Home »
» ¿por qué tenemos mal aliento?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 60% de la población mundial sufre o ha sufrido de mal aliento en algún momento de su vida.
|
|
Aunque esta es una condición bastante común, pocas personas conocen cuáles son sus causas y las mejores maneras de evitarla.
La halitosis afecta a la vida social y profesional de gran parte de la población y por ello se ha convertido en un tema importante y cada vez más discutido por expertos.
|
Ya se sabe que en el 90% de los casos, este mal olor proviene de la cavidad bucal. Sin embargo, también puede tener su origen en el sistema respiratorio o digestivo, pero con menor frecuencia. Lo ideal es identificar el origen del olor desagradable para empezar un tratamiento eficaz y adecuado. Acá te explicamos un poco más sobre los tipos de halitosis:
Patológica: Este mal olor puede tener origen oral o extra-oral y es generado por bacterias fundamentalmente anaerobias que producen compuestos volátiles sulfurados. Se estima que el 87% de las causas que generan este tipo de mal aliento provienen de la cavidad bucal, como la enfermedad periodontal, la gingivitis, restauraciones dentales deficientes, pobre higiene oral, entre otros. Cuando la halitosis no está relacionada con alteraciones en la cavidad bucal, su origen puede provenir de patologías del hígado, enfermedades autoinmunes, insuficiencia renal, y otras causas sistémicas en los demás niveles del organismo.
Fisiológica: Esta es una condición temporal que se produce al despertar, tras tomar café, alcohol, comidas fuertes en especias o fumar. Ya que la cantidad de bacterias presentes en la cavidad oral es bastante grande y tiene un rol importante en el desarrollo del mal olor, todos los cuidados con la higiene oral y con la alimentación son esenciales para evitar esa condición.
El mal aliento es un problema común, pero la falta de información y las barreras sociales dificultan que la persona sepa sobre su condición y busque soluciones. Algunas maneras de evitar la halitosis consiste en mantener una higiene oral impecable, usar enjuagues bucales frecuentemente y cuidar la alimentación. Además, evitar el alcohol y el tabaco también contribuye a lucir una sonrisa saludable y un halito agradable.
|
Accede al resto de los temas para saber más