¿Consideras que tu boca funciona correctamente?

El doctor Carlos Mas, especialista en rehabilitación protésica bucal (prótesis convencional y sobre implantes), corrige los problemas funcionales de la boca
Para saber si la boca funciona correctamente debemos explorar 4 cosas: los dientes, la articulación cráneo mandibular, los músculos de cabeza y cuello y la secreción de saliva. Decimos que la función es correcta o fisiológica cuando no hay problemas dentarios ni musculares ni articulares y no hay sequedad de boca. Decimos que la boca no funciona correctamente o es patológica cuando hay problemas dentarios (fracturas, desgastes) y/o problemas musculares (dolor) y/o problemas articulares cráneo-mandibulares (disminución de rango de movimiento, ruidos o clics) y/o boca seca.
¿Qué problemas presenta el paciente con función bucal patológica? Fundamentalmente son pacientes con dientes más pequeños por el desgaste.Su restauración con prótesis es complicada por tener poca estructura dentaria,debido a extrusiones dentarias secundarias al desgaste, hay poco espacio para restaurar. En estos casos es necesario aumentar la altura del tercio inferior de la cara, lo que denominamos‘Dimensión vertical’, pero haymuchos casos que estéticamente no puedes y tienes que emplear cirugía u ortodoncia, lo que complica el tratamiento.

Además son pacientes que pueden fracturar prótesis cerámicas, implantes, restauraciones y sus propios dientes. Por ello, los pacientes con función patológica mas difíciles de tratar son los bruxistas o apretadores, por ser un problema del sistema nervioso autónomo, se aprieta o rechina de manera inconsciente. En estos pacientes, es necesario el uso de placas oclusales.Estas placas deben ser exploradas periódicamente para estudiar si hay algún patrón de desgaste en ellas. Con respecto a las placas oclusales, no es lo mismo una placa oclusal para tratar problemasmusculares, articulares o protección de dientes o prótesis.

Carlos Mas es especialista en rehabilitación protésica bucal (prótesis convencional y sobre implantes) labor que realiza al frente del Centro Odontológico Integrado del Adulto Dr. Carlos Mar Bermejo situado en plaza Fuensanta 2 (Edificio Hispania), en Murcia. Carlos Mas es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y especialista en Estomatología, Rehabilitación Protésica Bucal y Problemas funcionales en la boca.Además es miembro del Spear Digital Campus desde 2012, programa de reconocimiento de Eucación continuada designado por la Academy of General Dentistry, y profesor de Máster y Experto en Periodoncia e Implantes en la Facultad de Odontología de Sevilla.

Desgaste dentario

Los desgastes dentarios indican una función patológica.Una dentadura desgastada puede ser debida a dos causas, química o física. El desgaste químico se produce por presencia de ácidos en boca y se denomina erosión. La procedencia de estos ácidos puede ser externa (ácidos en la dieta, cítricos, bebidas con gas, bebidas energéticas) o interna (reflujo gastroesofágico, bulimia). Dependiendo de la localización del desgaste podemos diagnosticar su etiología. El desgaste de origen físico es debido a la atrición (restregar diente contra diente) o abrasión (restregar dientes con agentes abrasivos).

¿Por qué apretamos y rechinamos los dientes? La evidencia científica nos dice que se hace por tres motivos: problemas de restricción de movimiento (maxilar estrecho y lamandíbula solo puede hacer pequeños movimientos laterales y anteroposteriores); problemas parafuncionales (piezas dentarias mal posicionadas, interfiriendo con el cierre mandibular); o por estímulos del sistema nervioso es lo que conocemos como bruxismo.

Éste puede ser nocturno o diurno. Las últimas investigaciones sobre el bruxismo nocturno indican que se produce debido a micro estimulaciones del sistema ervioso autónomo que provocan actividad rítmica de los músculosmasticatorios,picos de actividad autonómica del sistema respiratorio y sistema cardiaco que se repiten de 8-14 veces por hora durante el sueño. El estudio realizado por elDr. Huynh de la Universidad de Montreal en (2006) demuestra como, agonistas alfa 2 (simpaticolíticos pre sinápticos) reducen el bruxismo en el 61% de pacientes del estudio (14 de 16).

La prevalencia del desgaste dentario severo, según los estudios realizados por el Dr Van’t Spiiker A. de Holanda, es del 3% a la edad de 20 años y del 17% a la edad 70 años. Esto quiere decir que 1 de cada 33 pacientes con 20 años y 1 de cada 6 pacientes de 70 años tienen desgaste severo.Otra investigación interesante fue realizada por el Dr. Lavigne deMontreal (2003) que estudia la frecuencia del bruxismo nocturno por hora y por día, durante un periodo de meses a 7,5 años. El bruxismo nocturno (apretar o restregar) ocurrió todos los días en todos los pacientes, variando en frecuencia por hora. Otro gran estudio relaciona los medicamentos inhibidores de la serotonina, utilizados en Psiquiatría como antidepresivos, que se relacionan con el aumento de bruxismo nocturno.

