|
Ni la pérdida de piezas dentarias es un proceso inevitable debido a la edad, ni las patologías bucodentales forman parte del proceso del envejecimiento, según ha explicado la Sociedad de Gerontología y Geriatría, SEGG, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, que ha tenido lugar hace unos días.
El lema para esta edición ha sido 'Dientes sanos para una vida sana' para reflejar la importancia que tiene la salud bucal en nuestras vidas.
Según los representantes de esta organización, existe una serie de barreras por las que las personas mayores suelen descuidar su salud bucodental y no acuden a las consultas con la frecuencia que sería deseable.
|
Además de las citadas, prevalecen ideas erróneas tanto sobre la prevención como sobre el tratamiento, además de un temor al dentista, debido a experiencias negativas sufridas cuando las técnicas odontológicas estaban menos desarrolladas.
Otro factor, que incide negativamente, es el coste de los tratamientos bucodentales que resultan difíciles de asumir por parte de muchas personas mayores que cuentan con un limitado nivel adquisitivo.
Odontólogo
Para otras personas, la mayor dificultad consiste en poder llegar hasta la consulta del odontólogo, bien por la mala accesibilidad, o como resultado de una discapacidad que les dificulta el desplazamiento.
Sin embargo, simplemente unas conductas preventivas podrían mejorar de forma importante la salud bucodental de los mayores.
Los representantes de la SEGG aseguran que, en muchas ocasiones, los mayores no son conscientes de la importancia de unos hábitos de salud favorables, como la higiene oral.
Para poder disfrutar de las ventajas de una boca sana durante más tiempo, los especialistas recomiendan seguir una dieta baja en azúcares, como la sacarosa, glucosa o fructosa, que favorecen la creación de la placa bacteriana y origina la caries y la enfermedad periodontal.
Además, es fundamental una limpieza regular y frecuente de los dientes, de las prótesis y de la boca. Según los estudios difundidos por la SEGG, los mayores dedican escaso tiempo a su higiene bucodental, pudiendo definirla como deficiente, ya que más del 50% no se cepilla los dientes, sobre todo los varones; el 25% se cepilla una sola vez al día; y solo el 25% se cepilla dos o más veces al día.
Los cepillos suaves o de dureza intermedia, preferiblemente con cerdas sintéticas, son los recomendados para la higiene bucal de los mayores. Otro frecuente error es la durabilidad de las prótesis ya que, contrariamente a lo que muchas personas piensan, éstas también envejecen por lo que deben ser sustituidas o modificadas cuando el odontólogo lo recomiende. Los especialistas aseguran que muchas personas llevan la misma prótesis desde hace más de 25 o 30 años, que no ajustan adecuadamente y que, debido a la deficiente higiene, puede ocasionar algunas enfermedades como la estomatitis, que consiste en la inflamación de las mucosas en la boca.
Por debajo de Europa
Los estudios realizados demuestran que la salud bucodental de los mayores en España está por debajo de la de otros países europeos. Algunos de los datos que lo avalan son que el 90% necesita tratamiento periodontal, el 40% tiene caries en las piezas dentales que les quedan, el 52% son portadores de prótesis en cualquier variante, más del 50% precisarían una prótesis superior completa, y un 20% presenta maloclusión, es decir, una mala alineación de los dientes inferiores y superiores.
Los especialistas hacen hincapié en que la edad en sí misma no es una contraindicación para la colocación de implantes dentales. La única excepción son aquellas personas que no sean responsables de su higiene y cuidados, como es el caso de las personas que sufren demencia.
Por otra parte, recuerdan la necesidad de que todas las personas mayores se sometan a un reconocimiento médico por parte del dentista, al menos una vez al año, y dos si lleva prótesis.
Vigilar las encías
Por otro lado, es importante acudir de inmediato si se presenta sangrado en las encías. Actualmente, nueve de cada diez mayores presentan alguna enfermedad en sus encías y solo el 15% se realiza exámenes periódicos de su salud oral.
La mejor noticia, en cuanto a lo que a la salud bucodental de los mayores se refiere, es que ha descendido de forma importante el número de personas que carecen de dientes, que en la actualidad está entre el 30 y el 40%. A la mitad de los mayores les faltan algunas piezas, aunque cada vez conservan un número mayor.
|