¿Por qué se nos seca la boca?.
La boca seca o xerostomía es un trastorno que afecta a 1 de cada 5 adultos mayores de 55 años. Se origina por un mal funcionamiento de las glándulas salivales que provocan una reducción marcada en la secreción de la saliva.
España, noviembre de 2010.-Todos hemos escuchado alguna vez el comentario: “tengo la boca seca”. Sin embargo, en muy pocas ocasiones nos hemos percatado de que éste podría ser el primer síntoma de la llamada Xerostomía, un trastorno cuya primera señal es la sensación subjetiva de sequedad bucal.
Para que el especialista detecte que objetivamente existe Xerostomía, el flujo de saliva debe ser inferior a la mitad tanto en reposo como en estímulo y, en ese caso, se denominará hiposialia o hipofunción salival.
En la actualidad, este trastorno afecta al 40% de la población adulta mayor de 55 años y en personas mayores de 60 años y puede llegar al 90% en pacientes hospitalizados. Esta relación entre el número de afectados y la edad se debe sobre todo a enfermedades asociadas (diabetes, síndrome de Sjögren, depresión) y a la ingesta de fármacos, ya que existen más de 400 fármacos con propiedades xerostomizantes. Otras causas que favorecen su aparición son la ansiedad, el consumo de tabaco y la radioterapia que reciben pacientes con cáncer.
La Xerostomía puede provocar una serie de síntomas como la sensación de ardor en la lengua, halitosis, fisuras en la comisura de los labios, atrofia en la superficie lingual, dificultad para usar dentaduras postizas y aumento de la sensación de sed. Normalmente, afecta de forma importante a la calidad de vida de los pacientes y aumenta el riesgo de que sufran caries dentales.
Consecuencias de la xerostomía
La saliva es necesaria para la ejecución normal de las funciones orales como el gusto, el tragar y el hablar, y su disminución o ausencia provoca malestar al tragar, masticar o al hablar. Además, la reducción en el flujo salival altera la capacidad que tiene la boca de estabilizarse y la habilidad de limpieza mecánica, contribuyendo así a la caries dental, a la enfermedad periodontal y a la aparición de otras infecciones como la candidiasis oral e incluso halitosis. El desarrollo de caries dental también se acelera con la presencia de la Xerostomía debido a la reducción de las proteínas antimicrobianas que la saliva lleva normalmente a la dentadura.
¿Cómo evitar el síndrome de la boca seca?
Los pacientes que tienen Xerostomía tienen que mantener una higiene oral excelente para reducir al mínimo el riesgo de las lesiones orales. La enfermedad periodontal y la caries pueden agravarse si no se toman medidas preventivas. Estas medidas deben incluir las siguientes:
- Realizar higiene oral sistemática por lo menos cuatro veces al día (después de las comidas y antes de acostarse)
- Utilizar una pasta fluorada para cepillarse los dientes a diario o utilizar geles o barnices fluorados de concentración terapéutica en visitas regulares al odontólogo
- Evitar los alimentos y líquidos con alto contenido de azúcar. Evitar el café y el tabaco y aumentar la ingesta de líquidos
- Tomar sorbos de agua para aliviar la sequedad bucal, masticar chicle o caramelos sin azúcar
0 comentarios:
Publicar un comentario