Problemas musculares

Deben ser explorados mediante palpación buscando puntos dolorosos, nudosmusculares, que nos indican exceso de actividad muscular. Músculos que cierran y abren la boca, músculos que mueven la cabeza ymantienen la postura.De especial relevancia son los dolores referidos a ceja, ángulo mandibular, alrededor del ojo, alrededor y delante del oreja, dentro de la oreja, nuca, esternón, mejilla, dolores difusos en molares y dientes. Se denominan puntos gatillo o activadores oTrigger Points.Hay dolores de cabeza o cefaleas que son debidos a problemas musculares de cabeza y cuello y su origen se encuentra en la mala postura cráneo- cervical o problemas musculares de esta región. Son dolores de cabeza que aparecen al despertar.

En ocasiones pueden aparecer síntomas auditivos como pitidos o acúfenos y vértigos.Una vez descartado el problema por el especialista en otorrinolaringología, debería ser explorado por estomatólogo u odontólogo con experiencia en estos problemas funcionales. El fisioterapeuta aporta gran ayuda, siendo en muchas ocasiones imprescindible su tratamiento en colaboración con nosotros.

Problemas de saliva

La saliva realiza funciones de la boca como la masticación,deglución, fonación y funciones sensoriales; es la primera barrera defensiva y previene de infecciones bacterianas, virales y de hongos; ayuda en el proceso digestivo; neutraliza los ácidos, protege a los dientes de caries y protege la integridad de la mucosa de la boca. Por tanto podemos resumir sus funciones en lubricación, protección, capacidad buffer, mantenimiento de integridad dentaria, acción antibacteriana, gusto y digestión ¿Qué síntomas aparecen en una boca seca o Xerostomía? Sensación pegajosa y seca de la boca, necesidad de beber agua con frecuencia, dificultad para hablar, saborear, masticar, tragar; sensación de ardor, labios secos y fisurados, lengua seca y áspera, llagas o aftas bucales, dificultad para llevar prótesis dentales, infecciones agudas como caries, enfermedad periodontal, ardor en la mucosa bucal y lengua.

Se produce Xerostomía porel uso de medicamentos, estados de ansiedad, diabetes, terapias oncológicas (quimioterapia, radioterapia) enfermedades autoinmunes (Sjögren, Lupus), respiración bucal y apneas del sueño,drogas, tabaco, alcohol, vejez y menopausia. Me centraré en las Xerostomías de origen medicamentoso que dependen de lamedicación prescrita por problemas de salud general, en algún momento de nuestra vida. Medicamentos usados en psiquiatría como antidepresivos (Antiserotonínicos) que además de xerostomía provocan bruxismo; ansiolíticos, medicamentos usados en neurología como anticonvulsivantes, Antiparkinsonianos; medicamentos usados en Cardiología como antihipertensivos, diuréticos; usados en Neumología como broncodilatadores, descongestionantes; usados en alergología como antihistamínicos, y otros medicamentos comoAnorexígenos (adelgazar), sedantes y antidiabéticos. Si le han cambiadola medicación, informe a su dentista ya que pueden aparecer este tipo de problemas.

Problemas articulares

Los problemas articulares puedenser de cóndilo (degeneración), disco (desplazado o perforado), fosa (degeneración), ligamento posterior (desgarro, elongación), cápsula (capsulitis),músculo pterigoideolateral por insertarse en el disco y ser el encargado del desplazamiento de la mandíbula haciadelante y a los lados (contractura) y tejido retrodiscal (retrodiscitis). Los síntomas son disminución del rango de movimiento, dolor en articulación al apretar o desplazar, desviación de la mandíbula y ruidos (Clics) al abrir o cerrar la boca.
Accede al resto de los temas para saber más
Share:

PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. Diagnóstico Tiene efectos como caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes y no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes. Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este procedimiento de periodotología se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los valores obtenidos con el sondaje de diagnostico periodontal servirán de referencia en los mantenimientos periodontales que se deberán realizar cada 6 meses por el periodoncista.Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis. Por otra parte el hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir el efecto de algunos tratamientos, además de enmascarar la enfermedad ya que disminuye el sangrado. Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando o por el contrario retardando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes mellitus, déficits de neutrófilos (Síndrome de Down, de Papillon-Lefèvre o de Marfan), etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo. La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes. Periodontitis simple Es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porphyromonas gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa. Periodontitis agravada por factores sistémicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas. Periodontitis agresiva (de inicio precoz) Aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis. Periodontitis agresiva localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos, probablemente porque ya están erupcionados al iniciarse la enfermedad. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida. Tanto la forma localizada como la generalizada tienen la misma etiología, pero su presentación depende de la efectividad de la respuesta defensiva del huésped. Existen una serie de factores asociados que son: el déficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el número reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoproteínas en la superficie de los neutrófilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Sin embargo, la edad no puede precisarse, pues el tiempo del diagnóstico no coincide con el inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis. Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas Consecuencias colaterales Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, en pacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.

Blog Archive