamiento a mediano y largo plazo y la seguridad del paciente.

"El blanqueamiento dental es un procedimiento que se realiza cuando la limpieza convencional no logra un resultado estético satisfactorio, y en el cual se utiliza peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada", explicó el doctor Luciano Beltrán, médico odontólogo.

La aclaración respecto a los productos utilizados es muy importante ya que muchas veces se dijo que la abrasión generada por éstos podía llegar a dañar no el esmalte, sino los dientes.

La realidad es que esto no ocurre, principalmente porque el gel que se coloca en el esmalte, "ingresa" al diente pero únicamente para destruir las moléculas que se depositan con el correr de los años, y sobre todo como consecuencia de la ingesta de determinados alimentos y bebidas, desarrollando las manchas.

Igualmente, cabe destacar que cuando la técnica no se lleva adelante con profesionales, es posible que se genere la deshidratación del diente, situación que puede ser irreversible y que a largo plazo puede generar importantes daños. Por eso es vital concurrir a centros especializados.

En principio cualquier persona puede realizarse un blanqueamiento, salvo casos excepcionales que están relacionados, principalmente, con algunos problemas de salud de los dientes.

Para saber si ése es el caso, los especialistas recomiendan que ya en la primera consulta los pacientes le manifiesten al odontólogo la voluntad de realizar el blanqueamiento. De esa manera el profesional evaluará si el paciente está apto o no.

¿De qué se trata?

Antes de comenzar y una vez que el paciente se decidió, el odontólogo debe eliminar el sarro, el pulido y remover la placa bacteriana, fundamentalmente debido a que como expuso el doctor Beltrán, "con el blanqueamiento no se eliminan estas condiciones, sino las manchas endógenas, es decir, las que se producen en el interior del diente. Para las exógenas contamos con instrumental y procedimientos mecánicos".

En cuanto a las variedades, el especialista comentó que "hay varios tipos de blanqueamiento. Uno es el externo que tiene que ver con las manchas que se ven por fuera del diente. Por otro lado, contamos con el blanqueamiento que se realiza para, por ejemplo, eliminar las manchas surgidas luego de un golpe. Este implica trabajar dentro del diente como tratamiento de conducto. Por último, debemos decir que hay manchas específicas que requieren tratamientos más complejos o combinados".

"Los productos que se utilizan en los blanqueamientos abren los canales de los dientes produciendo mucha sensibilidad. Por eso, si o si, la técnica debe culminar con la aplicación de flúor, encargado de cerrar esos canales y evitar esa sensación. Además, durante una semana hay que acompañar el procedimiento con una dieta blanca (evitar alimentos con mucho pigmento)", concluyó el doctor Beltrán.

Respecto al proceso en sí, éste consta de dos pasos: en primer lugar la colocación del producto que actúa con la luz halógena (este paso dura una hora con intervalos de 20 minutos), y en segundo término la topicación con flúor.

Share:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.

Blog Archive