Perder una pieza dental no es grato para nadie, sobre todo si eso ocurre producto de un accidente.
Sin embargo al contrario de lo que se puede pensar, la situación tiene una solución cuando el diente sale completo de raíz. Pero lo que hay que tener en cuenta es cómo reaccionar ante esa eventualidad.
La odontóloga, Marie Therese Flores Barret, que se ha dedicado durante 25 años al estudio de las lesiones traumáticas dentarias de niños y adolescentes explica cómo se pueden salvar los dientes en caso de accidentes.
Ella se refiere a la avulsión dentaria, que es la expulsión de un diente por una causa traumática como puede ser la caída desde una bicicleta, en patines, un tropezón o golpes a la altura de la base de la nariz ocasionados por juegos violentos o la práctica de algunos deportes sin protector bucal.
En cuanto a la avulsión, la odontóloga asegura que las madres deben tener claro que los dientes de leche no se reimplantan, esos son de un año hasta 5 años, pero los que sí se pueden reimplantar son los definitivos.
“Lo que importa es que los niños y jóvenes deben saber que lo primero que tienen que hacer es recoger el diente, ya que aún es posible recuperarlo”, manifiesta la odontóloga.
Se debe actuar con tranquilidad y rapidez, de esto dependerá el éxito del tratamiento, ya que un diente reubicado dentro de los 30 minutos tiene mayores posibilidades de reinsertarse con éxito.
“Hay que lavar el diente, en caso de que no se atreva a colocarlo debe ponerlo en saliva en la zona de los molares y si no en suero. Posterior a ello, debe transportarlo rápidamente a un dentista, porque la buena noticia es que esa pieza dental puede salvarse de por vida”, señala Flores.
Beneficioso
Flores que participó en las Jornadas Odontológicas Interdisciplinarias de la Patagonia organizadas por el Colegio de Cirujano Dentistas de Punta Arenas, explica que perder una pieza dental provoca un daño en la autoestima de la persona.
“Puede generar un shock emocional que a la larga se transforma en un tema de salud mental, porque nadie puede salir a trabajar sin dientes. La odontología se muestra muy rehabilitadora, y este es un mensaje que beneficia al público, hay que empoderar al público con conocimiento de autocuidado y de cómo reaccionar en caso de emergencia. Hay que saber qué hacer cuando uno siente desfigurada la sonrisa”, manifestó.
Lesiones frecuentes
En el grupo de los escolares, las lesiones más frecuentes son la de los incisivos centrales donde se fractura la corona, es decir, se quiebra un pedazo de diente.
En ese caso, los niños tienen que saber que hay que recoger ese pedazo, porque también se puede pegar. Si bien no existe un tratamiento definitivo hay que pensar que las expectativas de vida pueden ser 73 años o más, entonces hay que resolver los problemas de forma mínimamente invasiva para tratar de conservar la estructura propia el mayor tiempo posible.
“Lamentablemente en Chile no hay valoración del cuidado de la salud bucal y las personas no se informan de cuáles son las opciones que tienen para realmente conservar su dentadura”, enfatiza Flores.
Las Jornadas Odontológicas Interdisciplinarias de la Patagonia se realizaron desde el 7 al 9 de octubre en el Hotel Casino Dreams, actividad que permitió actualizar los conocimientos en traumatología dentoalveolar a cargo de la doctora Marie Therese Flores; ortodoncia (doctora Anka Sapunar), endodoncia (doctora Marcia Antúnez), implantología (doctor Jaime Acuña) y cariología ( doctor Juan Eduardo Onetto)
Home »
Avances Cientificos
,
Implantes
,
Niños
» La caída de un diente a causa de un golpe es posible reimplantarlo con éxito
0 comentarios:
Publicar un comentario