La odontóloga, Olga Serrano Irias, explica que ese mal es el hábito que se conoce como un movimiento rítmico y potente de trituración con los dientes. “Son movimientos involuntarios de la mandíbula que no tiene relación con la masticación, puede llevar a un traumatismo oclusal en el movimiento de masticar”.
¿Qué causa esa condición?
Las causas de este hábito son difíciles de determinar, algunos autores aseguran que el bruxismo se efectúa a un nivel inconsciente controlado por reflejos, siendo éste la expresión inconsciente y física de emociones que no se reconocen o expresan libremente, como ansiedad, frustración o ira, éste es más frecuente entre personas con un alto nivel de estrés.
En los niños, ese mal está relacionado con la edad y el desarrollo. Entre las causas en niños se han citado las siguientes: ansiedad y estrés, alergia, enojo, o una respuesta a un dolor de oídos o de dientes.
Es muy frecuente en niños normales de 5 y 6 años y aún más lo padecen niños con retraso mental.
¿Cuáles son los síntomas que puede presentar?
Debido a este hábito se produce un desgaste en los dientes y en casos sumamente graves hasta la fractura de los mismos. Lo que molesta es un dolor intenso en la articulación y los músculos, que puede irradiarse en cara y cuello. Los síntomas pueden ser:
1. Dentarios: desgaste de los dientes en la superficie oclusal y dental, movilidad dental, fracturas dentales, ruidos oclusales y trauma oclusal y pulpitis aguda.
2. Neuromusculares: que se presenta con fatiga muscular, dolor muscular en cara y cuello.
3. Tejidos blandos: causa hipertrofia de músculos maseteros.
4- Articulares: dolores articulares y ruidos articulares.
¿Cómo afecta a los dientes y dentadura esa enfermedad?
Este hábito afecta los dientes ya que se presentan desgastes en los mismos, movilidad y afecciones en el nervio llamada pulpitis aguda, éste síntoma causa un dolor severo en el diente.
Además de ensanchamiento del tejido que rodea al diente por el trauma oclusal que genera.
¿Cuál es el tratamiento que debe seguir?
Lo primero es tener la boca sana sin caries y encías enfermas.
El tratamiento a seguir puede basarse en uno o una combinación de los siguientes: ajuste oclusal, férula o placa de descarga y la rehabilitación protésica. Además, tratamiento de ortodoncia y fisioterapia como ejercicios musculares y farmacológico en fases agudas.
El tratamiento de las lesiones ocasionadas en el esmalte es colocar resinas en los mismos. También se puede recurrir a terapia psicológica en casos muy severos.
¿ Se pueden presentar algunas complicaciones?
Si, las complicaciones que pueden presentarse son: depresión, trastornos alimentarios, insomnio y aumento de los problemas dentales o de la articulación temporomandibular.
Técnica
Afecta por igual:
Este hábito afecta a adultos y niños y a ambos sexos por igual, aunque la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y los 20 años.
Uso de aparato especial:
Se pueden usar placas o guardas neuromiorrelajantes que evita que el diente siga desgastándose. Estas tratan los síntomas del bruxismo, más no la causa que, a veces, es psicológica e inconsciente.
0 comentarios:
Publicar un comentario