La falta de higiene bucal, la predisposición genética y otros factores provocan la periodontitis juvenil, que afecta a jóvenes de entre 12 y 26 años; es más frecuente en mujeres
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 9, 2010.- Detrás de una sonrisa no siempre hay una dentadura sana.
Según la Secretaría de Salud (Ssa) las caries dentales y las enfermedades periodontales se ubican entre los principales problemas de salud pública en México.
Resultados del sistema de vigilancia epidemiológica de patologías bucales, indican que el 100 por ciento de los usuarios que acuden a los servicios de salud odontológica tienen caries dental y 53 por ciento presentan algún grado de enfermedad periodontal.
Un problema periodontal es la gingivitis: inflamación y sangrado de la encía debido a la placa y sarro que hay alrededor del diente.
De no tratarse la gingivitis puede convertirse en periodontitis.
Alejandro Rodríguez del Rey, especialista en periodoncia, dijo: "La periodontitis no nada más te inflama la encía como la gingivitis, sino que aquí también se afecta lo que es el hueso lo que provoca movilidad dental y que los dientes se pierdan".
Entre las periodontitis está la juvenil que afecta a personas de 12 a 26 años de edad. Es más frecuente en mujeres: diez casos por siete hombres.
Además de la falta de higiene bucal, otros factores que pueden provocar periodontitis juvenil son la predisposición genética, enfermedades como la diabetes, el estrés, cambios hormonales en la pubertad y el embarazo, mala alimentación, medicamentos y el tabaquismo.
Luisa Gómez, especialista en periodoncia, explicó: "El cigarro mancha los dientes y la nicotina tiene muchos componentes químicos que puede inflamar las encías".
Cuando un joven ha perdido uno o varios dientes "afecta demasiado su autoestima en su manera de hablar, la manera de comer porque uno relaciona que la pérdida de dientes es con la edad aunque también es una idea errónea" afirmó, Alejandro Rodríguez del Rey, especialista en periodoncia.
Para evitar la periodontitis juvenil, especialistas recomiendan: lavarse los dientes tres veces al día, usar el hilo dental y visitar al odontólogo cada seis meses.
0 comentarios:
Publicar un comentario